Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : especulació i okupació
Están desalojando el Gaztetxe de Iruña
16 ago 2004
Están desalojando el Gaztetxe de Iruña
Crónica del desalojo minuto a minuto.
[16.08.2004 09:11] - 13 lecturas - 0 comentarios



6:30. Comienza el intento de desalojo. Gran despliegue policial: 15 furgonetas de la Policia Nacional, antidisturbios de la Policia Foral y numerosos policias municipales.

-------------------------------------------------

8:00. Según nos informan han entrado a la Plaza valiéndose de una grúa con la que han conseguido derribar la puerta recientemente abierta. También han subido a los tejados mediante plataformas elevadoras y, desde allí, estaban intentando penetrar al desván del Gaztetxe forzando las trampillas.

Policías forales antidisturbios estaban a las siete y media de la mañana desanclando a gente que tenía su brazo dentro de tubos empotrados en la pared de la calle Merced. Lo han hecho sin las debidas medidas de protección para la gente. Se contabilizan ya 20 personas detenidas en el interior de la Plaza. En la calle, un importante dispositivo de Policía Nacional y Municipal está desplegado en las inmediaciones. El Gaztetxe está rodeado por un amplio cinturón policial y no dejan acercarse más que hasta la Bajada de Javier, donde ya hay concentradas unas 100 personas. Se han registrado cargas policiales en la calle Nabarreria y los municipales han golpeado a la gente en la calle Estafeta. Las identificaciones de transeuntes son constantes. Los detenidos están siendo conducidos a las dependencias de la Policía Municipal. La cacerolada vecinal de protesta ya es patente en el barrio.

-------------------------------------------------

9:00 Una excavadora está demoliendo la fachada del Gaztetxe que da a la calle San Agustín. La empresa encargada de la demolición "Decota S.A." (demoliciones, cortes y taladros)

-------------------------------------------------

9:30. Los forales están desanclando a todas las personas que están entubadas en las paredes del Gaztetxe. También se ha visto a miembros de esta Policía encaramados en lo alto de la estructura del frontón en la zona de la Merced. El juez que ha ordenado el desalojo es Gálvez, que se ha personado en el lugar. Gálvez no ha querido entablar conversación con las personas mediadoras nombradas por el Gaztetxe. Han dejado acercarse al abogado del Gaztetxe hasta la puerta.

Hasta esta hora 18 personas están retenidas, preparadas para ser conducidas a las dependencias de la Policía Municipal. De estas personas, 6 han sido puestas en libertad al azar.

Unas de las personas que resistían en el tejado han sido detenidas.

A esta hora han descubierto un búnker situado en un sótano.

En el puente de Aranzadi 10 personas se han tumbado en la carretera para impedir el paso de una excavadora que se dirigía al Gaztetxe. Los municipales han intentado dispersarlos a porrazos, momento en el que dos personas se han encaramado dicha máquina hasta que han llegado dotaciones de la Policía Nacional. Cuatro personas han sido detenidas.

Hay cuatro personas que todavía resisten en la estructura del frontón, que se mueve peligrosamente debido a los brutales golpes de una excavadora mientras destroza la fachada del Gaztetxe que da a la calle San Agustín.

Personas de la mediación designadas por el Gaztetxe han intentado entrevistarse con el Delegado del Gobierno, Vicente Ripa. Hasta el momento no han sido recibidas, poniendo para ello todo tipo de excusas. El Secretario ha afirmado que esta operación no es competencia de la Delegación del Gobiern; se ha intentado contactar también con la Defensora del Pueblo.

Desde la Rochapea se ha visto subir una grúa escoltada por los municipales hacia el Gaztetxe.

La Policía Foral está lanzando pelotazos en el interior de la Plaza contra la gente que resiste allí.

El Gaztetxe ha establecido un teléfono de denuncia de cualquier tipo de agresión que se dé en este intento de desalojo: 605 413 287.

-------------------------------------------------

10:00 2 personas del gaztetxe acompañadas por un miembro de Aralar y un abogado se han dirigido a la delegación del gobierno con la intención de intentar entrevistarse con Vicente Ripa.

Las 18 personas detenidas dentro de la plaza estan contra la pared y algunas de ellas estan esposadas. Según nos dice el abogado del Gaztetxe a esta hoa sólo han sido conducidas a las dependencias de la policia Municipal 2 personas: una que resistia en el interior y otra de las personas que en Aranzadi han intentado obstaculizar la máquina excavadora.

Tanto la Policía Foral como la Nacional están lanzando pelotazos a la gente que está en la zona cubierta contigua al frontón y a la gente de la estructura del mismo. Estas personas están gritando que no les tiren más pelotazos, ya que están poniendo en peligro sus vidas.

Hay dos núcleos de personas concentradas en las inmediaciones del Gaztetxe, uno en la Bajada de Javier y otro en la Cuesta del Labrit. La cacerolada sigue tanto desde la calle como desde los balcones.

-------------------------------------------------

11:00 La empresa “Decota S.A.�, responsable de la demolición del Gaztetxe, ha desplazado hasta la calle San Agustín una máquina de considerables dimensiones (la mitad de su brazo sobrepasa la altura del tejado)

Una chica que está sin anclar en lo alto de la estructura esta rodeada de policías y se encuentra muy asustada, gritando que si se acercan a ella se tiraría.

Se ha confirmado que la policía está entrando en casas particulares del barrio.

Una agente femenina de la Policía Nacional que está participando en el desalojo ha estado de secreta estos días anteriores en el Gaztetxe. Dicha agente es la que está separando y clasificando los grupos de detenidos.

Otro policía nacional ha identificado a un resistente catalán por haber estado ambos en el desalojo del Cine Princesa.

La Policía Municipal no hace caso al grupo mediador nombrado por el Gaztetxe, ni al abogado.

En estos momentos la policía está intentando sacar a la gente que resiste dentro de un bunker situado en una construcción adyacente al muro del frontón en un segundo piso.

Vecinos de casas de alrededor del Gaztetxe han bajado a la calle debido a la gran vibración causada por las máquinas que están demoliendo el Gaztetxe.

Veinticinco trabajadores de la empresa “Decota S.A.� están destruyendo la Plaza con martillos neumáticos. También están destruyendo el tejadillo situado en la taberna de verano, descubriendo así a una persona que se encontraba escondida en él.

-------------------------------------------------

12:15

Hacia las 11:30 se han registrado cargas de la Policía Nacional en la calle Calderería. Entre 200 y 300 personas estaban concentradas en Nabarreria hasta que ha llegado la Policía Nacional con las cargas.

Se ha confimado que 18 personas están detenidas en la comisaría de la Policía Municipal.

Policías nacionales provistos de un pico han roto el tejado del Gaztetxe quitando las tejas y la tela asfáltica. Desde este agujero han sacado sacos de dormir y ropa de la gente que se encuentra resistiendo.

La Policía Nacional ha agredido a las mediadoras del Gaztetxe con golpes en las piernas.

Continúa la cacerolada en las calles adyacentes al Gaztetxe

Casas anexas al Gaztetxe se han agrietado por efecto de los golpes de las excavadoras.

Grupos de personas han acudido a una convocatoria de movilización a las 12 del mediodía en la Plaza del Castillo, pero no se ha podido llevar a cabo porque efectivos de la Policía Nacional tenían rodeado el Kiosko. Asimismo, furgonetas de la Policía Nacional están estacionadas en la Plaza del Ayutamiento.
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=4766&PHPSESSID=8564b56b28e0274a91fc831f4b64819b

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat