Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
La Televisión Autómica de Canarias falsea el proceso venezolano favoreciendo a los opositores
15 ago 2004
La Televisión Autómica de Canarias falsea el proceso venezolano favoreciendo a los opositores


Catherine Hernández
Rebelión
El miércoles 11 de agosto, la Televisión Autómica de Canarias, canal de televisión público del archipiélago canario, emitió un reportaje acerca de Venezuela y el proceso refrendario que se desarrollará el día 15 de agosto en ese país.

No nos resulta ajeno el interés que los medios de comunicación canarios muestran por los asuntos venezolanos en tanto es de todos conocida la estrecha relación histórica que une a ambos pueblos; comprendemos perfectamente el interés que los acontecimientos que se están dando en Venezuela despierta entre los canarios, muchos de los cuales tienen familiares y amigos viviendo allí.

Sin embargo, nos resulta del todo inaceptable la ausencia de objetividad, neutralidad y profesionalidad que muestra este documental emitido, como decimos, en una cadena pública de televisión, que es de suponer debe mostrar todas las caras de la realidad de manera imparcial (o al menos lo más imparcial posible).

El documental demuestra de manera absolutamente clara, una postura política, que en este caso se corresponde con la de la oposición al gobierno DEMOCR�TICAMENTE ELECTO de Hugo Chávez.

Sólo se muestra una parte de la realidad, evidenciando un sesgo tendencioso que más que informativo, es propio de cualquier campaña electoral. Sabemos que muchos venezolanos residentes en Canarias votarán en Santa Cruz de Tenerife el día domingo 15 de agosto, y nos parece normal y justo que todas las opciones puedan defender su campaña electoral. Sin embargo, una emisora de televisión pública no debe, bajo ningún concepto, prestarse de manera parcial a la campaña de ninguna de las opciones en juego.

Las manifestaciones expresadas en el documental emitido, tanto verbales como visuales, manifiestan claramente el llamado al voto por el SI, es decir, a la revocación del mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El documental está elaborado por personas vinculadas a la Cámara de Comercio de Tenerife. Sabemos todos los intereses económicos que Canarias y Venezuela tienen, y sabemos los vínculos estrechos entre la Cámara de Comercio de Tenerife y Venezuela, al igual que sabemos los intereses que el grupo González (de Ignacio González, pte. de la citada Cámara de Comercio) tiene con diversos sectores en Venezuela, especialmente en el Estado Carabobo. Es preciso recordar que el documental da la palabra en la mayor parte del tiempo de su duración, al gobernador y ex-gobernador de dicho estado, líderes de la oposición venezolana. Una oposición que, no se dice en ese documental, dio un GOLPE DE ESTADO en Venezuela en abril de 2002, pretendió undir económicamente al país con un paro patronal sanguinario, y continua conspirando (recomendamos leer las útlimas declaraciones de Carlos Andrés Pérez; o el reconocimiento de parte del Embajador norteamericano en Venezuela afirmando que su gobierno ha financiado a la oposición, etc.).

Los bolivarianos no objetamos, bajo ninguna circunstancia, el derecho de todos a estar en contra del gobierno de Chávez, de opositar y expresar libremente sus ideas y sus propuestas. No, nuestro talante es de incuestionable democracia.

NO aceptamos la manipulación informativa en la cual se da un tiempo mucho mayor en sus opiniones a unos que a otros; NO aceptamos que el lenguaje empleado sea tendencioso porque, les recordamos, en Venezuela no existe un régimen, sino un gobierno (elegido democráticamente, y apoyado en más de 7 procesos electorales), NO aceptamos el uso manipulado de las imágenes, NO aceptamos la ausencia casi total (exeptuando los breves espacios en los que, además manipuladamente, aparece el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, José Vicente Rangel). NO es posible que el documental finalice con una voz en off llamando al voto por el SI sin que eso tenga una contrapartida.

Nos resulta vergonzoza la utililización de los espacios públicos de todos los canarios con fines proselitistas, difamadores y mediocres, y nos preocupa mucho que esto sea así. Entendemos que este material no fue realizado por la Televisión Autonómica, sino que ustedes sólo han vendido un espacio a los inescrupulosos intereses de un sector económico y político determinado de las Islas Canarias.

Creemos que es preciso que puedan ustedes equilibrar la balanza, rectificar y mostrar la otra cara de la realidad venezolana.

Abogamos por una televisora pública objetiva, que informe y no que deforme, y que NO se venda al mejor postor.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3343

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Televisión Autómica de Canarias falsea el proceso venezolano favoreciendo a los opositores
15 ago 2004
y qué esperabais...

en la comunidad autónoma canaria el poder se lo reparten casi exclusivamente entre el PP y Coalición Canaria...

Quién en su día apoyó y apoya la guerra en Irak... qué va a decir de Venezuela?
Re: La Televisión Autómica de Canarias falsea el proceso venezolano favoreciendo a los opositores
16 ago 2004
VENCEREMOS EL FASCISMO NO PASARA

EL ANTI IMPERIALISMO SOCIALISTA I PROGRESSISTA NO HA MUERTO

POR LA REVOLUCION BOLIVARIANA

EL PUEBLO VENCERÃ?
Sindicato Sindicat