Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
[Veneçuela] Prensa continental destaca victoria del presidente Chávez
16 ago 2004
http://www.aporrea.org
foto.jpg
La prensa latinoamericana destaca hoy favorablemente el triunfo del Presidente Hugo Chávez Frías en el proceso refrendario que culminó esta madrugada y que favoreció al mandatario venezolano ratificándolo en el poder.

Diarios, televisoras y emisoras de radio de distintos países del continente ponen de relive la significación de los resultados de la consulta, en la cual el líder de la revolución bolivariana obtuvo el 58,25 % de los votos, en el boletín preliminar oficializado, pasadas las tres de la madrugada , por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero, que totalizaba 4.991.483 sufragios.

La prensa chilena da hoy un amplio despliegue a la victoria obtenida por el presidente Hugo Chávez en el referendo revocatorio efectuado en Venezuela, un proceso que fue seguido aquí con particular expectativa.
"Ganó el pueblo que es la voz de Dios", titula la versión digital de Radio Cooperativa, citando la locución latina expresada por el Mandatario venezolano al saludar la victoria en las primeras horas de la mañana en el Palacio de Miraflores.

La radioemisora destaca de modo particular los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan a Chávez el 58.25 por ciento de las preferencias, escrutados más del 94 por ciento de los votos registrados en el proceso que concluyó a media noche.
"Ha hablado el pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios (...) Ha retumbado el NO", dijo el gobernante venezolano, según la fuente, que también se refiere a declaraciones opositoras cuestionando los resultados dados por el ente electoral.

Chávez había calificado la victoria, según el medio chileno, como "un triunfo limpio, transparente y contundente", que constituye un modelo "alternativo al salvajismo neoliberal que pretendió acabar con la patria y el pueblo venezolanos".

El diario La Segunda, por su parte, destaca también en primera plana el anuncio del CNE que otorga al Presidente venezolano casi cinco millones de votos para que permanezca al frente del gobierno bolivariano hasta el final de su mandato en 2007.

En Cuba, El diario Granma, titula su información "Contundente victoria de Chávez" y "El octavo batazo de Chávez", en tanto reseña los resultados obtenidos con el voto de cuatro millones 991 mil 483 electores para un 58,25 por ciento en contra de la salida del Mandatario del poder.

Por su lado, el periódico Juventud Rebelde reseña bajo el título de "Esta es una gran victoria del pueblo" el discurso del líder en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores luego de ser ratificado en su cargo de presidente de la República.

Al mismo tiempo, la Agencia de Información Nacional refiere la aseveración del presidente Chávez sobre el cambio para siempre de Venezuela.

En Nicaragua, los principales medios de prensa destacaron hoy la victoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referendo revocatorio efectuado a la víspera.

Los principales espacios noticiosos de la radio y la televisión nacional, abrieron sus estelares calificando el triunfo de Chávez como el resultado de su política social a favor de los pobres.

También la prensa ecuatoriana comienza a refleja hoy la victoria del presidente Hugo Chávez en el histórico referendo efectuado en Venezuela.

Medios de televisión mantienen imágenes, tanto de sus enviados especiales como reproducidas de canales internacionales, de los momentos en que esta madrugada miles de ciudadanos se lanzaron a las calles a festejar el triunfo del NO.

Incluyen los momentos en que Chávez, tras ser ratificado su mandato por el 58,25 por ciento de los votantes, destacaba el éxito, en primer lugar, de la Constitución Bolivariana que consagra ese acto cívico sin precedentes.

Al propio tiempo, recogen los reportes televisivos y radiales el aval dado a la limpieza del referendo por numerosos observadores internacionales y también de expertos ecuatorianos entrevistados en estudio.
En Colombia, pese a ser día festivo en Colombia, todos los medios de prensa locales destacan hoy el triunfo del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referendo revocatorio efectuado este domingo.

La Cadena Radial Caracol, la más importante del país, abrió su espacio informativo de esta mañana con la victoria del NO en el referendo revocatorio en Venezuela, que concluyó en las primeras horas de esta madrugada y los primeros resultados confirmaron que Chávez obtuvo el respaldo del 58,25 por ciento de los electores.

Asimismo, los medios de prensa colombianos exaltan la masiva participación popular en la consulta, pues se calcula en cerca de un 27 por ciento el nivel de abstención, el más bajo en la historia comicial de la vecina nación.

El referendo es seguido en Colombia por su influencia en las relaciones bilaterales y desde las primeras horas del domingo cientos de simpatizantes del proceso bolivariano en Venezuela se concentraron frente al consulado de ese país en Bogotá para apoyar a Chávez.

Con consignas como "Uh, ah, Chávez no se va" y "Chávez, amigo, Colombia está contigo", los cientos de manifestantes expresaban su deseo de que el presidente venezolano continúe al frente de los destinos de su país, contrario a las aspiraciones de la oposición que buscaba revocar su mandato y convocar a nuevas elecciones generales.

Por su parte, la prensa boliviana destaca hoy la rotunda victoria que ratificó en el cargo al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acontecimiento que ocupa espacios preferentes en los medios de comunicación.
Tanto los espacios noticiosos de radio y televisión como los diarios coinciden en resaltar como inobjetable el triunfo de Chávez, quien se impuso a la millonaria campaña opositora, auspiciada por Estados Unidos.
"Venezolanos legitiman a Chávez en la presidencia. La paz se impuso ante la amenaza de violencia", destaca en su portada el matutino El Diario.

El periódico La Prensa, por su parte, proclama que "Chávez gana el referendo y es presidente hasta 2007", como epígrafe de un despacho noticioso recibido de Caracas esta madrugada, con los resultados oficiales del referendo celebrado ayer.

"Hugo Chávez ganó referendo con 58%", dice a su vez el diario Los Tiempos de la ciudad central de Cochabamba.

Según el matutino El Deber, de la oriental ciudad de Santa Cruz, "Chávez gana y se mantiene en la Presidencia", lo cual califica como un acontecimiento histórico.

El referendo venezolano fue seguido con especial atención en Bolivia, donde inclusive se realizó el pasado jueves una manifestación popular ante la Embajada de Estados Unidos, de apoyo a Chávez y de repudio a la intervención norteamericana en Venezuela.
Mira també:
http://www.aporrea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Veneçuela] Prensa continental destaca victoria del presidente Chávez
16 ago 2004
A mí me preocupa mucho que toda la prensa internacional parece favorable a la victoria de Chavez, y incluso antes del referendum se podían leer artículos que describían favorablemente lo que ha hecho el gobierno chavista hasta ahora.

Además la victoria de Chavez ha sido acogida favorablemente en las bolsas y ha hecho bajar sensibilmente el precio del petroleo.

¿Qué está pasando?

Chavez en su discurso de esta mañana ha hablado de "relación amistosa con EEUU".

¿Lo han comprado?
Re: [Veneçuela] Prensa continental destaca victoria del presidente Chávez
16 ago 2004
Pues lee El País, EL MUNDO, La Vanguardia o escucha la SER y verás que de favorable, nada.
Re: [Veneçuela] Prensa continental destaca victoria del presidente Chávez
16 ago 2004
Bueno, si', la verdad es que acabo de leer el Mundo y es muy heavy. ¡Basta manipulación! Ya se me han quitado las sospechas, eccepto lo de las bolsas que sigo sin entender.

Lo que realmente asombra es el juego sucio de la oposición antichavista, que en dos años nunca ha aceptado la pura y clara realidad, es decir que representan nada más que a una minoría oligárquica. Pero ya saben que tienen todos los medios para maquillarla (la realidad), y cuentan con el apoyo internacional para actuar en contra de la democracia.

Que se vayan ya! Las intentaron todas, y siempre salieron derrotados, y aún así no aceptan su derrota. ¿Nunca dejarán que el pueblo venezolano escoja su futuro?
Re: [Veneçuela] Prensa continental destaca victoria del presidente Chávez
16 ago 2004
El canvi de politica de certs mitjans occidentals es deu a que ningu vol estar mai del costat dels perdedors, per molt amiguetes que siguin...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more