Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: amèrica llatina
Chávez: El domingo, en juego una alternativa a la pesadilla del capitalismo
13 ago 2004
STELLA CALLONI

En multitudinario acto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo esta noche, al cerrar la campaña para el referendo revocatorio de su mandato del próximo domingo, que en la consulta "no sólo se está jugando la permanencia de un hombre en el gobierno, sino un camino alternativo a la pesadilla del capitalismo mundial".
Ante cientos de miles de personas, congregadas frente al Palacio de Miraflores, advirtió a sus adversarios que la ofensiva bolivariana para vencer en este referendo será fulminante, y agradeció a la oposición política su esfuerzo para llegar a este proceso, luego que en principio no lo aceptó.

Bajo un cartel que llamaba a vo-tar no (a la revocación de su mandato), y rodeado de observadores internacionales y otros invitados de su gobierno, indicó que llegaron delegaciones de diversos lugares de América Latina, e incluso de Es-tados Unidos, para acompañar este proceso en un momento tan importante para el subcontinente.

También agradeció la presencia, entre otros, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, designado por los observadores internacionales invitados por el gobierno como su vocero, así como de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, He-be de Bonafini; el Movimiento de los sin Tierra de Brasil, Vía Campesina y todas las delegaciones, y que haya acudido a este cierre de campaña tanta gente en una convocatoria prácticamente espontánea.

En ambiente de contraste entre la alegría que se advierte en los ba-rrios más populares y la visible tensión que exaspera a dirigentes opositores, el presidente Chávez consideró horas antes que Estados Unidos ha dado algunas señales que sugieren una leve mejoría en su ac-titud hacia Venezuela, pero se mostró pesimista sobre un cambio profundo ya que lo actuado contra su país, dijo, es parte de la política de George W. Bush en el mundo.

Asimismo, llamó a la oposición a mantener la calma, respetar normas, instituciones y el Tribunal Na-cional Electoral, árbitro en el referendo revocatorio de su mandato, a realizarse el próximo domingo.

Su pesimismo sobre una aceptación estadunidense de su victoria está basado en que "Estados Unidos no ha mostrado ninguna capacidad de rectificación cuando de-bería aceptar la realidad y, por ejemplo, retirar sus tropas de Irak" como lo hicieron otros gobiernos.

Durante una extensa conferencia de prensa, en la que hizo gala de un constante buen humor, Chávez dejó abierta la puerta al diálogo con la oposición política y los sectores empresariales, a los que invitó para un día después de lo que consideró será una gran victoria, en un referendo que también define como una competencia en-tre su gobierno y el de Bush.

Ante una pregunta de esta enviada sobre qué conducta democrática esperaba de Washington, la Organización de Estados Americanos, la oposición y sus medios, si resultaba triunfador el próximo 15 de agosto, el mandatario dijo que aunque existen esas señales, Estados Unidos no muestra decisión de haber modificado su conducta, co-mo sucede con Irak.

"Hay una política que arremete contra el mundo, y nosotros exigimos respeto, porque no vamos a ceder en nuestro empeño, ya que la dignidad no se negocia", dijo.

Sostuvo que su gobierno trata de mantener buenas relaciones con Estados Unidos; incluso, hace po-co la Chevron Texaco empezó perforaciones en una cuenca gasífera.

"Estamos mandando a Estados Unidos un millón y medio de barriles diarios", recordó el ex teniente coronel, quien también se mostró preocupado por el incremento del precio mundial del crudo.

Al mencionar la lucha contra el analfabetismo, uno de los logros de sus planes sociales, hasta se mostró dispuesto, irónicamente, a enviar maestros al propio Estados Unidos, con serios problemas en esa área.

"Podríamos enviar maestros o misiones como Barrio Adentro", dijo Chávez, quien consideró que Bush no ve la realidad que lo rodea sino mediante binóculos tapados, y aseveró que si el gobernante republicano saliera relecto en las próximas elecciones, "debería ver la ne-cesidad de cambiar su entorno".

Con referencia a lo que espera de la Organización de Estados Americanos, estimó que se hace necesaria una nueva mirada, una nueva realidad, otro dinamismo y visión institucional democrática, "que es lo que está creciendo en América Latina".

En cuanto a la oposición, manifestó su esperanza de que algunos "sectores no se dejen llevar" por las dirigencias más duras, y de-mandó que reflexionen.

Lo mismo pidió a los medios, que participaron en el frustrado golpe de Estado de 2002 y en las más duras campañas y guerra su-cia, y llamó a reflexionar sobre el papel que les corresponde, especialmente porque sus juegos han sido derrotados una y otra vez.

Leyó análisis, políticos y económicos, publicados en Estados Unidos o elaborados por empresas especializadas, que consideran que un triunfo de la oposición podría convertir el país en un caos, y que lo único que asegura orden y equilibrio es la continuidad de Chávez.

"El país necesita un líder verdadero en la oposición, que muestre la responsabilidad de asumir una derrota si triunfa el oficialismo", dijo, aunque señaló que en caso de perder el próximo domingo renunciaría de inmediato, y presentaría su candidatura para las elecciones presidenciales que tendrían lugar en seis meses.

Afirmó que si triunfa, como va-ticinan todas las encuestas, invitará a los opositores a dialogar en serio, al recordar que después del golpe, cuando regresó rescatado de su cautiverio, ofreció la mano tendida e incluso hubo reuniones con sectores políticos adversos.

La CIA, entidad decadente

En cuanto a la serie de declaraciones difundidas recientemente, de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tenía planes contra su gobierno si ganaba la consulta, pa-ra "frustrar" supuestos ímpetus expansionistas de la revolución bo-livariana, indicó que se advierte decadencia en esa institución.

Al hablar de las "aventuras y desventuras de la CIA", hizo un recuento de todo lo actuado contra el presidente Salvador Allende en Chile, en 1973, y en distintos países de América Latina, y las similitudes de muchas de esas acciones con lo actuado en Venezuela desde que él llegó al gobierno, en 1998.

"Con todo y que somos un país subdesarrollado, el tercer mundo, los sudacas grabamos a la CIA; yo tengo una grabación de la agencia, es decir, nosotros infiltramos a la CIA e hicimos pública la grabación", dijo Chávez, al mencionar que la entidad de espionaje trabajó activamente en Venezuela para de-sestabilizar su gobierno "en formato tipo Allende", ante lo cuál él de-bió llamar una y otra vez a los em-bajadores de Estados Unidos para informales sobre el tema.

Después de su recuento histórico y político y de mencionar la gran organización con que ahora cuenta su gobierno en cuanto a las Unidades de Batalla Electoral, para impedir democráticamente cualquier acción violenta de la oposición, Chávez reivindicó los avances de su gobierno en lo social y en la integración regional, que está dando frutos cada día.

Asimismo, negó "ruidos" en su relación con Brasil y otros países, y subrayó que la versión es parte de la campaña de desestabilización.

Al culminar la conferencia recibió a una delegación del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, que le entregó una carta de apoyo total ante el próximo referendo revocatorio.

Así se están viviendo los últimos momentos, cuando a partir de esta medianoche ya no hay más actos y todos los sectores llamarán a silencio hasta que hablen las nuevas urnas electrónicas.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/ago04/040813/030n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chávez: El domingo, en juego una alternativa a la pesadilla del capitalismo
13 ago 2004
Contra la corrupción , las mafias del petroleo y los dictadorzuelos parejos a Cuba , vota Sí
Los cambios sociales y políticos en Venezuela "no tienen vuelta atrás"
13 ago 2004
STELLA CALLONI

En Venezuela se viven momentos muy especiales porque se han producido cambios profundos, en lo social y político, de los que no se vuelve atrás, sostiene el general Rafael Horopesa, titular de la Corporación Venezolana Agraria. Por eso, subraya, el referéndum sobre el mandato del presidente Hugo Chávez tiene importancia para toda América Latina en estas circunstancias y es fundamental para las mayorías pobres venezolanas que por primera vez tienen la posibilidad de vivir con dignidad.

El general de brigada Horopesa, como militar que es, no desconoce los peligros que rodean a su país y a lo que considera "el mayor esfuerzo democrático" en favor de los que han estado excluidos de la vida política nacional.

"Las fuerzas armadas venezolanas difieren de otros ejércitos del continente porque no proceden de sectores de altos ingresos, de las clases medias y altas. Están conformadas por mujeres y hombres del pueblo. Tienen igual oportunidad. Y por sus orígenes están identificadas con las mayorías y se les hace difícil actuar contra la población", declara a La Jornada.

Horopesa -a cargo de la distribución de miles de toneladas de alimentos por mes, mediante redes sociales en todo el país, lo que permite el acceso a productos baratos a millones de venezolanos, entre otras tareas- destaca además la participación de los militares junto a la población y la capacitación de la mayoría, que tiene carreras técnicas o universitarias. "Son muchas las diferencias que existen con fuerzas similares, pero este proceso nos ha enseñado lo que nadie podría aprender si no camina junto a los pueblos".

Los militares que trabajan en estas redes sociales han participado en los acuerdos del gobierno con otros países y comparten la idea de la integración regional, "mucho más allá de lo simplemente comercial. Tenemos un camino abierto por primera vez hacia dentro y hacia afuera".

Considera, asimismo, que más allá de las amenazas que rodean a su país y de los planes que se han trazado en diversos sectores para impedir el avance de los proyectos en favor de la población más humilde, existe en Venezuela un "antes y un después" sin retorno en cuanto a conciencia de las mayorías.

"Más allá de las amenazas internacionales, el peligro mayor para un proyecto democrático y en favor de los pueblos, es la desigualdad social, la injusticia, lo que estimula la violencia, lo que no deja crecer independiente a un país".

Como señala este joven general de brigada, "nosotros seguimos trabajando, porque lo que es real es lo que está sucediendo y en esto tenemos en avance en todos los planes y las misiones propuestas. Los mercados populares (Mercal) mejoraron sin duda la calidad de vida de la población. La Corporación Venezolana Agraria cubre ya los alimentos básicos de entre 30 y 40 por ciento de la población, lo que significa millones de toneladas mensuales. No hay otra empresa que maneje ese volumen"

Explica que no sólo se trata del Mercal, sino que se han desarrollado otros proyectos como los "mercalitos" donde se venden alimentos muy por debajo de los precios del resto de comercio, así como las casas de alimentación gratuitas para atender "el drama de los niños abandonados y todos aquellos que por problemas físicos no pueden trabajar. Son redes y redes de personas ya incorporadas a una actividad que además es solidaria."

El llamado Mercal Máxima Protección, para los sectores más empobrecidos ya protege a unos 500 o 600 mil habitantes con alimentos al 50 por ciento de su valor.

Pero el general Horopesa, quien fue enviado para erradicar la corrupción en la Corporación Venezolana Agraria -objetivo que ya lo logró- estima que la Misión Zamora, destinada de alguna manera a "sembrar el petróleo" y producir alimentos por primera vez en Venezuela, ya está comenzando a dar resultados alentadores con la siembra de maíz y arroz por parte de pequeños y medianos productores, lo que está provocando "una transformación en sectores rurales".

También por primera vez se están formando técnicos y universitarios entre los sectores populares y en un año de Misión Robinson más de millón y medio de habitantes de distintos puntos del país han sido alfabetizados y en el corto plazo la cifra llegará a más de 2 millones. "Es una verdadera revolución, si se tiene en cuenta todo lo que sucedió en estos años". Se refiere al golpe militar de 2002, al paro petrolero y otras acciones que finalmente no pudieron desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.

Señala que es la primera vez que los campesinos, muchas veces perseguidos en su país, pueden llevar adelante estos proyectos. "Era imposible para ellos alcanzar un crédito porque no tenían acceso a la tierra, y ni siquiera podían poner garantías. Ahora sólo traen sus documentos y su decisión de trabajar y para eso están las Leyes de Tierra y otras. Todo esto, por supuesto está muy bien controlado para evitar cualquier tipo de corrupción. Por eso hablo de cambios profundos. Como también sucede en salud con la Misión Barrio Adentro. Eso es en todo caso lo que habla de un proceso democrático real, y sería muy difícil que los que han conocido ahora la posibilidad de una vida distinta, y que son las mayorías antes abandonadas a su suerte, acepten regresar al pasado, dice el general Horopesa finalmente.
Re: Chávez: El domingo, en juego una alternativa a la pesadilla del capitalismo
13 ago 2004
Por la dignidad de Venezuela frente a los corruptos sicarios de EEUU...Votad NO!
¡Viva Chavez !
Re: Chávez: El domingo, en juego una alternativa a la pesadilla del capitalismo
13 ago 2004
VOTA NO!!

VENEZUELA EL MUNDO CONCIENTE ESTA CONTIGO

AUNQUE TENGAS MUCHO Q CRITICARTE

ESTAREMOS CONTIGO SIEMPRE

CONTRA EL FASCISMO MUTANTE EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO
EN VENEZUELA NO PASARAN
Re: Chávez: El domingo, en juego una alternativa a la pesadilla del capitalismo
14 ago 2004
Venezuela: ante el plebiscito.
Derrotar el golpe institucional.

El 15 de agosto se realizará el plebiscito para definir la continuidad del presidente venezolano Hugo Chávez. Si triunfa el SÃ? (impulsado por la derecha venezolana y el imperialismo yanqui), Chávez deberá renunciar. Por el contrario, en caso de ganar el NO, permanecerá en su cargo hasta la terminación de su mandato. Polarizando la votación Chávez ha planteado que el plebiscito era âentre Bush y yoâ?. Aunque el mecanismo plebiscitario está previsto en la nueva constitución aprobada por el chavismo (si se presentan una cantidad de firmas exigiéndolo), se llega a esta situación por la claudicación y el espacio que el propio Chávez le dejó a los golpistas de abril del 2002. La LIT-CI llama a votar por el NO para derrotar lo que sería un verdadero âgolpe institucionalâ? proimperialista.

Seguramente, en esta posición coincidiremos con la mayoría de las corrientes populares y de izquierda de Venezuela y de Latinoamérica. Pero la unidad en este punto no puede ocultar el hecho que existen fuertes polémicas y que tenemos grandes diferencias sobre el carácter del gobierno de Chávez, por un lado, y qué deben hacer los revolucionarios ante él, por el otro...[continúa en http://www.litci.org/CI108esp.html]
Basta del fasci-populismo del chavismo
15 ago 2004
Si Simon Bolivar levantara la cabez y viera como Chavez utiliza su nombre, le repugnaría....

Chávez ha importado modelos de acción de gobiernos comunistas implementados en la forma de Círculos Bolivarianos, expropiaciones a productores agrícolas, políticas populistas, controles de precios, de cambio, concentracion de funciones en su figura presidencial.

Llegó al poder gracias al descredito de la clase politica anterior y una campaña bastante efectiva basada en el resentimiento, la demagogia, y la revolución de clase. Una vez ganó las elecciones disolvió el parlamento, creó una asamblea consituyente originaria y diseñó una nueva constitución. Modificó las estructuras de poder para hacerlas sumisas al presidente.

Este proceso de conversión a una regimen dictatorial (me da lo mismo si es comunista o no, es una cuestion nominalista) se concreta en :

-Cambios en la estructura de las leyes con la intención de que estas sean solo para proteger su proyecto político
-Promulgación de leyes a través de la asamblea diseñadas desde la presidencia con la intención de dominar a los factores disidentes y a la economía
-Centralización de funciones y destrucción de los poderes regionales
-Limitación de las libertades individuales
-mayor control estatal de las libertades económicas y de propiedad privada
-Limitación de los medios de comunicación privados
-Utilización excesiva de los medios de comunicación del estado
-Creación de reglamentos especiales para su permanencia en el poder
-Actuación sin control administrativo
-Aumento de la represión policial a los factores disidentes
-Conformación de grupos civiles de control ideológico
-Militarización de los entes públicos
-Mitificación de la figura del presidente
-Conformación de milicias armadas
-Creación de enemigos ficticios en los grupos opositores
-Identificación de su movimiento político con símbolos patrios, y símbolos comunistas (su exaltacion del Che y Castro)
-Promulgación de postulados comunistas y generación de una lucha de clases en la sociedad

Si, Cuba y Corea del Norte se promulgan tambien como sociedades libres y democráticas, sin embargo en la practica no lo son. Hugo Chavez pretende lo mismo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more