Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
LA MARCHA POR LA LIBERTAD EMPUJA A TRAV脡S DEL MAYOR CHECKPOINT ISRAEL?.
20 ago 2004
Información elaborada por el Movimiento por la Solidaridad Internacional, acerca de la acción en Qalandia. Descripción de lo acontecido en uno de los puntos claves del muro, en la que se pone de manifiesto la capacidad de la acción noviolenta de llamar la atención acerca de la injusticia del Muro y romper los esquemas de actuación del ejército y el estado de Israel.
16422.jpg
16421.jpg
16420.jpg
16419.jpg
Ramallah, 18 de Agosto.
La Marcha por la Libertad rompe el mayor checkpoint israelí en Qalandia.

Hoy 18 de Agosto, palestinos e internacionales de todo el mundo marcharon sin detenerse a través de un duramente militarizado checkpoint israelí. Cortando la comunicación entre Ramallah y Jerusalén, el checkpoint de Qalandia ha estrangulado la libertad de movimiento de los palestinos, desde su establecimiento por el ejército al comienzo de la segunda Intifada.

En una valiente y desafiante acción, activistas palestinos, internacionales e israelíes se movieron a través un área repleta de alambres de espino y torres de vigilancia, sin mostrar ninguna identificación a los soldados israelíes. Este exitoso rechazo a los esfuerzos israelíes por encarcelar a los palestinos, tiene lugar durante los últimos días de la Marcha por la Liberad, a lo largo del trayecto del Muro del Apartheid, de Jenin a Jerusalén. Miles de palestinos son forzados a hacer cola y aguantar constantes humillaciones mientras esperan a mostrar su identificación con la esperanza de pasar.

Qalandia se está convirtiendo en la única salida del Muro del Apartheid Israelí para los palestinos que quieren circular entre sus casas, trabajos, escuelas y lugares de culto en Jerusalén y Ramallah.
Antes, las calles de Ramallah se llenaron de palestinos, internacionales e israelíes que se manifestaron en apoyo de los presos en huelga de hambre en las cárceles israelíes. Cientos de personas marcharon hacia el checkpoint de Qalandia para protestar por la estrategia de Israel de encarcelar a la población palestina con el Muro del Apartheid, los checkpoints y otras violentas medidas.

Se encontraron con decenas de soldados israelíes en sus jeeps y perfectamente armados. A pesar de lanzar gases lacrimógenos y los esfuerzos por impedir físicamente el paso de los marchadores, docenas de palestinos, acompañados por internacionales y activistas israelíes, se las arreglaron para pasar entre los jeeps y los soldados y alcanzar el lado de Jerusalén del checkpoint. Los manifestantes tomaron el checkpoint, colgaron grandes banderas palestinas e hicieron pintadas anti ocupación y contra las barreras de los checkpoint. Los manifestantes continuaron cantando hasta alcanzar el otro lado del checkpoint.
Más tarde volvieron al lado de Ramallah para ayudar a los palestinos que habían quedado frente a los soldados israelíes.
Previamente, mientras los manifestantes en la Marcha se habían aproximado al checkpoint, algunos muchachos palestinos empezaron a lanzar piedras desde muy larga distancia contra los soldados que, a su vez, comenzaron a disparar pelotas de goma y fuego real a los muchachos así como a los palestinos concentrados, hombres, mujeres y niños que intentaban pasar. Los palestinos, internacionales y activistas israelíes permanecieron junto y frente a los soldados para disuadirlos de herir a los civiles.
Finalmente, el grupo de activistas formó una cadena humana directamente frente a los soldados, con lo que forzaron a los soldados a dejar de disparar.

Bloquearon el paso de un jeep que intentaba disolverlos y rodeó a un grupo de diez soldados israelíes que corrían alrededor de la cadena humana.
Cuando paró el fuego por la acción directa noviolenta, jóvenes del pueblo se unieron a los activistas y se aproximaron a los soldados en el muro. Durante unos pocos minutos, estuvieron cara a cara con los soldados perplejos cuyas armas se había vuelto inútiles frente a la aplastante e impertérrita resistencia popular. Poco a poco, los activistas salieron del área, acompañando a los residentes del Campo de refugiados de Qalandia, de vuelta a sus casas.

La Marcha por la Libertad recuerda una vez más que pretende llamar la atención acerca del robo de la tierra palestina y la devastación que causa a las vidas de cientos de miles de palestinos, el Muro del Apartheid, así como apoyar a los palestinos en su resistencia noviolenta contra el Muro. La Marcha por la Libertad espera alcanzar la ciudad de Jerusalén el Viernes.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: LA MARCHA POR LA LIBERTAD EMPUJA A TRAV脡S DEL MAYOR CHECKPOINT ISRAEL?.
20 ago 2004
y al final los veraneantes del turismo terrorista volverán a casa
Llastima que al jaimutant no se li acabin les vacances
20 ago 2004
Aixi deixaries de dir animalades.
jaim, necesitas ir al terapeuta
20 ago 2004
despues del trauma q tuvisteis los judios deberiais d haber ido a terapias en vez de a israel. habeis demostrado q no estais en condiciones d administrar el territorio d israel ya q estais haciendo lo mismo q os hicieron.
sionismo = fascismo
20 ago 2004
habeis perdido la guerra, como los nazis

igual todavia os da tiempo de construir camaras de gas y asesinar a unos millones de seres humanos antes de que la humanidad entera explote contra vosotros

pero habeis perdido la guerra, la disnidad, el respeto, la respetabilidad

solo os queda la violencia

(hasta que eso tambien se os termine, como todo lo que empieza en enta vida, que acaba terminandose. como la paciencia)
Sindicat