Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : mitjans i manipulació : especulació i okupació
de un ciudadano a l@s periodistas y reporter@s grafic@s que vienen por indymedia
15 ago 2004
despues de leer el articulo que un reportero grafico escribio en indymedia barcelona, durante del desalojo de la hamsa, denunciando que l@s activistas le atacaban, he estado reflexionando unos dias. aqui apunto el resultado esperando entablar un debate para poder entender mejor a estas personas y también para invitarles a que colaboren a mejorar la salud del periodismo, una profesion que en teoria deben amar, de la libertad de expresión y la calidad de la informacion que la sociedad recibimos. seguro que me dejo muchos puntos que aportar, por lo que animo a la gente a que me ayude a enriquecer el debate con sus argumentos.

el articulo a que me refiero es http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/109750/index.php .

por favor, si conoces a algun@ periodista, enviale este articulo e invitale a participar en el debate. gracias.
entre l@s activistas se desconfia de periodistas y reporter@s gr@fic@s cuando van a movilizaciones porque luego este material se utiliza para criminalizarles a traves de la terjiversacion de la informacion que se obtiene. creo que es bastante evidente que si en varias ocasiones han contado mentiras o medias verdades sobre las movilizaciones en que has participado, cuando veas a un "colaborador@" de esa desinformacion, no tengas muy buen "rollito" con él ¿no os parece?

es mas, el reportero se "salvo" porq dijo q era d indymedia. es decir q no se tiene rechazo a tod@ reporter@, si no al que colabora con la mentira y la criminalización.

el reportero no desmentia la manipulación (para mi, hecho muy importante a tener en cuenta) que se hace de la información y comentaba que no era su responsabilidad que el editor censurara o manipulaba el material que el aportaba. es decir, que su trabajo es conseguir el material, no componerlo.

tanto en este debate como en otros (artistas que participan en el forum), se pone en la cuerda floja la coherencia en nuestra vida cotidiana: por un lado nuestros ideales de ese otro mundo mejor y por el otro la realidad de tener que trabajar para sobrevivir. como tanta variedad hay en las personas como matices en lo de ser coherente. para mi, no es lo mismo trabajar cosiendo ropa, por ejemplo, aunque se este dentro de la cadena de consumismo y de ropa nueva cada temporada, que en una industria haciendo bombas nucleares. creo q si q esta dentro d la responsabilidad d una persona el buscar un trabajo q no dañe al resto d la sociedad. es verdad q no es facil hoy en dia encontrar trabajo y q para mucha gente no hay eleccion muy grande (o vendes mcdonalds (colaborando a envenenar a la gente), o estas en la seat (colaborando a disminuir la capa d ozono), o estas de guia turistico (colaborando en el turismo d masas q fomenta la especulacion), o estas diseñando (colaborando en la adiccion al consumismo), o etc). dificil es tener un trabajo q no colabore con el sistema injusto q soportamos. conozco alguna gente lo consigue, como l@s okupas q no trabajan y q se alimentan d la reutilizacion y ganan cuatro duros con espectaculos por las ramblas. o agricultor@s que venden a cooperativas ecologicas.

habra gente que ya estara pensando que propongo soluciones muy radicales. para mi, mas que grado d radicalidad es grado d integridad. pero empezando por mi, l@s human@s somos bastante imperfect@s y hemos estado educad@s para la individualidad y el egoismo, y valores como la integridad, la consecuencia, la honestidad, la cooperacion, la responsabilidad, el bien d lo comun no han sido realzados. valores como la riqueza, la fama y la belleza física son los que estan en alza.

todo esto lo cuento para mostrar que entiendo que la gran mayoria d la gente, activistas incluid@s, no somos totalmente congruentes y q me parece normal en este mundo enfermo. eso si, creo q deberiamos intentar serlo cada vez un poco mas, pues a medida q cambiemos nosotr@s, cambia la sociedad y se acerca mas a ese otro mundo posible. "piensa global, actua lokal" y lo mas lokal es un@ mism@. despues vendrian la familia y l@s amig@s. y en esa escala, cerca esta el trabajo.

no creo q nadie se debiese desentender d las consecuencias q su trabajo tiene sobre el resto d la sociedad. centrandome en el periodismo, un@ profesional honest@ se debe sentir mal al ver el grado d manipulacion y falta d diversidad d criterios q existe hoy en su trabajo. ser congruente en esa profesion supone generalmente el despido, como ha pasado estos dias en tarragona. ¿que hacer para cambiar esta situacion? aqi las principales propuestas debieran venir d l@s periodistas ya q son qienes mejor conocen el medio y mejor sabran sus puntos debiles y entresijos. animo a q pongan propuestas aqi, d las q ya funcionan (seguro q las hay ya en funcionamiento y much@s las desconocemos) y d las q se podrian hacer.

yo tambien tengo una propuesta. ya q tienen q trabajar para la desinformacion q compensen informando en otros medios como por ejemplo indymedia. es decir q compensen. cuando hagan fotos o videos, ya saben q hay muchas q nunca seran publicadas (un policia cargando en una sentada, por ejemplo). pues publicadlas aqui. si cuando trabajais dais el carrete o cinta directamente, siempre se puede llevar una camara suplementaria con la q tirar esas otras fotos q si q podres hacer llegar a la gente si las poneis aqi. a l@s periodistas, cada vez q se esconda información q habeis presentado a redaccion, publicad aqui lo q no qieren q sepamos. y a esto no nos podeis decir q no llegais. no hace falta q os quedeis sin trabajo como veis para informar a la sociedad.

desde la ingenuidad d un ciudadano d a pie, tambien os pido q, como en el franqismo, intenteis colar lo q podais, ya q dificilmente se nos da voz en los medios d comunicacion (por algo se llaman asi) y la mayor parte d las veces se manipula nuestro mensaje. no les interesa q nuestras denuncias sean entendidas por la sociedad.los medios tienen la capacidad d contactar con la sociedad y sirven para crear el criterio d ella. los movimientos sociales necesitamos podernos comunicar y transmitir nuestras ideas a la sociedad. haceros voceros d nuestras denuncias cuando comunicais, no solo que protestamos. no nos criminaliceis ni contribuiais a crear el esteriotipo con q nos qieren desprestigiar.

¿queremos una sociedad donde la información de lo que pasa en la calle y en la sociedad este manipulada o queremos el codigo etico del periodismo sea una promesa cumplida?¿por que estudiasteis periodismo?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: de un ciudadano a l@s periodistas y reporter@s grafic@s que vienen por indymedia
15 ago 2004
El escrito es muy bueno.
Estudiaron periodismo porque mola, igual que la Comuniación Audiovisual. Son las carreras con la nota más alta de corte (más de un 8). Muchos ni se han planteado ni se plantearan todas estas reflexiones.
El tema de la "compensación" ¿te creerás que se me había pasado por la cabeza también? Es un poco naíf, pero sería honrado.
El código éitco del periodismo tiene el mismo peso
que la carta de los derechos humanos.
He trabajado en algun MMCC pero no soy periolisto ni cámara ni fotógrafo ni nada de creación de noticia. Soy técnico en maquinaria. He olfateado los tipos de periodistas y me atrevo a hacer una clasificación:
a) humos subidos: no muchos, pero con poder de decisión. Engrídos/as, peleados en la redacció entre ellos, si cubren una mani miran a los manifestantes por encima del hombro y si puede ser de lejos, no sea que se manchen. Son bastante pijos.
b) seguir la corriente: la mayoría. Podrían trabajar de cualquier otra cosa, pero hacen "periodismo", que ellos creen que es su pasión. Lo más triste es su ignorancia y su vacío mental.
c) implicadillos: los menos. además, puteados por todas bandas, los jefes les cortan la libertad, nosotros nos los comemos.
d) Kapuscinsky's: 1

La lista está abierta.
Re: de un ciudadano a l@s periodistas y reporter@s grafic@s que vienen por indymedia
15 ago 2004
Bueno, m'hi adhereixo al debat i convido a tothom que vulgui a participar-hi ja que crec que és un tema força important.

La informació està força manipulada a tots els mitjans de comunicació. La falta de crítica i d'anàlisi és perfeccionada i promoguda pels editors.

L'editor és una persona que confecciona la noticia i la posa al nivell que vol.

Mireu, jo sóc tècnic en realització d'audiovisuals. Porto tres anys treballant en una televisió de districte i ara començaré comunicació audiovisual. Sóc una persona que em considero solidaria i que intento aprendre dia a dia llegint i observant el món que m'envolta. Faig anàl·lisis del que passa i comparo la informació que m'arriba.

A la televisió he estat gravant reportatges per a Barcelona televisió i també noticies. Hi ha moments en els que hem sento francament malament ja que m'ha tocat gravar a Jordi Pujol inaugurant una secció especialitzada a l'hospital de sant pau l'any passat o en Benach passejant-se pel Fòrum.

Però també he col·laborat a difondre el problema del 22@ al poblenou donant cobertura mediàtica als afectats i apoiant a les persones que lluiten cada dia per fer front a les màquines que estan destruint el barri. Des de fa MOLTS ANYS que a la meva televisió s'ha estat lluitant per la informació lliure i democràtica pero BTV ha estat censurant els informatius i els informes de districte s'han anat reduïnt en temps (una manera directa de censurar). Han passat dels 20 als 12 minuts, una retallada considerable. Ells al·leguen canvis de programació i nosaltres diem que això és censura.

Molts cops els periodistes i reporters de la nostra tele han sigut agredits per la policia i l'editor ha tancat els ulls. A la noticia en comptes d'apareixer la paraula agressió, va aparèixer "petits moments de tensió". El poder de la paraula el tenen els EDITORS.

Després vull dir que començo a estudiar comunicació audiovisual i que no haig de donar explicacions a ningú, de totes maneres us diré que tinc ganes de progressar i ampliar coneixements per poder COMUNICAR millor i saber portar la informació on cregui convenient i de la manera més democràtica possible.

És cert que hi ha nens de papa que s'apunten a la carrera pq ara x ara és lo més "cool". Sincerament no em fan gaire gràcia, en conec a alguns i periodistes que van de cracks i que lo únic que els mola és el logo del micro i treure'l i fer-se veure i dir: "treballo a tal ràdio" com si allò fos la glòria.

En realitat als mitjans de comunicació de glòria no hi ha, el que hi ha son sous miserables, censura d'informació i becaris... molts becaris o millor dit "treballadors gratis". Fliparieu amb la quantitat de penya q esta fent pràctiques als mitjans (jo fins fa poc, tot i que hi he estat durant molt temps allà).

No m'agrada classificar pq les coses no són blancs i negres i com a tot arreu hi ha de tot. Jo tinc la meva pròpia meta i és introduïrme com un cuc i menjar-lo com la carcona. Hauré de passar pel tubo, sentint-me fatal com m'hi sento a vegades sabent el que faran amb les meves imatges (amb lo del Fòrum em vaig sentir molt malament quan vaig veure com aquell paio es passejava somrient x alla quan jo sabia el que representava allò).

Enderrocar i refer els mitjans de comunicació és molt difícil. S'han de promoure canvis però cal una estratègia molt acurada.

Per començar, els mitjans com indymedia van molt bé per desterrar els mass merda. Per la meva part i de la mateixa manera que el noi que escribia q va ser apedregat, intento compensar aportant marerial audiovisual a la web i les meves cròniques de la manera més sincera possible.

El canvi es pot començar per indymedia i promoure mitjans lliures com la nova tele que s'esta intentant fer amb els moviments socials.. el poble també ha d'apoiar el canvi en la comunicació, no només els periodistes i els que currem d'això! Els mitjans son el 4t poder i és molt dificil enfrentar-se i derrocar-lo FRONTALMENT.

No cal dir que tirar quatre pedres no és la manera i menys als currantes q estem al peu del canó, pel que calgui... Entreu a les redaccions i bisqueu als caps d'informatius cada cop que diguin una mentida! els de dins us estariem molt agraïts i el poble també.

Intentem fer la nostra feina de la millor manera possible, jo i molts dels meus companys apoiem i aportem material als mitjans de comunicació que analitzen i apprten informació adicional a la que dona el sistema per poder comparar i veure les coses de la millor manera possible.

En fi, que em sap greu el que li hagi passat al xicot aquell. Jo de moment no he patit i esper-ho no haver-ho de fer pq la meva càmera és una arma pacífica que la vull usar x lluitar contra la merda en la que vivim!

Als que critiquen als periodistes vinguin d'on vinguin, els diria que hi ha molta gent q curra amb els "mitjans oficials" que volten per aqui i que com a mínim mostrin una mica de respecte. Si no hi hagués gent q currés x millorar les coses, indymedia no hauria pogut ser possible.

Als encaputxats els hem de desencaputxar i preguntar pq ho fan! tots hi sortim perdent i tenim molt... moltíssim per fer! La lluita no només són paraules i bones intencions, la lluita és currar cada dia com els amics de l'HAMSA que mai he tingut l'ocasió de conèixer tot i compartir la seva filosofia.

Apa, cuideu-vos :)
Re: de un ciudadano a l@s periodistas y reporter@s grafic@s que vienen por indymedia
15 ago 2004
Buenas,
io soi es*

escribí el artículo para polemizar, para generar debate. Firmaba kon silencio para no krear dedos, hasta ke lo vi en madrid firmado komo lenz, me da igual, lo ke no keria era ke saliese en las news.google.con. I salió. y al reelerlo veo ke exajre i me deje un montón de kosas. No hablé del ke leyo el manifiesto, ...un xiket okupa ke portaba una ferida enorme al hombro... Ni hablé de un* ketiropedras, ke nos dijo "ke los periodistas deberian ir a las karzeles a mirar BiolentiaS". Ni hablé de un xika i un xiko italianos ke se metieron en el metro.

Fue un vision subjetiva komo todas. Para saber lo ke paso ai ke oir a mucha gente. Espero ke nadie se enfandara mucho por mis insultos. La penita es ke hamsa la derribaron. Si fue asi, insultarme. :p (no soi periodista komo demuestra mi grafia) ;P
Re: de un ciudadano a l@s periodistas y reporter@s grafic@s que vienen por indymedia
15 ago 2004
10: o <--> *
23; . <--> ;

i tambi'en hay editores sutiles...
Re: de un ciudadano a l@s periodistas y reporter@s grafic@s que vienen por indymedia
16 ago 2004
Sips, també hi ha editors que són gent maca. El que passa es que no abunden :P sempre van a lo políticament correcte...
Re: de un ciudadano a l@s periodistas y reporter@s grafic@s que vienen por indymedia
16 ago 2004
Molt guai es debat i el to de les intervencions. Aquestes coses fan ganes de seguir entrant a Indymedia :-). És un tema complex. Perquè no només entra aquí la coherència dels periodistes sinó també la nostra pròpia coherència. Sovint he vist certes accions que podriem considerar com "mediàtiques" (ho dic sense cap sentit pejoratiu), és a dir, que el seu principal objectiu és la visibilitat, i gent que hi va es queixa de que hi hagin periodistes. ERn què quedem?
D´altra banda, la reflexió de ciudadano sobre la dificultat de trobar una feina que no col.labori amb el sistema és molt bona. Tots, o gairebé, ens trobem amb aquestes contradiccions (lògiques d´altra banda: la única manera de no patir-les és viure absolutament al marge de la societat, i això et resta capacitat d´incidència en la transformació social. Què fer davant d´això em sembla una qüestió d´elecció personal).
Molts periodistes treballen per a mitjans que desinformen i manipulen. ës lògic que no els veiem amb simpatia. Però em pregunto: l´editor o director d´aquest diari, televisió... de fet, més clarament: els poders econòmics que hi ha darrera, els perjudica en el més mínim que s´agredeixi al periodista pringat/becari/currant que han enviat? Jo no ho crec.
Per a mi la lluita contra la manipulació es planteja aquí, a Indymedia, a qualsevol butlletí de contrainformació, al carrer, intentasnt que la gent ens vegi directament, sense intermediaris.
Per la meva banda, en una acció pública intento conéixer els periodistes, saber qui són, a quina de les categories pertanyen (en les manis grans no es pot fer, però en certes accions més concretes sí).
Demanem als periodistes que col.laborin amb la contrainformació, em sembla molt bé (als currants, és clar). Però no servirà de res si després quan vénen ens els mengem! Hi ha gent molt diferent, no fotem tothom al mateix sac per la seva professió (excloc les forces repressives òbviament)
Re: de un ciudadano a l@s periodistas y reporter@s grafic@s que vienen por indymedia
16 ago 2004
La sociedad se ha organizado como un enjambre de hormigas, como una piramide: desde hace mucho tiempo, en el medio está el rey, el presidente de la república o el madatario elegido en demo_gracia. Debajo de este hay una pandilla de banqueros, políticos, especuladores y (directivos de medios de comunicación): los zanganos. Y abajo estan l*s obrer*s. Los zanganos cortan el bacalao y se van de putas, adoran bailen22. En las grandes empresas todos quieren ser como ellos (lo se porque lo he visto), los que no lo consiguen son los perdedores.

Así estamos, medio occidente obsesionados con no perder nuestro trabajo, con triunfar y con no bajarnos del carro. La otra mitad que se siente mal y luego hay uno o dos que se rebelan y reciben hostias por doquier y acaba hecho un criminal.

Los grandes directivos de multinacionales deciden cortan y pegan. Los demás les siguen la corriente como peces enjaulados: desengañate! nunca serás un triunfador, te falta la agenda.

Los trabajadores han dejado de plantearse su profesión como un bien para la humanidad y para ellos mismos. Curran, cobran, se duchan y se cagan en la puta de oros cuando llegan a casa y disfrutan de un mes de vacaciones con sueldo para poder seguir aguantando. La vida nos va dando alegrias y penas. La diferencia es que ahora cuando llegas a los 50 años tus conocimientos ya no sirven porque lo unico que importa es el puto dinero. Es asi de triste, dinero, dinero, dinero.

¿Porqué bombardean irak? ¿porke están destrozando y saqueando africa? porqué los precios de las vivendas suben y desalojan a los okupas?, porqué , porqué, porqué. Por el puto dinero que no da la felicidad, solo sirve para ser más desgraciado.

Cuando paso lo del 11m el zoosocial se volvió a morder la cola, pero esto no se ha acabado. Yo he pasado por depresiones por culpa de los cabrones de Agbar que nos regalaban stockoptions cuando sabian que nos iban a echar y nos iban dejando sin trabajo a cuentagotas. A mi me han echado de Barcelona por la mierda de especulación, bueno me he ido yo: para comprarme un piso de 60 m2 por miles de euros me voy. Mi pueblo natal lo están jodiendo los pepes y las gaviotas. La playa donde siempre me he bañado amanece llena de plásticos y basuras: limpiaré las basuras y se las meteré en sus putos yates.

A mi no me vuelven a tomar el pelo: mis ilusiones me las voy a ganar yo y ningún directivo cabrón ni sus secuaces skins me van a joder la vida.

He dicho.

Yo tengo mi curro del metal (asi me clasifican en los sindicatos) y no he estudiado nada de periodismo, simplemente me gusta escribir. Dentro de 20 años me echaran si no hago nada. Pero eso no pasará, porqué estoy hasta las pelotas de los directivos que se van de putas, al bailen22 para más señas, con el dinero de la empresa, que echan a la base de la piramide cuando hay problemas (los currantes) y que viven de puta madre sin hacer nada. Solo jodiendo y echando mierda en el trabajo de los demás. Hay directivos con buenas intenciones pero son fagocitados por los directivos puteros. Mucho amiguismo, mucho comadreo, mucha agenda y todo para vivir del cuento.

Lo he visto un montón de veces, con mi padre que sufrio mobbing, con un amigo de mi padre trabajador en astilleros, prejubilado a los 50. Con mis compañeros de trabajo. Las empresas de noticias deben ser más o menos igual...

Cambiar el mundo no es fácil, pero desde luego no se puede usar la violencia; eso sí todos tenemos derecho a defendernos cuando nos intentan agredir, lo dice la declaración de derechos humanos. A resistir companys!!
Re: de un ciudadano a l@s periodistas y reporter@s grafic@s que vienen por indymedia
25 nov 2004
Los comentarios de * me parecen de lo mas claro y acertado.
Estos "señores de la cúspide de la pirámide" (los que tienen el 80% de los bienes materiales del planeta, son muy pocos, unos 300 o así) tienen nombre y apellidos, que siguiendo su propia estrategia, ahora se atreven incluso a publicar en la Red: http://www.trilateral.org/ propongo hacer uso de su seccion de peticion de lista completa de componentes y observar cuidadosamente los movimientos de estos "VIP" globales... seguramente nos sorprenderá mucho lo que observamos en nuestros distintos paises alrededor de todo el mundo; desde cambio sociales, pasando por cambios políticos y alguna que otra guerra mas nos esperan a partir del 19 de abril del 2005... y no estoy jugando a profeta...solo digo que despues del Annual Meeting of the Trilateral Commission en Washington DC, dias: del 15 al 18 de Abril de 2005 estos "señores" decidiran otro mapa geoeconomico, y todo lo que implica para las sociedades del planeta, independientemente de las necesidades de éstas. Se hará, como ellos mismos dicen "lo que se tenga que hacer"

te he dicho que no... no quiero tu trabajo.
te he dicho que no... no quiero tu dinero.
te he dicho que no... no quiero tu poder.
no trabajaré para ti, no necesito tu dinero, y de tu poder me rio cada dia con mas FUERZA
Ah por cierto... devuélveme la tierra que has robado, es MIA
o, crees que por dejarte ver y sonreir con todo el sarcásmo del que eres capaz, te vas a librar de mi IRA
ya se tu nombre ya veo tu marca y se donde estas, rie mientras puedas...
Sindicato Sindicat