Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació : especulació i okupació
¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
Últimamente en los ma$$media he visto calificar de "niños de papa" a okupas y veo como está calando en la gente porque ya he oído varios comentarios en la calle y leído en indymedia alusiones ¿Por qué los ma$$media utilizan esto para desacreditar al movimiento okupa? Intento aquí apuntar algunas ideas sobre el tema. No son gran cosa pero espero que la gente que viene por aquí le interese el tema y las mejore.
¿Qué es un "niño de papa"? He mirado en el diccionario que tengo en casa y no está. He encontrado "niño bien" que es sinónimo y pone "joven de familia acomodada un tanto vacuo y presuntuoso". La gente vacua que he conocido principalmente lo era porque no había tenido experiencias vitales intensas, llenas, y la presuntuosa se pensaba más de lo que era porque así se lo habían hecho creer otros, padres o allegados. Lo de acomodada me imagino que lo ponen para indicar que no han tenido problemas económicos (una cosa que enseña mucho en la vida). Yo añadiría que están acostumbrados a que sus padres les resuelvan la vida y no se responsabilizan de ella. ¿Me dejo algo?¿Alguien lo ve de otra manera?

A fin de cuentas, es un niño mal educado... La educación, para mí, es el aprendizaje de la realidad, de la forma de vivir (convivir, ya que lo hacemos en común) en nuestra sociedad. No es simplemente como aprender una profesión, ser un trabajador, que es a lo que cada vez se parece más. La responsabilidad sobre la educación, hoy en día, parece que se ha trasladado a los padres y a los profesores (antes auxiliares y ahora cada vez con más peso) y que al resto de la sociedad no nos atañe. Es decir, pagamos impuestos para escuelas y con eso ya hemos cumplido, desresponsabilizándonos del cotidiano. En mi infancia cualquier adulto te corregía en la calle. Hoy en día eso es casi impensable y seguramente bastantes padres se te echarían al cuello si osas y los niños se quedarían a cuadros. Fatal error porque esos niños mal educados son los que se suman a nuestra sociedad transformándola y modelándola. Un centro social okupado es un lugar donde los valores de convivencia se exaltan y practican y donde se intenta conseguir la horizontalidad en las relaciones. Y todo ello sin dinero por en medio, como intercambio, como responsabilidad mutua, por el valor intrínseco de ser iguales con nuestras diferencias y compartir. Por lo tanto, no entiendo que la sociedad vea malo que esos niños estén en cso u okupas y ya es un buen punto hacia ellos el que estén buscando en sitios así. Encontrarán gente "educada" en sus carencias que tratará con ellos y les enseñará lo que sus padres y la sociedad no supieron. Es una parte del proceso de sanar esta sociedad. Pero no lo miremos como un proceso unidireccional: el que enseña aprende, si quiere. Es enseñanza mutua, como en los ateneos o el software libre.

Después de este rollo, alguien se preguntará si los cso y las okupas están llenas de niños de papa. Como todo es relativo y según el contexto con el que se compare, me atrevo a afirmar que poquísimos si comparamos con los participantes al Fórum, las escuelas del Opus, ambientes donde van los hijos de los políticos, de terratenientes de esta ciudad, de editores de ma$$media, empresarios o profesores universitarios, y un largo etc más. En cambio los ma$$media no los llaman "niños de papa" cuando hacen algo y salen en los periódicos o tv. Aún no he visto una noticia diciendo "un gran número de niños de papa asistió al Fórum durante la semana de la juventud", por ejemplo. Y seguro que había muchos más que en cualquier okupa. O, tocando el tema de la vivienda, ¿por qué no ponen un texto como "al niño de papa Felipe le hemos regalo entre todos los ciudadanos obligatoriamente (¿si hubiesen hecho un referéndum hubiese salido?) un piso de trescientos metros cuadrados, incluso los que no tienen vivienda"? ¿O éste es menos "niño de papa" que los que puedan ir por las okupas?

Tampoco el proletariado occidental nos hemos de sentir inmunes a esta "enfermedad educacional" porque si comparamos nuestros hijos con los de los países del Tercer Mundo, la verdad, no saldrían muy bien parados. Aquí nosotros somos acomodados si miramos hacia allá. O más acá, en el Cuarto Mundo. O sea que desde allí se puede ver a Occidente como llena de "niños de papa".

Todo esto lo comento porque una de las razones que creo que lleva a los ma$$media a calificar al movimiento okupa de "niños de papa" es el dividirnos, a que el currela en vez de ver a los okupas como personas que defienden sus derechos y denuncian la corrupción especuladora, los vean como acomodados que denuncian por capricho. Como siempre esa táctica que les ha funcionado tan bien siempre: "divide y vencerás".

Pero el mensaje principal que creo que los ma$$media quieren transmitir en este caso es que los "niños de papa" no tienen derecho a quejarse de la especulación porque tienen casa. Y parece que cuela. En cambio en otros ámbitos no lo hacen, no se critica al que come y quiere que gente hambrienta reciba comida, por ejemplo. ¿Se tildaría de "niño de papa" a alguien que aún teniendo la nevera llena se pusiese en huelga de hambre en solidaridad con Etiopia para denunciar la hambruna y pedir que los políticos actúen? Periodistas a ver cuando ponéis un titular tipo "los niños de papa de Intermon piden dinero para su campaña", por ejemplo. ¿O los únicos "niños de papa" criticables son los que no entran en el redil, los que no piden caridad cristiana? ¿Cualquier ciudadano no puede pedir responsabilidad sobre la especulación a su sociedad y en especial a los políticos, delegados para solucionar este tipo de problemas?

¿Para cuándo el mandar obedeciendo en la sociedad y los políticos? No olvidemos que son nuestros empleados. Asumamos responsabilidades si queremos cambiar a mejor este mundo. Responsabilidad de la sociedad en mandar como quiere este mundo y de los políticos en hacerlo (si no saben que dimitan o los tiramos). ¿Dónde está esa participación ciudadana que los políticos del tripartito tanto ensalzan de palabra en el Fórum pero, en la práctica, "olvidan" poner los mecanismos para que exista? Por ejemplo, no soy chavista, en ninguna otra democracia hay un mecanismo como en Venezuela para, por referéndum, poder echar al político que no está cumpliendo. Si ni siquiera en Catalunya podemos los ciudadanos conseguir un referéndum, tiene que salir del Parlamento. Es responsabilidad de la sociedad conseguir esos mecanismos que hubiesen evitado, por ejemplo, entrar en la guerra de Irak porque antes hubiésemos echado a Aznar. ¡Cuanto cambiaría la política con esos mecanismos!

Responsabilidad de la sociedad también en mandar a los periodistas que transmitan nuestros deseos, no los que quieren que tengamos los que están arriba. Empecemos por elegir medios de comunicación buenos y ver la importancia que tienen en nuestras vidas, en nuestra forma de pensar. Aprendamos los mecanismos de la información y mandemos como los queremos. Sin una información verídica, difícilmente llegaremos a conclusiones buenas.

¿Para cuándo el mandar obedeciendo? Habrá quien pensará que soy idealista, inocente, utópico, que es imposible. Ya te tomó el pensamiento único, ya lo que ellos quieren que pensemos para desmovilizarnos, para que no les mandemos, para tener carta blanca en destruir nuestro mundo ¿Asumimos nuestras responsabilidades o somos todos "niños de papa" que están acostumbrados a que los de arriba les resuelvan los problemas?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
Jo crec ke és un fet objectiu ke una gran part, no ho sé si majoritària ja ke és molt difícil de saber, dels i les joves del moviment okupa i de tot el moviment alternatiu en general són fills de la classe mitjana i, en alguns casos, de la classe mitjana alta, crec ke això no és cap secret. Però això no és cap motiuper descreditar als moviments socials alternatius, ni tampoc és cap novetat, en Salvador Puig Antich era fill d´una família de classe mitjana bastant acomodada, i akest fet desmereix i indignifica la seva lluita? està clar ke no!! en Salvador Allende era fill d´una família bastant rica de Xile, i en desmereix el més mínim la seva lluita akest fet? No!! encara diré més, en els bons llibres d´història no té cap mena d´importància akest fet i la majoria de la gent ho ignora, perkè el ke val, l´únic ke val en akest Món nostre són els actes de cadascú, independentment de tot el demés.
Està clar ke al sistema li interessa deslegitimar a totes akelles lluites ke el posen en evidència, i una manera de fer-ho és akesta, dir ke tots akests joves i no tan joves ke lluiten ho fan perkè saben ke tenen una bona família al darrere ke els hi fa de coixí, doncs bé, jo crec ke és bona senyal ke els massmedia intentin deslegitimar al moviment okupa d´akesta manera, perkè saben ke podem anar a més i podem incidir encara més en les contradiccions enormes del seu sistema miserable.
Això us ho dic sent fill no precisament d´una família de classe alta, ni tan sols de classe mitjana.
Salut i lluita!!
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
Yo soy uno de los que ha usado ese término, pero no para referirme a la totalidad del movimiento, sino de algunas personas. No me negarás que dentro del movimiento Okupa hay pijos, yo no soy okupa, pero participo en muchas acciones y en colectivos que hay okupas. Hasta me lo han dicho algunos mismos okupas y lo he visto en alguna casa. Eso no quiere decir que sean la mayoría o todo el colectivo. Pero, haber los ailos... ;)

Respecto a lo de quejarse y la lucha, yo apoyo totalmente al movimiento, tanto en acción como en ideología. Yo soy currela y no okupo, pero sufro la precariedad en la vivienda, en el sueldo, en el trabajo... entonces las reivindicaciones son las misma.
osea, jo, ke fuerte!! soy okupa, ¿sabes?
17 ago 2004
"Uno" tiene razon en que mucho pijo metido en el movimiento este. a algunos niñatos les hace "sentir rebeldes" (patetico, realmente patetico)
NO MAS PIJO-PUNK!!!
por otra parte, tampoco quiero decir que este en contra, ni mucho menos, pero a la movida okupa le encuentro varios inconvenientes: esta claro que la especulación es un mal a combatir, pero dudo de que haya suficientes casas paokupar tod@s
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
Em sembla molt més interessant el que ha escrit "independentista" abans. Per cert, saps quants apartament buits, cases, edificis, etc. hi han a Barcelona? Son varies decenes de milers, potser no hi ha lloc per tothom pero sí que n'hi hauría per molta gent.
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
MADREMIA, VAYA PANDA DE TARADOS, ESTAIS PEOR DE LO YO CREIA, LO VUESTRO ES DE PSIQUIATRICO.
LAS GILIPOLLECES QUE PODEIS SOLTAR........
EN FIN, LO QUE HACE UNA SOCIALIZACION DEFICIENTE.
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
ya esta la pasma, por aqui...
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
"LAS GILIPOLLECES QUE PODEIS SOLTAR" Pues mira, de eso si que sabes un colló!!
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
Passant de les provocacions... a veure si un okupa es pijo o no, no crec que s'hagi de deslegitimar el seu acte o el seu reclam.

Es més, te merit d'alguna manera pq ell si volgués no s'hauria de fotre en aquesta moguda pq ho té tot sol·lucionat.

D'altra banda hi ha lo d'anar a la moda i dir "jo sóc tal o jo sóc qual". No es més que un posicionament o les ganes de pertanyer a un grup en concret, típica de l'adolescencia x sentir-se identificat. Si aquest lo únic q fa es anar dient porai que és okupa i que es punk, però el paio torna a casa cada dia i no es mulla el cul, ni pensa, ni analitza ni dialoga... doncs mira...

Es com el típic que diu que ell es fatxa (amb 16 anyets) i diu que adora a hitler i a la mare que va parir hitler... A part de tenir una deficiència mental té un problema de personalitat.

Jo no vesteixo de cap manera "alternativa", més aviat arregladet. No sóc d'una familia rica, però si que em poden pagar una carrera. No hag de negar res, però dins de la meva personalitat trobareu a un paio amb ganes de canviar les coses pq em trobo que aquest món no esta fet a la meva mida... repugno la classe política i repugno el neoliberalisme i apoio i participo amb les persones ja sigui de cases okupades o de grups en concret... x anar a reivindicar, a cridar, a demanar i a lo que faci falta. No necessito ser guai ni aparentar res.

