Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
(euskal jai) actualizacion.....
16 ago 2004
actualización constante)
Lunes 16 agosto 2004.
17:30 Se ha llamado a los bomberos, que se han personado en el lugar, pero la Policía no les ha dejado pasar porque, según ellos, "es una cuestión de orden público". El jefe de los nacionales se ha negado a llamar a SOS Navarra ya que, según él, no cree que sea necesario. Se está llamando al 092 para que desde ahí movilicen a SOS Navarra y su contestación es que ya están sus compañeros en el lugar.

Uno de los policías que estaban agujereando la chapa de la cubierta del frontón se ha introducido por dicho agujero. Hace tiempo ya que les han quitado el agua y la comida. En estos momentos están bajando a las personas que se encuentran resistiendo en este lugar, con una plataforma elevadora introducida en el frontón.

Están tirando la pared derecha del frontón muy cerca de un bunker de resistencia.

Las personas del refugio blindado de altura, sujeto a la estructura del frontón, están pidiendo ayuda dado el poco cuidado que están teniendo en el derribo del edificio. Este refugio, al encontrarse sujeto a la estructura, está sufriendo las sacudidas de las máquinas en las paredes adyacentes.

Siete personas retenidas en San Nicolas por policías de paisano. En estos momentos no saben si se los van a llevar detenidos.

Las siete personas retenidas enfrente del Teatro Gayarre llevan ya una hora a pleno sol.

Aralar, IU y EA se han comprometido a personarse en el lugar para protestar por el desalojo sin ningún tipo de seguridad que se está produciendo.

Una de las barricadas levantada en Calderería ha sido atacada por la policía por ambos lados al mismo tiempo ("sandwich").

Un abogado y un arquitecto van a presentar una denuncia porque esta operación se está realizando sin orden de derribo y sin ningún tipo de plan de seguridad.

This work is in the public domain

Comentaris

Concentración en las sedes de la empresa
16 ago 2004
Frente al desalojo del Gaztetxe sería interesante realizar una concentración en la puerta de la empresa que lo esta llevando a cabo. La gente de Iruña esta muy atareada con otros asuntos, así que desde el resto del estado podemos movilizar este tema.

Tambien es interesante empezar a llamar, mandar mails o fax a la empresa DEMOLICIONES CORTES Y TALADROS, S.A. para expresar nuestra repulsa por la actuación que esta teniendo en el desalojo

La dirección de la empresa es:

DEMOLICIONES CORTES Y TALADROS, S.A. - DECOTA, S.A. Madrid María de Molina, 56, 4º, Esc. 2, Of. 411 • 28006 MADRID Tel. 91 562 54 48 - Fax 91 562 03 25 Barcelona Balmes, 111, 2º 2ª • 08008 BARCELONA Tel. y Fax 93 323 04 10 www.decota.com e-mail: decota ARROBA decota.com

Un saludo
(euskal jai) actualizacion.....
17 ago 2004
Permanecen resistiendo las seis personas encaramadas a la estructura del frontón y al tejado del Gaztetxe Euskal Jai


00:30 Se mantiene la tónica de las últimas horas en iruñea. La movilización, muestras de apoyo y diferentes formas de lucha a favor del gaztetxe no cesan, la ocupación policial asfixiante y las cargas continúan y el gaztetxe sigue resistiendo con varios jovenes en su interior pese a que las máquinas están funcionando.

22:00 2.000 personas han recorrido en manifestación el casco viejo de Iruñea. Al finalizar la movilización se han producido cargas policiales que se han extendido por diferentes zonas y aún se están produciendo. En estos momentos hay una sentada en la calle calderería

20:00 La manifestación recorre las calles del casco viejo en ambiente festivo en contraposicíon a la total ocupación policial que se respira en las calles. En el gaztetxe Euskal Jai la policía y la empresa de demolición se están viendo con dificultades para continuar su labor destructiva. Varios policías se disponen a utilizar una plataforma elevadora para expulsar a los resistentes.
Por otra parte la alcaldesa Barcina responsable de las agresiones que están sufriendo el gaztetxe y los vecinos de iruñea ha manifestado una «valoración muy positiva» de la actuación policial en el desalojo del Euskal Jai, refiriendose a los multiples heridos y detenidos que ha ocasionado esta actuación y a las brutales palizas,insultos y amenazas que han realizado.

19:05 Cientos de personas se empiezan a concentrar en la plaza del castillo para dar inicio a la manifestación. Cámara web en la plaza (Directo refresh 20 sec+-)

17:00 Vuelve la resistencia al interior del Gaztetxe: Tras varias horas de ser expulsados los últimos resistentes del interior delEuskal Jai, varios jóvenes se han vuelto a subir al tejado y a introducirse dentro sobre las 16:30h burlando la vigilancia. El Euskal Jai sigue sin estar desalojado, la resistencia continúa.
Re: (euskal jai) actualizacion.....
17 ago 2004
Sou un exemple de coherència i lluita, teniu el nostre màxim respecte!!
(euskal jai) actualizacion.....
18 ago 2004
Iruñea sigue sin doblegarse al estado de excepción

16:50 Los destrozos en el Euskal Jai cada vez son mas importantes. En unapared destruida y totalmente controlada desde ayer por la policía nacional ha aparecido una pintada con spray de "viva españa" . Cabe destacar también que a lo largo de estos diás la policía ha agredido y amenazado a muchos ciudadanos gritando "viva españa" e insultando a Euskal Herria dejando bien claro su caracter de fuerza de ocupación. Para las 19:00h de esta tarde hay convocada una concentración en la plaza del Castillo

16:40Infinidad de organismos populares, sindicatos,organizaciones políticas y juveniles de toda Euskal Herria están denunciando el desalojo del gaztetxe Euskal Jai y la ocupación policial. El movimiento pro amnistía de Iruñea ha denunciado el desalojo y el salvajismo policial señalando que "lo único que se está buscando es exterminar a todo lo que no controlan para imponer su modelo social". Por su parte SEGI ha denunciado esta agresión como un ataque "contra el conjunto de la juventud y de Euskal Herria en general". ESK y CGT ante la inspección de trabajo han interpuesto una denuncia por el derribo del edificio mientras que sindicatos como LAB o ELA también se sumaban a la denuncia. .Desde Bilbo localidad que se encuentra en fiestas también llegaban muestras de solidaridad al Euskal Jai mediante la asamblea de comparsas.Organizaciones políticas como Iruñea Berri, Aralar, Batasuna , EA o IU han denunciado este ataque al EuskalJai. Hay que destacarque organizaciones como EA o IU han sido agentes directos en desalojos en numerosas localidades por lo que no se sostiene su hipócrita denuncia.

14:00 Avanza la destrucción del gaztetxe. Las máquinas continúan destrozando toda la estructura a paso acelerado.En breves momentos comenzará la cacerolada.


11:00 Policías nacionales se han apostado y atrincherado en el interior del gaztetxe para impedir que entren mas personas. Fuentes del gaztetxe no descartan que haya mas resistentes aún en el interior
movilizaciones: 12.00h Universidad 14:00h cazerolada casco viejo***Comida autogestionada***En la Plaza del Castillo19:00h concentración Plz. castillo
Según están confirmando numerosos vecinos de Iruñea a Eguzki Irratia ,durante toda la madrugada se han vivido escenas de salvajismo policial en la que la policía española ha lanzado pelotazos a todos los coches que pitaban al pasar por el lugar,no han deja dormir a los vecinos, y han llevado a cabo palizas y provocaciones a numerosas personas.

Policía municipal y foral desalojan de madrugada a los encaramados que previamente habían sido hostigados con piedras, pelotazos y gases por la policía española
9:00 Hoy a las siete de la mañana cuatro policías forales y tres policías municipales han subido a la estructura y despues de ponerles arneses los han bajado. Durante toda la noche la policía nacional repetidas veces les han estado tirando pelotazos, gases y piedras para que no pudieran dormir. Un joven ha recibido una pedrada en la espalda. Euskal Jai gaztetxea
[18-08-04]
(euskal jai) actualizacion.....
18 ago 2004
Iruñea sigue sin doblegarse al estado de excepción

22:00 1500 personas se han manifestado por Iruñea. La policía ha realizado al menos una detención y varias cargas.En relación a las continúas agresiones que se han producido en Iruñea la asamblea del gaztetxe está llevando a cabo una iniciativa para denunciarlas, para ello se puede acudir a Auzoenea (c/ Aldapa, Portal nº 5), a partir de mañana por las tardes de 17:00h. a 20:00h Para el sabado 21 hay convocada una manifestación nacional que partirá de los golem a las 19:30h.

20:10 La policía ha formado un cordón pero los manifestantes lejos de amilanarse están cantando a escasos metros de ellos ante las caras perplejas de la policía.Ante los cánticos de la gente la policía ha llamado a refuerzos.

20.00h Momentos de tensión y cargas.La policía nacional española acaba de disolver la concentración y ha tomado la plaza del Castillo ante el abucheo generalizado de la gente y una rabia patente

19:00 Cámara web en la plaza del Castillo donde en estos momentos se están congregando manifestantes

18:30 Solo quedan tres ventanas y dos balcones del Euskal Jai. En media hora dará comienzo una nueva concentración en la plaza del castillo.
(euskal jai) actualizacion.....
18 ago 2004
Estado del Gaztetxe (00:00)Jueves 19 Han talado árboles de la Plaza Euskal Jai, y prácticamente toda la fachada que da a la calle San Agustín se encuentra ya derrumbada. Lo mismo ocurre con el edificio donde se ubicaba la taberna, zine, segunda planta, etc. De este modo, desde los edificios que se encuentran frente al Gaztetxe se alcanza a ver ya prácticamente todo el solar. Desde allí se puede observar una pintada realizada por la policía con spray de color blanco sobre el frontis del frontón, que dice ¡Arriba España!. Lo único que queda en pie, por tanto, es el frontis que separa el solar de la calle Merced, la pared izquierda del frontón (que separa el solar de la Escuela Navarra de Teatro), gran parte de la estructura metálica que había sobre el frontón (aunque varias cerchas se han derrumbado ya), y una pared maestra que se encuentra tras la barra de verano de la taberna.
Sindicato Sindicat