Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Hugo Chávez seguirá como presidente de Venezuela tras superar la consulta popular
16 ago 2004
El presidente venezolano Hugo Chávez ha ganado el referéndum revocatorio con más de 16 puntos de ventaja sobre la oposición. El 58,25% de los votantes ha dado su respaldo al mandatario para que siga al frente del país, según los datos del Consejo Nacional Electoral escrutado el 94,49%
El presidente venezolano Hugo Chávez ha ganado el referéndum revocatorio con más de 16 puntos de ventaja sobre la oposición. El 58,25% de los votantes ha dado su respaldo al mandatario para que siga al frente del país, según los datos del CNE escrutado el 94,49% de las actas de esta consulta popular, marcada por una histórica participación. La oposición no acepta estos resultados.

El 58,25% de los votantes ha dado su respaldo al mandatario para que siga al frente del país, según los datos del Consejo Nacional Electoral escrutado el 94,49% de las actas de esta consulta popular, marcada por una histórica participación. La oposición se niega a aceptar estos resultados.

Los 'chavistas' esperaban estos datos y ya proclamaban victoria antes de conocer los resultados oficiales. Miles de seguidores del mandatario se concentraron desde hace varias horas frente a la sede del gobierno vestidos con camisas rojas, como acostumbran a hacerlo cuando celebran algún acontecimiento extraordinario. la euforia ha llevado incluso a tres ministros a asegurar que el presidente Chávez había superado el referéndum.

Las cifras oficiales han confirmado la negativa del país a revocar el mandato de Hugo Chávez. Según datos ofrecidos por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero, una vez escrutados el 94,49% de las actas, el 'No', obtuvo 4.991.483 votos, un 58,25% de los votos, mientras que la opción 'Sí' logró 3.576.517, lo que abarca el 41,74%.

Sin embargo, la oposición se niega a aceptar estos resultados. Minutos antes del anuncio, el vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, y la rectora, Sobella Mejías, advirtieron de que los datos del primer boletín no fueron contrastados por los organismos internacionales que actúan como observadores.

Afluencia histórica a las urnas

Venezuela ha participado de forma masiva en esta consulta popular para pronunciarse sobre el futuro de Chávez y, la mayoría lo ha hecho para darle su apoyo.

Las previsiones indican que la participación superará el 80%, el doble que en las elecciones de 2000, cuando Chávez salió reelegido, y el 36,5% en las que fue electo presidente por primera vez, en 1998. Algunos electores todavían esperaban para depositar su voto 16 horas después de la apertura de los colegios.

Esta gran afluencia en los colegios electorales ha obligado a las autoridades a ampliar en dos ocasiones sucesivas, hasta las 00.00 hora local (06.00 hora peninsular), el horario de las mesas. Sin embargo, cumpido el plazo, todavía quedaban numerosas personas sin votar, principalmente en Caracas, Maracaibo y Valencia, las tres ciudades más importantes de Venezuela, por lo que el cierre se ha demorado más de lo previsto.



La coalición opositora Coordinadora Democrática acusó durante la jornada a las autoridades del CNE de entorpecer deliberadamente el referendo.

Sin embargo, organismos internacionales observadores como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter de EEUU, entre otros atribuyeron los retrasos a deficiencias logísticas que fueron corregidas, y a la masiva presencia de votantes. Jornada con incidentes

El directivo del CNE informó a primera hora que el proceso estaba transcurriendo con normalidad, sin embargo, horas más tarde el comandante de Bomberos de la capital, Rafael Briceño informó de que al menos una persona había muerto y otras 12 habían resultado heridas en un confuso incidente en las afueras de un centro rural de votación, cerca de Caracas.

El suceso, de acuerdo con testigos citados por Briceño, ocurrió sobre las 16.30 hora local en el sector Vuelta del Aguila, en estado de Miranda, cuando unos desconocidos abrieron fuego desde una moto sobre la cola de votantes de un colegio electoral.

Qué votan los venezolanos

Unos 14 millones de venezolanos deciden con esta consulta popular si el presidente Hugo Chávez se mantiene en el cargo hasta el 10 de enero de 2007 o debe abandonarlo de inmediato.

Para sacarlo del poder, la oposición requiere del voto de al menos 3,75 millones de venezolanos, los mismos que Chávez obtuvo en las elecciones de 2000, cuando fue reelegido hasta enero de 2007. "Sacaremos no menos de cuatro millones de votos", vaticinan los opositores.

La coalición opositora Coordinadora Democrática consiguió en julio las firmas necesarias para pedir un referéndum revocatorio contra Chávez. Las rubricas recogidas a favor del plebiscito superaban en 15.738, las 2.436.83 (20% del electorado), que marca la Constitución para celebrar la consulta.


Miles de observadores internacionales, encabezados por secretario el general de la OEA y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, y unidades del Ejército venezolano se han desplegado por el país para velar por la celebración del referéndum.

Las autoridades militares han distribuido a 118.000 soldados y oficiales, un grupo de ellos reservistas, por los centros de votación para preservar sus instalaciones y equipos y, hoy, la seguridad de quienes vayan a votar.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Hugo Chávez seguirá como presidente de Venezuela tras superar la consulta popular
16 ago 2004
VICTORIA DEL POBLE

DERROTA DE L'OLIGARQUIA

VISCA LA REVOLUCIÓ BOLIVARIANA


Joves Comunistes del PSUC viu

Solidaritat amb el poble de Veneçuela, amb el seu president i amb el nostre partit germá
PARTIT COMUNISTA de Veneçuela
Re: Hugo Chávez seguirá como presidente de Venezuela tras superar la consulta popular
16 ago 2004
Venga, en avant, stalinos!
Re: Hugo Chávez seguirá como presidente de Venezuela tras superar la consulta popular
16 ago 2004
al que signa com a joves comunistes,
heu consensuat aquesta "meravellosa" aportació, o et passes la democràcia interna per on vols??
apa, signa amb un altre nom

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more