Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació : especulació i okupació
Debate guarro/limpio
11 ago 2004
¿El que una persona se limpie más o menos es descriptivo de su personalidad?¿Es peyorativo?¿Qué motivos nos llevan a limpiarnos más o menos?
Estos días he estado leyendo prensa escrita y en internet sobre lo de la Hamsa. Uno de los argumentos que utilizan los massmedia para desacreditar el movimiento okupa es que son unos guarros. Esto también lo he oído entre los nazis o entre alguna gente de la calle. Me gustaría abrir un debate sobre este tema que no he visto debatido en ningún sito para reflexionar sobre este estereotipo. Expongo aquí varias ideas para empezar el debate.

Mi experiencia por okupas y centros sociales ocupados me muestra que hay okupas muy diferentes y que el grado de limpieza es muy variado. Entre los okupas destacan los pies negros como los "menos limpios" pero creo que tendrá que ver con su ideología o forma de vida. Desde aquí animo a que ellos nos cuenten el por qué.

Otro punto de reflexión es que las multinacionales de la limpieza están muy interesadas en que seamos muy limpios para así consumir mucho sus productos. El tema de la higiene ha pasado a ser exagerado desde mi punto de vista. El humano necesita estar en contacto con bacterias y virus para fortalecer su sistema de defensas. Recuerdo haber leído un artículo de un médico que decía que nos destrozamos la epidermis de tanto lavarnos y que deberíamos hacerlo como máximo cada dos semanas (si alguien sabe donde encontrarlo, por favor que lo añada aquí como comentario).

Me preocupa que se de tanta importancia a esa limpieza exterior de la persona mientras que otros aspectos como la avaricia o codicia parece que pesan menos. “Es un guarro�, “Es un avaricioso� ¿qué te suena peor?

La manía con la limpieza puede llegar a ser obsesiva como les pasa a ciertas personas con su casa. Dedican más tiempo a limpiar que ha conocer su familia, lo cual es sorprendente ¿no?

También parece que nos olvidemos de nuestros orígenes ¿Sería tu bisabuelo considerado un guarro en nuestra sociedad? Desde luego él no se duchaba todos los días.

O que nos olvidemos que la mayoría de la humanidad no se ducha todos los días por lo que esto llevaría a la conclusión de que el humano es guarro por naturaleza ¿no?

Comparando a los okupas con los especuladores ¿Quién es más guarro? Recordemos que los especuladores tienen edificios sin utilizar que se llenan de mierda, ratas, etc. que afectan a los vecinos que viven alrededor de esos espacios.

¿Y el consumo responsable del agua? A la gente que se ducha constantemente ¿se le podría tildar de poco solidaria, de egoísta? Los ríos cada vez están más vacíos, hay población que no tiene acceso a agua ni para beber… según esto la gente más limpia seria más mala persona ¿no?


Por último, como ocurre en internet, seguro que habrá gente que insultará en este debate. Intentemos que no nos hagan perder el hilo de la conversación. Con intención o sin ella suele pasar que se desvían los temas. Pasemos de ellos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
La revolució no està renyida amb el sabó
Argumenta tus ideas
11 ago 2004
La revolución no está ni reñida ni unida al jabón. Por lo tanto el que un revolucionario sea limpio o no, no aporta nada a la revolución. Es más un revolucionario tendría que hacer un consumo responsable del agua ¿no?

¿Es eso lo que se concluye de tu aportación?¿No tienes nada más que decir de todos los puntos que se han propuesto?
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Hi ha penya que pensa que reivindica més anant bruta que neta, això és tot! Potser així pensen que son més radicals amb la societat, a mi personalment, l'altre dia un paio em va voler robar la bici i quan no li vaig deixar em va dir: "cuidao conmigo, que no me ves? soy de San Cosme". Entenc el "que no me ves" per lo brut i deteriorat qaue anava....
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Encuentro el debate muy interesante. En mi opinión guarros hay de todos tipos y en todos sitios, pero se ha asociado el movimiento okupa con guarrismo porque hoy en día hay una obsesión por la limpieza y la esterilidad, por tanto, como los okupas no interesan, les ponen el adjetivo guarros que es muy peyorativo.
Lo de las dos semanas de no lavarse es una cosa discutible porque también depende de con qué te laves, la frecuencia con que te enguarras, y como sea tu cuerpo y todas las bacterias que te acompañan. De todas formas, lavarse cada día con jabón es dañino para nuestra flora y fauna.
Personalmente creo que la obsesión por la limpieza es demasiado grande, esto trae consecuencias porque hoy en día las alergias por ejemplo están aumentando de una forma considerable en nuestra sociedad. porqué? entre otras causas vivimos en un mundo burbuja inexistente, por tanto, cuando nos enfrentamos a la realidad nuestro sistema inmune sufre las consecuencias, al no haber estado en contacto con elementos a los cuales tendríamos que estar acostumbradas se desencadenan las reacciones alérgicas.
Me ha hecho gracia lo que comentabas de que hay personas que invierten más tiempo en limpiar la casa que en conocer a su familia, es cierto, y a modo de reflexión, creo que es mejor estar en contacto con polvo y un poco de pelusilla (sin pasarse tampoco...) que estar expuestas a todos los productos químicos de limpieza que son muchos y algunos de ellos muy agresivos para nuestro cuerpecito.
Para acabar me gustaría decir que una cosa muy excitante en el terreno sexual es el olor característico de cada persona y hay personas uqe en vez de tener su olor propio huelen a productos de limpieza. Personalmente, lo encuentro un error, es como dejar de ser una misma. Con esto no quiero decir que no nos lavemos o que no usemos jabón, sino que lo hagamos con mesura.
Salut y a disfrutar de nuestros olores!
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Estic d'acord amb tu, però dels olors corporals hi ha que oloren bé i catxondo i d'altres als que és millor no apropar-se... I parlo amb experiència!!!!

Salut
Roger
11 ago 2004
Dices: "Hi ha penya que pensa que reivindica més anant bruta que neta, això és tot! Potser així pensen que son més radicals amb la societat,"

¿Te has preguntado por qué?

Y luego cuentas esto que no veo que relación tiene con lo que hablamos: "a mi personalment, l'altre dia un paio em va voler robar la bici i quan no li vaig deixar em va dir: "cuidao conmigo, que no me ves? soy de San Cosme". Entenc el "que no me ves" per lo brut i deteriorat qaue anava.... "

¿Quizás no tenía casa donde ducharse?¿Qué tiene que ver con los okupas?¿Desprecias a una persona por ser sucia?¿Crees que tiene relación el que fuese sucio con intentar robarte la bici?
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Veig que entens el que vols entendre i així no es va enlloc, vull dir que hi ha persones que es pensen que son més radicals mentre més disfrassats i bruts van i el tema de la bici era per fer-te entendre això, que aquell paio em volia fer por per la pinta que duia, per això m'ho va dir. Tot això vol dir que la imatge és important i més quan vols que associar-te a un moviment...
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Hi ha gent que reivindica la bruticia i li agrada ... endavant; però no fa falta ser un brut per intentarcanviar la societat.
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
És més, em jugo el que vulguis que si a la propera manifa okupa a barcelona, si tú i jo anem nets com una patena tots els nostres companys pensaran que estem infiltrats o que som maderos, no et juguis res!!! Conec més d'un marrec que quan va a aquestes manis es posa la roba més destrossada i bruta que tenen per sentir-se més del moviment
pedra
11 ago 2004
Me parece muy interesante lo que comentas. A mi me gusta mi propio olor. Me gusta el olor de las personas cuando no está rancio. Parece que esta sociedad prefiere oler a productos artificiales que a su olor natural. También comparto la experiencia de que me flipa el olor de mis amantes. También me gusta el olor de las personas que quiero, sin tener sexo por enmedio. Y mi propio olor me encanta. Lo cual no quiere decir que a veces no use aceites o perfumes que me gusten tambien.

A veces cuando voy por la calle hay gente que lleva mucha colonia y me resulta mas molesto que si huelo al sobaco de alguien en el metro. No me gusta tampoco el olor de esos ambientadores que venden. Lo noto superquímico. Pero esto no es aceptado por la sociedad. Ya verás como habrá gente que desprecia simplemente porque me gusten olores no considerados "civicos".

Nosotros somos animales. Estos se relacionan por el olor también. A veces me viene la idea de que la gente no quiere ser reconocida por su olor, como que se quiere ocultar frente a los demás. Es también una forma de rechazo a nuestra ser animal ¿no?

El comunicarnos por el olfato es una habilidad que otros animales tienen y que nosotros estamos perdiendo...
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Conozco un GUARRO que se lava todos los dias, y vive; se llama Martin Villa. Había otro que conmemoramos todos los años como "la subida del blanco", pero este ya no vive, se murió, Se llamaba Carrero.
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
"reflexión", o bien eres tan lelo que crees realmente que el tema limpio/guarro da para un debate o bien eres tan memo que vienes a este foro a hacerte el ingenioso

en cualquier caso, que triste que en agosto tengas que hacer el troll de foro en foro
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
A mi m'agrada anar pel carrer i veure la gent polida. M'agrada anar amb transport col·lectiu i no anar ensumant bruticia. Entenguem una cosa... un treballador que torna a casa de treballador i put és comprensible i no hi ha res a dir. Un nenet o una neneta que va al metro a les 11 del matí brut com una guilla amb xancletes i "macarrons" de bruticia entre els dits dels peus i encar els posa al damunt del seient és per fotra-li quatre osties ben donades , passar-lo per la dutxa i posar-li polvores contra paràssits. I qui em vulgui entendre ja m'enten. El primer és classe treballadora i el segón és un porquet que viu a costa de la societat.
¿No se puede cuestionar el concepto que tiene nuestra sociedad de guarro/limpio?
11 ago 2004
¿Por qué te molesta tanto? Como explico, en los periódicos se utiliza para desprestigiar al movimiento okupa y por eso lo planteo.
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
¡vivan los pedos,
abajo los perfumes!

¡no te jode!
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
¡vivan los pedos,
abajo los perfumes!

¡no te jode!
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Be,,,
Que voleu que digui,,,,
Puntualitzaré que la netedat i les reaccions alérgiques no tenen res a veure al meu entendre,, però si que és cert que el estar en contacte amb agents infecciosos quan ets petit ajuda a tenir un sistema inmunológic millor. Però les alérgies surgeixen de sobte,,, una persona pot estar bebent llet durant 20 anys i al 20 i un dia agafar-hi alergia.... això només és una reacció de defensa del nostre cos front al que considera una agresió externa.
Parlant dels ocupes,,, doncs el que menys m'importa és el nivell de netedat que mantenen... el que de veritat em treu de polleguera és que ocupin una propietat per la "patilla" escudant-se en que està deshabitada. Em sap greu si no esteu d'acord però jo respectaré el que siguin bruts sempre que ho siguin a casa seva... cosa que no passa perquè ocupen casa d'un altre sense donar-li res a canvi més que mal de caps per fer-los fora.
Que consti que jo si he estat a Hamsa i he vist com viuen,,, és del tot respectable sempre que tinguin el consentiment del propietari,, i resulta que en aquest cas era així, o això deien, però l'ajuntament no ho pot permetre i fa molta pressió per desallotjar.
Per tant i en resum... m'importa un pito que facin mala olor,, però que paguin un lloguer com tothom o "a la puta calle".
Para Net es viu millor
11 ago 2004
El concepto de limpieza es relativo. Para unas personas será una ducha diaria y para otras una semanal. También depende de cuanto se ensucien. Me gustaria que explicases porque se vive mejor limpio. Y no va de broma :)

¿El estar sucio es diferente según las causas de la suciedad o según la clase social? En tu ejemplo asocias al que no se lava todos los dias con el que no respeta lo publico. Te aseguro que yo he visto gente limpia en el metro que pone también los pies encima de los asientos. ¿Por qué asocias las dos cosas? Y por último asocias a la persona "sucia" a la que vive como parasito de la sociedad ¿De dónde sacas semejante conclusión? Por ejemplo para mi Clos es un gran parasito de la sociedad y va muy limpio.
para reflexion y quien quiera debatir en serio
11 ago 2004
La verdad, hay muchos inútiles que hacen inútiles los debates. Para decir tonterías mejor no escribais nada....
Bueno, aportemos más cosas, ¿qué se considera guarro y qué se considera limpio? En la sociedad de hoy en día parece que limpio es sinónimo de artificial, porque una cosa es lavarse (con + o - frecuencia) y otra cosa es lo que se considera limpio y es que "huelas bien", es decir, que te hayas puesto jabones o cremas o colonias que tengan un olor lo suficientemente fuerte como para anular el propio olor.
Personalmente, continuo considerando que los olores personales son los mejores pero también tenemos que aprender a apreciarlos porque el reminiscente cultural de la sociedad burbuja estéril lo tenemos todas dentro, aunque sea solo un poquito.
matizando...
11 ago 2004
lo de inútiles iba por 666 y o
matizando...
11 ago 2004
lo de inútiles iba por 666 y o
matizando...
11 ago 2004
lo de inútiles iba por 666 y o
peixi
11 ago 2004
Si quieres en otro lugar podemos hablar de terratenientes de Barcelona, de especulación y de okupar. Si lo hacemos aquí se hiría el hilo del tema de conversación y la verdad es que me interesa ver que opina la gente. Creo que otro día empezaré otra noticia sobre ese tema porque también creo que es un estereotipo que ha asumido parte de la sociedad y ha sido lanzado por los massmedia.
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
El cos (no en forma, sino en estat) és la imatge de la teva ànima, personalitat i estil de vida, ho miris com ho miris.

Vull dir que si vas brut/bruta i amb la roba trencada vol dir que ets un poc deixat amb la teva salut, per moltes excuses que vullguis argumentar. Jo també sóc vegetarià, llavors puc fer una reflexió: veig que hi han vegetarians nets amb el seu cos i vegetarians bruts i deixats.

Jo no vull portar aquesta discusió al tema "okupa", ni enlloc. I com han dit abans, aixó és un joc per desprestigiar un moviment, i com tots i totes sabrem, costa molt treballar i lluitar per algo, però és molt fàcil tirar per terra tots els teus esforços, oi?

Hi han noies que es depilen. Unes persones diuen que elles són víctimes i esclaves del patriarcat i del capitalisme. A aquestes noies els agrada depilar-se, i diuen que el feminisme no és portar pels als bigots i als pits com els homens, sinò és ser femenina però viure amb igualtat amb els homens.
Però clar, com que hi han algunes noies que no es depilen i no es dutxen per que volen ser com els homens (jo sóc home i hem depilo i hem dutxo) dons critiquen a les primeres (les noies que es depilen).

En definitiva, que es tracta de la discusió eterna.

El que si que és veritat és que et dutxes o no: SIGUES VEGETARIÀ, RECICLA PAPER I VIDRE, NO CONSUMEIXIS MOLTA AIGUA I FES PINTADES LLIBERTÀRIES PEL TEU BARRI... el món ho agraïrà.
matizando...
11 ago 2004
lo de inútiles iba por 666 y o
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
No associo res. Solament dic que hi ha un munt de paràssits que van bruts perque volen i els hem d'agunatar tots. Jo no tinc perquè aguantar bruticia als espais públics. Si volen anar bruts i posar els peus al damunt de la taula a casa seva em sembla bé però no als espais públics. És més, si jo fos amo d'un restaurantaquesta mena de gent no entraria ( no és higiènic menjar al costat de gent ensenyant les aixelles amb el cabell llarg i brutelló a lo rastafari i amb macarrons las dits dels peus. ¿O entens? o ¿sóc poc explícit? I se me'n refot el que em digueu del matriarcat o del patriarcat o del sumsumcorda una mossa bruta , sense depilar i mal girbada fot fàstic... i no em sembla que això sigui feminisme
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Be,,,
Que voleu que digui,,,,
Puntualitzaré que la netedat i les reaccions alérgiques no tenen res a veure al meu entendre,, però si que és cert que el estar en contacte amb agents infecciosos quan ets petit ajuda a tenir un sistema inmunológic millor. Però les alérgies surgeixen de sobte,,, una persona pot estar bebent llet durant 20 anys i al 20 i un dia agafar-hi alergia.... això només és una reacció de defensa del nostre cos front al que considera una agresió externa.
Parlant dels ocupes,,, doncs el que menys m'importa és el nivell de netedat que mantenen... el que de veritat em treu de polleguera és que ocupin una propietat per la "patilla" escudant-se en que està deshabitada. Em sap greu si no esteu d'acord però jo respectaré el que siguin bruts sempre que ho siguin a casa seva... cosa que no passa perquè ocupen casa d'un altre sense donar-li res a canvi més que mal de caps per fer-los fora.
Que consti que jo si he estat a Hamsa i he vist com viuen,,, és del tot respectable sempre que tinguin el consentiment del propietari,, i resulta que en aquest cas era així, o això deien, però l'ajuntament no ho pot permetre i fa molta pressió per desallotjar.
Per tant i en resum... m'importa un pito que facin mala olor,, però que paguin un lloguer com tothom o "a la puta calle".
¿El cuerpo reflejo del alma?
11 ago 2004
Si no existiese la hipocresía... puede. Porque si la realidad fuese así, Clos iría supersucio.

Sobre lo de depilarse... mientras las personas lo hagan porque quieran, me parece bien. Otra cosa es que la gente mire mal a las mujeres que no lo hacen. Lo digo porque más de una vez he oido comentarios en diversos circulos sobre el tema. ¿Se depilan por costumbre o por decisión reflexionada? Y volviendo al debate ¿Es más limpia la persona que se depila? Para mí, no.

pedra: Yo me di cuenta que si recargas la página después de hacer un comentario, éste se vuelve a añadir. Creo que es lo que te está pasando :)
Un simbolo puede tener diferentes significados
11 ago 2004
Respecto a lo de que la imagen exterior es reflejo del "alma"... El ir "sucio" puede ser símbolo de muchas cosas no solo de que seas ordenado internamente. Puede ser causa de que se sea primitivista, de no tener donde ducharse, de ser pobre, de no estar de acuerdo con el concepto de limpieza de esta sociedad y querer denunciarlo, de venir de trabajar, de venir del campo, de haber estado de fiesta, de no tener tiempo para hacerlo, etc...

Lo mismo pasa con otros símbolos, como por ejemplo llevar rastas. Las rastas para una gente significa religion, para otra africanismo, para otra fumar porros, para otra suciedad, para otra moda, para otra... etc

Y los símbolos también cambian mucho según las culturas. Osea que no me sirve que lo de que una persona que este limpia por fuera, lo esté también por dentro.
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Si.... es lo que me pasó. Pero ya me di cuenta.
Quería añadir sobre lo de depilarse, yo hasta ahora me depilaba, con gilet eso sí, porque paso del dolor, si me depilo es por estética y para eso no voy a sufrir. Pero este año he decidido no depilarme, entre otras cosas por la gente del trabajo que es tan retrógrada como algunos que hacen comentarios aquí. Empecé a oir estúpidos comentarios como que prefieren una mujer depilada a una que no lo está, qué gilipollez! Es como decir prefiero una rubia a una morena. Partiendo de que son cosas superficiales totalmente he decidido no depilarme para observar las reacciones de la gente, y puedo decir que en general estas opiniones son absurdas, cuando le gustas a alguien le da igual la depilación y te lo demuestran igual (comprobado en el curro también). Igualmente, pienso que si alguien es tan superficial como para mirar si te depilas o no, si estás más o menos desgarbado y otros aspectos superficiales, mejor que se vaya a vivir a pedralbes que allí si que cuidan su estética, o que se junte con una maniquí, seguro que ni siquiera huele.
¿¿¿¿Porque tengo que sentirme obligada a depilarme por ser mujer????!!!
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
¿baño o ducha?
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
ducha, ahorremos agua!
Al comentario de "a Reflexión"
11 ago 2004
Dices: "Solament dic que hi ha un munt de paràssits que van bruts perque volen i els hem d'agunatar tots."

También hay un montón de parasitos que van limpios. Es más los parasitos más gordos van muy limpios (Clos, Pujol, Aznar...)
Por otro lado, seguro que hay cosas tuyas que a otra gente le molestan. De eso se trata la convivencia. Si todos vamos machacando a el resto con lo que no nos gusta...
Creo que tendriamos que reflexionar más sobre que pedimos que cambie la gente que nos rodea. Yo me centraria más en cosas como egosimo, respeto, imposición,... e intentaria no perderme en detalles como cuanto se ducha, si lleva pelos en el sobaco o en las piernas, etc.

" Jo no tinc perquè aguantar bruticia als espais públics."
Estoy de acuerdo. Pero para mi suciedad es los tóxicos que ponen las empresas en el ambiente (no se si has leido el informe de la Comisión Europea sobre la cantidad de contaminantes que hay en el ambiente de una ciudad tipo Barcelona). En eso gastaría la mala leche y no en si una persona se ha duchado hoy o no. Eso es para mi realmente suciedad perjudicial para la salud.

" Si volen anar bruts i posar els peus al damunt de la taula a casa seva em sembla bé"

Solo faltaria que te pareciese mal que hiciesen lo que quieran en su casa XDDDD

"una mossa bruta , sense depilar i mal girbada fot fàstic..."

Sobre gustos no hay disgustos. A ti naturalmente te puede gusta lo que quiera, pero me imagino que sabrás que la estética es una cosa pasajera que cambia con el tiempo y en los paises. Recuerda que las bellezas de Rubens hoy en dia serían consideradas gordisimas y feas.
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
<b>El deformado concepto de la limpieza.</b>


Ai barias markas de detergentes k anuncian en sus productos engañosos d k son "antibacterias"; el problema es k estan sostenidos por un* forma d pensar basada en un higienismo ciego i poko lúcido.

A las bacterias i virus no se las puede matar tan facilmente, desde l*s *cocos hasta las espiroket*s tod*s presentan altas formas de resistencia formando kapsulas o uyendo i reproduciendose a altas velocidades. Además tod*S son tremendamente promiskuas. Enrealidad lo k se haze es introducir un gran stress al medio ke las rodea kuando se aplica sanex, neutrex, selex, lejia, amoniako o kualkier otro produkto. (...) (se las aze evolucionar a toda ostia?) pero también se introduce un gran stress a ti mismo eso también t inkluye a ti, prq a fin de cuentas un prozentaje muy elevado de nuestro kuerpo está formado por bacterias.

Nuestro estomago está lleno de bacterias, desde l*s Lactobacillus hasta l*s Helicobacter pylori...sin muchas de ellas no podriamos sobrevivir nos ayudan a digerir la leche. Por tod*s partes de nuestro kuerpo ai bacterias...pero tampoko hay k dejarlas k manden solo ellas.

Entre los arabes del siglo VII-XV se practikaba la higiene a base de arena i agua i resultaban bastante más limpios ke los kristianos i judios k habitaban en hispania...es curioso ver algunos reportajes de chimpaces en kosta de marfil donde l*s mon*s se pasan el dia revolcandose i jugando en l* mar.
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Be,,,
Que voleu que digui,,,,
Puntualitzaré que la netedat i les reaccions alérgiques no tenen res a veure al meu entendre,, però si que és cert que el estar en contacte amb agents infecciosos quan ets petit ajuda a tenir un sistema inmunológic millor. Però les alérgies surgeixen de sobte,,, una persona pot estar bebent llet durant 20 anys i al 20 i un dia agafar-hi alergia.... això només és una reacció de defensa del nostre cos front al que considera una agresió externa.
Parlant dels ocupes,,, doncs el que menys m'importa és el nivell de netedat que mantenen... el que de veritat em treu de polleguera és que ocupin una propietat per la "patilla" escudant-se en que està deshabitada. Em sap greu si no esteu d'acord però jo respectaré el que siguin bruts sempre que ho siguin a casa seva... cosa que no passa perquè ocupen casa d'un altre sense donar-li res a canvi més que mal de caps per fer-los fora.
Que consti que jo si he estat a Hamsa i he vist com viuen,,, és del tot respectable sempre que tinguin el consentiment del propietari,, i resulta que en aquest cas era així, o això deien, però l'ajuntament no ho pot permetre i fa molta pressió per desallotjar.
Per tant i en resum... m'importa un pito que facin mala olor,, però que paguin un lloguer com tothom o "a la puta calle".
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
peixi no ens anem del tema del que estavem parlant, que okupar sense el consentiment del propietari no ho trobis bé es pot discutir en un altre debat.
La higiene de cada persona depèn de cada persona.
No tothom entèn per lo mateix anar net.
A mi m'importa poc, lo que veritat importa és el que aquella persona faci o pensi.
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
estic flipant...
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
i io
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
A mi me importa un bledo si alguien quiere ducharse una vez al día, 1 vez al mes, o nunca. Pero lo que no soporto es, como han dicho antes, que te tiren su olor, su humo, su cerbeza o su mierda encima. Yo no tengo por qué aguantar la mierda de los demás. Que lo haga en su casa vale, pero en sitios públicos pues no.

PD1: Lo mismo va para parásitos militares y políticos que ocupan y nos roban los espacios públicos.

PD2: Pequeña reflexión matemática:
Sin pelos hay menos sudor.
Con menos sudor hay menos olor a sudado.
Luego sin pelos hay menos olor. He ahí el porqué de la depilación.
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Los Centros Sociales (Okupados, o no) son espacios para la gente, para lxs jóvenes y para lxs viejos, para lxs niñxs y para sus educadores, para invidentes y embarazadas, para paralíticxs y para enfermos del corazón... ¡¡¡DEJA TUS DROGAS, TU PERRO HAMBRIENTO Y TU SUCIEDAD FUERA DESGRACIADX!!!

La anarquía no está reñida con la higiene.
La anarquía no es caos, ni destrucción, ni suciedad.
¿A quién te refieres?¿Por qué gritas?
11 ago 2004
Gritas: "¡¡¡DEJA TUS DROGAS, TU PERRO HAMBRIENTO Y TU SUCIEDAD FUERA DESGRACIADX!!!"

Totalmente de acuerdo con: "La anarquía no está reñida con la higiene. La anarquía no es caos, ni destrucción, ni suciedad". Pero no he visto aquí a nadie que afirmase eso... no se a cuento de que viene tu actitud.

La anarquia también esta basada en la comprensión y el diálogo, en la autonimía y en saber convivir. Lo único que busco son argumentos, no afirmaciones sin base.
niña ¡estudia un poco!
11 ago 2004
¡alucino!
Los pelos ayuda a ajustar la temperatura del cuerpo. Cuando tienes frío y carne de gallina, los pelos se te ponen de punta para ayudar a retener el calor. Y cuando sudas, el pelo responde poniéndose plano en la piel para mantenerte fresco.

Otra cosa será el pelo de la cabeza que si que hace sudar. Así que si estas tan preocupada por el pelo o el calor, ¡rapaté!

Y, según tu logica, ¿sólo te enrollas con chavales que se rapen?¿o tu teoría sólo sirve para las mujers?

¡alucino!
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
viva la depilacion libertaria
Aguantar la mierda de los demás
11 ago 2004
Niña, sobre lo de depilarse ya te ha contestado chaval y estoy de acuerdo.

Sobre lo de aguantar la mierda de los demás estoy de acuerdo en que no hemos de aguantar la mierda de nadie pero... ¿Cuánta mierda producimos cada uno? Al quitarte la mierda de tu cuerpo ¿Qué haces con ella? Porque otra gente tampoco querra aguantar tu mierda en los ríos o el mar. Ni tener que pagar las depuradoras para quitar el gel que añades. ¿Vas en coche? Porque ahí también pones mierda en el aire que toda la gente respira. ¿Reutilizas todo lo de la basura? Porque tambien hay gente que no quiere aguantar la mierda que sueltas en la basura cada día. Y así podriamos continuar.

Esto lo vengo a decir porque parece que la mierda sólo la producen otros y tu no. ¿Tendremos que aprender a convivir, no?¿O es que hay mierda cívica y otra no? A reconocer la mierda que cada uno producimos y a aceptar la de los demás. Es más yo preferiría a una persona que huela mal pero que no llene el planeta de plásticos, lacas, ropa del año pasado, etc pues para mi es mucha más mierda que el olor a sudado.
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Mi libertad (en este caso, de ir guarro) termina donde empieza la de los demás.Pues eso, cuando tu higiene no "agreda" a los demás,lavate como quieras,procurando no agredir tampoco el medio-ambiente.SALUD (y nunca mejor dicho).
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Me encanta esta discusión, es un tema sobre el que no solemos reflexionar y es muy interesante.
Yo sí he leído informaciones científicas que relacionan la excesiva limpieza con las alergias, sobre todo en niñ@s, y le encuentro bastante sentido (el sistema immunológico no encuentra microbios que atacar, se vuelve loco y se ataca a sí mismo).
Además en ello se basan muchos prejuicios sociales. Lavarse cada día con jabón es malo para la piel, y sin embargo lo hacemos. Es cierto que el olor corporal puede molestar, pero creo que también es un tema de educación. Es decir, está aceptado socialmente que nos moleste ese olor, nos han educado para creer que es malo, pero ¿qué pasa si te molestan otros olores, como perfumes, ambientadores...?
A mí personalmente me disgusta el olor de muchos after-shaves, pero me aguanto, o es que voy a obligar a mis amigos a dejarse barba? es su libertad, com es la mía no depilarme las axilas (no hay mas sudor con pelo, simplement hay que lavarse más a menudo porque el sudor sólo desprende un olor fuerte cuando fermenta, en eso se basan la mayoría de desodorantes)
Re: mucho troll
11 ago 2004
¿Sabes lo que es un troll?Pues eso..no contestes.

Sobre este tema decir que estoy de acuerdo en que esta sobrevalorado el tema de la limpieza, como muchas otras cosas en está suciedad,

y eso que contais de que hay que ir (poco menos) que guarro para ir a una mani okupa es ya para flipar, odio las etiquetas de la peña y aquellos que juzgan por eso, los okupas tienen que ir de tal manera los..tal..de otra, putas modas, da verdadero asco que un movimiento como el okupa aun haya gente de ese palo(que los hay) que si ya ven a alguien "normal" en una mani digan que es un madero, además de demostrar que son algo retrasados porque un perro del estado no irá vestido "normal" sino como un okupa de postal, como muchos niñitos de papá, son retrasados pero no tanto... ale
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
cuando uno es "guarro" por dentro (metaforicamente), necesita limpiar su aspecto exterior en exceso para asi disimular ante los demas...es como el ser ordenado, normalmente suele ser reflejo de un desorden interior, la falta de autocontrol les lleva a intentar controlar en exceso lo externo
tu mierda no, la mia si?
11 ago 2004
sobre el tema d la limpieza, hay mucha propaganda en los ma$media para q nos lavemos mogollon y bastante desconocimiento d nosotr*s mismos (lo d los pelos d la niña deseo q sea un troll). se ha llevado al extremo el tema d la higiene. cuando no se conocia lo d las bacterias era normal limpiarse para estar comod* despues d trabajar en el campo todo el dia. no habia protestas publicas sobre el olor (el olfato se educa). luego se descubrieron y la gente como loca, tanto q es capaz d joderse la piel a alergias y no poder estar ni un solo dia sin "limnpiarse". y como la comida d coco es tan grande pues a manipularla para atacar al movimiento okupa.

d este debate, lo q mas me apena es la intransigencia d cierta gente hacia la "mierda" d l*s demas y sin tener en cuenta la propia. d la gente mas "limpia" por fuera, d la gente mas "civica" q actua como reaccionari* para una cosa tan poco molesta... ¿preferis el olor toxico d un coche? eso si q es mierda y d eso no os qejais. me recuerda a la gente q se qeja d la musica en ciutadella pero no del trafico q pasa por alli. seguramente porq tienen coche... osea q hay q aguantar su ruido pero el d otr*s no. menudos modelos d convivencia!!!!

sobre lo de las manis de okupas, yo hago lo contrario que dicen por ahi arriba. me disfrazo de formal ya que d quien me quiero camuflar es de la poli cuando hace una carga. y me ha funcionado muy bien. no he tenido problemas con q me confundan con poli porq hay gente q me conoce. aunq estoy d acuerdo q hay mucha paranoia (normal porq hay secretas) cuando se ve a alguien con pinta normal y q no se conoce. creo q se tendria q superar porq los secretas o se distinguen un huevo o van tan camuflaos q parecen peter-punk y se pierde gente q realmente qiere apoyar al movimiento.
Roger
11 ago 2004
estae rellegint i m'has deixat pensant sobre lo q deias del home "brut" q te volie robar la bici... et dona mes por un home brut q uno net?ho comento pq els ma$media es dediquen a ficar-nos por (ja li donava tornades a aquest tema i des que vaig veure "bowling for columbine" ho tinc més clar). la gent normal té més por a algú brut? on hem arribat?
Re: Debate guarro/limpio
11 ago 2004
Supongo que a los genitales se le puede hacer una simple pasadita por agua a diario no? Por qué dejas eso 3 días sin lavar y adquiere un olor a requesón desagradable XD
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
A mi no em va fer cap por ni perque anés brut ni encara que anés anat net, però el que vaig voler dir és que ell amb la seva imatge volia fer por i com no ho va aconseguir va sortim amb alló de que era de San Cosme, doncs que es fiqui San Cosme al cul, jo soc del Xino i estic fart d'aquesta penya que va de xunga i només és per la imatge.
Re: guarros
12 ago 2004
guarros
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
cada uno realiza la higiene que necesita o cree oportuna... en esta vida como siempre hay de todo...

P.D: para algún debate más serio creo que está, esta web...

salud
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
Quin gran tema! Aquest debat es del tot imbecil.
guarros, vells, subnormals, maricons....
Com podem caure en aquets debats!
Debat sobre els seus insults, que jo em crec que no han de repersentar cap problema a la neuroneta que s ha quedat de guardia aquest estiu.
Som el seu problema! no ens el fem nostre
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
Si,si... Però on es possi un xoxet ben depiladet...
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
Si,si... Però on es possi un xoxet ben depiladet...
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
doncs a mí si que em pareix un debat seiós.Este,junt a molts altres temes que tracten el nostre comportament de cada dia(costums,formes d'acuar,"tics",postures a l'hora de seure,)ténen molt poc lloc entre les nostres inquietuds.A la vida quotidiana hem adquirit uns comportaments que podem relacionar tranquilament amb el capitalisme.Aquets comportaments també els té la major part de la penya que lluita als moviments socials.Entre estos està el llavar-se i de quina manera fer-ho.Com a exemple de gent higiènica m'agradaria posar als grecs i romans(sense voler generalitzar,no tots els grecs/romans serien higiènics).Els grecs i els romans no usaven cap de les substàncies denominades "higièniques" per nosaltres(desodorants,apestoses colònies,suavisantes con olor a piel de melocoton con flor de alhelí,que després totes fan la mareixa olor a químic o a xiclet de maduixa).No ho feien ,però en canvi eren mlt més higiènics que nosaltres...
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
Estoy de acuerdo con tod@s en parte. Creo que si fuéramos desnud@s, los olores corporales no se convertirían en desagradables. El sudor fresco, huele bien, a mi gusto. Lo que molesta es el sudor mezclado con la ropa, detergentes, fibras sintéticas. La piel que huele más, es aquella que menos entra en contacto con el aire, el sol, la naturaleza.La que llevamos siempre escondidapor pudor, y condenada a la oscuridad. Una mujer sin depilar puede resultar tan excitante como "un xoxet depilat", depende de la mujer, claro. La axila de Patti Smith en la portada de "EASTER" inspiró muchos de mis primeros buenos ratos. Y aún los inspira. (Qué apropiado este verbo)
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
Evidentment, lo sistema social ha alterat lo nostre sistema nerviós fins el punt que ens desagrada el que ens hauria d'agradar. Posem mala cara per quatre pels, i ens tirem de boca a llepar colònies, desodorants, i restes de salvaslips. Jo personalment, desitjo femelles femelles, vull dir, tal com la natura les ha fet, i elles es retoquen. Peró un perfum excesssiu em destrempa inevitablement.
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
El sexo tiene que oler a sexo. Te imaginas morder un melocotón que oliese a pachuli?
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
Que chuli!!!!!
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
I un capipota amb flaire de flors silvestres?
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
estais todos equivocados no es mas sucio el que menos se lava.Uno deve saber cuando se tiene que lavar por el mismo y no por lo que te digan los demas.Hay demasiada guarreria con tanta limpieza y olores que enmascaran a las personas que con tanta limpieza dejarn de serlo. boikot a las industrias cosmeticas y del estilo que tambien pretenden perfumar nuestros animales
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
Jo el que flipo és que aquest sigui el tema que més comentaris està treient de tota la columna dreta. Crec sinceramenmt que "Reflexión" us està prenen el pel a tots (casposos, llisos, greixosos, calbs...) i que comentaris que semblen molt seriosos no són més que intents de donar-li voltes i voltes a un tema al meu parer ben absurd.

Realment hauriem de reflexionar i fer comentaris amb la mateixa abundància a molts temes dels que hauriem de parlar. Potser és molt interesant per alguns de quin color es volen tenyir els cabells, o quina dieta seguir, o com depilar-se sense dolor, però no crec que indymedia estigui per això precissament, i més quan es veu tant d'èxit a la notícia més txorra que hi ha de fa temps.

L'ètica sempre abans que l'estètica.

PD: Que consti que podeu fer el que volgueu, però nens, creieu que val la pena estirar-ho tant i després aquests silencis absoluts en d'altres coses? No veieu que alguns us estan donar voltes i prenent-nos el pel?
Te aseguro que no intento tomar el pelo
12 ago 2004
Tenía mucho interés saber lo que pensaba la gente del tema cuando colgué la noticia. No esperaba que hubiesen tantos comentarios. Y creo que la importancia sobre un tema que atañe a la vida cotidiana, que es utilizado por la prensa también es importante que lo debatamos y reflexionemos sobre él.
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
No crec que sigui tan intrascendent. Crec que darrera s'amaguen profundes contradiccions socials i individuals, i si el que dius ès que tots i totes els i les que participem som imbècils, doncs no hi estic dácord, nen, o nena...
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
No crec haver dit això dels imbecils enlloc, he dit el que està escrit no vagis més enllà. Simplement em sorprenc. Puc???
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
Es la primera vez que entro en este foro, vamos a ver, realmente no teneis nada mejor que hacer que debatir sobre esto?? ¿Alguien ha leido La sociedad del espectáculo? ¿Teneis algo en la cabeza ademas de las orejas?
Me voy a dar un paseo, en cualquier caso gracias, acabais de confirmarme que nunca me engancharé a Internet.
Saludos fraternales.
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
Creo que esos conceptos de limpieza, olores,... tienen mucho que ver con la sociedad en la que estamos. Alguien hablaba de la sociedad del espectáculo y decñía que estos temas no son para debatir. Quizás tenga razón y si alguien desea hablarlos, deba hacerlo en su entorno más próximo, pero no sé si eso debe ser así o no y tampoco voy a decir qué es lo que se debe de hacer aquí o allá y lo cierto es que alguien ha sacado una cuestión de la que los "massmierdas", hacen "espectáculo". En principio, sobre lo que se plantea, creo que no es interesante lo que piense sobre ello, sino más bien lo que me sugiere. Nadie que vaya a un país de los llamados tercermundistas y se mezcle con el pueblo, tendrá el valor de decir que van guarros y posíblemente a los que en nuestra sociedad se les califica como "guarros", puede que hasta vayan más "limpios". El aseo y la limpieza, es cultural y como buena sociedad del espectáculo, de eso vive, de que la función continúe bien limpia y aseadita. Otra sigerencia que se me ocurre, es que las esencias de perfumes más caras y deseadas, las sacan de las partes más inimaginables de los animales. No estoy completamente de acuerdo con quienes dicen que ciertos olores de perfumes impiden las relaciones sexuales o inhiben el deseo, pues hay perfumes que se sacan precísamente de esas sustancias sexuales que potencian el deseo en los animales. Cierto que la inmensa mayoría de lociones huelen que echan para atrás y hay quienes no tienen mesura para bañarse con ellas, pero todo eso se arregla con la distancia. Tened en cuenta, que la nobleza de la edad media, utilizaba el perfume porque no se lavaban y ahora, no sólo nos lavamos, sino que también nos perfumamos (l@s que se lavan y l@s que se perfuman, pero generalmente lo solemos hacer; uno de los regalos de esas fiestas que son sólo para gastar dinero y consumir, son las colonias y desodorantes). A quienes hablan de olores de amantes, no sé que decirles, pero sí que les preguntaría si los cuerpos de sus amantes huelen de la misma manera los lunes, los martes, los miércoles... si huelen igual, seguramente es porque utilizan algún producto que mantiene ese olor. Lo de la depilación es tan cultural y espectacular como todo lo demás y como buen espectáculo hay quien aplaude más al pelo y quien al rasurado o al calvo... En definitiva, se nos puede definir con mil estereotipos, pero el hecho de que elijan uno puede ser significativo o no... y ya veis que podían elejir cualquier otro porque aquí se han vertido opiniones de todo tipo. ¿Por qué se fijan más en lo que consideran desaliño o el supuesto mal olor, que en el hecho de que estén intentado dar vida a un espacio muerto, vacío y abandonado?. Volvemos a la cuestión del inicio, el espectáculo sirve para distraernos y convertirnos en espectadores. Creo que es importante preguntarse cosas, incluso las que nos parezcan complétamente triviales, porque de pequeñas cosas también nos hacemos... ahora, hacer un debate "público" sobre ello..., no sé, quizás nos lleve a alguna parte. En la edad media los olores, odores, flemas,... eran muy importantes... para la supervivencia; tanto es así, que pensaban que muchas enfermedades se transmitían por el mal olor y de ahí el nombre de peste... ¿Si la gran preocupación de los massmierdas es el supuesto mal olor del colectivo, me sugiere si no seran los okupas una peste para este sistema?.
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
ANDA GUARROS DEJAROS DE GILIPOLLECES Y PONEROS A TRABAJAR YA, QUE LA MIERDA OS ESTA ATROFIANDO VUESTROS CEREBROS , POR CIERTO DARLE SALUDOS AL GUARRO DE CAROD ROVIRA
Re: Debate guarro/limpio
12 ago 2004
Creo que ya lo dije antes: me parece muy bienque este debate se haya alargado tanto. Creo que esto es señal de algo: probablemente sobre otros temas aparentemente más importantes ya hemos discutido muchas veces, pero no nos damos cuenta de que en estos pequeños detalles es por donde se nos cuela el sistema dentro de nosotr@s. A veces tenemos muy claras algunas cosas pero a la hora de comportarnos en las pequeñas cosas... pues no somos muy diferentes al resto. Y si no nos cambiamos a nosotr@s mism@s no cambiaremos nada!
Re: Debate guarro/limpio
15 ago 2004
estic fart k em prejutjin de brut i participar en aquest cony de debat és domnal-si coartada. K TOTHOM ES CALLI LA BOCA, COMENÇANT PER MI A PARTIR DE JA
Re: Debate guarro/limpio
15 ago 2004
frikimedia... una altre vegada.
Sois un poco guarros, ¿no?
31 ago 2004
En resumen, que lo malo es ducharse con frecuencia y usar productos de higiene personal (eso sí, siempre que el jabón no lo fabrique algún tocaflautas rastoso a partir de elementos "naturales"...)

Es decir, que se supone que te pegas una sudada del copón después de un día de trabajo físico agotador y... ¡hay que disfrutar de los olores corporales!

Ya me contaréis que persona con una actividad normal no huele a tigre después de tres días sin ducharse.

¡¡¡Ay que joderse!!!

¿Cómo podeis ser tan guarros?

Un saludo a todos, sin acritud.
Re: Debate guarro/limpio
31 ago 2004
Correcció, aixó d'adalt ho ha escrit "Un tontolculo cualquiera".
Re: Debate guarro/limpio
31 ago 2004
No te procupes que ya lo cojo, ahora voy yo hacer "un comentari" y una "correció" al graciosillo este del humor okupa (estabas más sembrao que Ozores, ¿eh, majete?).
¡¡¡Me cisco en la puta tu puta madre cabrón!!!
Eso sí, cuando cago, me limpio el culo, no como tú, que te gusta tu "aroma natural", PAYASO.
Re: Debate guarro/limpio
06 set 2004
Hay que lavarse y no temer al agua:

Por respeto a los demás. (a veces, viajar en el autobús con determinados individuos es repugnante)

Por respeto a uno mismo (una higiene adecuada previene al organismo de contraer múltiples enfermedades)

Saludos
Re: Debate guarro/limpio
07 set 2004
Les malalties mentals també són per prendre-se-les molt seriosament, et veig molt obsessionat amb la netedat... et van fer alguna cosa tant lletja de petit que et fa sentir permanentment brut? No pateixis més que tot té solució, pero ningú te la culpa dels teus traumes.

A la merda.
Re: Debate guarro/limpio
07 set 2004
Entiendo que tú y tu putísima madre no seáis los culpables de las taras que puedan tener los demás pero, eso, no solapa el hecho de que seas UN CERDO, UN PUT�SIMO MARRANO que se cree "más guay" porque no se lava y parece un perro de lanas.

¡¡¡QUE TE DEN POR EL CULO, CABRÓN!!!
Re: Debate guarro/limpio
19 nov 2004
guarra guarrra guarra guarra guarra guarra guarra
Re: Debate guarro/limpio
29 des 2005
Cada año, la diarrea y la neumonía matan en el mundo a más de 3.5 millones de niños menores de cinco años. Sin embargo, su incidencia en los países en vías de desarrollo podría reducirse a la mitad con una simple medida: lavarse las manos con jabón. Así lo confirma un estudio publicado en la última edición de The Lancet. Las cifras son concluyentes, sólo lavándose las manos se redujo en un 50% la cantidad de casos de neumonía en niños menores de 5 años y un 53% los de diarrea en menores de 15.

Un equipo estadounidense, coordinado por el doctor Stephen Luby, del Centers for Disease Control and Prevention de EE.UU, fue el que midió los efectos de lavarse las manos y bañarse con jabón en un asentamiento de ocupantes ilegales en Karachi, Paquistán. Para este estudio, los investigadores trabajaron en 36 vecindades; en las cuales 600 casas siguieron los procedimientos de higiene marcado por los investigadores (la mitad usaba jabón anti-bacteriano y la otra jabón común) y unas 300 viviendas sirvieron como control. En esta últimas, a los niños se les daba diversas fuentes educativas como libros, cuadernos y lápices, pero ningún producto que pudiera afectar la incidencia de las enfermedades incluidas en el estudio. Una vez por semana y durante un año (2002 al 2003), los trabajadores sociales visitaron las casas para distribuir el jabón; animar a los padres y niños a que se higienicen regularmente y registrar todos los síntomas en la casa. Es importante mencionar que esta población tiene como costumbre lavarse las manos antes de rezar pero lo hacen únicamente con agua y, por si fuera poco, tanto la que beben como la que emplean para el aseo está altamente contaminada por organismos fecales.

Reunidos todos los datos, los investigadores encontraron que en las casas donde se lavaban las manos con jabón, la incidencia de la neumonía o pulmonía se redujo en un 50% en los menores de 5 años en comparación con las casas control. Pero esto no fue todo, también se observó un descenso del 53% en los casos de diarrea en menores de 15 años, del 34% en una infección bacteriana de la piel llamada impétigo y de casi el 50% en los episodios de tos y resfríos “difíciles�. Estos datos demuestran, explicó el doctor Luby, que “lavarse las manos en forma regular con el jabón (indistintamente si es anti-bacteriano o común) es muy eficaz en la prevención de la diarrea y la enfermedad respiratoria, dos de las causas que pueden conducir a la muerte en la niñez�.

Sin embargo, el autor de este estudio observa que comprar el jabón y montar la estructura para informar sobre cómo y cuándo hay que lavarse las manos puede ser todavía una carga pesada en los países muy pobres. En Karachi, por ejemplo, se gastaría un dólar en jabón por semana. Cifra que debe ser vista dentro de un contexto: la renta promedio que pagan por semana por sus casas los habitantes de dicha localidad es de U$S 15; por lo que muchas familias dan prioridad, obviamente, a estos gastos. "El desafío para la comunidad de la salud pública es identificar las técnicas rentables para promover esta medida de higiene que puede alcanzar a centenares de millones de casas en riesgo" afirmó Luby.

Según los consejos del Centers for Disease Control and Prevention, la limpieza de manos es especialmente importante antes de preparar los alimentos, después de usar el baño, tras tocar animales o desechos de los mismos, cuando están sucias o si alguien de alrededor está enfermo. Cómo debe hacerse también tiene su relevancia: hay que mojarse las manos con agua limpia y aplicar una pequeña cantidad de jabón en las mismas. Frotarlas vigorosamente y continuar durante, al menos, 15 segundos. Hay que asegurarse de limpiar bien entre los dedos, bajo las uñas y alrededor del dorso y las palmas. Finalmente, hay que secarse con una toalla limpia.
Gochos, muy gochos
06 mar 2006
Sois unos auténticos gochos
Sindicat Terrassa