Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
INFORME AIDEKA: TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LOS TELEDIARIOS DE LA PRIMERA CADENA DE TVE
12 ago 2004
La asociación AIDEKA asumió en su día el compromiso de velar por el cumplimiento de los principios de veracidad, imparcialidad y objetividad informativa en la radiotelevisión española y muy especialmente en los medios de comunicación públicos.
Es preciso recordar que la asociación AIDEKA no cuenta con ayudas públicas ni con otras fuentes de financiación privadas que no sean las cuotas que aportan los miembros de este colectivo para financiar su actividad. El trabajo de sus integrantes no es remunerado y responde a un espíritu estricto de cumplimiento de objetivos de servicio público.

Fieles al compromiso adquirido previamente con la sociedad y que como se recordará se ha visto plasmado en las investigaciones precedentes realizadas sobre el tratamiento informativo dado por los informativos de TVE a acontecimientos como la Huelga del 20 de junio de 2002, y a la Guerra de Irak iniciada en 2003, hemos asumido un nuevo reto. En esta ocasión hemos abordado el tratamiento informativo que la televisión pública estatal ha realizado en el período previo a las elecciones Europeas del 13 de junio de 2004.

Tras los anteriores informes realizados sobre la Huelga General del 20 J y sobre la Guerra de Irak, cuyos resultados objetivaron la manipulación informativa ejercida en la anterior etapa del Gobierno del Partido Popular, considerábamos que los criterios de imparcialidad investigadora nos obligaban a realizar un nuevo estudio contextualizado en el primer acontecimiento informativo que tuviese incidencia política y que se produjera en el nuevo escenario de Gobierno Socialista.

En primer lugar, es preciso aclarar que este informe no puede ser equiparable a los anteriormente citados pues no se refiere al tratamiento dado a un acontecimiento concreto por los espacios informativos, sino que trata de recoger la presencia de los partidos políticos españoles en los informativos de la televisión pública estatal durante el período analizado, aportando datos que contribuyan a analizar si se ha cumplido con el principio de pluralismo social y político, investigando otras cuestiones de interés como la referida a la mayor o menor presencia de grupos y colectivos sociales que representen a la ciudadanía.

Este aspecto resulta también de suma importancia pues los informativos de las televisiones públicas se han visto hasta la fecha saturados por la presencia de los representantes de los grupos políticos mayoritarios en detrimento de la opinión de otros grupos y colectivos representativos de la pluralidad de tendencias y opiniones existentes en una sociedad como la española.

El principal objetivo de este estudio enmarcado en las semanas previas a las elecciones europeas ha sido objetivar, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo hasta qué punto se ha propiciado o iniciado el cambio anunciado en la política informativa de TVE. Un cambio que debiera estar caracterizado por los principios de pluralismo, veracidad, independencia informativa y acceso de los colectivos sociales.

La metodología seguida en este caso permite objetivar, asimismo, el reparto de tiempos asignado a los diferentes contenidos o temáticas incluidos en los telediarios, permitiendo detectar el grado de equilibrio temático en relación con los criterios de actualidad informativa que condicionan la labor editorial de los telediarios de TVE.

El estudio ha medido los tiempos asignados a las distintas categorías establecidas y ha contabilizado los testimonios directos a cámara de los representantes políticos y sociales más significativos. Asimismo aportamos algunos comentarios deductivos que se desprenden del análisis realizado y que podrían ser considerados como conclusiones de carácter cualitativo del presente estudio.

En nuestra opinión, urge la creación de un organismo público e independiente que asuma este tipo de análisis y otros de carácter comparativo que aseguren el cumplimiento de los principios de pluralidad política y el derecho de acceso que consagra el artículo 20 de la Constitución, estimulando prácticas profesionales que ayuden a un ejercicio profesional en el que predomine la excelencia.

AIDEKA, 28 de junio de 2004

INDICE DEL ESTUDIO
1. PREÃ?MBULO
2. COMISIÓN TÉCNICA DEL ESTUDIO Y JUECES EVALUADORES
3. FICHA METODOLÓGICA Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO
4. OBJETO DE ANÃ?LISIS
5. NOTAS SOBRE EL CONTENIDO ANALIZADO
6. PERIODO DE ANÃ?LISIS
7. TOTAL TIEMPO ANALIZADO
8. UNIDAD DE REGISTRO
9. UNIDADES DE CONTEXTO
10. VARIABLES
11. INSTRUMENTO DE REGISTRO
12. REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LAS OBSERVACIONES
13. CATEGORÃ?AS
14. PLANTILLA GENERAL DE CONTENIDOS
14.1. Descripción de los contenidos analizados
14.1.1. Política
14.1.2. Economía
14.1.3. Internacional
14.1.4. Cultura
14.1.5. Sociedad
14.2. Descripción de las formas de presentación de la noticia en declaraciones directas a cámara
14.3. Bloque electoral elecciones europeas
15. PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME
15.1. Conclusiones de carácter cuantitativo
15.1.1. Reparto absoluto de tiempos en testimonios directos a cámara
15.1.2. Sociedad civil frente a políticos
15.1.3. Ciudadanos / Encuesta calle
15.1.4. Declaraciones a cámara de partidos políticos
15.1.5. Reparto de tiempos por bloques temáticos
15.1.6. Reparto de tiempos por categorías específicas
15.1.7. Bloques electorales de las elecciones europeas 13 mayo de 2004
15.2. Conclusiones generales de carácter cualitativo
ANEXO 1: MODELO DE PLANTILLAS UTILIZADAS PARA LA CODIFICACIÓN DE REGISTROS.
ANEXO 2: RESULTADOS COMPLEMENTARIOS DEL INFORME.
ANEXO 3: PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN EL TD1 SOBRE DECLARACIONES A CÃ?MARA QUE MUESTRAN LA FIABILIDAD CONCURRENTE DEL ESTUDIO REALIZADO EN EL TD2.
ANEXO 4: COMPARATIVA SOBRE LA PRESENCIA A C�MARA DE GOBIERNO Y CIUDADANOS EN LOS ASUNTOS QUE M�S PREOCUPAN A LOS ESPAÑOLES, SEGÚN LA ENCUESTA DEL CIS DE MAYO DE 2004.

pdf: http://aideka.tv/docs/INFORMETDAIDEKAweb.pdf
Mira també:
http://aideka.tv/wka/pivot/entry.php?id=121

This work is in the public domain

Comentaris

Repercusión en prensa
12 ago 2004
Repercusión en prensa
12 ago 2004
A l'informe n'hi han errors
03 set 2004
No em crec q Llamazares isca quasi el mateix q Rajoy (91 - 121). Jo he vist les notícies durant eixos dies (i ara també) i només eixen Rajoy i Zapatero. És més, jo crec q a Rajoy l' he vist més vegades q a Zapatero. Per desgràcia no es dedica suficent temps a la política, una bona forma de desinformar, i quan es parla sempre es del PP i el PSOE.
Sindicato Sindicat