Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
El gaztetxe Euskal Jai convoca movilizaciones contra el desalojo
18 ago 2004
Tres policías municipales y cuatro forales han desalojado esta mañana a los siete jóvenes que ayer se encaramaron a la estructura del frontón del gaztetxe Euskal Jai de Iruñea para impedir su demolición. Posteriormente, la Policía española se ha apostado con fusiles lanzapelotas en el tejado del Euskal-Jai para tratar de evitar la entrada de nuevos resistentes. Además, los sindicatos ESK y CGT han presentado hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo en relación a las tareas de demolición. Como respuesta a la operación policial y a la actitud de los responsables municipales, se han convocado caceroladas, manifestaciones y concentraciones.
(Gara)
EusKal Jai - Resistentes.jpg
La demolición del gaztetxe, según consta en la denuncia ante Inspección de Trabajo, "se está ejecutando presuntamente careciendo del preceptivo estudio de seguridad y salud o, en su caso, estudio básico de seguridad y salud en las obras, así como del correspondiente plan de seguridad y salud en el trabajo".

A juicio de estos sindicatos, "tales omisiones suponen sendas infracciones graves o muy graves a tenor de lo dispuesto" en la legislación, por lo que instan a la Inspección de Trabajo a levantar acta de infracción.

Desalojo

"Hoy a las siete de la mañana cuatro policias forales y tres policias municipales han subido a la estructura y despues de ponerles arneses los han bajado. Durante toda la noche la Policía nacional española les han tirando pelotazos en repetidas ocasiones, además de gases y piedras, para que no pudieran dormir. Un joven ha recibido una pedrada en la espalda", han señalado desde la página web del centro social iruindarra.

Estas siete personas han pasado la noche en el tejado del frontón del gaztetxe Euskal Jai, después de que el Ayuntamiento de Iruñea diera horas antes por desalojado el edificio. Ahora, de nuevo, la Policía Municipal considera que el inmueble "ha quedado, por segunda vez, totalmente desalojado de las personas que lo ocupaban ilegalmente".

El desalojo del Euskal Jai comenzó en la madrugada del pasado lunes, jornada en la que la Policía Municipal, apoyada por agentes de las policías española y Foral, sacó del inmueble a más de 40 personas, algunas de ellas encadenadas y atrapadas en bloques de hormigón para dificultar la operación policial.

Ayer, a las diez de la noche, se produjo la segunda cacerolada nocturna "con amplísimo seguimiento y de muy larga duración", según los organizadores.

"La policía española recorrió constantemente las calles tirando pelotazos a todo el que se movía y vigilando los balcones", han añadido.

La decisión del Ayuntamiento ha provocado además durante estos dos días protestas de los vecinos de Iruñea, que han sido respondidas con violencia por la Policía, como consecuencia de los cuales seis personas, una de ellas menor, siguen detenidas acusadas de un presunto "delito de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad". Una séptima persona ha sido detenida en la madrugada de hoy.

Según la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, en los incidentes han resultado heridos de diversa consideración, por traumatismos, cuatro policías españoles y al menos dos ciudadanos.

Protestas

Ayer se llevó a cabo una concentración den Alde Zaharra, en la que se exhibió una pancarta con el lema "Udaletxea errudun", en la que la participación más de mil personas.

La concentración de ayer, en la que se exhibió una pancarta en euskera con el lema "Ayuntamiento culpable", contó con la participación de unas mil personas, que posteriormente se manifestaron por el Casco Antiguo de Pamplona.

Asimismo, tuvo lugar una concentración de varias personas en las inmediaciones de la Audiencia de Nafarroa a la espera del pase a disposición judicial de varios detenidos.

Además, la Policía frustró una "comida autogestionada" en la Plaza del Castillo, cuyos promotores desistieron por la presencia policial.

Hoy también han sido convocadas movilizaciones de protesta.Las caceroladas se llevarán a cabo a las 10:00, 14:00 y 22:00 horas. Además, han llamado a concentrarse en la plaza del Castillo a las 19:00, movilización que cuenta con los pertinentes permisos de las autoridades. Asimismo, se ha convocado una manifestación para el próximo sábado, día 21, a las 19:30 desde los cines Golem.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El gaztetxe Euskal Jai convoca movilizaciones contra el desalojo
18 ago 2004
Todavia hay kien resiste!!
Kien okupa kien objeta !!

Resiste resiste resiste resiste resiste!!

Salute.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more