Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina
JBG llama a los zapatistas a continuar construyendo sin miedo su autonomía
13 ago 2004
ELIO HENRIQUEZ

La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas llamó a todas las comunidades zapatistas a "no tener miedo de seguir construyendo nuestra autonomía", porque "los pueblos indígenas deben organizarse y gobernarse solos, de acuerdo con su forma de pensar y de entender y sus intereses, tomando en cuenta sus culturas y costumbres".
Al dar lectura a un mensaje político este mediodía, la JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, que tiene su sede en esta comunidad tzotzil del municipio de San Andrés Larráinzar, instó a miles de zapatistas reunidos aquí a seguir adelante en su lucha y a continuar resistiendo "por defender nuestro derecho a la libertad, a la democracia, a la autonomía y a la justicia para todos y todas".

Los integrantes de la JBG, ante bases de apoyo, autoridades municipales autónomas, responsables locales y regionales, insurgentes, milicianos, autoridades educativas, de salud, culturales, religiosas y numerosos visitantes de distintos países que asistieron a las celebraciones por el primer año de funciones de la estructura de gobierno zapatista, señalaron que "trataremos de seguir cumpliendo con nuestro deber al servicio de nuestros pueblos, pero también ustedes deben seguir organizándose para avanzar juntos en la construcción de nuestra autonomía".

Recalcaron que cumplir un año de la instalación de los caracoles y las JBG en territorio zapatista "es muestra de que los pueblos y municipios autónomos pueden gobernarse solos".

Este lunes, después de un baile que terminó durante la madrugada, continuaron los actos culturales programados por la JBG como parte de las festividades con motivo del primer aniversario de su instalación. Se presentaron grupos musicales de distintas comunidades, bailables tradicionales, y hubo declamación de poesía.

En este contexto, al mediodía los 14 miembros de la JBG encabezaron el principal acto político, para dar a conocer un mensaje a los aproximadamente 3 mil indígenas zapatistas e integrantes de la sociedad civil nacional e internacional que hace dos días comenzaron a concentrarse en esta comunidad.

"Al cumplir hoy un año de su humilde servicio con el fin de gobernar a los pueblos zapatistas y no zapatistas que habitan en el territorio del caracol de Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, quiere compartir con todos ustedes su alegría, pero también su preocupación por la situación de los pueblos en resistencia", manifestó la JBG.

Hace un año, se recordó, los pueblos indígenas zapatistas decidieron formar sus propias autoridades autónomas y su JBG como máximo representante ante todos los pueblos y autoridades. "Por eso este aniversario no lo podemos olvidar, sino que los pueblos deben celebrar cada año", acotaron.

Ante los miles de asistentes que escuchaban atentos, la JBG que agrupa siete municipios autónomos de los Altos de Chiapas añadió: "compañeros y compañeras, conocemos bien el sufrimiento en que nos encontramos como pueblos zapatistas, porque estamos viviendo y luchando en la forma de resistencia y rebeldía; porque tenemos que aguantar todos los golpes de los malos gobernantes de nuestro país, que han traído a nuestros pueblos más hambre y miseria, más enfermedades y muerte para nuestros niños, más inseguridad y miedo para nuestros pueblos; por los miles de soldados federales, policías, paramilitares y judiciales que siguen amenazando y persiguiendo a los pueblos que luchan por defender sus derechos".

Indicaron que por ello es necesario seguir adelante con la lucha y resistiendo, "ya no debemos regresar atrás, sino caminar siempre hacia adelante", destacó la JBG, cuyos integrantes fueron recibidos con fuertes aplausos.

A la sociedad civil nacional e internacional les pidió que "sigan apoyándonos en la forma que puedan", y los invitó a que se organicen en sus pueblos y países para "luchar juntos contra las injusticias que sufrimos millones de seres humanos en todo el mundo".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/ago04/040810/009n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Los acuerdos de San Andrés se cumplen mediante las juntas de buen gobierno
13 ago 2004
HERMANN BELLINGHAUSEN

"Estamos en una gran fiesta de primer aniversario. Hoy también estamos diciendo al pueblo de México y al mundo entero que los acuerdos de San Andrés se están cumpliendo en los pueblos zapatistas y no zapatistas a través de la juntas de buen gobierno (JBG)", expresaron en su mensaje los miembros de la junta del caracol Torbellino de Nuestras Palabras, esta noche después de las 22 horas.

"Compañero, tu trabajo y tu sacrificio no es en vano. Estamos demostrando al mundo que sí se puede. Sabemos que hemos cometido errores. Y que esos errores nos van a mejorar. Hemos avanzado en algunas de nuestras necesidades, como salud. Ahora tenemos cinco clínicas y faltan dos. En educación tenemos promotores en los siete municipios, y seis escuelas municipales."

Luego de enumerar campañas de vacunación y desparasitación, la JBG expresó "muchas felicidades a todos nosotros", y lanzó vivas "a los presentes y no presentes", a las bases de apoyo zapatistas, a las juntas, al subcomandante Marcos y a la sociedad civil nacional e internacional.

Con tres días de celebraciones deportivas y culturales y jornadas de baile a noche entera, los indígenas de la región Tzotz Ch'oj conmemoraron el primer año de funcionamiento de su JBG Corazón del Arcoiris de Nuestra Esperanza en este caracol donde se dieron cita más de mil personas, bases de apoyo del EZLN.

Provenientes de los siete municipios que corresponden al caracol Torbellino de Nuestras Palabras (17 de Noviembre, Che Guevara, Miguel Hidalgo, Primero de Enero, Olga Isabel, Vicente Guerrero y Lucio Cabañas), estos campesinos tzeltales y tojolabales son precursores, en cierto modo, de la estructura autónoma que conformó las cinco JBG zapatistas.

CARACOLES_04La suma de experiencias diversas en los municipios rebeldes, que hace un año transformaron los Aguascalientes en caracoles se alimentó de los trabajos y proyectos colectivos. La regionalización de estos siete municipios (del área Comitán- Altamirano-Ocosingo-Chilón) se agregó a las enseñanzas de la práctica directa en la selva (La Realidad y La Garrucha), los Altos (Oventic) y la zona norte (Roberto Barrios).

Hoy es evidente que las JBG ya no son sólo una forma de organización de los rebeldes. Son factor ineludible en la gobernabilidad de los territorios indígenas de Chiapas. Lo saben bien muchos ayuntamientos oficiales, así como los gobiernos federal y estatal.

Fiesta de todos

Al anochecer, siete tambores y una aguda flauta de carrizo interpretan una danza ritual interminable a un lado del brevísimo altar guadalupano rodeado de flores y agujas de pino. El piso del auditorio del caracol Torbellino de Nuestras Palabras está cubierto de juncia fresca. Los músicos, ancianos y flacos, disimulan su presencia en la penumbra.

Afuera, a pocos pasos de esta ceremonia privada, transcurren los torneos deportivos y el día celebratorio. Dos equipos de muchachas tojolabales y tzeltales disputan una partida de básquet con la pasión que hicieron famosa, precisamente en esta región, las mujeres de San Miguel Chiptic en las fotos de Sabastiao Salgado. En plena temporada olímpica, sus esfuerzos pueden parecer rudimentarios, pretecnológicos. Pero en esos vestidos (rojos, azules, amarillos, naranja, violeta), sus rostros redondos y sudorosos son un himno a la alegría.

Con esa mezcla muy suya de "rebeldes primitivos" y adelantados de la comunicación y la resistencia globales, desde ayer domingo y por primera vez, parte de las celebraciones de los zapatistas efectuadas en las montañas chiapanecas fueron transmitidas en vivo vía Internet por el Centro de Medios Independientes-Chiapas; la narración incluyó videos, documentos y, "por ratitos", según el propio centro, retransmisiones de la señal de Radio Insurgente, que de ahí pudo bajarse a la frecuencia modulada de cualquier aparato de radio en el mundo.

Sin importar las condiciones de pobreza de los pueblos que resisten, la autonomía va haciendo posibles escuelas propias, generación de energía eléctrica, experiencias sanitarias alternativas, comercio justo, en fin, infiltraciones directas en los canales mediáticos de alcance planetario. Dos conclusiones ya no tan preliminares: los pueblos rebeldes pueden solos, y además, no están solos.

http://www.jornada.unam.mx/2004/ago04/040810/008n1pol.php?origen=politic
Zapatismo y "antiguedad"
14 ago 2004
EL zapatismo es una experiencia patrocinada por el ecumenismo cristiano para investigar un nuevo modo de promover una "nueva edad antigua en el mundo" y respecto a este objetivo no está en absoluto lejano a los de los neocon norteamericano.

El retroceso "indigenista" de los zapatistas está lleno de una liturgia de las palabras - Juntas de Buen Gobierno, y otros términos propios de la capacidad terminológica clerical...

Frente a las alternativas extremas que conducen a una nueva "edad antigua", los zapatismos y similares por un lado, y los neocon de la guerra permanente por otro, existe un camino hacia el progreso que sólo puede ser recorrido por las vías del socialismo libertario. Como instrumento de análisis sigue siendo fundamental la orientación marxista sobre la lucha de clases y el materialismo histórico...

Cuando Bush impone una medalla "por la libertad" a Woytila, todos podemos ver que los dos "extremos" promotores del RETROCESO HISTORICO han sellado una alianza, con lo cual se hace necesario renovar la construcción de las dinámicas de progreso, recuperando el impulso político del comunismo, tras superar los errores de sus primeras concreciones estatalistas e imperialistas.

La revolución comunista estuvo a punto de perecer con el estalinismo y las fuerzas socialistas sepultadas por la conspiración neoconservadora cristiana pero se acerca el momento de que muchos perciban la nueva fuerza con la que emergerá...
Sindicato Sindicat