Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Israel, dispuesto a abandonar el Golán; pide acuerdo a Siria
14 ago 2004
Israel puede renunciar al control militar de la meseta del Golán -territorio invadido por Israel en la guerra de los seis días, en 1967- a cambio de un acuerdo de paz con Siria, afirmó el jefe del Estado Mayor israelí, el general Moshe Yaalon.
Las declaraciones del militar fueron publicadas este viernes por el diario israelí Yediot Aharonot, que merecieron una inmediata respuesta de Damasco en el sentido de que el gobierno del presidente Hafez Assad no tomará seriamente las ofertas de Tel Aviv sobre los territorios ocupados en el suroeste de Siria, a menos que sean sustentadas con acciones efectivas sobre el terreno y garantizadas internacionalmente.

Los comentarios de Yaalon contradicen la versión oficial del gobierno de Israel acerca de que los Altos del Golán, un punto estratégico desde el que se controla el norte de Israel, son esenciales para la seguridad del país.

"Teóricamente, es posible alcanzar un tratado de paz equilibrado con Siria (...) Desde el punto de vista militar, es posible lograr un acuerdo mediante la retirada de los Altos del Golán", aseveró Yaalon, quien subrayó: "el ejército (israelí) puede defender cualquier frontera, siempre que ésa sea una decisión política".

Israel y Siria cancelaron una negociación sobre el control de los territorios hace cuatro años, cuando Damasco rechazó la oferta israelí de evacuar casi todos los Altos del Golán a excepción de la zona en torno al lago de Galilea, al pie del macizo montañaso.

A pesar de que las declaraciones del ministro israelí son las primeras que un alto mando castrense israelí hace sobre este asunto, Yaalon advirtió que Siria todavía representa una amenaza para la seguridad israelí, dado que el ejército de ese país posee "misiles con alcance para llegar a Israel y capacidad química".

Citado por la versión en Internet del diario Haaretz, un asesor del ministro de Información de Siria, Ahmad Haj Ali, restó credibilidad de las afirmaciones de Yaalon.

También en el plano de las relaciones internacionales, Israel recibió la protesta de España por el trato que el cónsul general adjunto español, Alberto Ucelay, recibió en un puesto de control en Gaza. Soldados israelíes impidieron la entrada del funcionario español con disparos intimidatorios desde el puesto militar de Abu Joly.

En tanto, en un asentamiento israelí en Nablus, Cisjordania, un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa,se filtró en un área cercana a la entrada de la colonia y mató a un hombre que realizaba un patrullaje en la alambrada perimetral.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/ago04/040814/025n2mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat