Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004 : laboral
Al Asalto del Fòrum y otras noticias de periodicocnt.org
13 ago 2004
cnt01_small.jpg
PORTADA

Al asalto del Fòrum
Más de trescientos activistas irrumpieron por mar en el recinto del Fòrum para denunciar "la especulación" del acontecimiento.
Con lo que les ha costado a los organizadores explicar qué es el Fòrum "de las Culturas". Nada menos que "un espacio nuevo y creativo para pensar sobre los conflictos que afronta el mundo en el siglo XXI", dicen. Un lugar donde se practica, por encima de todo, el Diálogo con los grandes mandatarios (previo pago de entre 30 y 450 euros). Un espacio de encuentro y participación. Y todo para que luego lleguen 300 pateristas de diversos colectivos sociales de Barcelona, asalten su isla de "las ideas" y no les reciban con ese "diálogo" que tanto publicitan, sino a porrazos de sus vigilantes

Crisis económica en la Universidad pública

Juegos Olímpicos, el espectáculo de los globalizadores

EDITORIAL
El sindicalista profesional, lógicamente, también tiene su horario, lo malo es que coincide con el horario en que todo el mundo trabaja, menos mal que los intermediarios, en forma de comité de empresa pueden hacernos las gestiones con esas horas que amablemente les cede el empresario, siempre que no coincida con un viernes, porque entonces, se aprovechan para alargar el fin de semana.
Redacción

SINDICAL-LABORAL

La Universidade de Santiago de Compostela: Un caos
Desde hace algunos meses (ver cnt n°302 de junio de 2004 pág 6 ), la Universidade de Santiago de Compostela (USC) vive una situación económica grave. Es cierto que también otras universidades del Estado español se encuentran en la misma tesitura, recordemos la Universidad Complutense, y es posible que en los meses venideros salten a las páginas de la prensa y de esta misma publicación nuevas informaciones sobre el estado calamitoso de las arcas universitarias.

Cacicada en las oposiciones de Enseñanza Secundaria y FP
El pasado 25 de junio se celebraron las oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en todo el país. La Federación de Sindicatos de Enseñanza de Castilla-La Mancha realizó concentraciones informativas en diferentes Institutos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano, Guadalajara, Talavera y Toledo, por lo que sería interesante para dar a conocer nuestra postura entre los trabajadores del sector de la enseñanza. cnt.es/fseclm cnt.es/cuenca

Polonia, nueva cuadra para caballito
La frenología es esa pseudo ciencia que asigna a los comportamientos y características de la personalidad humana, las protuberancias y anfractuosidades craneales. Si hoy día esta disciplina contara con el respeto de los científicos, éstos se encontrarían con un debate, cuya resolución sería de premio Nobel, en el caso de atreverse a analizar el soporte capilar del nunca suficientemente infravalorado prócer en que se ha convertido el gerente de Caballito

Última hora del conflicto de Pferd Rüggeberg (Caballito)

Huelga del Metal en Euskadi
Si el pasado día 1 de junio los trabajadores/as del metal éramos convocados a una manifestación en pro de la firma del convenio del metal, el día 28 del mismo mes el llamamiento se repetía, esta vez paro de 24 horas.

Convocatoria de huelga para el Metal en Bizkaia
El Sindicato del Metal de la CNT de Bizkaia se sumó a la convocatoria de huelga en el Sector Siderometalúrgico del pasado 28 de junio.

Precariedad en Correos ¿Qué pasa con la antigüedad?
Ahora que un puñado de los miles de eventuales que año tras año han dado la cara por Correos en las calles y oficinas, que han desarrollado su trabajo en muelles y centros de clasificación, que han sido manejados por la empresa a su antojo a lo largo de tanto tiempo, y que se han visto forzados a pasar por un concurso-oposición para ser "laborales fijos"... ahora resulta que es@s "aprendices" no se merecen un reconocimiento por todos esos años de incertidumbre y temporalidad continuados.

Los trabajadores de Correos de Fuenlabrada paran por la falta de medidas sanitarias
Si ya eran pésimas las condiciones de la oficina principal de Correos de Fuenlabrada, ahora se ha sumado un fuerte olor en algunos vestuarios cuyo origen era la presencia de ratas muertas en el techo donde está ubicado el aire acondicionado. Lo cual obligaba a no poder poner el aire acondicionado en el centro agrabando las condiciones en el centro de trabajo.

Despedido el delegado de CNT en Begar Medio Ambiente
CNT-León. El día 22 de Julio el delegado de la CNT en la empresa de limpieza Begar Medio Ambiente S.A. recibió una carta en la que se le informaba de que se procedía al despido disciplinario por la comisión de tres faltas muy graves

Grup Lauren suspende pagos con una deuda superior a 170 millones de euros
Sindicato de Artes Gráficas de Madrid Sección de Exhibición Cinematográfica. El pasado mes de junio el grupo Lauren reconoció que ya no puede atender sus deudas y presentó suspensión de pagos en los juzgados de Barcelona

Conflictos laborales de la CNT de Cornellá
La reciente creación de una sección de inmigración en el S.O.V. de Cornellá ha llevado a este sindicato a una implicación directa en los conflcitos laborales por los que atraviesan los inmigrantes.

Campaña de boicot a Fotoprix hasta la readmisión de las compañeras despedidas
El sábado 10 de Julio, tuvo lugar en la puerta de la empresa Fotoprix, en Pza.. España de Valencia una concentración a favor de las compañeras Vanesa y Mª Carmen despedidas por dicha empresa la empresa Fotoprix de esa localidad. Las trabajadoras, ambas encargadas de lastiendas situadas en la c/ Cardenal Benlloch y Pza. España respectivamente, fueron despedidas improcedentemente (así lo reconoce la misma empresa) por tan sólo pedir en nomina el sueldo y la categoría de encargada que llevaban ejerciendo 11 meses de los 16 que trabajaban en la empresa.

¡¡Resuelto el conflicto en Fotoprix!!

La patronal del Telemarketing se niega a renunciar a la precariedad
Ignora las  reivindicaciones de los trabajadores tras los paros y huelga de mayo y junio. El III Convenio del Telemarketing, que
comenzó a negociarse hace más de seis meses, ha quedado bloqueado por la negativa de la Patronal del Sector, AEMT, a asumir ni en una mínima parte las reivindicaciones de los trabajadores, tras las jornadas de huelga de mayo y junio. La patronal no está dispuesta a rebajar la precariedad y subcontratación que caracteriza al sector y que tan magros beneficios le proporciona

Aluminios Medina roba a sus trabajadores
CNT - Valladolid. El conflicto comenzó el 16 de diciembre del 2003 ( ver cnt nº298 de febrero de 2004 pág 9 ). Después de que el compañero José A. llevara trabajando 6 meses para la empresa Aluminios Medina 2000 S.L. con todas las irregularidades y atropellos cometidos por esta, el compañero no fue readmitido.

Irregularidades en Distribuciones del Pozo SL
El pasado 17 de diciembre el trabajador Sergio P. entraba a trabajar en la empresa Distribuciones Del Pozo S.L. En el contrato por obra o servicio determinado que le hicieron, la empresa entró en graves irregularidades.

Acuerdo en Mora-IPT, S.A.
Sección Sindical de la CNT-AIT. La Sección Sindical en MORA-IPT, S.A.. informa que a principios de julio ha llegado a un acuerdo con la empresa, sin necesidad de asistir a juicio y conciliando ambas partes, por el cual la empresa ha reconocido que no puede demostrar que ejecutó la reserva indicada en convenio.

La CNT se reúne con la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla para estudiar el problema de la siniestralidad laboral
CNT-Sevilla. La Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la Confederación Nacional del Trabajo ha concertado una reunión con el Director del Área de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, para recabar información sobre el acuerdo que el Ayuntamiento ha suscrito recientemente con varias centrales sindicales sobre prevención de la siniestralidad laboral, así como para exponerle nuestros posicionamientos y reivindicaciones inmediatas al respecto.

ACTUALIDAD

Al asalto del Fòrum
Fueron recibidos a porrazos por los vigilantes, mientras se expresaban con gritos de "solidaridad con los trabajadores en lucha".

Por qué decimos NO al Fòrum
Porque su único fin es la especulación con la recalificación de terrenos en los que se han invertido más de 2.000 millones de euros, buena parte de ellos de fondos estatales, y que al final serán utilizados para instalar hoteles, parques de ocio o algo similar, como ya ocurrió en otros eventos similares. Y la prueba de ello es que, en cambio, apenas se han invertido 370 millones de euros en su contenido. Porque la verdadera rentabilidad del foro no es la de su celebración sino lo que dejará para el futuro.

Juegos Olímpicos, el espectáculo de los globalizadores
Con motivo de las Olimpiadas de Atenas que se celebraran entre el 13 y el 29 de agosto pretendemos analizar qué significan estos Juegos en el mundo que nos toca vivir. Como eje fundamental no hay ninguna duda de que los Juegos Olímpicos son, a día de hoy, un engranaje más de la globalización capitalista neoliberal. Los grandes beneficiarios de unos Juegos son los especuladores inmobiliarios. La ciudad corre con una buena parte de los ingentes gastos, y bajo este pretexto, los Juegos se usan como coartada para una reestructuración salvaje de la ciudad que va a causar pingües beneficios al sector privado y que van a deteriorar el medio ambiente.

Haced que los juegos olímpicos mueran en la tierra que los vió nacer
Con este eslogan los grupos anarquistas griegos, reunidos en enero, realizan un manifiesto contra los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el pasado 19 de junio convocan una Jornada de Acciones contra las Olimpiadas.

Las olas de calor y el urbanismo
Cada verano, como surge la acumulación de mierda en las playas o las canciones ofensivas, las olas de calor acosan algunas zonas del territorio, si no todas. El descontrol y la mala planificación sanitaria provocan o aceleran muertes, porque nunca se está preparado para lo que viene. El consumo de electricidad se dispara, a él nos incitan las eléctricas y, sin embargo, al mismo tiempo se incrementan los apagones. Los hábitos de la ciudad y el desastroso urbanismo multiplican unos efectos que, en parte, se podrían evitar.

HackAndalus 2004. No sólo un encuentro de hackers
El fin de semana del 29 al 31 de octubre se celebra en Sevilla el encuentro que reúne a la comunidad interesada en la telemática y en la contracultura digital, donde se plantea el uso de las nuevas tecnologías con un fin social. Con este comunicado hacemos extensivo el llamamiento a participar de sus promotores.

Otro clavo en el ataud de internet
La reforma del Código Penal castigará la descarga de música desde la red

Novena Acampada contra el TAV: "AHT rik Ez! ¡No al TAV! Autoorganizazioa"
Del 30 de julio al 8 de agosto en Alonsotegi (Bizkaia). Un año más, un verano más, la Acampada será un punto de encuentro social, participativo y comunicativo, donde se realizarán marchas montañeras, conciertos, actuaciones de teatro, fiestas, ludotecas para niñ@s,...etc; donde dar a conocer y compartir luchas y dinámicas sociales surgidas ante la política desarrollista y la globalización de la economía que nos impone a la fuerza grandes infraestructuras como el TAV. Creando así una reflexión colectiva frente al saqueo medioambiental y el daño social provocado por el actual modelo económico social que se encuentra detrás de estos proyectos.

Batalla política y mediatica por el motín de Quatre Camins
Desde primeros de Julio se viene viviendo en Cataluña una batalla política y mediática entre la Generalitat y los sindicatos mayoritarios de carceleros (CC.OO. y UGT) en torno a los sucedido tras el motín ocurrido en Quatre Camins el pasado 30 de Abril.

Destituido el subdirector médico de Quatre Camins por maltratar a los presos que se amotinaron
La Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha destituido al subdirector médico de la prisión de Quatre Camins después de que varios presos lo identificaran como una de las personas que los maltrataron tras el motín del pasado 30 de abril, según declararon a la comisión de investigación. Los presos explicaron que el médico del centro les vejó y golpeó tras el motín.

Arte callejero y censura en Madrid
Los ojos censores de los directores de caja Madrid, se pasean por la casa encendida. En un intento más de intentar vender una fachada que no les corresponde, y con la que a nadie engañan; Los perros al servicio del amo ponen a funcionar sus maquiavélicas mentes y deciden juntar a un nutrido grupo de artistas callejeros en una exposición patrocinada y supervisada (por el ojo que todo lo ve) bajo el patrocinio del falaz apelativo: obra social de caja Madrid

INTERNACIONAL

USI-AIT. El proyecto libertario Flores Magón
En Chiapas, de hecho, la gente muere de las más elementales enfermedades como son por ejemplo, la bronquitis, la malaria y la parasitosis. Las condiciones higiénico-sanitarias son dramáticas, considerando solamente que en las comunidades hay una falta casi total de letrinas, alcantarillas y agua potable.
Ricardo Flores Magón es recordado todavía hoy como uno de los padres de la revolución mexicana que tuvo lugar tras la caída del caudillo Porfirio Díaz en 1910. Junto con sus hermanos Enrique y Jesús fundó en 1900 el periódico anarcosindicalista Regeneración desde el cual dio a conocer su grito en la revolución mejicana de "Tierra y Libertad"

Gran Bretaña. La precarización del sector público
El Estado del Bienestar en Gran Bretaña fue introducido por el propio interés del capitalismo en tener una mano de obra educada y sana.
Sus orígenes se sitúan en la Guerra de los Boers cuando los reclutas estaban en tan mal estado que eran incapaces de luchar. Desde entonces, la situación ha cambiado. Amplios sectores de la clase trabajadora se han convertido en excesivos para las necesidades del capitalismo, por lo que al Estado capitalista ya no le interesa nuestra salud, educación o bienestar.
Los trabajadores de este sector se deben organizar. Un buen punto de inicio puede ser Sanidad y Seguridad. Es una de las pocas áreas que ofrece protección en las leyes británicas.

Escritores denuncian en España abusos cometidos en Guadalajara
Una de las conclusiones del encuentro internacional de escritores de novela negra que se celebra cada año en Gijón, Asturias, fue una enérgica condena a las detenciones y reclusiones arbitrarias cometidas por el gobierno mexicano de Vicente Fox durante la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Guadalajara.

OPINION

Primo de Rivera y las armas químicas del Rif
Durante estos días está habiendo en nuestra ciudad un debate acerca de la continuidad o no del monumento del general Primo de Rivera en la Plaza del Arenal. Nosotras creemos importante conocer a fondo las implicaciones históricas que tiene este personaje para valorar si lo que supuso nos identifica o no.
No hay grandes obras públicas ni localismos trasnochados que justifiquen que semejante personaje siga ocupando la Plaza del Arenal

Asociaciones de Jerez piden que sea retirada estatua de Primo de Rivera
Varias asociaciones y organizaciones sociales de Jerez han preparado un escrito pidiendo al Ayuntamiento que retire definitivamente la estatua ecuestre del dictador Primo de Rivera, que viene ocupando desde hace más de 70 años la principal plaza de la ciudad.

Propaganda por los Hechos
Desde la pegatina al sabotaje, el activismo político se encuadra en la difusión mediante los hechos. Los hechos, basados en la palabra, dicen mucho más que las mismas palabras.
La militancia va mucho más allá de ir a una u otra asamblea y soltar una u otra arenga. La militancia entendida como aquello que las personas hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, una lucha permanente contra un@ mism@.

Clase obrera y realidad social en el País Valencià
La emancipación sólo puede basarse en la solidaridad de clase, la acción directa, la huelga y todos los mecanismos que el sindicalismo
transformador y combativo pone a disposición de la clase obrera, heredera de la primera internacional

Irak. El Estado interior
Si seguimos el estado de la opinión pública llegamos a la conclusión de que la invasión americana de Irak ha fracasado. Al comparar el resultado, la situación actual de Irak, con los propósitos confesados por Bush, la democratización y modernización de Irak, el balance desvela una frustración absoluta. La intervención ni siquiera ha supuesto una eliminación del peligro terrorista, lo ha incrementado exponencialmente.
Los ejércitos y las policías, coagulados en su quintaesencia, los Servicios Secretos, son el Estado interior, el Estado dentro del Estado, el Estado dentro del individuo. Los Estados actúan a nivel global, los Servicios Secretos a nivel local, individual. Igual que el desarrollo del Estado implica la degradación de la naturaleza, los Servicios Secretos conspiran para corromper al individuo.

Comentarios sobre la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU
Asistimos al desmantelamiento de la ONU como protagonista en la resolución de conflictos internacionales, para pasar al tiempo en que su papel es el de legitimación de las acciones unilaterales de los Estados más poderosos dentro de su sistema.
La resolución 1546 hace obvio que impera la ley del más fuerte en el sistema de la ONU; deja en evidencia la fragilidad de nuestro sistema en general; prueba de ella es el papel mojado que representan las leyes y que vivimos en un sistema de imposición y desidia

CULTURA

DIAGONAL. Periódico quincenal de actualidad crítica
Un nuevo periódico de contrainformación está a punto de nacer...
En nuestras opulentas sociedadesoccidentales los medios de comunicación de masas, por encima de toda retórica, tienen como principal función el control social.Así, día a día, el rodillo de las informaciones seleccionadas permite la producción mediática del consenso en un proceso tanto más completo y eficaz en cuanto los media ocultan y niegan sistemáticamente su labor propagandística y de adoctrinamiento.

Cine anarquista en Huesca
En Huesca, vieja tierra libertaria, tuvo lugar durante el mes de junio un ciclo de películas producidas durante la colectivización de la industria del espectáculo en la Revolución Española de 1936. Dentro del marco del XXXII Festival Internacional de Cine de Huesca. Se hizo hincapié en el cine de ficción y en los documentales de retaguardia, ya que en el pasado otoño el Centro de Estudios Altoaragoneses había proyectado un ciclo de películas del frente.

VIII Jornadas Libertarias de Huesca
El 18 de junio de 2004, tras darse por finalizada la seccción de cine anarquista dentro del 32º Festival de Cine de Huesca, daban comienzo las VIII Jornadas Libertarias en Huesca, que se prolongarían hasta el día 26.

Cine: Una Película Hablada

Gastronomía: Sopa de melón al vino moscatel

Teatro: Così fan tutte

Gran éxito del concurso de cuentos infantiles con temática homosexual "Diferentes formas de amar"

PREVENCIÓN

El delegado o delegada de Prevención
Acorde con el sistema de representación colectiva vigente en España, donde el representado pesa mucho menos que el representante, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales atribuye el ejercicio de funciones especializadas en materia de prevención de riesgos laborales a una figura no considerada anteriormente, el Delegado de Prevención. Esta nueva figura viene a llenar un vacío en la legislación anterior.
Los Delegados de Prevención deberían constituir una figura nueva e interesante en el deseo de la ley de prevenir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo. Un problema es que han heredado las malas costumbres de otro sistema de representación, los comités de empresa. Se sienten representadores y olvidan a los representados. Esto no quita que algunos delegados de prevención estén realizando una labor importante en la Prevención de Riesgos Laborales

CONFEDERAL

Anarquistas sexualmente incorrectos.
a lucha por la liberación sexual se está reduciendo a un simple pero no por ello llamativo "Desfile del Orgullo Gay" al que nos convocan algunos interesados que no buscan tanto la liberación, sino más bien la liberalización y mercantilización del movimiento. ¡¡¡A disfrutar y pelear!!!

III Acampada Libertaria de León
Del 16 al 22 de agosto 2004. Campamento de Otero de Curueño, en la Cordillera Cantábrica

Homenaje a los represaliados por el franquismo
El sábado 17 de julio se celebraba en Guadalajara un homenaje a los represaliados por el franquismo, coincidiendo con el 68º aniversario de la Revolución Social española. El acto se desarrolló en la fosa común del cementerio municipal, donde se depositó un ramo de flores y se entonó "A las barricadas", además de dirigir unas palabras de reconocimiento a todos/as los/as que dieron su vida por la igualdad, la libertad y la justicia social.

Solicitud de Apoyo a la Federación Comarcal del Henares
Nos alegramos de informar al resto de la Confederación de los firmes pasos que desde el Corredor del Henares se vienen dando hacia la formación de la Federación Comarcal del Henares de la CNT

BUZÓN

Acerca de algunos "anarquistas".
El pasado 25 de Junio en Rivas Vacía Madrid se celebro un concierto homenaje a los republicanos de 1936  [...] Pero hay quien, como siempre y por el mero hecho de disentir, disiente. Había 3 "personajes" que se pusieron a gritar contra el acto con consignas aprendidas como "militaristas", "comunistas" o su celebérrimo "viva la anarquía"

Paco Cuevas, coherencia politicosocial humanista frente a la apisonadora represiva "democrática" estatal
Hoy, tal como ayer, siguen ostentando los cargos más elevados de esta sociedad jerezana los mismos apellidos, las mismas familias, los mismos intereses, las mismas ideas y los mismos métodos de actuación... Basta con detenerse a investigar un poco en este corral de comedias llamado Jerez para observarlo

CONTRAPORTADA

La reaparición.
Eduardo Haro Tecglen. Hay especialistas que creen que el shock psicológico, la atribución a un milagro de su salvación, el relámpago mental de que estaba designado por lo Alto, le afectó de manera que impregnó toda su política

Cuatro años.
Javier Otriz. Van a conceder una medalla a Rodolfo Martín Villa por su gestión de la catástrofe del Prestige. Fraga y Martín Villa, de nuevo
juntos. El túnel del tiempo

La fotomatona. El fuego purificador.
Dice un monaguillo de la catedral de Sevilla que hay más iglesias que retretes públicos y eso que mear le sienta mejor al cuerpo que los rezos.
Mira també:
http://periodicocnt.org

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Al Asalto del Fòrum y otras noticias de periodicocnt.org
13 ago 2004
Enhorabuena por este nuevo número de este excelente periódico. Un fuerte abrazo a los redactores y adelante...
Re: Al Asalto del Fòrum y otras noticias de periodicocnt.org
13 ago 2004
Lo mismo... felicidades!!
www.kaosenlared.net
Sindicat