Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
Anarquismo en Turquía 2004
11 ago 2004
Han pasado dieciocho años desde la publicación del primer periódico anarquista turco, Kara (Negro) en 1986. El movimiento anarquista de Turquía está disfrutando de sus años de juventud.
Han pasado dieciocho años desde la publicación del primer periódico anarquista turco, Kara (Negro) en 1986. El movimiento anarquista de Turquía está disfrutando de sus años de juventud, un poco desorientado en cuanto a dónde centrar sus esfuerzos y cómo organizarse mejor pero creciendo día a día y siendo cada vez más efectivo.


Recientemente, durante las protestas anti-OTAN contra la cumbre de dicha organización en Estambul a fines de junio, los anarquistas empezamos a movilizarnos desde meses antes y fue el movimiento más activo en el que hemos estado inmersos hasta ahora.

GRUPOS Y MOVIMIENTO EN GENERAL

Los anarquistas están relativamente mejor organizados en las grandes ciudades, como Estambul, Ankara e Izmir. Por otra parte, en ciudades como Izmit, Mersin, Malatya, Bolu, Eskisehir, Antalya, Bursa, Denizli o Kayseri hay varios colectivos, círculos o grupos de afinidad anarquistas, pero no tan activos como en las áreas metropolitanas. El movimiento ha alcanzado su punto culminante en la manifestación contra la guerra del 1 de Marzo de 2003 en Ankara, en la cual al mismo tiempo empezó un debate sobre la cuestión organizativa. Más de 400 anarquistas estuvieron presentes en el "Kara Block" (Bloque Negro) en dicha manifestación, un buen número para nosotros. Los participantes no eran sólo anarquistas de Ankara, sino que también hubo muchos de otras ciudades.

Los debates sobre la organización que tuvieron lugar en Ankara e Izmir en encuentros separados no acabaron con un acuerdo definido, pero al menos ayudaron a la comprensión mutua de las diversas tendencias. Unos sostenían la idea de una coordinación flexible, los otros una organización de tipo federal. Aunque no pudimos llegar a un consenso, más tarde nacieron algunos nuevos proyectos .

En Estambul, después de finalizar la experiencia de la "Kara Ev" (Casa Negra), surgieron nuevas iniciativas. La "Kara Mecmua" (Revista Negra) ha publicado un sólo número desde 2003 y el grupo parece estar menos activo. Por otra parte, algunos anarquistas empezaron a agruparse en torno a proyectos informativos: la redacción de "Kara Gazete" (Gaceta Negra) ha publicado diez números de su periódico-mural con noticias sobre el anarquismo y de interés para el movimiento. Un grupo autodenominado "socialista libertario" ha aparecido y publicado su primer fanzine, llamado "Liberter". La revista-grupo "Otonom X" ha aparecido también este año, agrupando también a anarquistas de Izmir y Ankara apoyando la idea de una federación anarquista. Por otra parte, los anarco-primitivistas empezaron a editar su propio boletín llamado "Uygarliga Karsi" (Contra la Civilización) y organizaron unas cuantas acciones directas. Los antimilitaristas también continúan con su lucha particular, han organizado este año un tipo distinto de actividad llamada "Festival Militurismo". La única editorial anarquista de Turquía, Istanbul-Kaos Publications, continúa en activo.

En Ankara hay dos organizaciones anarquistas: Ankara Anarchy Initiative, que es un círculo/grupo anarquista de síntesis, sigue adelante con sus actividades. Algunos integrantes de este grupo han lanzado una revista llamada "Inat" (Perseverancia) y han publicado su primer número. El grupo organiza todas las semanas charlas y suele asistir a manifestaciones en Ankara y otros lugares (un pequeño grupo incluso fue a Tesalónica el pasado año). El otro grupo se llama Tacanka/KaraKizil y tiende hacia el anarcocomunismo/plataformismo. En las protestas anti-OTAN fueron algunos de los integrantes del cortejo rojinegro, junto a los anarco-comunistas, en Estambul. La revista-grupo homosexual de ideología libertaria KAOS GL también está localizado en Ankara y mantiene un centro cultural. Aunque no hay actualmente ningún espacio anarquista en Ankara (había dos hasta hace poco, pero ambos cerraron), hay un café-libería llamado Anarres que constituye un buen punto de encuentro para los anarquistas.

En Izmir hay pocas iniciativas, principalmente relacionadas con la publicación de material. "A4 Asymmetry Publications es un grupo de anarquistas que reproducen/fotocopian panfletos sobre teoría y práctica del anarquismo.

Otro colectivo publica y distribuye un periódico anarquista llamado "Anarsizmir". Hay varios grupos anarquistas underground en Izmir, que autoeditan su música y algunos incluso publican sus propios fanzines, lo mismo ocurre en otras ciudades.

El periódico bimensual de arte anarquista "ImlAsIz" se publica en Kayseri, es distribuido por todo el país y se vende en 15 ciudades diferentes. En Malatya hay un colectivo anarquista llamado "ozgur KarArt" (libre KarArt), que edita un fanzine con el mismo nombre. Los anarquistas de Mersin se ocupan actualmente de los problemas ecológicos de su región. En los últimos años ha habido actividades anarquistas en gran número de ciudades; algunas acciones directas en Izmit, charlas y visionado de películas en Antalya, Bolu, Denizli y en Usak, donde unos anarquistas sufrieron la represión del Estado. Un pequeño grupo de comunistas libertarios vive en Eskisehir. En general los anarquistas acuden a los Primeros de Mayo anuales y a las manifestaciones contra la guerra individualmente o en bloque separados.

Las ideas anarquistas y libertarias también han inspirado a algunos grupos izquierdistas; uno de ellos, la organización estudiantil con sede en Estambul "Otonom", se ha definido como anti-capitalista y anti-estatista, pero no claramente como anti-autoritaria; están muy influidos por los puntos de vista de Negri.

MOVILIZACIONES CONTRA LA OTAN

El 28 y el 29 de junio de este año tuvo lugar una cumbre de la OTAN en Estambul. Los anarquistas y antiautoritarios comenzaron a movilizarse meses antes de que empezara la cumbre. El grupo organizador se denominó "Coordinadora Libertaria contra la OTAN" y puso en marcha una serie de actividades. La coordinadora lanzó un comunicado y creó una página web. Los documentos, incluyendo el comunicado, las convocatorias y las noticias, fueron traducidos a cerca de 20 idiomas diferentes. El día 4 de abril, coincidiendo con la fundación de la OTAN, se organizó un piquete contra la Alianza Atlántica.

Más tarde, la celebración del "Festival Militurismo" proporcionó una buena oportunidad para hacer propaganda contra el militarismo, la guerra y la OTAN. Se pegaron innumerables pegatinas y carteles, se distribuyeron un montón de folletos y se organizó una charla sobre "Capitalismo, OTAN y movimientos de oposición". La primera acción de FNB (Food Not Bombs) en Turquía tuvo lugar el 5 de junio enfrente del McDonalds de Taksim con el lema "Food Not Bombs/NATO".

Pocas semanas más tarde fue organizada otra actividad FNB, esta vez frente al McDonalds de Besiktas. Uno de los fundadores de FNB, Keith McHenry, estuvo presente en estas actividades y llevó la pancarta de FNB dentro del Bloque Negro durante las manifestaciones anti-OTAN. La "Coordinadora Libertaria" acudió a la marcha anual por el Primero de Mayo en Estambul y trabajó en cooperación con otros grupos anarquistas de Turquía.

La "guía del activista" fue preparada en Izmir por "A4 Asymmetry Publications" y panfletos adhesivos fueron pegados por Ankara por la "Ankara Anarchy Initiative".

La organización de la enorme manifestación contra la OTAN del 27 de junio y los siguientes dos días contó con la solidaridad de los anarquistas de todo el país. Los anarquistas marcharon dentro del "Bloque Negro" y el "Cortejo Rojinegro" el 27 de junio y alcanzaron los 300-400 integrantes. En los días siguientes hubo algunos choques con la policía pero ningún anarquista fue detenido. Fue la primera vez que los anarquistas constituían una "fuerza" real en las calles e incluso los periódicos y revistas de izquierda mencionaron la participación anarquista en las protestas contra la OTAN

ANTI-MILITARISMO

El movimiento anarquista en Turquía está profundamente implicado en el movimiento antimilitarista. El gobierno turco no acepta aún la objeción de conciencia y los que se niegan a realizar el servicio militar obligatorio son en su mayoría anarquistas y antiautoritarios. El número de objetores de conciencia sobrepasa actualmente la treintena y todos los años este número se incrementa. Debe tenerse en cuenta que ser objetor significa ser "ilegal" y vivir bajo riesgo de arresto.

La policía armada no se suele emplear a fondo con los objetores más que nada para no convertir su causa en un movimiento político efectivo, sin embargo los objetores se ven privados de muchos de los denominados "derechos y libertades"

La Iniciativa Antimilitarista de Estambul es el único grupo antimilitarista en la actualidad y este año ha organizado el "Festival Militurismo" coincidiendo con el 15 de Mayo (Día Internacional de los Objetores de Conciencia). Después de que una caravana compuesta por 3 autobuses llenos de anarquistas, antimilitaristas, antiautoritarios y periodistas "visitara" importantes instalaciones militares y unas cuantas compañías que producen material militar, tuvo lugar una manifestación. Hace algunos años hubo un grupo anti-militarista muy efectivo en Izmir, el ISKD (Asociación de Resistentes contra la guerra de Izmir), pero no está muy activo actualmente.

ANTI-SEXISMO

KAOS GL apareció como una revista libertaria homosexual en septiembre de 1994 y desde entonces el grupo ha ido aumentando más y más sus actividades. Con el tiempo, han organizado numerosas actividades (ciclos de conferencias y debates) y fueron el primer grupo de gays y lesbianas en desfilar en una manifestación del Primero de Mayo (de hecho durante mucho tiempo fueron el único grupo homosexual politizado). En el 2000 establecieron su propio centro cultural en Ankara. El grupo es anti-jerárquico y anti-capitalista e incluye a algunos anarquistas/antiautoritarios. Tienen vínculos estrechos con anarquistas en Ankara y más lugares.

Desgraciadamente, en Turquía no hay ningún grupo u organización anarco-feminista; sin embargo hay algunas anarquistas que trabajan de forma individual en iniciativas u organizaciones feministas. El año pasado se distribuyó un panfleto anarco-feminista en una manifestación contra la guerra, no se ha actuado más desde entonces.

LUCHA OBRERA

En el terreno de la lucha del movimiento obrero, los anarquistas turcos tienen un gran trabajo por delante. Aún no hay ningún anarcosindicato ni ninguna iniciativa anarcosindicalista. Pero durante los últimos años los puntos de vista comunistas libertarios empezaron a popularizarse. Grupos como Liberter (en Estambul) y Tacanka/KaraKizil (en Ankara) aparecieron y comenxaron un debate sobre la intervención anarco-comunista en la lucha de clases. Por desgracia no hay una participación real en el movimiento obrero a excepción de los debates en marcha. Una importante cuestión que hay que destacar es que hay anarquistas activos en organizaciones sindicales pero no se hallan organizados ni coordinados en una estructura libertaria/anarquista.

Debe mencionarse al Birlesik Isci Sendikasi (BIS) como único sindicato revolucionario, autogestionario e independiente de Turquía. El BIS consiguió organizar el año pasado a un grupo de obreros que trabajaban para una subcontrata de PTT. El sueldo que recibían era sólo un tercio del que recibe un trabajador de plantilla de PTT por hacer el mismo trabajo. Empezaron una huelga que se extendió meses, hasta que el sindicato fue prohibido por las autoridades, aún así la huelga perduró algún tiempo más.

CÃ?RCELES/PRESOS

Actualmente no se tiene noticia de nadie que se halle preso por sus actividades anarquistas/antiautoritarias. Aunque los objetores de conciencia viven bajo riesgo de arresto, desde el incidente de Mehmet Bal en 2002 no ha habido ninguna detención "seria".

En las prisiones turcas hay cientos de prisioneros políticos de izquierdas y kurdos. Algunos presos comenzaron a criticar a sus propias organizaciones por su forma autoritaria de organizarse y luchar y algunos de ellos ahora se encuentran a favor de las ideas anarquistas/libertarias.

De hecho, es bastante duro y arriesgado mantenerte en prisión "independiente" de las organizaciones izquierdistas y kurdas. Y esto es porque, si haces eso, eres acusado de cooperar con el Estado y las autoridades. No conocemos con exactitud el número de presos con ideas libertarias/anarquistas Pero están en contacto con revistas anarquistas y libertarias, por lo que hay algún tipo de comunicación. El único grupo de la CNA, que fue montado en Ankara durante el caso de los anarquistas de Usak, parece hallarse parado por el momento. Por otra parte, un grupo de primitivistas inició el proyecto "ELP-Turkey" para informar a los círculos anarquistas/libertarios sobre los presos anarquistas en otros países.

REVISTAS/PUBLICACIONES/INTERNET

La única editorial anarquista de Turquía es Kaos Publications, activa desde 1994. Cubriendo una vasta gama de tendencias dentro del anarquismo, ha publicado 22 libros y 2 folletos. Los últimos dos títulos publicados han sido "Noticias de ninguna parte", de William Morris y "bolo’bolo" de p.m. En breve tiene proyectado publicar la "Filosofía de la miseria" de Proudhon y libros de Kropotkin y Stirner.

En Turquía se está editando un buen número de revistas anarquistas. Entre ellas, las ya mencionadas Kara MecmuA, Kara Gazete, Liberter, Anarsizmir, Otonom X, Inat, ImlasIz o Uygarliga Karsi. Kara MecmuA editó su número 10 en enero de este año, lo mismo hicieron Kara Gazete, Anarsizmir y Uygarliga Karsi, que llevan 10 números hasta ahora. Las restantes, a excepción de ImlasIz, han publicado sus primeros números. Hay que añadir que hay gran cantidad de fanzines, publicaciones alternativas/underground y periódicos como Oldsletter (Ankara), Pasli Teneke (Izmir), ozgur KarArt (Malatya)... En sus tres años de vida, la alternativa "A4 Asymmetry Publications" ha publicado unos 15 panfletos, tanto de clásicos como Bakunin, Kropotkin y Proudhon como de anarquistas contemporáneos.

La revista de arte anarquista ImlasIz es digna de mención. Fundada en 2003 en Kayseri, se publica bimensualmente y se distribuye por todo el país. Su número 8 ha salido recientemente. Muchos de sus colaboradores son artistas, poetas o intelectuales libertarios o anarquistas "normales" que solían escribir antes para otras revistas de arte.

Los puntos de vista anarquistas/libertarios aparecen en varias publicaciones de mano de escritores como Sureyyya Evren, Rahmi Ogdul o Halil Turhanli. Algunas publicaciones independientes de izquierdas (como por ejemplo el diario Birgun) también ofrecen una oportunidad para la propaganda anarquista/antiautoritaria.

Hay gran número de páginas web anarquistas en turco. Además de las de grupos o publicaciones, hay también páginas anarquistas independientes. La sección turca de A-Infos lleva activa activa más de 4 años (desde el verano de 2000) y funciona como una buena fuente de noticias tanto del exterior como del interior del país. El sitio "Anarsist Bakis" (Expresión Anarquista) ofrece un material excelente, incluyendo cientos de artículos anarquistas (la mayoría traducciones). El colectivo de Indymedia Estambul incluye a anarquistas y antiautoritarios. Además de las páginas web existen varias listas de correo, una de ellas, "anarsistiletisim" (comunicación anarquista), fundada tras la marcha contra la guerra del 1 de marzo de 2003, incluye más de 150 direcciones de correo electrónico de anarquistas.

EL GRUPO "OZGUR HAYAT"

Hay otro grupo, muy activo en Estambul, que publica un periódico bi-mensual llamado "Ozgur Hayat" (Vida Libre) y trabaja en una asociación llamada SED (Transformación Social Ecológica). Hace algunos años fue marginado por otros grupos e individuos anarquistas por su agresión a un compañero y sus continuas amenazas a otros anarquistas.

Desde entonces actúan/luchan por su cuenta y en las manifestaciones caminan separados de los demás. Han trabajado bajo el nombre de "Anarsistanbul" durante las protestas contra la OTAN y han movilizado a varios cientos de personas. Ahora están centrados en una campaña ecologista, protestando por la construcción de una presa en Dersim (Tunceli), en el rio Munzur

BATUR OZDINC de la "Iniciativa Anarquía de Ankara"

[Este artículo fue escrito a petición de la revista rusa "Avtonom". Es la continuación de los artículos sobre el mismo tema escritos en 2000 y 2001: 2000 - http://www.ainfos.ca/00/mar/ainfos00248.html 2001 - http://www.ainfos.ca/02/jan/ainfos00036.html ¡Considérate libre para traducirlo y difundirlo!]

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Anarquismo en Turquía 2004
11 ago 2004
Si estan igual de organizados que aquí, lo tenemos claro....
Re: Anarquismo en Turquía 2004
12 ago 2004
KAOS GL, Kaos Publications, "el caos y la anarquía"...

Veo que en Turquía también se cuenta con la manipulación lingüística de turno.
Sindicat Terrassa