Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
Alemania: protestan 100 mil personas en otra jornada contra la reforma laboral
18 ago 2004
Cerca de 100 mil personas se manifestaron este lunes en unas 90 ciudades de Alemania, entre ellas Berlín, para protestar por las reformas al sistema laboral y el recorte a las prestaciones sociales dispuestas por el gobierno del canciller federal Gerhard Schroeder.
Las protestas, convocadas por la Confederación Alemana de Sindicatos (CAS) y varias organizaciones ciudadanas, se concentraron en el oeste del país, que acusa los niveles de desempleo más bajo de toda la nación. La participación en esa región ascendió a 85 mil personas.

Tan sólo en Leipzing se congregaron más de 20 mil personas, 13 mil en Magdeburgo y 15 mil de Berlín; también hubo gran afluencia en las manifestaciones de las ciudades de Dessau, Halle, Rostock y Chemnitz.

En otras ciudades del oeste la convocatoria tuvo menos éxito. Fue el caso de Hamburgo, donde apenas se reunieron para protestar unos 300 manifestantes, y 600 en Duesseldorf.

La nueva ley laboral, conocida como Hartz IV, prevé considerables recortes en los subsidios para desempleados permanentes y, a partir del primero de enero de 2005, éstos dejarán de percibir el pago por desempleo y recibirán la llamada ayuda social, la prestación mínima no contributiva que el Estado abona a quienes no tienen otra vía de subsistencia.

Desde hace tres semanas las manifestaciones vienen celebrándose los lunes, inspiradas en las convocatorias que hace 15 años tuvieron lugar ese día de la semana durante los últimos meses de existencia de la República Democrática Alemana para exigir reformas democráticas.

La manifestación de este día se realizó a pesar de que la semana pasada Schroeder acordó modificar algunos puntos conflictivos relativos a la aplicación de la ley, y su gobierno reiteró hoy que, como exige la CAS, no hará nuevas modificaciones.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/ago04/040817/029n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Alemania: protestan 100 mil personas en otra jornada contra la reforma laboral
18 ago 2004
el problema es que a vezes las manis son infiltrados por grupos fascistas, especilamente en el este del país
Sindicato Sindicat