Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Un judoka iraní, excluido al negarse a combatir contra un israelí.
14 ago 2004
SOLIDARIDAD O SIMPLEMENTE RACISMO ? me inclino por el racismo ya que estamos en unos juegos olímpicos
El judoka iraní Arash Miresmaeili, doble campeón del mundo en la categoría de menos de 66 kilos y abanderado de su delegación, ha sido excluido de los Juegos por haber rechazado enfrentarse en la primera ronda a Ehud Vaks, el adversario israelí con el que quedó emparejado tras el sorteo.
Mas info, clic en título

"Me he entrenado durante los últimos meses, estoy en forma, pero no voy a combatir con un israelí por simpatía hacia los sufrimientos del pueblo palestino y esta eliminación no me perturba", aseguró a la agencia oficial Irna Miresmaeili, que era una de las mejores opciones de Irán a medalla en Atenas.

A tan sólo unas horas de la ceremonia de inauguración, ni los responsables de la delegación iraní en Atenas, ni los del Comité de Organización de los Juegos, estaban localizables para comentar esta decisión.

Según las fuentes citadas por la agencia estudiantil Isna, la abnegación de Miresmaeili, que conservó su título contra el francés Larbi Benboudaoud en los Mundiales de Osaka (Japón) en septiembre de 2003, merece ser recompensada con la prima de un millardo de rials (94.000 euros) prometida por las autoridades a quienes logren una medalla en Grecia.

"Miresmaeili debe ser recompensado, era el favorito para el título y yo voy a procurar que se le tenga en cuenta", declaró, según Isna, el jefe de la Federación nacional de judo, Mohammad Derakhshan.
Fte El Mundo

This work is in the public domain

Comentaris

ole ese tio
15 ago 2004
porq no todo es la fama, no todo es hacer como si estuviesemos en una gran fiesta, porq las olimpiadas son como el forum (especulacion para ganar pasta), porq hay q parar el genocidio en palestina, porq ya poca gente se atreve a ser digna en eventos asi, porq...
Re: Un judoka iraní, excluido al negarse a combatir contra un israelí.
15 ago 2004
Sin prejuzgar el carácter racista del Estado sionista, merecedor de cualquier tipo de boicot, formulo una pregunta: Alguién vió las condiciones de vestuario con las que desfiló (a pesar del calor) la única representante femenina iraní?
Re: Un judoka iraní, excluido al negarse a combatir contra un israelí.
15 ago 2004
La política de Israel hacia los palestinos ya sabemos cuál es... pero, y es un gran PERO, preferiría vivir en Israel antes que en Irán, en Israel, como mujer, no me obligarán a ir tapada ocultando mi cuerpo; en Irán sí. También se podría hacer un boicot a los deportistas iraníes para protestar ante la falta de libertad religiosa en Irán.
Re: Cuanto turista...
15 ago 2004
Parece que por aquí se han dejado caer much@s de l@s que han echo turismo en Irán. En primer lugar, ni ví, ni me interesa el desfile olímpico. Veo que además de turistas, también hay mucho deportista de espíritu o-limpico. En segundo lugar, me podrías decir en qué condiciones de vestuario iban las representantes de Afganisthán, o de Argelia, o de los emiratos arabes, o de..., Lo vuestro es demagogia barata y nada de solidaridad con las condiciones de las mujeres, porque de ser así, en las primeras que pensaríais es en las palestinas. El/la que coloca el post de la noticia, ya induce con sus malas artes. Para él/ella, en unos juegos olímpicos, es más fácil de que se produzca un brote racista que no solidario; menos mal que semejante reflexión no se la ocurrió hacer cuando desde el podium, aquellos dos deportistas afroamericanos levantaron su puño enfundado en un mitón negro. Para vuestra información, ya que los viajes turísticos no dan para mucho más, dentro de la delicada situación en la que se encuentran las mujeres en todos los países islámicos, Irán es uno de los pocos en los que a pesar del chador, velo o pañuelo en la cabeza, a la mujer no se le niegan otras facetas de la vida. Con esto no quiero justificar al gobierno religioso de Irán, pero tampoco voy a dejar pasar esta oportunidad de que seais inconscientes agentes de la CIA y que estúpida e ignorantemente empeceis a justificar el bombardeo de Irán, por no se sabe qué imbécil excusa tal y como ha sucedido en Afganisthán e Irak.
Sí, seguro que en Irán como en todas partes hay racismo y xenofobia, pero creo que la decisión de ese deportista está expresada en base a argumentos nada racistas..., aunque al/ a la listill@ del K8 piense que le están diciendo una mentira. No habría que dejar pasar por alto, que el titular dice que se niega a COMBATIR, cuando en la noticia expresa que se niega a ENFRENTARSE. Sólo un pequeño matiz "islamofóbico" (que no arabofóbico, ya que Irán no es país árabe) del introductor de la noticia.
Atent@s, que hay elecciones en USA y una invasión de otro país con petroleo, darían muchos votos, e Irán tiene demasiados puntos para ser el siguiente y la excusa de la energía nuclear, aliñada con la de los derechos de las mujeres, el racismo,... son un terreno perfecto, como así ha sucedido con las anteriores invasiones.
Tontos útiles, fuera de indymedia!
Re: Un judoka iraní, excluido al negarse a combatir contra un israelí.
15 ago 2004
Bah, pos yo creo que debia haber peleado, para poder derrotarlo. Así, su victoria tambien hubiese sido simbolica. más simbólica, a mi parecer, que haberse retirado ¿No os parece?
Re: Un judoka iraní, excluido al negarse a combatir contra un israelí.
15 ago 2004
Cualquier fascista hubiese tomado la decisión de luchar, para romperle la crisma al otro. Ese es otro argumento más a que el rechazo a enfrentarse deportivamente, no es racista y puede que solidario.
No hay nada simbólico en intentar machacar al otro.
Re: Un judoka iraní, excluido al negarse a combatir contra un israelí.
15 ago 2004
El Estado de Israel es merecedor de cualqier tipo de baicot, y un deportista que va a los Juegos Olímpicos en representación de un estado (sea el que sea) debe atenerse a las consecuencias.
Sin embargo, considero perfectamente legítimo que otro deportista se negara a enfrentarse al deportista iraní, o a cualquier estado confesional islámico, en protesta por las imposiciones religiosas que sufren las mujeres de ese país.
Y estoy pensando en las mujeres palestinas. Es la solución para ellas un estado islámico confesional? Evidentemente tienen derecho a vivir en paz en su tierra, cualquiera que lo dude es un fascista. Pero debemos luchar para que dejen de sufrir atropellos por parte de Israel para vivir en paz, sí, pero limitadas por un estado confesional (preguntad a vuestras madres y abuelas qué es, seguro que lo recuerdan!).
Las mujeres que lucharon en la revolución del 36 tenían muy claro que no querían un estado ni estar somentidas a la autoridad de ningún hombre, ni siquiera de los anarquistas como ellas. Vale ya de hipocresías! abajo los estados dominados por la religión, y los capitalistas también! Abajo todos los estados!
Re: Un judoka iraní, excluido al negarse a combatir contra un israelí.
15 ago 2004
Realment trobo molt bé el que ha fet aquest esportista iraní, i més si era aspirant a medalla com es deixa caure per aquí, un acte solidari de primera, tantdebó tothom fes aquest boicot als israelians fins que no aturin el genocidi.
També val a dir, que la situació de la dona en els països islàmics no és gens envejable, de fet, és una de les pitjors lacres que pateix la dona al món, sota l'excusa a sobre d'una religió. Nefast. O sigui que si alguna dona es neguès a combatre en solidaritat amb les dones de països islàmics, també ho trobaria perfecte.

L'esport també és política, també suposa reafirmacions patriotiques, només cal veure com relaten els esdeveniments esportius els locutors patrioteros, quanta subjectivitat malaltissa, està clar que un espanyol vol que guanyin els espanyols, d'altres volem tot el contrari, però un periodista que hauria de ser imparcial hauria de comportar-se amb objectivitat. Només val veure el ridícul dels ciclistes "espanyols", només va acabar un la cursa, quatre anys entrenat-se per això, cobrant diners de les despeses públiques, per després no aguantar ni una cursa, però clar al principi eren favorits, tenien grans opcions a la medalla, era un dels grans equips, eren els millors....millor, que vagin fent el patriotero que així riurem més quan facin el ridícul.

Per cert, el que més em va sorprendre de la cursa ciclista va ser un noi anomenat Unai Etxeberria, que durant bona part de la cursa va estar escapat amb d'altres dos ciclistes, aquest corredor corria per la selecció de Venezuela però és de l'equip Euskaltel Euskadi (!!). Els locutors en algun moment el van anomenar el "venezolano-español" (sic), però ni ens van explicar el perque d'aquesta denominació, ni tansols la casualitat de que un corredor de l'Euskaltel (on només corren ciclistes bascos) anés amb la bandera de Venezuela, potser es va negar a correr per Espanya? potser es veneçolà de veritat? potser l'Euskaltel ha fet una excepció?
A l'esport hi ha més política de la que alguns ens volen fer veure.
y para putearlos pero bien...
16 ago 2004
dios creó los diferentes idiomas...
me gustaria saber que opina la gente de cataluña pero no vus entiendo.sin embargo lo que dicen en indimedia nigeria si.no quiero decir nada, pero realmente que da que no nos entendamos,ojala todo el mundo hablase spanglish-chino-arabe o lo que fuera.
Sindicat