Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
[Veneçuela] Colas descomunales en los centros de votación
15 ago 2004
imago
multitud1.jpg
multitud2.jpg
multitud3.jpg
Chávez votó al mediodía rodeado de una multitud que lo vivaba y gritaba ante los observadores internacionales y la prensa: "Uh, ah, Chávez no se va"

El barrio símbolo de la lucha popular bolivariana, el 23 de Enero, sirvió este mediodía de marco festivo y bullicioso para recibir al presidente Hugo Chávez,quien emitió su voto en el Colegio Manuel Palacios Fajardo.

El Comandante bolivariano fue ovacionado a la entrada del local por varios miles de vecinos que agitando banderas y pancartas señalaban de manera clara su apoyo al proceso político que se iniciara en diciembre del 98. Con un gesto triunfal y pletórico de felicidad "por la fiesta que vive la democracia en nuestro país", Chávez entró al recinto -en el que no sólo lo esperaban las urnas sino cientos de periodistas venidos de todo el mundo- , saludó a varios observadores internacionales y se estrechó en un cálido abrazo con Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo. Luego, antes de poner su voto en la urna saludó también al ex dirigente del M19 colombiano, ahora devenido en senador del Polo Democrático en su país y a varios latinoamericanos con los que charló unos pocos minutos.

Finalmente, el presidente se enfrentó a los ansiosos periodistas que esperaban desde hace horas. Señaló que todos los venezolanos "festejamos hoy este proceso pacífico y democrático". Puntualizó que se estaban produciendo algunos retrasos en la marcha del comicio debido precisamente a las ganas de votar que tiene la gente y eso "provoca largas colas que ustedes habrán visto".

Desmintió rumores de la oposición, afirmando que los escuálidos de la Coordinadora Democrática estaban haciendo circular la versión de que las máquinas utilizadas para recoger los votos estaban con "graves fallos". "Ya no saben que inventar para ocultar su derrota", dijo el presidente.

Después dedicó un largo párrafo para hablar del barrio 23 de enero, al que calificó como un ejemplo de lucha, "lleno de gente maravillosa a la que siempre agradezco lo que han hecho y hacen por esta Revolución".

Ante una pregunta gusana de una periodista chilena -de esas que nunca faltan en estos procesos- dijo que en Venezuela "no hay ninguna posibilidad de que se engendre un Pinochet, ya que este pueblo está preparado para derrotar cualquier conjura golpista, como ya lo demostró en la calle en abril del 2002".

Al salir del Colegio, Chávez fue abrazado masivamente por la multitud que llegó a romper todas las barreras de contención y gritando vivas a la Revolución siguió casi corriendo la marcha del coche del presidente durante un kilómetro.

Largas colas y mucha paciencia revolucionaria

Las calles de Caracas y del resto del país amanecieron hoy con decenas de miles de personas que se dirigían a los centros de votación. Cumpliendo las directivas del presidente, los chavistas se despertaron a las 3 de la madrugada, mientras se escuchaban bombas de estruendo, bocinas y el clásico toque de diana militar (que Chávez hizo famoso en la campaña electoral). Enseguida, siguiendo instrucciones de las UBE (Unidades de Batalla Electoral) los "patrulleros" chavistas ocuparon sus lugares en las mesas de votación, haciendo larguísimas colas. Muchos votaron temprano ( a las 6 de la mañana se inició el comicio) pero a estas horas del mediodía todavía existen larguisimas colas de gente que espera emitir su voto. En casi todos los casos, la respuesta es la misma: "paciéncia y más paciencia, si queremos defender esta Revolucion votando NO no nos podemos quejar por hacer una cola", como señalara a Resumen Latinoamericano una vecina del barrio de Petare.

Evidentemente, el aumento de casi 4 millones de electores (se pasó de 10 a 14 millones) provocó que se produzcan atascos importantes en los centros de votación. Eso seguramente retrasará la hora de cierre (estaba prevista para las 16 horas) y el consiguiente escrutinio. De todos modos, fuentes oficiales aseguran que en las ultimas horas de la noche se podrán dar adelantos bastante claros sobre el comicio.

De lo que sí están seguros muchos en Venezuela, es que Hugo Chávez gana y se queda en el cargo. Y por supuesto, esto será festejado estruendosamente en la calle y en todo el Tercer Mundo. Solo habrá que esperar unas horas para dar rienda suelta a tanta alegría por esta victoria revolucionaria continental.
Mira també:
http://www.aporrea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Veneçuela] Colas descomunales en los centros de votación
15 ago 2004
UNT: Rodilla en tierra defenderemos la voluntad popular.

15/08/04 04:46pm

Entrevistada por el Canal 8 de Venezolana de Televisión, la Coordinadora Nacional de la UNT, junto a otros destacados dirigentes sindicales de la central sindical, manifestó que “los trabajadores han concurrido masivamente a los centros de votación a defender con su voto las conquistas logradas. Desde muy tempranas horas, los trabajadores han demostrado su profunda vocación democrática y seguirán haciendo la cola hasta la hora que sea necesaria para defender su derecho democrático al voto?

“Los trabajadores pueden estar tranquilos. Además de gozar de un decreto de inamovilidad laboral expedido por el Ejecutivo Nacional y vigente a la fecha, se cuenta con la garantía del Ministerio del Trabajo, quien a través de todas las Inspectorías Regionales, expidió el viernes un comunicado dirigido a los empresarios conminándolos a respetar el libre derecho de los trabajadores a participar en el referendo?.

Ante las denuncias formuladas por los Rectores del CNE Jorge Rodríguez y Francisco Carrasquero, sobre la existencia de un CD falso, en el que se “reconoce? la revocatoria del mandato del presidente Hugo Chávez Frías, la dirigente sindical fue enfática en manifestar “que aquellos que trataron de sabotear económicamente con un paro-saboteo que le costó miles de millones de dólares a la nación o desestabilizar el país mediante el terror de los paramilitares o las guarimbas, no lograrán torcer la decisión soberana del pueblo. Nos encontrarán rodilla en tierra, prestos a defender la voluntad popular. Nuestra orientación a todos los trabajadores, es que voten y estén alertas ante cualquier intención de sabotear el proceso electoral. Estamos preparados para cualquier contingencia en todos los sectores de la producción?, concluyó la dirigente sindical.
Sindicat