Salut.
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
jo em veig a mi mateix una mica pijo...he tingut sort, tinc studis:tinc una bona feina i em sento responsable. Com tinc pasta tinc un munt de "juguinas": camara,tele,sms,net,dvd,micro,lava,telesk_opio
he tingut molta sort i visc a ::occident:: puc fer el ke_em dona la gana.

pero Aixó no vol dir ke no estigui fins als ous del ke está passant. De kom es treballa a les empreses, com s'organitza la penya de malament a la feina, kom uns pokets es fan millonaris mentres a la resta les pujen la HIP_o ::porke da hipo pagar el 56%de tusueldo en la hipoteka::

En fin un dessastre, esperem ke akest tipos de einas kom indymedia, fajin ke lapenya s'organtzi, perke el ke está passant al mon IS A BIG DISSASTER. the world is burning.
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
de nens de papa sempre n'hi ha en moviments de joves, per sort, ja que indica que ser jove i rebel continua sent una cosa que fa la punyeta al sistema
Malgrat que alguns d'aquests despres s'ho repensaran deixaran la lluita i tornaran a l'aixopluc de la seva classe.

I d'aixo els de la premsa que esmentes en saben una estona. Quantes d'aquestes reconegudes plumes" periodistiques no te un "passat"? ...per no parlar de mascarells, piques, delcastillos, etc etc "El ladron siempre piensa de todos son de su condicion"
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
lo de la prensa es de risa...miles de horas perdidas sobre los distru_bios de la dukesd'alba i sus toreros, cientos de horas en anuncios komeollas kargados de simbolos y noticias de fuegoibombas .

Y mogollón de crios engantxados a la tele, cuando podrían estar haciendo un montón de kosas kon lo ke saben! Y el contenido de las noticias, la manera de cortar las imágenes y el juego kon el miedo. Es subversivo, es rollo goebbels ¿no has visto nunca una peli de nazis?¿
Hay un documental de Hitler
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
17 ago 2004
El Triunfo de la Libertad, ke es la kosa más patétika ke he visto en mi vida. El *·"%$·"% de Hitler adoctrinando la socialización komo si fuese el abuelo bueno kargado de sabiduría.Diciendo gilipolleces i hablando de la raza i la nacion aria. Unkuentoxinos, y los kortes de kamara kon la masa de gente alabando al socializador...nazionalsozial. ueleapies
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
18 ago 2004
No pienso que eso deba quitarnos el sueño... si los sueños, quizás es el único arma que tiene para desprestigiar al movimiento, son puede decir que somos violentos, ni anti-sociables, ni que vamos apalizando a la gente por la calle,etc... Una vez eliminados todos los adjetivos que nos podrian descalificar que es lo que queda.... pues eso pura fanfarria, algo en que poder apoyarse, aunque sean afirmaciones insostenibles... Quizás si mis padres me pudieran comprar un loft de diseño podría entender que me tacharan de "niño de papa" pero como no es así mi conciencia esta tranquila y os recuerdo que "si ladran es que cabalgamos" ni caso a los trolls, ese es el mejor consejo.

