Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
[Veneçuela] Presidente Chávez tiende una mano a la oposición e inicia nueva etapa del proceso
16 ago 2004
Luego de conocerse la victoria en el referendo, el jefe de Estado anunció que se continuarán y se profundizarán los programas sociales. "La oposición no debe sentirse derrotada" pues "tomaron el camino democrático", indicó.
chavez.jpg
Una vez conocidos los resultados preliminares que le daban la victoria en el referendo presidencial con casi 5 millones de votos, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se dirigió al país y a los miles de venezolanos que se reunieron en los alrededores del Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores para celebrar su victoria.

"Demosle, primero que nada, gracias a Dios nuestro señor, por habernos ayudado a vencer tantos obstáculos y tantos riesgos, para mostrarle al mundo de lo que es capaz el pueblo venezolano", dijo el Presidente, quien consideró innecesario hacer una transmisión conjunta de radio y televisión ya que Rctv, Venevisión, Televen, Globovisión y hasta CNN en Español habían decidido espontáneamente retransmitir su discurso.

"Esta es una victoria en primer lugar de la Constitución Bolivariana, y les pido que reconozcamos esto en primer lugar. Porque este es el libro que debe guiar el destino de los venezolanos, para que vivamos en paz, como hermanos y como hermanas", dijo.

Pero no olvidó reconocer a su pueblo: "Una vez más esta es una gran victoria del pueblo venezolano, que nos ha mostrado su coraje, su voluntad inquebrantable de ser libres, de construir la patria de sus abuelos, la patria para nuestros hijos."

"¡Qué gran victoria, qué gran ejemplo hemos dado hoy al mundo! Hay personas que pasaron hasta 12 horas en las colas, y hasta hace momentos todavía había gente votando, sobre todo en los megacentros donde votaron más de 10 mil personas."

Recordó que, si bien ya se habían contabilizado cerca de 5 millones de votos a favor del "No", aún faltaba por contar las actas manuales. Cerca de 1,5 millones de personas iban a votar en sistemas manuales este domingo.

"Vamos a pasar los 5 millones largo, buscando los 6 millones (...) Esta es una cifra histórica; ¡nunca antes opcion alguna obtuvo tantos votos en un proceso electoral! ¡Qué gran victoria, que gran paciencia!"

Oposición: No deben sentirse derrotados

Chávez dirigió una parte de su discurso a las personas que votaron en su contra. "Los venezolanos y las venezolanas que fueron también desde muy temprano a los centros de votación a votar por el 'Sí' no deben sentirse derrotados de ninguna manera. Yo quiero que les enviemos un mensaje de respeto, de saludo y de aliento; nuestro reconocimiento a los que, con su conciencia clara y con su voluntad firme, aguantaron igual que nosotros largas colas de una jornada memorable. Ellos tienen derecho a pensar distinto."

"No es para nada cierto que tengamos un proyecto de país que los excluya, y es un mensaje que quiero hacerle llegar a quienes militan en la oposición. Esta es una victoria que tambien los abarca a ellos."

"Creo que la gran victoria de la oposicion venezolana de hoy --y ojalá por lo menos alguno de sus dirigentes reconozca la gran victoria de la oposición-- es que han vencido la violencia, han vencido el golpismo, han vencido el fascismo y se ha venido con nosotros al camino democrático y constitucional."

"A partir de hoy y hasta diciembre de 2006 empieza una nueva etapa de la revolucion bolivariana para darle continuidad a las misiones sociales, a la lucha contra la injusticia, la exclusion y la pobreza. Invito a todos, incluso a la oposicion, a que se sume al trabajo conjunto para hacer de Venezuela una patria de justicia, un estado de derecho y justicia social."

"¡Vamos a consolidar este nuevo modelo económico y político que se dirija a satisfacer las necesidades de todos los venezolanos!"

El jefe de Estado quiso hacerle un reconocimiento especial al Consejo Nacional Electoral, a la Fuerza Armada Nacional y a los observadores internacionales por el papel realizado durante este referendo.

Al igual que en el discurso del 14 de abril de 2002, Chávez le extendió la mano a la oposición, a los trabajadores, a los empresarios, a los medios de comunicación social y a la Iglesia, "para servirle a todos por igual, porque yo me siento Presidente de todos los venezolanos y de todas las venezolanas."

"Vengan con nosotros a la unidad nacional, a la unión de los venezolanos, para hacer realidad la Quinta República y para hacer realidad el proyecto contenido en la Constitución Bolivariana."

Primer presidente en ser evaluado

"Tengo el honor de ser el primer Presidente en esta pequeña historia nuestra, cuya gestión ha sido evaluada por el pueblo venezolano. Y como he pasado el examen, créanme que voy a seguir trabajando con mayor empeño, con mayor eficiencia para darle a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, al pueblo lo que es del pueblo y a Venezuela lo que es de Venezuela."

"¡He recibido de ustedes una lluvia de amor, una fuerza inaudita para continuar luchando con ustedes toda mi vida! (...) Les respondo con San Martín para decirles que cuento con ustedes para toda la vida, porque amor, con amor se paga."

"Han escrito ustedes otra página heróica para la gran historia de Venezuela. ¡Los felicito! Felicito al pueblo de Bolívar. ¡Estamos continuando la independencia de Venezuela y la lucha por la libertad de los pueblos de América Latina!"

Garantiza estabilidad en mercados

"El gobierno que yo presido garantiza la estabilidad de Venezuela como más nadie lo garantizaría", dijo el Presidente. "Este gobierno que yo presido garantiza la cooperación internacional con los gobiernos y pueblos de América Latina para buscar la integración latinoamericana y caribeña. A los países de la Opep, mi gobierno les garantiza la estabilidad del mercado mundial y la defensa de nuestros pueblos", expresó.

"De manera particular quiero referirme al gobierno de los EEUU. ¡Me han informado que la pelota cayó en el centro de la Casa Blanca! ¡Un regalo pa' Bush!", dijo de forma jocosa refiriéndose al jonrón que prometió batear hacia Washinton DC. "De todos modos, ojalá que esta victoria histórica y contundente del pueblo venezolano permita de alguna manera que el gobierno de la nación más poderosa del planeta recapacite en torno a Venezuela y respeten el gobierno y al pueblo de Venezuela."

Lunes de asueto

El jefe de estado también decidió que este lunes sea un día de permiso remunerado para todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional, y exhorto a los gobernadores y alcaldes, al poder legislativo y moral, a que le den este beneficio a sus trabajadores, así como al sector privado. "¡Ustedes lo merecen!", indicó.

"Estamos en una transición desde hace varios años. Con este contundente triunfo nacional, nosotros podemos decir para comenzar la nueva etapa de la revolución, ¡que Venezuela cambió para siempre! ¡Esto no tiene vuelta atrás! ¡La Cuarta República ha muerto!", dijo.

"Quiero que le enviemos un mensaje de respeto,de saludo y de aliento (a la oposición); nuestro reconocimiento a los que, con su conciencia clara y con su voluntad firme, aguantaron igual que nosotros largas colas de una jornada memorable."

Hugo Chávez Frías, Presidente de la República
Mira també:
http://www.rnv.gov.ve

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Veneçuela] Presidente Chávez tiende una mano a la oposición e inicia nueva etapa del proceso
16 ago 2004
Resultados del CNE

NO: 4.991.483 (58,25%)
SI: 3.576.517 (41,74%)
Re: [Veneçuela] Presidente Chávez tiende una mano a la oposición e inicia nueva etapa del proceso
16 ago 2004
henry ramos insiste en el fraude y van a pedir un nuevo recuento de votos (cadena ser)
Re: [Veneçuela] Presidente Chávez tiende una mano a la oposición e inicia nueva etapa del proceso
16 ago 2004
Si yo también le tenderia una mano a la oposición, en medio de la jeta con un dedo levantado.
Llorar imperialistas a Venezuela no la engañareis vosotros, a lo mejor Chavez si, pero no vosotros, ahora a vigilar que cumpla lo que dice.
Sindicat Terrassa