Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
No al préstamo de pago en bibliotecas
13 ago 2004
Se pretende que las bibliotecas tengan que pagar por cada libro prestado una cantidad a los gestores de derechos de autor. De esta manera cada usuario de una biblioteca pagaría a la biblioteca por cada libro que se lleve a casa, o la biblioteca, de su presupuesto, pagaría en nombre del usuario, y ese dinero iría directamente a los gestores de derechos de autor.
La UE, a través de la Directiva 92/100/CE, pide que se pague a los autores por el préstamo de sus obras; el famoso canon. Esa directiva permite a cada país que exima de ese pago a las instituciones que considere oportuno. España, como otros países, considera oportuno que todas las bibliotecas públicas queden eximidas. La UE, a través del Comité Económico y Social advierte que esa directiva no debe repercutir en el bienestar de las bibliotecas.

Este año la UE expedientó a España por no cobrar por los préstamos. Este tema está sin zanjar, aún no se sabe qué va a pasar con este expediente, pero recordemos que la directiva permite a España decidir qué instituciones cobrarán por prestar obras; es posible que la UE crea que eximir a todas las bibliotecas y museos públicos y entidades sin ánimo de lucro sea demasiado. Pero no está claro.

Si el canon se impone, por cada libro prestado en una biblioteca habría que pagar un euro (cantidad sin decidir todavía) a los gestores de derechos de autor.

Eso significa que el usuario de la biblioteca paga por el préstamo o el estado, a través de la recaudación de impuestos, o sea, los ciudadanos al completo, paga por los préstamos.

El estado, claro está, sacaría esa cantidad de los presupuestos de las bibliotecas, que se destinan en su mayoría a la adquisición de libros.

El canon puede tener algún sentido en países avanzados como Finlandia donde el 80% de los habitantes son usuarios de bibliotecas; y también puede tener que ver el hecho de que Finlandia sea un país rico. Pero desde luego en España a día de hoy el canon pone en riesgo la salud de las bibliotecas.

Los que sabemos que en España la gente de a pie no tiene ni la más mínima idea de qué es eso de los derechos de autor, ni les importa lo más mínimo, ya estamos metiendo euros en una hucha para poder seguir sacando libros de la biblioteca.

Pero la esperanza es lo último que se pierde.

Más información:

Jornadas en Guadalajara
FESABID
Biblioteca de Las Palmas
Mira també:
http://www.escritoras.com/revista/index.php?p=120#more-120

This work is in the public domain

Comentaris

Re: No al préstamo de pago en bibliotecas
13 ago 2004
Estos de la SGAE no tienen el menor escrúpulo en cuanto hay dinero por medio. Se les tenía que caer el cerebro a trocitos por cada euro que ingresen. Pienso que cada vez habrá menos personas autodidactas, menos acceso a la cultura y a la información,... que el estudio y el conocimiento, como tantas otras cosas, cada vez más quedará relegado a las clases con mayor economía y esto no se puede consentir... Creo que habría que empezar a lanzar propuestas de boicot a la SGAE, que sean más efectivas y no tan simbólicas. La propiedad es un robo, pero la propiedad intelectual es un robo mucho más perverso.
Re: No al préstamo de pago en bibliotecas
13 ago 2004
creeme.. la sgae es peor que las cucarachas.. sobreviviría a casi cualquier tipo de ataque.. yo lo tengo claro, desde que la SGAE cobra canon por CDs vírgenes no compro CDs.. cuando me entero de algun sitio que son importados y sin canon ( aunque sean más caros ) compro una buena cantidad.. tambien paso de comprar CD Audio que pasen de una manera u otra por las manos de la SGAE..

si lo de las bibliotks se acaba imponiendo, bien sencillo.. empezaré a robar libros de la bibliotks q es bien sencillo, pero hoy en dia no merece la pena xq ya son gratis y de tod@s..
Re: No al préstamo de pago en bibliotecas
14 ago 2004
En la página principal del colegio de bibliotecarios de cataluña, (cuadro: Us destaquem) podéis leer el manifiesto en contra y podéis ver la gente que ha firmado.

web: http://www.cobdc.org/

[28 Feb] Manifest a favor del préstec públic [ Llista d'adhesions ]
Si us voleu adherir al manifest, envieu un correu, amb el vostre nom i cognoms a prestec_si ARROBA cobdc.org
Sindicat