Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Querella contra Pinochet por desentierro y cremación de desaparecidos
20 ago 2004
Querella contra Pinochet por desentierro y cremación de desaparecidos


Abogados de derechos humanos presentaron hoy una nueva querella contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, a quien acusan de haber ordenado el desentierro y la cremación de los cuerpos de 17 detenidos desaparecidos ejecutados en 1979.


Santiago de Chile, 18 ago (EFE).-La acción contra el ex presidente de facto (1973-1990) fue presentada por el abogado Hugo Gutiérrez ante la Corte de Apelaciones de Santiago en representación de Mirza Rubilar, hermana de tres campesinos asesinados en regimientos de las localidades de Linares y Los Angeles, entre el 5 y 7 de octubre de 1973.

El requerimiento afecta también a otros oficiales y suboficiales retirados, que participaron en el desentierro y quema de los cuerpos en la Escuela de Artillería, de Linares y el Regimiento de Los Angeles, a 306 y 500 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente.

Según el abogado Hugo Gutiérrez, Pinochet impartió la orden de incinerar los restos a través de un criptograma enviado a todas las unidades de inteligencia.

"Creemos que aquí hay delitos de exhumación ilegal y asociación ilícita, y también encubrimiento en relación con los secuestros que ya estaban en ejecución desde el año 1973", afirmó el jurista. La presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, que acompañó a los abogados y familiares de las víctimas a los tribunales, dijo que trabajarán hasta conseguir que los culpables de violaciones de los derechos humanos paguen por sus crímenes.

Los antecedentes de esta operación fueron conocidos por la declaración que hizo un ex suboficial de Inteligencia en julio pasado ante el juez Juan Guzmán, que investiga varias querellas contra Pinochet. El suboficial, según publicó en julio pasado el diario "La Nación", reveló que en 1979 descifró un criptograma enviado por Pinochet para ordenar las exhumaciones en el que amenazaba con "pasar a retiro" a los comandantes que no cumplieran la orden.

Según testimonios que constan en el expediente, en Los Angeles, la operación de desentierro y quema de 12 cadáveres fue efectuada por oficiales del Ejército en un horno de ladrillos. En Linares, se desenterraron otros cinco cadáveres que fueron rociados con petróleo y quemados en un tambor metálico. Hasta ahora, sólo se conocía que los militares habían lanzado cuerpos de ejecutados por motivos políticos al mar, ríos o lagos e incluso a volcanes, pero es la primera vez que se conoce que algunos cuerpos fueron incinerados.

Según fuentes judiciales, los hechos de Linares y Los Angeles se inscriben en una operación que se denominó "retiro de televisores", que fue ordenada por la comandancia del Ejército a partir de diciembre de 1978 con el fin de hacer desaparecer definitivamente los cuerpos de los ejecutados. El hallazgo en noviembre de 1978 de los cadáveres de 15 campesinos asesinados en Lonquén, una localidad rural vecina a Santiago, había alarmado al régimen militar, explicaron las fuentes.

Pinochet, contra el que hay varias querellas en los tribunales, está a la espera de la audiencia del desafuero aprobado por la Corte de Apelaciones por los crímenes de la "Operación Cóndor", realizada conjuntamente por las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 para eliminar opositores.

La Corte Suprema aplazó para el miércoles 23 la vista de esta causa, a petición de los abogados acusadores del ex gobernante de facto.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa