Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat : guerra
Censura a Autistici/Inventati
12 ago 2004
La empresa de ferrocarriles Trenitalia logró interponer un recurso para censurar un sitio de sátira hacia esa empresa por su participación en el transporte de militares y armas estadounidenses para la guerra en Irak.
El servidor Autistici es, en Italia, el equivalente al servidor Sindominio en España.
http://italy.indymedia.org/archives/display_by_¿;id.php?feature_Id=1666
TRENITALIA CONTRA AUTISTICI
12/08/2004

A Trenitalia las críticas no le gustan precisamente, sobre todo si están expresadas en forma satírica. Y un sitio [http://www.autistici.org/zenmai23/trenitalia/] de sátira sobre la complicidad de Trenitalia en la guerra en Irak ha sido eliminado de la red por pedido de los tribunales [http://www.autistici.org/ai/trenitalia/sentenza-03-08-2004.html].

Las páginas en cuestión [http://riseup.net/zenmai23/trenitalia/index.htm] sin duda eran críticas respecto de Trenitalia, y estaban expresadas en manera satírica a través de un detournament de la página principal del portal de los ferrocarriles, ironizando con sarcasmo sobre la colaboración ofrecida en la guerra en Iraq mediante el transporte de armas sobre el territorio italiano.

Se trata de la obra artística de un colectivo de diseñadores [http://www.autistici.org/zenmai23/] presente en uno de los aproximadamente 400 espacios web que aloja el servidor de Autistici [http://www.autistici.org/].

Más allá del caso específico, lo que resulta verdaderamente preocupante es el paradigma en sí mismo.

Trenitalia podría ser sustituida tranquilamente por los grupos de lobby del cine y discografía que han influenciado gravemente la legislación sobre los derechos de autor y determinado el acoso represivo sobre el file-sharing al cual estamos asistiendo, o con el potente paranoico de turno, que considera la libertad de expresión, la intimidad y el derecho al anonimato como elementos desdeñables, a sacrificar en nombre de una no bien definida necesidad de seguridad, y ahogar en el miedo al propio prójimo.

Autistici/Inventati podría ser un proveedor de servicios cualquiera, y por esto han sido considerados responsables, como autores materiales, de todo cuanto alojado en su servidor.

Se trata de un modelo inquietante, el mismo que todas las personas que se esforzaron en estos años para la conservación del libertad en la red han intentado evitar, pero que a pesar todo se está afirmando arrogantemente.

Lee la documentación legal:
denuncia de Trenitalia http://www.autistici.org/ai/trenitalia/documenti/1_denuncia_trenitalia/
memoria de Autistici/Inventati http://www.autistici.org/ai/trenitalia/documenti/2_memoria_autistici.txt
réplica de Trenitalia http://www.autistici.org/ai/trenitalia/documenti/3_replica_trenitalia/
contraréplica de Autistici/Inventati http://www.autistici.org/ai/trenitalia/documenti/4_controreplica_autisti

Lista de mirrors del sitio presentes en la red
http://italy.indymedia.org/news/2004/08/598523_comment.php

--------------------------------------------------------------------------------
http://italy.indymedia.org/news/2004/08/598523.php
[autistici/inventati] ha llegado un vagón cargado cargado de....
by colectivo autistici.org/inventati.org - Monday August 09, 2004 at 11:28 PM
mail: info at autistici.org

Hacia mediados de julio de 2004 hemos recibido una citación de Trenitalia. Poco antes de entrar en vacaciones, los abogados de la compañía ferroviaria de bandera nos han comunicado que el sitio http://autistici.org/zenmai23/trenitalia ofendía espantosamente la empresa que representan.... ¿y qué ha sucedido?

ha llegado un vagón cargado cargado de...
Hacia mediados de julio de 2004 hemos recibido una citación de Trenitalia. Poco antes de entrar en vacaciones, los abogados de la compañía ferroviaria de bandera nos han comunicado que el sitio http://autistici.org/zenmai23/trenitalia ofendía espantosamente la empresa que representan, y por esto, con una citación del tribunal de Miláno pedían:

* remover inmediatamente el sitio
* publicar la remoción a costa nuestra en dos diarios nacionales
* no usar más referencias a Trenitalia en los metatags de los lugares en Autistici/Inventati

Además de estas disposiciones de urgencia, solicitaban un resarcimiento por daños morales y materiales.

El lugar en cuestión sin duda era crítico respecto de Trenitalia, las críticas estaban expresadas en manera satírica mediante un detournament de la página principal del portal de los ferrocarriles, ironizando con sarcasmo sobre la colaboración ofrecida por Trenitalia en la guerra en Irak a través del transporte de armas en el territorio italiano. Se trata de la obra artística de un colectivo de diseñadores, como se podía observar visitando el sitio. Uno de los aproximadamente 400 espacios web que aloja nuestro servidor.

Hemos perdido, y a la espera de la próxima audiencia, en la cual se debatirá la cuestión sobre los daños morales y materiales, hemos sido obligados a remover las páginas.

Más allá del caso específico, lo que resulta verdaderamente preocupante es el paradigma en sí mismo. Trenitalia podría ser sustituida tranquilamente por los grupos de lobby del cine y discografía que han influenciado gravemente la legislación sobre los derechos de autor y determinado el acoso represivo sobre el file-sharing al cual estamos asistiendo, o con el potente paranoico de turno, que considera la libertad de expresión, la intimidad y el derecho al anonimato como elementos desdeñables, a sacrificar en nombre de una no bien definida necesidad de seguridad, y ahogar en el miedo al propio prójimo. Autistici/Inventati podría ser un proveedor de servicios cualquiera, y por esto han sido considerados responsables, como autores materiales, de todo cuanto alojado en su servidor.

Se trata de un modelo inquietante, el mismo que todas las personas que se esforzaron en estos años para la conservación del libertad en la red han intentado evitar, pero que a pesar todo se está afirmando arrogantemente

En estas páginas podéis hallar la sentencia del juez, y otras informaciones sobre el desarrollo del juicio: tal vez es inútil subrayar que la condena por daños de materiales y morales puede ser un gran problema para nuestro servidor que vive de suscripciones y no navega en el oro, además de la milésima confirmación de la peligrosa orientación hacia la cual la legislación italiana se está moviendo.

En un verano caliente.

Autistici/Inventati


lista de mirrors
by anónimo de pirata de Internet... oops - Monday August 09, 2004 at 11:32 PM

http://riseup.net/zenmai23/
http://threespeed.org/zenmai23/
http://www.sindominio.net/~Seajob/zenmai23/
http://italy.indymedia.org/zenmai23/
http://zenmai.kicks-ass.org/
http://zenmai23.linefeed.org/

si se hacen otros, añadir en comentarios....


y he aquí el material para hacer vuestro mirror!!!
by anónimo de sobbillatore de la Rete! oooopsss Monday August 09, 2004 at 11:35 PM

http://italy.indymedia.org/zenmai23/mirror.tar.bz2

descarguen, tar de xvjf mirror.tar.bz2 ¡y adelante!


trenes aplastagatos
by trn - Tuesday August 10, 2004 at 12:50 AM

Trenitalia es responsable de la peor manera, y no sólo no responde, sino que cierra la dirección de correo electrónico para no recibir los mails de protesta que los activistas de animalistas les enviaron, cuando uno de sus maquinistas ha aplastado un pobre gato que se había refugiado espantado debajo de un vagón.

El maquinista en cuestión ha partido, a pesar de los protestas de los pasajeros y ha masacrado horrendamente al gato delante de los ojos de todos.


carta a Trenitalia
by pendolare incazzato - Tuesday August 10, 2004 ates 11:09 AM

carta enviada desde el sitio de Trenitalia:
os invito a bombardearlos :)

deseo protestar por el comportamiento incalificable de Trenitalia en el oscurecimiento del sitio http://autistici.org/zenmai23/trenitalia culpable de indicar consideraciones críticas sobre el comportamiento de vuestra sociedad en el transporte de ingentes cantidades de hombres y medios del ejército USA. en el curso de la segunda de guerra del Golfo.

Vuestro comportamiento daña la libertad de expresión en red y además es fútil, dado que de este sitio ya han sido activados varios "mirror" -vuestra acción, en resumen, ha servido solamente para amplificar una toma de posición claramente compartida.

Si deseáis proteger vuestra imagen, os invito respetuosamente a no prestarse a operaciones militares cuya denuncia ha echado sobre vuestra empresa ese desacredito que tienen la ilusión de cancelar con esta acción y que, en lo que me atañe, es y quedará indeleble.

Respetuosamente
un pasajero

update para curadores de mirrors
by bune - Wednesday August 11, 2004 at 06:34 PM

para quienes cuidan los mirrors y quienes quieran hacer nuevos:
si es posible, sustituir la página newstuff.htm con la que hoy he puesto online.

gracias a todos!


nuevo mirrror
by no censura - Thursday August 12, 2004 at 02:40 AM

http://zenmai23.altervista.org

--------------------------------------------------------------------------------
http://www.autistici.org/ai/trenitalia/sentenza-03-08-2004.html

El G.D. acogiendo la reserva que precede, considerada preliminarmente la legitimación pasiva de la resistente XXXX cual titular y representante legal de una asociación que no tiene personalidad jurídica, considerado que los mensajes y las imagenes del lugar de la Asociación por modalidad y contenido, tal como están documentados, aparecen como fuertemente ofensivos y perjudiciales, sustancialmente, de la reputación de la recurrente, no siendo ni siquiera calificable como derecho de crítica, por no estar subordinados, respeto a los límites del interés público, a las informaciones y corrección formal de la expresión, ni presuponiendo una noticia preexistente; considerada por lo tanto la falseada configuración del sitio de la resistente y los daños procurados a la recurrente; espera recurrencia del periculum in mora por las finalidades e irreparabilidad del prejuicio acarreado a la recurrente, con referencia al compromiso de las inversiones de ésta última hechos para dar visibilidad a la propia marca y a la propia actividad...

- inhibe a la parte resistente la difusión de las imágenes y de los escritos visibles en el sitio www.autistici.org/Zenmai23/trenitalia y sobre la relativa ventana de popup;
- inhibe a la misma el uso en el ámbito de los metatags de términos o palabras de referencia a la empresa Trenitalia o al sitio oficial www.trenitalia.com o www.trenitalia.it en el mismo;
- disponer la publicación del presente dispositivo sobre los diarios Il Sole 24 Ore y el Corriere della Sera, bajo cuidado de la recurrente, en los tiempos considerados oportunos por ésta y a costa de la parte resistente.
- disponer la aplicación de una sanción igual a 500 Euro por cada día de retraso en la ejecución de la presente disposición.

3 agosto 2004

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat