Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: indymedia
Chipre investiga Indymedia por orden de la CIA
10 ago 2004
El gobierno de Chipre reconoce que seguía órdenes de la CIA al llevar a cabo una investigación sobre Indymedia.
El gobierno chipriota reconoce que el servicio de inteligencia estadounidense inició la investigación contra Indymedia y Petros Evdokas

El escándalo es de tales proporciones que nos cuesta mantenernos al día. El gobierno de la República de Chipre, en respuesta a un llamamiento público y de solidaridad por parte de Indymedia, no ha tenido más remedio que reconocer que seguía órdenes del gobierno estadounidense de llevar a cabo una investigación de inteligencia sobre Indymedia Chipre y uno de sus fundadores, Petros Evdokas, para determinar si Evdokas “constituye una amenaza para los intereses de EE.UU?. Miembros del parlamento y del partido y la coalición en el poder se han visto forzados a hablar sobre el tema públicamente, y lo que es más, a dar su opinión personal, después de que las mentiras y los desmentidos por parte del gobierno se viniesen abajo. La institución con más influencia sobre el periodismo de calidad, La Unión Helena de Directores de la Prensa Escrita, ha publicado una crítica mordaz y de excepción sobre la forma en la que se está llevando el caso y ha pedido repuestas por parte del gobierno, así como una investigación. El Ministro de Justicia y Orden Público se ha visto obligado a redactar un comunicado escrito de los hechos, entre los que se incluyen instrucciones oficiales a la policía chipriota que más o menos vienen a decir "volver a poneros la correa", y también órdenes sobre como abordar temas relativos al derecho a la libertad de expresión.

La policía, que había interrogado a la familia de Petros Evdokas durante las semanas anteriores y posteriores al comienzo del caso, dejó escapar sin querer que la fuente de las investigaciones era un directivo de la CIA. El viernes 23, tras una serie de desmentidos y tras tratar de encubrir el asunto (el relato está mas abajo), la Jefatura de Policía hizo público un comunicado oficial en el que reconocían la veracidad de las acusaciones de Indymedia, en concreto que directivos de la CIA y de la embajada estadounidense dicten sus propias prioridades a la policía chipriota que, se lo crean o no, tiene como prioridad proteger a la pequeña e independiente república de intervención extranjera.

Con la ayuda de partidarios y amigos de la BiCommunal Peace networkscomunidad radical y alternativa, y con aliados en todo el mundo, IndyMedia Chipre ha empezado una campaña para la solidaridad, defensa legal, y para darle publicidad al caso, incluidas las “curiosas? vueltas que está dando.

A lo largo de la semana pasada, los periódicos isleños empezaron a mostrar interés en nuestro caso, y le dedicaron alguna que otra columna. A mediados de semana, el caso saltaba a los titulares con letra mayúscula en un periódico. El viernes, IndyMedia Chipre y los familiares de Evdokas dieron una conferencia de prensa conjunta, a la cual acudió la mayoría de los medios de comunicación, y por supuestos los reporteros de Indymedia. También acudieron amigos y partidarios de Indymedia para expresar su apoyo.

El viernes por la noche, el caso era noticia en los telediarios de dos canales de televisión chipriotas, uno de los cuales es el mayor del país en términos de audiencia y poder político, ¡es el canal estatal!. Representantes de la Jefatura de Policía hicieron varias declaraciones en el transcurso del telediario en las que reconocieron que una investigación había tenido lugar, y dieron datos sobre la misma.

El sábado por la mañana, nuestro caso era primera plana en casi todos los periódicos con el titular "la CIA ordena una investigación". También se publicaban declaraciones del vice-director de la policía en las que se reconocía que hay una investigación de inteligencia y "valoración" (sin mencionar que la policía había desmentido la información a la prensa toda la semana – el relato está más abajo).

En la edición matinal del domingo los periódicos revelaban que los principales partidos políticos estaban implicados en la acción, y que algunos miembros del parlamento habían censurado a la policía su reprobable comportamiento. Incluso el vicepresidente del gobierno se ha visto obligado a criticar la servidumbre de la policía hacia las agencias de inteligencia estadounidenses.

El lunes, el escándalo se había situado en lo más alto del elenco gubernamental y, debido a la protesta popular, el Ministro de Justicia y Orden Público se vio obligado a pedir perdón, sobre todo, por la conducta de la policía y por la confabulación de ésta con una potencia extranjera para el servicio de intrigas políticas.

* Como ayudar – lo que puedes hacer

Mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros para preguntar que podían hacer para ayudar después de leer acerca del caso en un artículo de Indymedia global publicado hace unos días, y también por las revelaciones en la prensa y televisión. Incluso gente con la que no estamos de acuerdo en otros aspectos se ha mostrado escandalizada por la manera en la que se ha intentado silenciar e intimidar a IndyMedia in Chipre, y en concreto han mostrado su preocupación por la interrogación de los padres de uno de nuestros miembros.

Agradecemos mucho la efusión de apoyo y solidaridad... vuestra preocupación nos da fuerza y nos ayuda a que nuestra moral crezca y se mantenga bien alta.

En las últimas semanas, la intimidación que han sufrido IndyMedia Chipre y Petros Evdokas por parte del gobierno chipriota bajo las órdenes de los servicios de inteligencia de EE.UU ha sido una cuestión apremiante y un asunto que resolver. Nos ha emocionado recibir vuestros mensajes de apoyo y saber que compartís nuestras noticias con otros.

Por el momento, la mejor manera de ayudar es darle publicidad al caso Declaraciones colectivas y sobre todo, publicar *vuestras opiniones* , ya sea de forma colectiva o individual, como individuos que creen en la libertad de expresión y como aliados del movimiento global de liberación unido en la lucha contra el imperialismo intervencionista.

Si así lo deseas (si no es peligroso para ti o tu organización), puedes mandar una carta o una declaración a la Embajada de Chipre en tu país o a la Embajada de los EE.UU (o a ambas), en la que se pida el cese de la investigación, la intimidación a los familiares de Evdokas y a los individuos relacionados con IndyMedia, y a que se respeten los derechos fundamentales de libertad de expresión. Por encima de todo, pídeles que se adhieran a la política de *no-intervención* en los asuntos de nuestra pequeña isla, en la que las comunidades greco-turcas han sido desgarradas por la guerra, y simplemente quieren vivir en Paz.

También pedimos en particular a organizaciones progresivas radicales con base within en los Estados Unidos que igualmente hagan declaraciones a los medios de comunicación, al US Departamento de Estado, y a la Embajada de Chipre. ¿Quieres que esta injerencia e intimidación por parte del gobierno de los EE.UU se suceda en tu nombre? Incluso la carta más minuta o una mínima declaración pueden cambiar algo. La gente de nuestra isla necesita protegerse de la continua intervención por parte de los gobiernos de EE.UU y el Reino Unido, y sus títeres en Chipre, Grecia y Turquía, cuyo propósito es instigar una falsa animosidad y un conflicto étnico entre las comunidades greco-turcas con el propósito de servir a los intereses del Imperio Global.

Más detalles sobre el caso abajo:

* Las declaraciones de la policía

Cuando la noticia saltó a los medios de comunicación a mediados de julio, la oficina del jefe de policía declaró al periódico "Phileleftheros" que "nunca habían oído hablar de esta investigación", e incluso instruyó a los periodistas a que "informasen a la policía" en caso de que se enterasen quien la estaba llevando a cabo.

Una semana después, y en respuesta a las preguntas de reporteros del periódico "Mahi", el portavoz oficial de la policía, Dimitris Dimitriou declaró que la policía no "estaba involucrada en absoluto en este caso" y que "la policía no recibe órdenes de nadie?.

Hace dos días, la Jefatura de Policía reconoció todo en un comunicado oficial a los medios de comunicación que también fue transmitido en el telediario del canal de televisión estatal. De hecho, la policía reconoció que la investigación se ha llevado a cabo desde marzo, justo después de que IndyMedia Chipre publicase un artículo "ofensivo" de Petros Evdokas , en el que se ponía al descubierto y se presentaba documentación sobre la injerencia de los servicios de inteligencia estadounidenses en el reciente referéndum sobre la Paz en Chipre, y sobre el intento por parte del gobierno de los EE.UU de imponer un régimen Apartheid para dar una "solución drástica" al conflicto regional, lo que por supuesto garantizaría un constante conflicto bélico en el Mediterráneo del Este.

* Las declaraciones de la embajada de EE.UU

A mediados de julio, en respuesta a preguntas por parte de periodistas del "The Cyprus Mail" acerca de la investigación contra Indymedia, el agente de prensa de la embajada estadounidense en Chipre espetó que "no se prestaba a hacer declaraciones".

Cuando la historia saltó a los titulares en la tercera semana de julio, la oficina de prensa de la embajada declaró a periodistas del diario "Mahi" que "desconocían cualquier aspecto del caso", mientras que representantes de la embajada declaraban que "nunca habían oído hablar de Petros Evdokas", y que "no nos concierne lo que se escriba sobre nosotros".

No obstante, en el comunicado oficial que la policía hizo público hace dos días se especifica claramente que la policía recibió un documento escrito de la embajada de EE.UU en marzo - "una queja" – instando urgentemente a que la policía investigase si Petros Evdokas y sus escritos "constituyen una amenaza para los intereses de EE.UU".

Esta forma de actuar constituye claramente una maraña de mentiras, desmentidos, cobardía y encubrimiento, no ya por parte de la embajada y agencias de inteligencia estadounidenses, sino por parte de las espléndidas autoridades chipriotas, que se ha prestado a participar en esta investigación criminal y en la campaña de acosamiento ilegal contra Indymedia y contra una familia, que al fin y al cabo son las víctimas inocentes de toda esta operación. La tragicomedia griega empieza cuando la intervención del gobierno de EE.UU en los asuntos de otro país es tan complicada que resulta difícil de creer. Al mismo tiempo, hay un tufo de investigación al estilo del inspector Closeau en la Pantera Rosa que es difícil de aguantar – esto es lo que se espera uno encontrar en una república bananera, incluido alguno de esos sitios en Oriente Medio en los que los líderes estadounidenses están intentando que explote la cuarta Guerra Mundial para satisfacer sus fantasías sobre las cruzadas cristianas.

Vamos a llevar este asunto hasta donde haga falta y como haga falta.

* El contexto global

A IndyMedia se le presentan retos diariamente, y a escala global. Somos el órgano de expresión extraoficial del movimiento de resistencia al Imperio en todo el planeta. Es comprensible que la Oposición quiera hacer lo imposible para destruir la voz que sirve para organizar la campaña contra la dominación global por parte de las corporaciones y los estados autoritarios.

Las campañas para la intimidación de Indymedia todavía no están organizadas a nivel mundial. No obstante, poco a poco estamos llegando a ese punto. El reciente asesinato del fundador de IndyMedia Ecuador, Lenin Cali Nájera (camaradas especulan sobre la posibilidad de que un escuadrón de la muerte hiciese pasar su muerte por un intento de robo); los juicios que están teniendo lugar en Italia a raíz del ataque organizado por parte de paramilitares contra las premisas de IndyMedia en el 2001; el uso de vehículos armados con la intención de intimidar a los miembros de un taller de IndyMedia en el estado norteamericano de Georgia el mes pasado; y ahora las redadas “preventivas? y las interrogaciones de radicales por parte del FBI en todos los EE.UU para desbaratar la organización de protestas en las convenciones tanto de Demócratas como de Republicanos (en el original hay un juego de palabras entre Republican y Democrat, “Republocrat?). Todos estos actos apuntan al comienzo de una nueva fase de lucha para los activistas radicales de los medios de comunicación, y es en este contexto en el que se está sucediendo la investigación de inteligencia contra IndyMedia Chipre. Por supuesto, la política local y regional es importante en cualquier sitio, pero el movimiento de Liberación es plenamente global y la represión se está adaptando a las nuevas condiciones.

Esperamos que un día podamos vivir en un mundo completamente libre de corporaciones y sin intervención estatal. Un mundo sin fronteras en el que las reservas naturales y sociales sean propiedad colectiva de la comunidad, y se administren por la gente para la gente en asociaciones independientes y ayuntamientos populares, los cuales operen en base al consenso, la democracia directa y la responsabilidad cara a cara. ¿Es mucho pedir? A lo mejor, pero hace que nuestra lucha merezca la pena. De la misma forma, la visión de Justicia y Paz global nos ayuda a soportar muchos de los abusos auspiciados por la maquinaria estatal del terrorismo.

Si te aúnas a esta causa, si sientes que este también es tu movimiento, por favor ayúdanos.

Muchas gracias a todos aquellos a los que les ha conmovido nuestra campaña, a los que se han movilizado y a los que nos han ayudado de una manera u otra. Por favor, continuad apoyándonos y no dudéis que nosotros continuaremos nuestro camino.

25 de julio del 2004.

Mira també:
http://www.indymedia.org/es/2004/08/111572.shtml
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3082

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chipre investiga Indymedia por orden de la CIA
11 ago 2004
StOp kOntRoL!!!
Re: Chipre investiga Indymedia por orden de la CIA
11 ago 2004
Ciertos comentarios es mejor hacerlos desde locutorios publicos para que la policia no localice el domicilio.
Re: Chipre investiga Indymedia por orden de la CIA
11 ago 2004
manuel, si marcas el 067 antes del número de conexión, el rastro que dejas es suficiente para localizarte, si no estás en línea?
Sindicat