Es muy fácil todos los descalificativos que se les podrían achacar a ellos como la generación represiva que ha hipotecado el futuro de sus hijos, pero es mas fácil culpar a otros y no querer ver los errores propios, que por cierto es un buen rasgo de una mentalidad de derechas pero eso también es lo que nos diferencia… el que nosotros tengamos la suficiente educación como para no ponernos a su misma altura.
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
18 ago 2004
M'encanten aquests debats! sembla que indymedia va per on ha d'anar... pq mira que feia temps que els comentaris degeneraven ;)
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
18 ago 2004
En realitat les persones mes concienciades dels problemes sociales no solen ser de la classe obrera, penseu en Marx, lenin, Bakunin... tots ells fills de burgessos, pero aixo no treu legitimitat a les seves idees i accions.
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
18 ago 2004
HOLA HIJOS DE PUTA, ¿COMO VA EL CERDO EN EL HOSPITAL?
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
18 ago 2004
y como va el asesino de tu camarada en el talego?
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
18 ago 2004
También hay pijos entre los fachas mamones. Porque el niñato este no ha currao en su vida. Por eso, tiene todo el tiempo del mundo a decir chorradas en todo el indymedia. Yo no tengo ni tiempo ni energías para verlo todo. Niñato, vete a jugar a la playstation que yo sé mejor lo que es el fascismo que tu. Que te crees que vuestros libros, fanzines y paginas web solo la podéis conseguir vosotros? Que creeis que solo vosotros las leéis? Qué ingenuo eres niñato. Y deja en paz al chaval del hospital y luego no vayas dando pena si curran a los fachas o os cortan el rollo de vuestras manis. Con subnormales como vosotros no extraña, no creo que sólo sea por la ideología.
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
04 nov 2004
Nosotros/as somos la mayoría obreros manuales y de la cultura pero nada tenemos contra las personas por su origen familiar.

La familia por si alguno nolo sabe no se puede escoger!!!

Uno quiere a su padre por ser su padre no por ser lo que este sea. No le ocurre a´si a Bono que quiere a su padre no por serlo sino por haber sido Falangista como recuerda cada vez que puede.

www.kaosenlared.net
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
23 nov 2005
Si be estic d`acord amb moltes de les coses que defenseu, tambe he de dir que viviu fora de la realitat. La societat es canvia desde dins i no des de fora. Molts de vosaltres no treballeu per que sou uns mantinguts mentre jo he rebut ganivetades per defensar una senyora gran d`un xoriço...I SEGONS MOLTS DE VOSALTRES SON UN FILLDEPUTA PER QUE TREBALLO EN SEGURETAT. Sou molts de vosaltres com els nazis, per que el que no us agrada ho rebenteu(aparadors,papereres...sempre hi ha destrosses a les vostres "manis"). Confoneu l`amor legitim a la llibertat amb la falta de respecte als qui no pensen com vosaltres, i voleu començar la casa pel sostre destruint el capitalisme mentre la roba barata que porteu(com la majoria de tothom) la ha fet algu per un sou(esteu dins la roda comercial, com tothom), potser algun xines. El capitalisme es brutal i barroer, pero des de fora no sel destrueix, sino des de dins. I per aixo no cal rebentar a pals a un pobre vigilant que potser fa 220 hores al mes per poder guanyar un sou digne, pel sol fet de recordar-vos que heu de pagar el bitllet del Metro que paguem tots els demes(un sol tren de Metro costa mes de 100.000.000 de les antigues pessetes, calculeu per uns 100 trens a tota la xarxa, + sous d`empleats, manteniment de vies i estacions, ampliacions...es necessari pagar, tot i que resulta una mica car). Potser un dia tindras algu que et posa una navalla al coll i voldras que algu t ajudi, aixo si, si te la jugues per ell i es okupa segons com no t`ho agraeix per que es la teva obligacio i queda malament davant el moviment.
Alguns direu que som uns fatxes, pero jo soc d`esquerra, i si es veritat que hi ha molts de fatxes i polis frustrats al ofici, pero no tots som aixi i hem d`aguantar la xuleria de molts de vosaltres. A la majoria no ens agrada la nostra feina, jo a mes de vigilant tinc estudis de pintura e ilustracio a la Escola Massana, no entro en el grup dels rucs que no poden fer una altra feina, pero potser es que he de treballar per pagar el pis amb la familia i no tinc un papi que emrespatlli si okupo una casa. Si voleu ser creibles sigueu consequents, i practiqueu amb l`exemple, ja no us dic que foteu fora del moviment el proetarres, que alguns hi son, podriau respondre que a seguretat hi ha molts fatxes i es veritat, pero com a minim, ja que defenseu tan bons ideals, no els llanceu a l`aigua amb tanta inconsistencia ideologica i nihilisme.
Re: ¿Quiénes son los "niños de papa"?
26 nov 2005
Los que viten con todo adidas, nike, benneton y, en vez de alabar a dios, alaban a "dior toditopoderoso"

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more