Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
[Veneçuela] Continúan acusaciones de fraude pero JNE dará rueda de prensa en la tarde
16 ago 2004
Hacia la una de la tarde, el rector principal Jorge Rodríguez, ofrecerá una rueda de prensa en la que se prevé ofrezcan los resultados del referendo revocatorio con el 100% de las actas escrutadas.

Prensa RNV (Luigino Bracci) / ElUniversal.com / UnionRadio.net / CadenaGlobal.com
16 de Agosto de 2004, 11:26 AM
00.jpg
Después del anuncio de la victoria del Presidente Chávez en los resultados preliminares divulgados ayer por el Consejo Nacional Electoral, que le dan una victoria por un margen de 1,4 millones de votos, varios dirigentes de la Coordinadora de Oposición continúan afirmando que ocurrió un megafraude, estoporque los resultados preliminares no fueron auditados.

Sin embargo, desde un principio se había advertido que los resultados preliminares se basarían en la totalización de los datos de las máquinas electorales, pues el tener que esperar las actas físicas hubiera introducido una espera bastante prolongada en la totalización, espera contra la cual la propia Coodinadora advertía que, si se alargaba demasiado, le daría la excusa para divulgar resultados antes que el Consejo Nacional Electoral.

Rueda de prensa del CNE y observadores esta tarde
La Cadena Global informó en su sitio web que, entre la una y las dos de la tarde de este lunes, la Junta Nacional Electoral (JNE), presidida por el rector principal Jorge Rodríguez, ofrecerá una rueda de prensa en la que se prevé ofrezcan los resultados del referendo revocatorio con el 100% de las actas escrutadas.

Para esa misma hora, aunque más cercana a las dos de la tarde, se espera que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Centro Carter se pronuncien sobre estos resultados.

Fraude, fraude, fraude...

Los pronunciamientos acusando al CNE de un fraude no se han hecho esperar.

Andrés Velásquez, miembro de la Coordinadora opositora, advirtió "que al pueblo se le está propinando un revés por la vía de un golpe de Estado desde el CNE".

"Estoy seguro que los venezolanos no salen de su asombro. El sacrificio y el esfuerzo hecho por el pueblo capaz de soportar casi 13 horas de colas y el ambiente que se respiraba ayer, indicaban otros resultados. Los números que se manejaban no son los mismos", aseguró Velásquez.

Llamó a la población a permanecer alerta para defender su posición antes este "revés dado al pueblo por la vía de un golpe de Estado desde el CNE".

Por su parte, el dirigente del sindicato petrolero opositor Unapetrol, Horacio Medina, lamentó el "megafraude" que se cometió contra la voluntad popular durante el referendo revocatorio presidencial.

Medina hizo un llamado a los venezolanos que se consideran víctimas del "megafraude elaborado y diseñado desde el CNE" a actuar con mucha unidad, firmeza e inteligencia.

"Ya basta de seguir soportando fraude tras fraude, humillación tras humillación, los venezolanos estamos seguros y convencidos de que el Sí ganó el referendo revocatorio por el 60% de los votos".

William Ojeda, líder del partido Un Solo Pueblo, manifestó que los resultados del referendo revocatorio presidencial aportados por el CNE muestran, en su opinión, "el crimen cometido contra la voluntad popular del pueblo venezolano".

"Es un robo descarado que no vamos a tolerar ", sostuvo Ojeda. Manifestó que ahora vienen nuevas situaciones "ante la decisión de un árbitro sesgado que cometió un homicidio a la voluntad del pueblo", reiteró.

Por otro lado, el integrante de la Coordinadora Democrática, Rafael Alfonzo, advirtió que convocarán asambleas de ciudadanos "para que defendamos nuestros derechos, Venezuela está exigiendo respuestas".

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados, entendemos que debe abrirse una nueva forma de lucha y nueva realidad, bajo ninguna circunstancia permitiremos que los venezolanos se les vulnere sus derechos".

Asegura que los ciudadanos tomarán acciones "y sentir nuestro voto, contundentemente con nuestras acciones a defender nuestros derechos. Nos estableceremos dentro de una plataforma que devuelva a este país la posibilidad de vivir en paz".

Otro que manifestó su descontento fue Timoteo Zambrano, quien alega que "el fraude de los datos ofrecidos en el primer boletín del CNE se produjo en el software de las máquinas de votación", y aseguró tener "pruebas estadísticas" que lo demuestran.

"Sabemos que lo sucedido no es la realidad, estoy convencido del fraude y está en las máquinas, en el software. El acta fue una cosa, la transmisión otra, así como el papel y la totalización, pero no le permitieron la entrada a los rectores Mejías ni Zamora ni a los observadores internacionales".

"La duda que pueda existir en este momento es lo que pueda recoger la observación internacional, dada la competencia y seriedad de Súmate y de estas compañías que hacen ese trabajo estadístico. Tengo en la mano las pruebas de eso, estamos buscando lo que serían las pruebas documentales de nuestras actas, con ese físico a ver si es posible de poder hacer una auditoría en las mesas para ver los papelitos con la transmisión".
Mira també:
http://www.rnv.gov.ve

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Veneçuela] Continúan acusaciones de fraude pero JNE dará rueda de prensa en la tarde
16 ago 2004
Nuestros Votos No Se Negocian: los defenderemos uno a uno contra quien sea...

La "Coordinadora Democrática" (Oposicionista) se está negando a aceptar los resultados emitidos por el Concejo Nacional Electoral que le dan la victoria al No con el 58% de los votos. Estarán buscando el apoyo de César Gaviria, del Ministerio de Colonias de USA (la OEA), para no que no reconozca los resultados y generar presión internacional.

El pueblo anda con su victoria en la calle y la oposición golpista, amparada en Gaviria y la OEA anda buscando como escamotearla. No pudieron cuadrar bien el fraude electrónico y tratan ahora de descalificar el proceso referendario para desconocer los resultados para forzar negociaciones que cepillen los votos y reduzcan la brecha entre el Sí y el No.

A los pueblos del mundo les decimos, desde el movimiento popular venezolano, que rechazamos categóricamente la negociación de un solo voto para complacer los intereses de la oligarquía y el imperialismo, y estamos dispuestos a enfrentarnos a cada uno de estos poderes, incluyendo a aquellos dirigentes "revolucionarios" que pudieran prestarse para una indignante traición. No aceptamos el chantaje electoral de la oposición. Rechazamos categóricamente que reduzcan el porcentaje de votos con los que estamos ganando.

Contra la cultura politiquera y negociadora!
Por la inmediata profundización del proceso revolucionario!
Con espíritu autónomo y libertario... Adelante!
Sindicato Sindicat