Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
[Euskal Jai] Fotos
16 ago 2004
imago
IMG_5676.jpg
IMG_5684.jpg
IMG_5685.jpg
IMG_5692.jpg
IMG_5699.jpg
IMG_5701.jpg
IMG_5704.jpg
IMG_5705.jpg
IMG_5707.jpg
http://www.euskaljaigaztetxea.net
Mira també:
http://www.euskaljaigaztetxea.net

This work is in the public domain

Comentaris

Policías y excavadoras entran en el gaztetxe de Iruñea
16 ago 2004
Agentes de las policías española, Foral y Municipal han comenzado el desalojo de los jóvenes encerrados en el gaztetxe Euskal Jai de Iruñea, en marcha desde hace diez años y donde el Ayuntamiento prevé iniciar en breve la construcción de un centro hidrotermal. Algunas paredes han sido derribadas por las excavadoras, mientras decenas de jóvenes ofrecen resistencia pacífica en su interior. Algunas personas se han encaramado al tejado y cerca de 20 han sido retenidas por los agentes, algunas de ellas esposadas.

IRUÑEA-. Fuentes del gaztetxe Euskal Jai han señalado que unos 18 jóvenes están siendo retenidos por los agentes dentro del edificio, mientras que otros dos se han encaramado al tejado del inmueble para impedir que las grúas comiencen el derribo.

ALgunas de las personas retenidas están esposadas dentro de la plaza. Las mismas fuentes han señalado que dos personas han sido trasladadas a dependencias de la Policía Municipal. Una de ellas resis´tía en el interior del gaztetxe mientras que la otra había intentado impedir el avance de las máquinas excavadoras.

Numerosas personas se han concentrado en las inmediaciones del gaztetxe para protestar contra el desalojo. La Policía española ha cargado contra los congregados, empleando pelotas de goma. Mientras tanto, una cacerolada resuena en calles y balcones de Alde Zaharra iruindarra. El gaztetxe ha puesto ha disposición de los afectados un teléfono (605413287) para denunciar cualquier tipo de agresión que se dé durante el desalojo.

La Policía foral, mientras tanto, ha desanclado a todas las personas que estaban entubadas en las paredes del gaztetxe. A las 9:30, cuaytro personas resitían en la estructura del frontón y, según fuentes del gaztetxe, esta "se mueve peligrosamente debido a los golpes de uan excavadora que está detrozando la fachada que da a la calle San Agustín".

Eguzki Irratia está realizando un programa especial con motivo del cuarto intento de desalojo y derribo. El programa especial puede escucharse en Iruñerria (FM 104.7) y en Sakana (a través de Eztanda Irratia, FM 103.9).

Según ha señalado el Ayuntamiento de Iruñea en una nota, el desalojo de los ocupantes del edificio se ha iniciado a las 6:35 horas de hoy, tras contar con un auto judicial que autoriza al consistorio la entrada en este edificio, de propiedad municipal.

Hacia las 8:00 han entrado a la plaza valiéndose de una grúa, derribando la puerta recientemente abierta. También han subido a los tejados mediante plataformas elevadoras y desde allí han intentado penetrar al desván del gaztetxe forzando las trampillas.

Las informaciones publicadas en la weblog del gaztetxe señalan que dos responsables del local, acompañados por un miembro de Aralar y un abogado han intentado entrevistarse con Vicente Ripa.

En el auto se señala que "a la vista de los intentos de notificar" a los jóvenes el requerimiento de su desalojo, el Ayuntamiento de Iruñea "no tiene otra opción para llevar a cabo el desalojo que pretende del edificio, que la entrada en el mencionado inmueble siendo, por tanto la medida adecuada y proporcionada para lograr la plena efectividad".

Los jóvenes han manifestado reiteradamente su voluntad de no abandonar el Gaztetxe, tanto públicamente en ruedas de prensa, como en la reunión mantenida el pasado 23 de julio con representantes de la propiedad municipal.

El auto, de fecha 12 de agosto de 2004, otorga al Ayuntamiento un plazo de diez días para llevar a cabo la entrada en el antiguo Euskal Jai, por lo que, según el Ayuntamiento, "se ha procedido a entrar en el inmueble priorizando la seguridad tanto de los ocupantes como de las fuerzas actuantes".

Además de la Policía Municipal, que ha presentado la autorización judicial a los jóvenes del Gaztetxe, intervienen en el desalojo la Policía española y la Unidad de Intervención de la Policía Foral, que ha actuado entre otras ocasiones contra los solidarios con Itoitz.

En el lugar se ebcuebtra asimismo una ambulancia medicalizada en previsión de posibles heridos, aunque por el momento se desconoce que se haya registrado alguno.

Fuentes municipales han asegurado que el pasado 21 de junio este edificio pasó a ser de titularidad municipal y que la responsabilidad de todo lo concerniente al mismo es del Ayuntamiento, que analizó el inmueble y sus usos, y detectó "dos graves problemas que aconsejan una urgente intervención".

Los edificios del Euskal Jai, que tienen aproximadamente 2.000 metros cuadrados y fueron cerrados por la sociedad propietaria en 1978, tras lo que, a iniciativa del Iruñeko Gazte Asanblada, fue ocupado y rehabilitado por jóvenes iruindarras a partir del 7 de mayo de 1994.

A los pocos días de la ocupación, el 23 de mayo de 1994, se presentaron escritos dirigidos al Delegado del Gobierno español en Nafarroa y al Juzgado dando cuenta de la ocupación del Frontón. Siete días después, el 30 de mayo, la sociedad propietaria del inmueble presentó una denuncia de la ocupación y solicitó la adopción de medidas.

Tras diversas intervenciones policiales para el desalojo, el Frontón fue nuevamente ocupado, y los jóvenes retomaron la rehabilitación y la reutilización del edificio.

Durante este tiempo se han realizado obras en su interior y desarrollado diversas actividades culturales, sociales y deportivas.
ohhhhhhhhhhhhhh
16 ago 2004
rabia, acumulant rabia!!!!
salut companys...
endavant!!!!!
Re: [Euskal Jai] Fotos
16 ago 2004
Quien siembra odio,
recoje tempestades...
Re: [Euskal Jai] Fotos
16 ago 2004
La derecha regionalista española derriba un activo centro social y vecinal con más de diez años de experiencia para montar una instalación hidrotermal de pago... ¿pensando en el bien de los vecinos o sólo en el suyo propio y de algunos amiguetes?

Euskal Jai aurrera!!
Re: [Euskal Jai] Fotos
16 ago 2004
hem de fer algo desde fora!!
es pot fer algo desde el PPCC?
Re: [Euskal Jai] Fotos
16 ago 2004
Es pot fer molt mary moon, de moment sabem que l'empresa que enderroca el gaztetxe té una o dues seus a BCN, surten a una notícia anterior. No sóc jo ningú per convocar res i menys perque no hi sóc disponible per anar-hi, però de la mateixa Barcelona són els que enderroquen, surten a la notícia els números de telèfon, faxos i direcció de les seus. A més tenim les festes de Gràcia i de Sants per donar ressò a diferents iniciatives que es vulguin emprendre, perdona que sigui tan centralista i només faci propostes a Barcelona i rodalies, però no se com està el pati més enllà.
Re: [Euskal Jai] Fotos
16 ago 2004
Imágenes de la manifestación de las 7, atacada (como no) por la policía.

http://www.euskaljaigaztetxea.net/weblog/article.php3?id_article=79
Sindicat