Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
FESTIVAL MUNDIAL DE LA JOVENTUT
15 ago 2004
EL PAÃ?S / 15.08.2004

El Festival Mundial de la Juventud concluye con críticas a la organización y al Fórum

Los participantes lamentan la falta de compomiso “ético� y de contenido del evento


Lluís Pellicer, Barcelona
Senyeres, banderas españolas, estelades, saharauis, holandesas, marroquíes... La clausura del Festival Mundial de la Juventud se convirtió ayer en una especie de acto en el que los asistentes ondearon su nacionalidad en un tono marcadamente politizado. No hubo conclusiones, sino “una fotografía� en la que dibujaron las desigualdades sociales del mundo. Tampoco hubo unanimidad al valorar el acontecimiento: fue un éxito para unos y un rotundo fracaso para otros, que irrumpieron en una ceremonia escrupulosamente programada.
Consciente de ello, la directora del Festival, Inés Giralt, cerró su discurso con la letra de la canción �taca de Lluís Llach, que le dio pie para acabar afirmando: “Quizá no ha sido el festival que todos soñamos antes de salir de viaje, pero nos ha entusiasmado�.
    En el cierre del Festival Mundial de la Juventud afloraron las críticas que durante esta semana se han podido escuchar en el Centro de Convenciones por parte de algunos participantes no demasiado contentos con la marcha del encuentro. A media semana, por ejemplo, aparecieron algunos adhesivos críticos con el evento, y el viernes se empezó a difundir la publicidad de un acto que un grupo de jóvenes italianos pidieron que se incluyera en el programa autogestionado. Enzo, que se erigió como portavoz de este grupo, que “no representa a toda delegación italianaâ€?, propuso apenas una hora antes del inicio del cierre del festival que se elaborara un documento de quejas para entregar a la organización.
    La clausura empezó con la actuación de la Orquesta de Jóvenes de los Países Catalanes, un grupo que tocó ayer por primera vez tras una semana de ensayos y que entusiasmó al público. Pronto empezaron a ondear las banderas de cada uno de los territorios, y algunos muchachos se pasearon por el auditorio del Edificio Fórum alzando su enseña. Cuando aparecía el nombre de los más de 125 Estados y comunidades que han participado en el Festival, los pertenecientes a cada uno de ellos gritaban y aplaudían.
Pronto arrancaron los discursos, que coincidieron a evaluar “muy positivamente� el evento al considerar que había servido para fortalecer las redes de asociaciones juveniles. “Los participantes habéis aportado crítica en un espacio a menudo demasiado políticamente correcto. Pero además, habéis descubierto la ciudad de Barcelona, su carácter cosmopolita y su vocación mediterránea�, señaló el concejal de Juventud de Barcelona, Xavier Florensa. El concejal también reclamó que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea, puesto que, según manifestó, “el catalán es un vehículo de expresión y de ver y entender el mundo�. Ello que levantó el entusiasmo de los jóvenes que cargaban con estelades y banderas que rezaban el lema Libertad para Cataluña.
En el exterior, un grupo de los jóvenes que se habían reunido poco antes para entregar el documento crítico con la organización pintaba varias pancartas. Lo hacía justo en el momento en el que entraban en el edificio el conseller en cap del Gobierno catalán, Josep Bargalló, y el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira. En una de ellas se leía: “Yo no soy joven. Coca-cola. Nestlé�, mientras que la otra propinaba insultos al Fórum. Mustafá, un joven francés, se encargó de llevarla hasta el escenario entre silbidos y aplausos. “Los organizadores del Festival no saben qué significan estas dos palabras: responsabilidad ética. Es curioso. Hoy estoy aquí, pero no volveré si el Festival sigue asociándose con las grandes marcas que explotan al mundo en desarrollo. Soy humano, no un consumidor�, clamó consiguiendo arrancar el aplauso de la mayor parte del público.
Otros jóvenes protestaban por las contradicciones en las que, a su juicio, había caído la organización. “¿Cómo puede ser que el Festival pida vivienda para todos y se instale en un lugar donde se produce especulación inmobiliaria?�, se preguntó �ngel, miembro del Consejo de la Juventud de España. Entre ellos también estaba Gabriel Díaz, un joven de la asociación argentina Jóvenes en construcción, que lamentó que el Festival hubiera sido “tan flojo� en los contenidos. Parece que tampoco hubo coincidencia, pues, en el momento de evaluar el acontecimiento.

This work is in the public domain

Comentaris

cabrejats i enganyats
15 ago 2004
mustapha.bmp
Voces críticas
La alegría y el jolgorio de los asistentes al tercer Festival Mundial de la Juventud no evitó que también hubiera muchas voces críticas en el último día. Una crítica que incluso fue aplaudida por el representante del Ayuntamiento de Barcelona en la ceremonia de clausura, ayer en el Auditori del edificio Fórum. El regidor de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Florensa (ERC), destacó ante un auditorio lleno de jóvenes que "habéis traído frescor al Fòrum. Esta semana habéis sido la masa crítica en un recinto a veces demasiado políticamente correcto".
En una asamblea improvisada por la delegación italiana hubo decenas de opiniones críticas. Lo que más les ha molestado a los jóvenes ha sido el vínculo con el Fòrum. �ngel, del Consejo de la Juventud de España, dijo entre aplausos que el festival se celebraba en "un lugar que se ha utilizado para especular". Otros denunciaron que ha habido demasiada frivolidad. "Muchos han venido para el sexo o emborracharse y drogarse", dijo un joven de Yemen.
"Cuando vengo a un festival como éste, no quiero encontrarme con que sea patrocinado por multinacionales como Coca Cola, Toyota o Nestlé ni que me den un tíquet para comer en un puesto de Sodexho. A las asociaciones juveniles no nos gusta servir como imagen de estas empresas", dijo Mustapha, de Toulouse. Pocas horas después, el joven francés saltó al escenario del Auditori con una pancarta y tuvo su minuto de gloria con un breve parlamento. La organización optó por no intervenir y el acto acabó sin incidentes.
Mira també:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=141051&idseccio_PK=664&h=040815
Re: FESTIVAL MUNDIAL DE LA JOVENTUT
15 ago 2004
Claro que el ayuntamiento esta encantado con las criticas dentro del forum. Aquí unos cuantos se han dado una minivacaciones a cuenta de no se sabe quien ( con un poco de sexo y porretes se supone, vamos normal y consentido cuando no promocionado en una reunión de estas), seleccionados por no se sabe que razón (llevar rastas y ser del partido de turno?), se les ha politizado un poco con las banderitas (que menos)y lo que es mas importante han pasado por el tubo de la organización entrando en el recinto dandole propaganda y aceptando sus tiquets. Es normal que el ayuntamiento sea comprensivo con estas criticas porque el las consiente y manipula y de paso se envuelven con una aureola joven y de buenrollete, hace tiempo que la juventud y su rebeldia fueron valores secuestrados por el sistema, como se ha visto ahora claramente de nuevo.

Cap del mandamases evelleis ja, no us heu adonat?, ja son quasi eternament joves de esperit (roben totes les idees d'altres, dels joves més i no els paguen), i de cos (liftings, liposuccions, psicolegs, moda, etc, etc), ja no els falta més que es comencin a clonar ( no els donem idees) una altra burda maniobra politica de manipulació. Peró bé hi han molts més joves que s'han quedat fora que no dins.
Re: FESTIVAL MUNDIAL DE LA JOVENTUT
16 ago 2004
PSC, IC, ERC... Les esquerres ens governen. Quina vergonya. De què serveix mostrar-se crític amb un esdeveniment que vosaltres mateixos (juntament amb CIU, PP, NESTLE, COCA COLA...) heu organitzat? És que ens hem begut l'enteniment? Ës que ja no existeix cap mena d'escrúpol moral? Fins quan serem complaents amb aquestes esquerres de postaleta que ens governen. Quan començarem a fotre'ls canya de veritat, sense mala consciència? Quan començarem a desemmascarar a tots aquests mags de la hipocresia, les aparences i la manipulació mediàtica?
Re: FESTIVAL MUNDIAL DE LA JOVENTUT
16 ago 2004
lo mas fuerte de este festival ha sido para mi esta noticia
Ajuda Urgent
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/111791/index.php
Sindicato Sindicat