Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : mitjans i manipulació
Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
15 ago 2004
Artículo del Periodico sobre los hechos ocurridos en Gracia anoche. Hay muchas diferencias con el testimonio de los mismos hechos publicado en Indymedia pocas noticias más abajo. En El Periodico no se dice en ningún momento que el herido era de aspecto punky y que los agresores eran skinheads. Agradecería que alguien publicara otras versiones de la noticia o testimonios directos.
Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia


Barcelona. -- Agentes de la Guardia Urbana y de la policía han detenido esta madrugada a siete personas, de entre 19 y 26 años, que han iniciado una pelea en el barrio de Gràcia entre unos 18 jóvenes de diversos colectivos en Barcelona. Entre los siete detenidos se encuentra el presunto agresor de uno de los jóvenes, que se encuentra herido grave a causa de una herida en el cuello.

Según han informado fuentes municipales, los hechos se han iniciado sobre las dos de la madrugada en la confluencia de las calles Gran de Gràcia y de Príncep de Asturias, en el marco de las tradicionales fiestas del barrio de Gràcia. Una patrulla de la Guardia Urbana en la zona ha recibido el aviso de una pelea y se ha personado en el lugar de los hechos.

Herida en el cuello

Una vez en la zona, los agentes han intentado separar a un grupo de unos 18 jóvenes que se estaban peleando y que se lanzaban piedras y cadenas. Los policías han encontrado a uno de los jóvenes tendido en el suelo con una herida en el cuello, por lo que han dado aviso a una ambulancia, que ha trasladado al herido al hospital del Vall d'Hebron.

Seis de los jóvenes que han participado en la pelea han intentado huir pero han sido detenidos por los agentes de la Guardia Urbana cerca del lugar de los incidentes. Los policías también han solicitado una ambulancia al comprobar que dos de los detenidos presentaban heridas por contusiones.

Agentes del Cuerpo Nacional de la Policía han detenido al presunto agresor del joven herido en el cuello y han localizado a poca distancia del lugar de los hechos el arma blanca --un cuchillo-- presuntamente utilizada en la pelea.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
15 ago 2004
Las sociedades “desarrolladas� se caracterizan, fundamentalmente, por el consumo sin control de una amplia gama de productos y bienes. Para seguir produciendo, primero hay que consumir. Con el bombardeo masivo de la publicidad, la cultura del simulacro se apodera lentamente de nuestras vidas, encadenándonos al discurso imperante de la exaltación del individuo por encima de una concepción comunitaria de la existencia humana. Somos lo que aparentamos ser. La escasa capacidad de resistencia ante la sociedad de la adicción, pone en evidencia como a diario, tendemos a incorporar de forma automática las mercancías manufacturadas que el sistema oferta a nuestro deseo, desequilibrando con extrema facilidad, nuestra vulnerable e inmadura homeostasis simbólica. Las drogas son un buen ejemplo. Desgraciadamente, hay quienes sostienen que la legalización de sustancias psicoactivas, nos conduciría a paraísos de libertad y realización plena. Los infiernos, para estos visionarios de altos vuelos ya no existen.

Trainspotting (1996) narra las aventuras y desventuras de una comunidad de yonkies atrapados en la desesperación y la rutina de una vida de papelina adulterada. La ansiedad que genera un pico con el que mitigar el síndrome de abstinencia, señala como las sociedades desarrolladas y técnicamente avanzadas, son emocionalmente vulnerables a la frustración que genera la imposibilidad de adquirir bienes materiales y culturales, y especialmente, simbólicos. La familia y la red social en la que se inscribe el individuo, son un espacio ingrávido donde la comunicación queda relegada a su mínima expresión, y una competencia feroz a todos los niveles, impide cualquier gesto de empatia.

Renton (Ewan Mc Gregor) y su petit comité, son un buen ejemplo de como los discursos que desde las estructuras de poder se generan en torno a la juventud, se centran más en destacar la inobservacia de las leyes, que de buscar soluciones a un problema muy concreto de índole económica, política, social y psicológica. Es decir, la anomia desplegada en lo cotidiano por este sexteto de pico y vena –concepto fundamental para la comprensión básica del fenómero de tribalización juvenil- una vez más, se traduce en un problema de orden, a resolver mediante la actuación coercitiva de jueces, psicólogos, asistentes sociales y policías.

Pero Trainspotting viene a vomitar en la cara del espectador una evidencia que incomoda: en la Escocia posindustrial –pero que bien podría ser en cualquier ciudad europea o norteamericana- los paraísos artificiales descritos por Bourdillac, se convierten en el billete para un escapismo individualista sin retorno. La heroína vuelve a estar de moda –Pulp Fiction fue la confirmación- y los no-heroes del final de milenio son el resultado más evidente de una deformación ideológica que, si bien no son responsables, los convierten en moradores de un desierto, donde el relativismo, al igual que una tormenta de arena, desdibujan los caminos que hacen a los hombres y las sociedades libres avanzar.

En un mundo ruinas, que posee evidentes dificultades para dotarse y generar unos valores perennes, la exaltación primaria del placer y del dolor se justifican de manera perversa. Así, el protagonista y sus colegas zombis, en vez de enfrentarse –ideológica o físicamente- a las facturas, a las catedrales del consumo, las empresas de trabajo temporal, los impuestos y al mal Gobierno, optan por montar a un caballo que les alejan tangencialmente del compromiso y la utopía.

Renton y el teatro de luces y sombras por el cual transita, viene a representar el agujero de la fregadera, o del lavabo, por donde una parte del excedente de mano de obra que el sistema neoliberal no puede absorber, es trasportado hacia las más profundas cloacas del subsuelo social. Desearía que esta idea no sea considerada como algo descabellada. En determinados momentos históricos, las drogas han sido utilizadas por las estructuras de poder para aniquilar resistencias. ¿No vendieron los Pieles Rojas vendieron su alma a los colonos anglosajones a cambio de abundante y generosa agua de fuego?

Sin embargo, la heroína por sus efectos, no es una droga para todos los públicos. Eso son palabras mayores y sólo se la puede permitir el alquimista Antonio Escohotado. Por ello, si aceptamos como hipótesis posible lo expuesto anteriormente, llegamos a una conclusión estremecedora: el mercado laboral puede prescindir de unos cuantos millares de jóvenes blancos y urbanos, y seguir funcionando sin problemas, entre otros motivos, gracias a las oleadas de inmigrantes que arriban a las costas, dispuestos a dejarse explotar por un mercado laboral cada vez más precario. A esto, hay que sumar el hecho, como señala Jeremy Rifkin (1), “la antigua lógica de que las mejoras en la tecnologia y los avances de la productividad destruirían unos puestos de trabajo, pero crearían otros tantos nuevos empleos, ha dejado de ser cierta�, el panorama resultante, no es muy alentador que digamos.

El sistema produce mayor cantidad de bienes, pero con menor mano de obra. Así mismo, el ocio que sistema ofrece a los jóvenes trabajadores, alienados por un futuro poco esperanzador, necesita de sustancias psicoactivas que tras la ingesta durante el largo fin de semana, el lunes a primera hora, hayan desaparecido, total o parcialmente. Es decir: drogaros todo lo que queráis, pero cuando suene el despertador a las siete y media, hay que seguir produciendo allí donde la maquinaria neoliberal reclama a sus siervos, por un sueldo miserable y en unas condiciones laborales precarias. Condiciones que no van a poder ser modificadas, porque las neuronas, tan necesarias para el pensamiento, no están preparadas para enfrentarse a una realidad compleja y cambiante, ya sea mediante la militancia en sindicatos de trabajadores, o detrás de nuevas barricadas en construcción. Los oasis de alienación en que se han convertido los espacios de ocio de la juventud de nuestro presente, son una trampa mortal de la que en estos momentos, parece difícil zafarse.

Esto viene al caso, porque cuando Renton consigue desengancharse de la heroína, con la ayuda de sus padres -todo hay que decirlo- señala una verdad como una casa y que no deja de ser, sin embargo, una claudicación añadida a un discurso de derrota: las nuevas sustancias psicoactivas –las drogas de diseño- están revolucionando el mundo. En el nuevo mileno, podemos ser yonkies y seguir funcionando en esta sociedad de productores/consumidores.

¿Alguien da más?


Arnau Jara
Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
15 ago 2004
Sal del cine y pisa la calle, payaso
Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
15 ago 2004
a ke be aixo idiota.... ke te ke veure trainspoting i la heroina amb una agresio feixista???????......
Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
15 ago 2004
Per tv3 han donat la notícia sense en dir en cap moment res en absolut sobre quins eren els motius de la baralla
Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
15 ago 2004
Efectivament, he sentit la notícia a TV3 i han parlat d'una baralla entre joves, on hi havia set detinguts i un ferit molt greu. En tot moment li han donat una visió de "baralla entre joves", ja se sap són festes, ja se sap l'alcohol i aquestes coses. Des de quan una pallissa com aquesta amb una navallada al coll, de set contra un, és una baralla entre joves?
L'altre dia uns quants pies van destrossar un vagó de metro i no van trigar en anomenar-los "okupes", si aquesta nit l'agressió hagués sigut d'uns punkis, indepes, okupes, anarquistes, comunistes, etc, no haguessin trigat gens en demonitzar tot un col·lectiu i exigir responsabilitats, més policia, etc.

Desenmascarem la seva desinformació, exigim una festa sense feixistes. Hi ha alguna convocatòria????? Algú va veure els fets??????
Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
15 ago 2004
Gràcia antifeixista, no passaràn!!
Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
15 ago 2004
Si eso hablais en castellano.Gracias
Eso son peleas a veces las empiezan unos y a veces otros, porque no solo los neonazis pegan a la gente; los inmigrantes a esos a los que defendeis son los que mas delitos cometen en cuanto a peleas respecta.Un saludo y Arriba España
Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
15 ago 2004
djvassj(ARROBA)hotmail.com: vaya argumentación la tuya, eres un hombre de saber. Por cierto, si eres partidario de España (lo digo por eso de "Arriba España") porqué utilizas una cuenta de correo norte-americana (hotmail, microsoft)?... ignorante, incoherente!!! ¿por qué no fomentas el negocio local? adios (muy parecido al árabe "salam", en inglés no tiene nada que ver--> good bye). Viva España con Goma 2
+info
15 ago 2004
Agresión fascista en Gracia bcn
(articulo donde se denunciaba ayer la agresion y del q habla este articulo)
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/111902/index.php
Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
17 ago 2004
hablar como os de la puta gana compañeros.
Toda la solidaridad del mundo desde Madrid.
¡ánimo y resistir! Estamos con vosotros y deseamos con todo nuestro corazon que el herido se recupere.
Barna antifeixista!
Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
17 ago 2004
Salutacions antifeixistes des de Barcelona, Països Catalans, <b>no passaràn</b>!! Volem tenir les festes en pau i llibertat!!
Re: Siete detenidos y un joven herido grave a causa de una pelea en el barrio de Gràcia
20 mar 2005
A cada guarro le llega su San Martin.Asi que haber si se junta la piara entera y hacemos la matanza del pueblo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more