Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Ràdio Klara pone en el aire las emisiones por satélite de la Red con voz
10 ago 2004
Ràdio Klara retransmite la programación por satélite de la Red con voz. La
emisora libre de la ciudad de Valencia en su programación de Agosto y en
periodo de pruebas lanza a las ondas estas emisiones producidas por el
Centro de Comunicación y Democracia.
Ràdio Klara pone en el aire las emisiones por satélite de la Red con voz.

Ràdio Klara retransmite la programación por satélite de la Red con voz. La
emisora libre de la ciudad de Valencia en su programación de Agosto y en
periodo de pruebas lanza a las ondas estas emisiones producidas por el
Centro de Comunicación y Democracia.

Los oyentes de Ràdio Klara van a poder disfrutar durante el mes de Agosto de
las emisiones que el Centro de Comunicación y Democracia difunde a través
del satélite Hispasat.

Las emisiones, que se pueden seguir en el 104.4 F.M. de la ciudad de
Valencia (y comarca de L'Horta) o a través de internet desde su página web
(http://www.radioklara.org) son realizadas por la misma asociación que desde
hace años viene realizando el informativo de 30 minutos Red con voz.

Con estas emisiones tanto Ràdio Klara como el Centro de Comunicación y
Democracia presentan una alternativa a las radios existentes con contenidos
dedicados a la inmigración, ecología, solidaridad etc. y que los diferencian
de la totalidad de las radios convencionales incluyendo a aquellas que
pretenden presentarse como algo diferente en el monocorde dial de la radio
española.

Esta programación va destinada al público general que pretende profundizar
en la información y no quedarse en la superficialidad de la crónica política
a la que nos tienen habituados las grandes agencias de comunicación y en
consecuencia los medios convencionales.
Mira també:
http://www.radioklara.org
http://www.radioklara.org/emision.m3u

This work is in the public domain

Comentaris

Radio Klara dejó de ser libertaria en 1999
11 ago 2004
Debate en :
http://www.carteleralibertaria.org/articulo.php?p=531&more=1&c=1

___________

DOSSIER SOBRE EL GOLPE AUTORITARIO EN RADIO KLARA

València, 18 de diciembre de 1999

Saludos a tod@s:

Nos dirigimos a vosotr@s como personas que participáis en grupos y colectivos sociales, de base, antiautoritarios, libertarios, de contrainformación. La grave crisis que está vivendo en estos momentos Ràdio Klara, un referente dentro de los medios de comunicación alternativa, creemos que os incumbe. Esa es la razón de que os hiciéramos llegar hace un par de semanas un primer avance de la frágil situación actual de esta radio, y de que junto con estas líneas os enviemos un dossier que ha elaborado la gente que hemos optado por luchar por recuperar el funcionamiento asambleario en Radio Klara. Creemos que por muy lejos de aquí que se desarrolle vuestra actividad vuestra opinión, la postura que toméis ante éste intento de imponer una gestión vertical y autoritaria en la radio tiene una importancia crucial para la solución de este conflicto del que os hacemos partícipes. Si Radio Klara tiene ya una vida de 17 años ha sido sin duda porque ha contado con una importante base social que iba más allá de las personas y los grupos que realizaban programas o participaban en las tareas de organización. Ahora es el momento de que esa base social se pronuncie sobre los recientes acontecimientos.

C.E.C.A. (Centro de Estudios y Comunicaciones Alternativas), una asociación cultural nacida a partir de un grupo de afinidad anarquista, ha sido la pantalla legal de la radio para poder emitir. Prácticamente desde su fundación, Radio Klara se ha organizado asambleariamente, formando parte de ésta la gente que realizaba los programas. C.E.C.A. sólo daba curso a los papeleos. Desde el pasado mes de septiembre, un grupo de gente de la asamblea, dentro también de C.E.C.A., ha utilizado esta asociación y su monopolio de la comisión técnica para «asumir la gestión de Radio Klara» aboliendo la asamblea y declarándose como únicos propietarios de la radio. La excusa: la asamblea no funcionaba y había graves enfrentamientos. Hasta ahora la «gestión» de este grupo de gente se ha traducido en negar todo diálogo, emitir notas de tono amenazante, cambiar la programación, expulsar a los programas que no han aceptado el nuevo statu quo, secuestrar cuñas informativas, intervenir el correo, cambiar la cerradura de los estudios y mantener la radio en estado de presunat avería desde hace más de dos meses.

Un grupo de gente hemos tomado una actitud critica ante este golpe autoritario por parte de C.E.C.A. y desde la premisa básica de que hay que volver a la asamblea intentamos rebatir el consabido argumento: «ésta era la única solución posible». Después de un par de meses de frustrados intentos de diálogo con C.E.C.A. y de mantener el conflicto en los límites de los programas de la radio por temor a que pudiera llegar a afectar negativamente a la radio, creemos que ha llegado el momento de abrir el debate y buscar la intervención de personas y colectivos cercanos o afines a Radio Klara. Vosotr@s podeis mediar en este conflicto pidiendo explicaciones a los nuevos «gestores» de la radio o tomando una postura crítica. Más abajo encontrareis algunas direcciones para contactar con Radio Klara.

Por favor disculpad el mensaje-ladrillo y si no quereis volver a recibir más información de este tipo hacédnoslo saber.

RÀDIO KLARA
Hospital 2, 7º-5ª; 46001 València
96 3915721 - 96 3912016 - 96 3912775 (fax)
radioklara ARROBA olemail.com - klara@retemail
http://personal5.iddeo.es/klara

* * *

Ã?NDICE DEL DOSSIER

- PRIMER TEXTO CONSENSUADO POR LA ASAMBLEA DE RADIO KLARA DESPUÉS DEL GOLPE AUTORITARIO: Programas Tokata y fuga, Tambor transatlántico, Deixeu-nos en Pau, Sin Parar, Matins del dimarts, dimecres y divendres, Mundo de Ratas, Timanfaya, Amantes del Ruido, El Vici de la Bici, Silogismo psicotrópico.

- SOBRE LA DEFINICION DE RADIO KLARA: Programa “Las mañanas de Radio Klara�

- TEMAS “BRONCA� EN RADIO KLARA: Programa “El Tambor Transatlántico�
- ANARQU�A Y MEDIA (opinión personal acerca de las razones que impiden en estos momentos -otoño del 99- el funcionamiento asambleario de R. K.): Rafa Rius (C.E.C.A. y programa “Desafecciones�)

- RÉPLICA DEL PROGRAMA «MUNDO DE RATAS» AL ART�CULO «ANARQU�A Y MEDIA» DE RAFA RIUS

- UNA LECTURA FEMINISTA DEL GOLPE DE ESTADO EN RADIO KLARA: ¿POR QUÉ EL GOLPE DE ESTADO ES UNA AGRESIÓN PATRIARCAL?: Programa «Timanfaya»

- RADIO KLARA A DEBATE (texto para un debate sobre medios de comunicación anarquistas que se celebró el 20 de noviembre en el Ateneo Libertario «Al Margen»): Ateneo Libertario «Al Margen»

- COMUNICADO DEL MOC-VALÈNCIA SOBRE LA CRISIS DE RADIO KLARA: Moviment d’Objecció de Consciència (MOC-València) y programa «Deixeu-nos en Pau»

- UNA (ÚNICA) RESPUESTA DE PERSONAS CERCANAS A C.E.C.A. AL COMUNICADO DEL MOC-VALENCIA: Jordi Granell

- CARTAS DEL BUTLLET� ANTAGONISTA DE CONTRAINFORMACIÓ (BAC), LA DISTRIBUIDORA «SOROLL», Y DEL CENTRO CULTURAL ANARQUISTA «XALOC» A C.E.C.A.

- COMUNICAT A C.E.C.A. DESDE LA ASAMBLEA DE LAS JORNADAS DE CONTRAINFORMACIÓN (BARCELONA; 10,11 Y 12 DE DICIEMBRE)

- TEXTO DE ALGUNAS NOTAS DE C.E.C.A. APARECIDAS EN EL ESTUDIO DE LA RADIO DESDE OCTUBRE DE 1999




PRIMER TEXTO CONSENSUADO POR LA ASAMBLEA DE RADIO KLARA DESPUÉS DEL GOLPE AUTORITARIO

A las/los suscriptoras/es de Radio Klara y grupos afines: Colectivo Rosella de Torrent, AA VV Barri del Crist, Ateneo Al Margen, CSO Pepika la Pilona, Ateneo Quart de Poblet, CNT, Juventudes libertarias, CGT, Xaloc-Emporras, el CAU, CEDSALA

Para el día 22 de septiembre estaba convocada la asamblea general de Radio Klara que tenía como único punto del día tratar el tema "Situación general de la emisora". Por motivos desconocidos, la fecha se cambia unos días antes y la cita de la asamblea se pasa al día 21. Como la emisora estaba averiada y no se emitía desde hacía 2 semanas, poca gente se entera de este cambio. La asamblea comienza con un comunicado firmado por CECA (Centro de Estudios y Comunicaciones Alternativas). En el comunicado se explica que CECA asume la gestión total de la radio, es decir, que las asambleas, hasta ahora decisorias, pasan a ser informativas, lo que quiere decir que las decisiones sobre organización, funcionamiento, técnica y programación de la radio, que eran tomadas de forma asamblearia, pasan a ser tomadas exclusivamente por CECA.
Este colectivo decide abolir la asamblea como forma de funcionamiento de la radio, alegando que las asambleas hasta ahora han sido inoperantes e ineficaces. Diciendo que para salvar la radio del desorden organizativo cabe tomar esta drástica decisión. Las reacciones de las personas que asistieron fueron diversas; unas asintieron y dieron su consentimiento, otras callaron sin manifestar nada y algunas protestaron. A estas últimas se les dijo que si no les gustaba la medida, podían irse de la radio.
El 26 de marzo de 1982, nace Radio Klara, la primera radio libre de Valencia. Durante los primeros años fue controlada por el colectivo fundador, un grupo de personas con afinidad ideológica que se definía como libertaria. Después la radio pasó a ser gestionada por una asamblea integrada básicamente por las personas que hacen los programas. Durante años, la asamblea ha sido el lugar y el momento donde se han tomado las decisiones técnicas, económica, de programación, organizativas y funcionales que afectaban a la radio.
No es fácil optar por un sistema de relación que prioriza la libertad, donde el espacio -radio- no es considerado como un espacio privado, sino colectivo donde todas/os curran y tienen opción a participar y decidir sobre él. A lo largo de estos años de funcionamiento asambleario se ha pasado por sucesivas crisis. Esta dificultad de funcionamiento ha quedado patente en el último año en el que hemos asistido a un desmoronamiento patético del sistema asambleario. A pesar de eso muchas continuamos pensando y estamos convencidos de que es posible la existencia de una radio libre y libertaria (sin jefes, ni leyes impuestas de fuera, sin patrocinadores ni patrocinadoras, sin gestores ni gestoras, ni financiamiento externo).
Sabemos y somos conscientes que eso es difícil, incluso muy difícil, es por eso que en la anterior asamblea libre y todavía con pretensiones libertarias, realizada el 24 de junio de 1999 se decidió por consenso preparar para la primera quincena de septiembre una asamblea con un único punto del día "Funcionamiento de las asambleas en Radio Klara". Se pretendía aclarar las causas del mal funcionamiento de las asambleas, y a partir de aquí buscar soluciones. Dos personas quedaron encargadas de preparar el guión de esta asamblea. Se reunieron, hablaron, escribieron. Pero uno de ellos, miembro de CECA, encargado de colocar el documento en el tablón de la Radio, no lo hizo. De esta forma, la propuesta tomada en la asamblea de Junio queda inconclusa. Lo que si apareció fue el cartel anunciando una asamblea para el 22 de septiembre.
Así pues el argumento esgrimido por CECA para justificar la abolición de la asamblea, es que ésta no funciona. Pero se olvidan que la asamblea era consciente de esto y estaba dispuesta a trabajar para resolver el problema.
Después de esta asamblea informativa, un grupo de gente en desacuerdo con el funcionamiento vertical, se reunió para decidir qué hacer frente a esta situación. Y tomaron la decisión de que la respuesta fuera colectiva y asamblearia, producto del cual es este escrito que busca abrir un debate y una reflexión sobre la radio que queremos. Teniendo en cuenta que lo que nos une es el asamblearismo, nos gustaría que estas reflexiones se extendieran en la radio. Este proceso esta apenas en su comienzo y no tenemos, ni queremos tener un modelo acabado.

La radio que queremos:

n Es una radio libertaria que no acepta estructuras jerárquicas de poder, se defina por la horizontalidad de su gestión, y se basa en el debate permanente y la asamblea.
n Una radio donde todas las personas, incluida la audiencia, puedan opinar y trabajar. Donde se acepte la discrepancia y la crítica.
n Una radio donde exista un continuo foro de debates, asambleas, reuniones, encuentros con la audiencia...
n Una radio donde la forma de llevarla adelante se decida entre todos y todas, y donde las comisiones de trabajo sean abiertas
n Una radio donde la gente sin recursos económicos pueda participar en las asambleas y a nivel organizativo. Donde desaparezcan las clases y no se imponga ningún modelo de radio por estar más en consonancia con un modelo de vida.

Para acabar queremos sintetizar nuestras reivindicaciones en tres puntos básicos:

· Que la radio vuelva a funcionar de forma asamblearia y que la asamblea recupere la capacidad decisoria
· Que CECA renuncie a la gestión de Radio Klara en favor de la asamblea, cumpla un papel burocrático y esto quede reflejado en sus estatutos.
· Recuperar la propuesta asamblearia hecha en junio (*) de abrir una reflexión y debate interno.

Octubre de 1999

(*) «Algunas personas hemos llegado a la conclusión de que no nos gusta el funcionamiento actual de Radio Klara. Cuestionamos incluso que Radio Klara funcione, o simplemente marcha cada vez más lentamente disfrutando de una inercia de años. Este funcionamiento o no funcionamiento lo podemos achacar a un montón de cosas que también durante años se han ido creando: malos rollos personales y colectivos, paranoias, desconfianzas, asambleas patéticas, funcionamiento casi individualista de comisiones, programas donde se hablan de temas internos de la radio, peleas a micro abierto entre gente de la radio, ¡ya basta!. Creemos que ya está bien. Os invitamos a que reflexionéis sobre todo esto. Hemos pensado que durante el verano cada un@ medite sobre el tema, pensemos como nos gustaría funcionar y volver en Septiembre con ganas de cambiar las cosas en la radio. El 16 de Septiembre tendrá lugar una Asamblea General en el Ateneo Libertario “Al Margen�, a las 8 de la tarde. En ella plantearemos recuperar las asambleas (la periodicidad ya la veremos) como un foro de debate donde las comisiones informen y puedan surgir ideas para llevar esta radio p’alante, no desde luego para fustigarnos l@s un@s a l@s otr@s».

Firman programas: Tokata y fuga, Tambor transatlántico, Deixeu-nos en Pau, Sin Parar, Matins del dimarts, dimecres y divendres, Mundo de Ratas, Timanfaya, Amantes del Ruido, El Vici de la Bici, Silogismo psicotrópico.


* * *

SOBRE LA DEFINICION DE RADIO KLARA (RK)

julian (programa “Las mañanas de Radio Klara�)

RK se define como libre y libertaria. Para nosotr@s esto supone:

1. Es una radio independiente de grupos de poder económicos, para su subsistencia no recurre a los engranajes del mercado capilatista, frente al que se declara antagonista. Esto se concreta en no hacer publicidad de ninguna mercancia o servicio. Tiende a evitar integrarse en el mercado "generando" mercancias propias. No confunde valor y precio: intenta promover y operar en un sistema de relaciones económicas sin dinero; valorando más el trabajo que la delegación del mismo via 'cuota' o subscripcion.

2. Es una radio independiente -y antagonista- de los grupos de poder políticos. No responde a las agendas o intereses de los mismos, reflejada en la jerarquización de la realidad que estos grupos realizan a través de sus medios de comunicacion. Su concepcion de la 'noticia', del suceso o la persona protagonista o prestigiosa se opone a la manejada por el poder y cultura dominante. Por ello busca ser 'la voz de los sin voz'

3. Es una radio publica, transparente, accesible y participativa en la práctica. Busca romper con la alienacion y la pasividad que provoca el sistema de comunicación unidireccional de otros medios. Las personas que estan en ella alternan su papel de oyentes y emisores. De hecho, no se consideran miembros de la emisora sólo a aquellas personas o colectivos que realizan en un momento determinado programas periodicos.

4. Es una radio abierta que se ha desarrollado historicamente por la labor de muchas personas que dedican o dedicaron sus energias a mantener sus contenidos, mejorar su calidad tecnica, sostenerla economicamente etc..; la radio es de todas estas personas y colectivos, está al servicio de la difusion de sus ideas antagonistas, y buscará siempre mantener cauces de participacion reales tanto en la definicion de su linea politica, como en su propia gestion.

5. Es por todo lo anterior libertaria: no acepta estructuras jerárquicas de poder, se define por la horizontalidad de la gestion, basada en el debate permanente y la asamblea. Ambos son consederados señas de identidad de la práctica anarquista; al servicio de la practica asamblearia y de la colectivización la radio pone sus medios técnicos. De hecho, experimentar sus posibilidades de profundizacion permitiendo la participacion en debates y asamblea a trave del medio radiofonico es uno de los retos de RK.

6. RK es una radio reconocida por la legalidad del Estado Español, para ello, en su momento creo una pantalla: CECA -Centro de Estudios y Comunicaciones Alternativas-, asociacion cultural que, de cara a las instituciones del Estado, es propietaria y responsable legal de la emisora. Dada su calidad de pantalla no se presto atencion a los contenidos de sus estatutos, que responden al formato usual: es decir, restringe la participacion, definiendo nominalmente a los socios, limitando la entrada de nuevos miembros.., y asume una gestion basada en la jerarquia tipificando las figuras de autoridad o representacion delegada: presidente, secretarios, etc.. Si bien no estamos interesados en este tipo de labores burocraticas de relacion con el Estado, la experiencia nos aconseja reformar estos Estatutos para evitar que pudieran ser empleados como via para introducir una estructura autoritaria de gestion por parte de quienes nominalmente son 'propietarios' para el Estado. Esta reforma ha de surgir de un debate amplio, publico y transparente.

7. En definitiva RK es un medio de comunicación al servicio de la emancipacion y para la construcion de una sociedad libertaria, sin dinero o estructuras de poder o delegación , que se gestiona asambleariamente y promueve estas formas de resolución de conflicto y toma de decisiones en todos los ambitos de vida social.

salud y anarquia



* * *
TEMAS “BRONCA� EN RADIO KLARA
Jorge (programa “El Tambor Transatlántico�)

A lo largo de los 17 años de funcionamiento de la Radio han surgido una y otra vez fuertes polémicas en torno a ciertos temas que hoy por hoy siguen sin resolverse y que es importante tener en cuenta para entender lo que ahora está ocurriendo.

Cuando salen estas cuestiones a debate queda clara lo ineludible: diferentes maneras de entender que es eso de una Radio Libre y Libertaria, diferencias sustanciales a la hora de establecer los criterios para la gestión económica, técnica y de programación desde una perspectiva libre y libertaria.

¿Qué significa Radio Klara Libre y Libertaria? La respuesta no es fácil pero aquí van brevemente esbozadas algunas de las cuestiones concretas con los que la polémica está servida.

· ¿De quién es la Radio? ¿ Es un espacio colectivo o una propiedad privada? Si es colectiva y asamblearia , ¿quienes son la asamblea?
· ¿Es una radio abierta y pública? ¿Cual es el papel de los colectivos que apoyan y/o de las personas que escuchan, se identifican, o de diferentes maneras participan en la vida de Radio Klara? ¿Pueden, por qué vía, participar en la toma de decisiones (¿de cuales?) internas?
· Criterios de programación de la Radio. Contenidos de los programas. Prioridad, o no de ciertos programas. Reposición de programas especiales...
· Presencia/ausencia de partidos políticos, ONG’s, sectas religiosas (incluida la católica).
· Publicidad. ¿Si? ¿no? ...
· Gestión económica/autogestión.
· Nacionalismo vasco/E.T.A.
· Riesgos. responsabilidades. ¿Miedo a represalias policiales o de otro tipo?
· Democratizar técnica-creación de talleres.
· ¿Radio cutre, radio decente, radio alternativa, radio marginal?
· ¿Radio limpia, radio guarra, radio higiénicamente correcta?
· Cómo se enfrentan las actitudes paternalistas, patriarcales i/o autoritarias.
· La voz de las/los sin voz vs. la voz de las/los expertos.
· Radio jerárquica / radio asamblearia
· Gestión vertical/ gestión horizontal.


* * *


ANARQU�A Y MEDIA (opinión personal acerca de las razones que impiden en estos momentos -otoño del 99- el funcionamiento asambleario de R. K.)

RAFA RIUS (C.E.C.A. y programa “Desafecciones�)

«La libertad que nosotros queremos, para nosotros y los otros, no es la libertad absoluta, abstracta, metafíísica, sino la libertad real, la libertad posible que es la comunidad consciente de intereses»
-Enrico Malatesta. L’Anarchia, 1891


1.- Ausencia de debate ideológico: el cotilleo sustituye a la argumentación, los enfrentamientos se vehiculan a través de insultos, descalificaciones, acusaciones mutuas, contínuas faltas de respeto entre compañeras, agresiones -de momento verbales- y un contínuo clima de cnspación que imposibilita de todo punto el trabajo cotidiano de gestión de la emisora. Respecto a lo que sería una profundízación serena sobre las bases que deberían sustentar en estos momentos una radio libre anarquista: encefalograma plano.

2.- Ambiente gravemente paranoico: sospechas, desconfianza, falta de credibilidad mutua, suposiciones totalmente imaginarias tomadas como verdades incontestables: cuadro clínico que presenta serias patologías grupales profundamente enquistadas y difícilmente solucionables con una simple terapia de buena voluntad, aun administrada a grandes dosis.

3.- Carácter ágrafo de las discusiones: no leemos, no escribimos: nos lanzamos a perorar inacabablemente sobre anarquismo o sobre que comportamientos son o dejan de ser libertarios ... cuando, en bastantes casos, en nuestra vida hemos leído un solo libro sobre el tema. En demasiadas ocasiones hablamos y hablamos improvisando, sin habernos molestado en pensar sobre el tema y ponerlo por escrito para que otras compañeras puedan reflexionar a su vez sobre ello. Todo esto sustituido habitualmente por un: “tu dijiste, que yo dije, que tu decías...� con la consiguiente imposibilidad de verificar nada ni por tanto adelantar un solo paso.

4.- Carencia del más mínimo indicio que relacione lo que pasaba por ser la Asamblea de R. k., con un grupo de afinidad libertaria. No sólo por la presencia de compañeras de trayectoria y militancia troskista, leninista, socialista ... a las que, dicho sea de paso, nunca se les ha complicado o impedido el libre acceso a los micrófonos de una radio que se define como anarquista, sino también por los muy graves enfrentamientos personales que, más allá de cualquier referente ideológico, transitan de continuo por el incierto y desquiciante territorio de las manías, las fobias, las obsesiones, y todo un variado ramillete de neurosis surtidas.

Dicho lo cual, estoy convencido de que la solución menos mala -y para mi la única posible en las actuales circunstancias- es que C. E. C. A. asuma la gestión de la radio, garantizando siempre y con todo rigor, el mantenimiento de la libertad de expresión a través de las ondas y profundizando en el necesario debate, tanto sobre la función social de la radio, como sobre su organización, de manera que, más pronto que tarde, podamos intentar volver a funcionar como asamblea, en la confianza de que, si algo falla, C. E. C. A. siempre estará preparada para hacerse cargo de la situación y garantizar la supervivencia de la radio que creó. La confianza manifestada por la clara mayoría de los programas, me reafirma en ello.


* * *

RÉPLICA DEL PROGRAMA «MUNDO DE RATAS» AL ART�CULO «ANARQU�A Y MEDIA» DE RAFA RIUS

«Entonces es cuando [los verdaderos filósofos], después de haber trabajado sin descanso en formar y dejar al Estado sucesores dignos de reemplazarles, podrán pasar de esta vida a las Islas de los Bienaventurados. El Estado les erigirá magníficos mausoleos y, si la Pitia lo autoriza, se les harán sacrificios como a genios tutelares o, por lo menos, como a almas bienaventuradas y divinas.»
PLATÓN

Nos permitimos este lema satírico con la única intención de desdramatizar la situación y propiciar el debate aportando nuestras reflexiones por escrito; ya que el compañero Rafa Rius se queja de la carencia de éstos.

“MUNDO DE RATAS� (Richar, Juan Ba y Víctor) no queremos opinar sobre lo que nos ha llevado a esta situación, ya que se trata de un proceso gradual que se ha dado en el transcurso de los años, y que no hemos vivido. Nos referimos, obviamente, a la decadencia progresiva de las asambleas de la radio, que desembocó en la toma de poder por parte de CECA.

Sí que podemos decir que nada más entrar en RK tuvimos la sensación de que algo no iba bien; lo resumiremos brevemente:

Cuando preguntábamos a algunas personas que cuándo habrían asambleas la respuesta más común era: “Asambleas habrán, pero a saber …�. Desde el 11 de Abril, fecha en la que entramos a la Radio, hasta estas fechas sólo hubo una asamblea (en Junio). Consideramos que esta asamblea sí fue positiva (a pesar de que hubo algún descalificativo personal): en ella se habló de evitar esto, de la vuelta de algún compañero que se había ido y se convocaba otra asamblea en Setiembre para analizar esta cuestión, junto con otras que eran problemáticas, siempre haciendo hincapié en que se debían evitar los insultos y los personalismos.

Otra cosa que percibimos es que los criterios de programación no estaban muy claros:

- Número de maquetas.
- Período de pruebas en directo.
- Falta de asesoramiento a las personas que acabábamos de entrar, que se resume en la falta de talleres de técnica y que, a veces, no habían notas sobre las reposiciones que teníamos que poner.
- Falta de explicaciones más precisas sobre lo que es la Radio, ya que aunque seas oyente no significa que todo esté claro… ¿Qué es CECA?.

Sin embargo, cuando teníamos algún fallo técnico durante el programa, la semana siguiente nos encontrábamos con alguna notita (redactada en tonos autoritarios). Parece ser que para algunas personas es preferible esto (la nota) en lugar de entrar en contacto con la gente para saber el porqué de esos fallos.

Dicho esto, pasamos a opinar sobre el escrito del compañero:

1º. «La ausencia de debate ideológico se ve sustituido por el “cotilleo, los insultos, las descalificaciones…� todo ello nos lleva a un clima de crispación que imposibilita de todo punto el trabajo cotidiano.»

Siendo esto reconocido por las personas que nos oponemos a la medida tomada por CECA, resulta curioso que se pretenda evitar la crispación con una medida que, a todas luces, ha provocado más crispación.

2º. «Ambiente gravemente paranoico, sospechas, desconfianzas…»

Cierto, pero nos preguntamos: ¿acaso las personas que integran CECA están libres de tener paranoias, desconfianzas, etc., sólo por el hecho de pertenecer a CECA? ¿Están estas personas por encima del bien y del mal? ¿Se han olvidado las personas que integran CECA de la autocrítica?. Si las asambleas han entrado en decadencia, es obvio que es culpa de tod@s. Nos parece que ya somos suficientemente mayores como para pretender que se trata de una historia de buen@s y mal@s (esas simplificaciones, en todo caso, las hace el poder).

3º. «Carácter ágrafo de las discusiones: no leemos, no escribimos,…»

En este punto estamos de acuerdo; pensamos que es bueno conocer la obra de personas que, estando en condiciones más precarias que las nuestras, no sólo luchaban, sino que además se preocuparon de plasmar sus ideas por escrito. Sin embargo, tenemos que hacer las siguientes matizaciones: para plasmar lo que pensamos por escrito y que un@s y otr@s puedan opinar *evitando así la improvisación*, pensamos que se deberían convocar las asambleas con tiempo suficiente y con un orden del día claro.

En cuanto a la lectura o no de libros sobre anarquismo, aún coincidiendo con la idea, nos negamos a sentirnos culpables de haber nacido después que el compañero (no sabemos por qué siempre se recurre a la Historia para justificar acciones de poder).

4º. «Carencia del más mínimo indicio que relacione lo que pasaba por ser la asamblea de RK con un grupo de afinidad libertaria […]personas de militancia troskista, leninista, socialista.»

En cuanto a este tema, lo desconocemos. En cualquier caso, las personas con las que hemos hablado se definen como libertarias y no tenemos porque desconfiar de ellas.

«Dicho lo cual estoy convencido […] supervivencia de la radio que creó.»

No sabemos que entendemos cada cual por «garantizar siempre y con todo rigor el mantenimiento de la libertad de expresión», pero difícilmente se puede entender el mantenimiento de ésta a partir de los hechos sucedidos a raíz de que CECA se «hiciese cargo de la gestión de la radio»:

a) Aparición de carteles amenazantes en los que se nos pretende obligar a que pongamos cuñas “oficiales�; nos parece más adecuado que deberían sugerir y tratar de convencernos mediante argumentación.

b) Cambio de programación sin explicar los motivos y sin contactar con los programas implicados.

c) Intervención del correo; nos preguntamos si la intervención del correo no responde a lo expuesto por el compañero en los puntos 2 y 4, y que en teoría se intenta evitar (nos referimos a las paranoias, obsesiones, dudas,…)

Por otra parte, en cuanto a la profundización del debate sobre la función social de RK, nos preguntamos por qué no vinieron las personas que integran CECA el martes 2 de noviembre cuando lo que se pretendía era debatir sobre esto, ¿responde a un “defecto de formas�, o se trata del clásico“aquí mando yo�?.

Para concluir y esperando que sirva para la reflexión exponemos lo siguiente:

Muchas veces nos encontramos con personas de pensamiento socialdemócrata (progres, vaya) y, cuando hemos discutido sobre la viabilidad o no de aplicar el anarquismo como modelo social, siempre recalcan que las ideas son muy bonitas, pero que el funcionamiento asambleario es imposible, … ¿Tendremos que darles la razón?. Nos parece incongruente defender este modelo cuando en una Radio pretendidamente Anarquista no se aplica.

También nos hemos encontrado y hemos discutido con gente de UCE (hay que tener amig@s hasta en el infierno) que nos han hablado de la importancia del Centralismo Democrático para evitar que los pequeños burgueses se infiltren en las Organizaciones Revolucionarias, el Anarquismo es idealismo. El Comité Central es el que se encarga de evitar que se desvíe la línea del partido, y este Comité es secreto. Según ell@s, esto no tiene importancia porque si se mantienen los principios, el Poder no es arbitrario. Si algunas veces hemos manifestado que no estamos de acuerdo, ¿por qué tenemos que estarlo con un colectivo que ha actuado, a nuestro entender, a modo de Comité Central? ¿Tenemos que estar de acuerdo sólo porque se definen como anarquista?

Nos parece triste que tengamos que saber qué es CECA a partir de la aplicación de esta medida, ya que al entrar en Radio Klara no se nos explicó.

Tal vez hagamos demasiadas preguntas; ¿será por nuestra falta de formación teórica?.




MUNDO DE RATAS
* * *


UNA LECTURA FEMINISTA DEL GOLPE DE ESTADO EN RADIO KLARA: ¿POR QUÉ EL GOLPE DE ESTADO ES UNA AGRESIÓN PATRIARCAL?

programa «timanfaya»

Radio Klara lleva 17 años en antena .Como medio que nació definiéndose libre y libertario se intentó trabajar de una manera antipatriarcal, como en casi todos los colectivos mixtos del ámbito alternativo esto no ha sido nunca un camino de rosas y las mujeres y también muchos compañeros hemos estado durante este tiempo bregando con el lenguaje, las actitudes, la participación de las mujeres. Como casi siempre que se intenta trabajar en un grupo grande de personas surgen problemas, ya sabemos todas lo difícil que es trabajar en asamblea. Tras un año bastante malo a nivel de funcionamiento y relaciones entre la gente de la radio nos fuimos de vacaciones de verano con el propósito de volver en septiembre superando malos rollos. Y cual fue nuestra sorpresa al ver que tras una asamblea mal convocada después de dos meses de no emitir, un grupo de hombres había decidido que la asamblea de Radio Klara no es operativa ni válida ante lo cual argumentan que Radio Klara es legal bajo la forma de C.E.C.A y que como C.E.C.A son ellos pues ahora van a mandar ellos.(así de fuerte).Habría que aclarar que C.E.C:A son las siglas de l Centro de estudios y comunicación alternativa, asociación legal que se creó y utilizó para tener permiso de emisión y que durante todos estos años ni se ha revisado la junta directiva ni los estatutos porque siempre se dijo que eso no se iba a utilizar para nada.

No es casualidad que este grupo que se erige como salvadores de la radio sean todos hombres, intentar solucionar los problemas a base de aquí mando yo es una agresión patriarcal.

Muchas compañeras de Radio Klara podrían contar actitudes sexistas , de asambleas donde se han tenido que ir como forma de protesta ante el lenguaje que se estaba utilizando , de hombres con actitudes violentas... de gritos, de amenazas.
Pero C.E.C.A se escuda en que en las asambleas hay gente que no respeta y por tanto no van a dar la cara para explicar que están haciendo. Yo les pediría un poco de autocrítica y que reflexionen cuantas veces su lenguaje y su actitud ha sido una agresión para las mujeres y hombres sensibles de la radio.

Los escritos y comunicados de C.E.C.A y las personas que conforman este ente están siempre escritos en masculino y con un tono agresivo, machirulo y despectivo. A más de una persona que ha llamado telefónicamente a alguien de C.E.C.A pidiendo explicaciones sobre lo que está sucediendo se le ha contestado que lo que están haciendo es “por cojones�. Esto es una agresión patriarcal.

Una de las primeras medidas del estado de excepción tras este golpe de estado fue llamar a Radio Contrabanda de Barcelona donde se iba a realizar un encuentro de “Mujeres creando espacios de comunicación� para decir que Radio Klara no participaba y que si aparecíamos alguna no representábamos a la radio. ¿por qué tiene que decidir un grupo de hombre a donde tenemos que ir las mujeres? ¿Con qué derecho nos impiden asistir a un encuentro feminista? Más aún cuando en las asambleas de la radio las compañeras informábamos puntualmente de la marcha y evolución de esta red donde colaboramos desde su creación. Actuar como si fueran el padre padrone que nos de permiso de adonde podemos ir o no es una agresión patriarcal.

Diferentes compañeras que hacen programa en Radio Klara como forma de expresión de un colectivo al haber firmado manifiestos disidentes al golpe de estado y haber mostrado su indignación ante lo que sucede , se encuentran con que C.E.C.A se ha dirigido a algún miembro varón de su organización para hablar sobre esto, ya que la palabra de las mujeres para ellos no es válida , Esto es una agresión patriarcal.

Cuando uno de los miembros de C.E.C.A nos tachan de “ágrafos� y afirman que desde el libro amarillo que se publicó en el quinto aniversario no se ha escrito nada en la radio , se olvidan de que en 1996 con motivo del encuentro de feministas y radios libres que se celebró en Valencia las compañeras de Timanfaya realizamos un dossier con diferentes reflexiones sobre el sexismo en los medios y en Radio Klara. Además de machismos artículos, talleres y conferencias dentro del marco de feminismo y contrainformación que se han elaborado. Esta falta de memoria histórica y de reconocimiento al trabajo de las mujeres es una agresión patriarcal.

No hay golpe sin purga y el primer intento de expulsión tras el golpe de estado ha sido a una compañera del Timanfaya que lleva nueve años en la radio y a la que pretenden ventilar con una carta llena de acusaciones absurdas como colaborar con otros medios y falsas como la de administrar una subvención Lo que les molesta es que sean compañeras mujeres las que en los últimos años estén siendo reconocidas fuera de Valencia, que seamos mujeres las que les estemos cuestionando su modelo de radio, de lenguaje. Y para que sirva de ejemplo y no resurja el virus intentan eliminar el programa de mujeres de Radio Klara: Timanfaya. Sin dar ninguna explicación a las mujeres que realizan este programa C.E.C.A intenta colocar en su horario a otras programas y así eliminarlas. Cargarse los programas feministas de Radio Klara es una agresión patriarcal.

Otra medida del estado de excepción ha sido confiscar el correo de toda la radio e incluso robarnos materiales que nos han llegado por carta. El colmo es ver como intentan dar una imagen estética con lo del género poniendo cintas que han llegado al a radio a nombre de compañeras y que como decíamos han interceptado y robado.

Una vez más vemos como el patriarcado ahora disfrazado de purismo ácrata intenta acallar la voz de las mujeres. Una vez más las mujeres gritamos Ya Basta: ninguna agresión sin autodefensa.

Lo que está sucediendo en Radio Klara es algo tan antiguo como la quema de brujas, no es casualidad que C.E.C.A sean hombres , que ahora las notas que aparecen en la radio tengan un lenguaje claramente sexista, que intenten cargarse los programas feministas, que los intentos de cortar cabezas sean contra mujeres , que no se reconozca el trabajo que hemos hecho, que se nos niegue nuestra representatividad y visibilidad.

No todas las mujeres de la radio tienen una visión feminista, hay compañeras, pocas, acordes con la nueva situación. Nos parece estupendo que haya mujeres haciendo todo tipo de programas. Pero es imprescindible lecturas feministas si tratamos de hacer contrainformación. Tampoco creemos que este golpe de estado es una agresión únicamente contra las mujeres, toda la radio ( y cuando digo toda nos referimos a quienes hacen programa, a quienes la escuchan , a los colectivos sociales que le dan contenido, a quienes participábamos de las asambleas, a quienes están como subscriptoras...) pues toda la radio se está viendo afectada y amenazada. C.E.C.A ha convertido un medio ,Radio Klara ,en un fin y está enzarzándose en una lucha por el poder que pone en peligro la vida de un colectivo que se definía como libre y libertario.

Veíamos necesaria hacer una lectura feminista de lo que está sucediendo , un ejemplo más de lo que pasa cuando se abandona la razón y se funciona por cojones, un ejemplo más de como el patriarcado está enraizado en la cotidianidad del medio libertario.


Timanfaya

* * *


TEXTO PARA UN DEBATE SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANARQUISTAS QUE SE CELEBRÓ EL 20 DE NOVIEMBRE EN EL ATENEO LIBERTARIO «AL MARGEN»

RADIO KLARA A DEBATE

Ateneo Libertario «Al Margen»

En sus más de 17 años de existencia , Radio Klara ha atravesado por diversas crisis de muy variada índole: organizativas, ideológicas, etc., que en cada momento se han resuelto como mejor se ha sabido o podido. Salvo contadas ocasiones, no se ha reflexionado teóricamente sobre el alcance de la trayectoria de una radio independiente de cualquier instancia oficial o privada con una clara proyección anarquista desde sus inicios.

Pero la actual crisis va más allá del olvido en la actualización de sus presupuestos teóricos. Nosotros creemos que responde más a una confusión de los diferentes planos de funcionalidad de una radio de estas características. Por ello y dado que consideramos a la radio parte integrante del movimiento anarquista de esta ciudad, del cual también nosotros formamos oarte, nos sentimos en la necesidad de dar a conocer nuestra opinión.

Radio Klara es ante todo, en el plano organizativo, un grupo de afinidad anarquista. Con esta idea nació y con esa misma idea creemos que debe seguir organizándose. Sus objetivos han ido perfilándose a lo largo de su existencia, pero sus bases esenciales fueron puestas ya en sus inicios: disponer de un medio de comunicación independiente que diera voz a aquellos que difícilmente podrían expresarse por otos medios. Disponer de una plataforma de expresión libre que forma al mismo tiempo en la práctica lo que los anarquistas entendemos que debería ser un medio de difusión de ideas o de información no mediatizada.

Radio Klara ha estado siempre dispuesta y así lo ha demostrado a ceder los micrófonos a los protagonistas de la lucha. No podía ser de otro modo. Y así creemos que debe seguir funcionando y nosotros lucharemos por que esta vertiente no se desvirtúe. Con ello se habrá conseguido al menos mantener la posibilidad de comunicación libre.

Nosotros no estamos de acuerdo en la forma en que se ha tratado de resolver la crisis que desde hace ya tiempo sacudía la radio ; pero consideramos que en estos momentos ha sido la mejor —si existía otra no la hemos visto por parte alguna— para evitar que el esfuerzo de cientos de hombres y mujeres que en estos diecisiete años han pasado por la radio se fuera al garete por desidia, cuando no por algo mucho peor.

Por extrañas razones que en estos momentos no vale la pena analizar, para muchos el anarquismo es un cajón de sastre en el que todo vale y que basta adoptar una determinada actitud para ser más anarquista que nadie. En esencia el anarquismo es una filosofía política y una ética social; no elabora reglas para convertirse en el perfecto anarquista, pero sí requiere una entereza moral de la que pocos pueden hoy alardear.

Lo hemos dicho y lo seguimos repitiendo: Radio Klara es una radio anarquista y esa cuestión está fuera de debate. Quien integrándose en la radio olvida esta cuestión esencial está traicionando la confianza que en él se deposita e inevitablemente genera confusión.

Hablar de toma de poder en Radio Klara está fuera de lugar, si el aspecto principal de las características de la radio es incuestionable. Otra cosa sería si cualquiera pretendiera por los medios que fuera cambiar esta característica. Inmediatamente nos tendría frente a él o ellos.

Las asambleas , punto principal de fricción entre posturas encontradas, se han mitificado hasta el punto de creer que son la panacea para resolver los conflictos que se generan. Se olvida que una asamblea no es un ente abstracto ni una entelequia, que está formada por los hombres y mujeres que tienen en común, en principio, una determinada idea de lucha social. Por ello, los conflictos que se generasen sólo se resolverían si hubiera buena voluntad para ello, pero caso de haberla no se hubiera probablemente producido el conflicto, con lo cual volvemos a la cuestión de principio con enormes dificultades para salir del atolladero.

Una asamblea no debería nunca convertirse en un foro de discusión o de debate de ideas estériles. Una asamblea debe ser en esencia un punto de encuentro y tratar aquellas cuestiones que afecten a la infraestructura de la radio. Para ello, sería necesario que se tuviera muy presente que las comisiones encargadas de gestionar la radio operasen en su sector con agilidad e informasen en la asamblea de las labores realizadas y la formulación de nuevas propuestas. De lo contrario, la asamblea, sobre todo en periodos de relativa calma social, se convierte en un foro de enfrentamientos personales que únicamente denotan nuestra incapacidad para elaborar una crítica coherente al actual estado de cosas y una actuación conjunta acorde con esta crítica.

En definitiva, este debate que hemos querido abrir no se dirige a analizar las cuestiones internas de Radio Klara —eso es algo que tiene que resolverse en su seno— sino a discutir sobre las posibilidades en la sociedad actual de una radio de estas características.

Queremos por tanto que quede claro que este foro no es una asamblea en la que se vayan a tomar decisiones en torno a la situación de Radio Klara, sino un debate en el que, aprovechando la crisis que hoy la afecta, nos permita expresar nuestra opinión y analizar a la luz de los acontecimientos qué papel debe jugar.

Ateneo Libertario “Al Margen�

* * *



COMUNICADO DEL MOC-VALÈNCIA SOBRE LA CRISIS DE RADIO KLARA

«La asamblea es la dinámica que los grupos que estamos por la democracia directa utilizamos para tomar decisiones. Las funciones que debe tener una asamblea son entre otras la toma de decisiones, la valoración de la práctica cotidiana, la puesta en común del trabajo realizado, la distribución de tareas y trabajos, el conocimiento entre los miembros del grupo, potenciar la participación de toda la gente..."

Desde prácticamente la fundación de Radio Klara, en el año 1982, gente del Moviment d’Objecció de Consciència (MOC-València) ha formado parte de ésta y ha realizado diversos programas de información antimilitarista, como “Patria Gloriosa� y después “Deixeu-nos en Pau�, espacio que se realiza actualmente. Para nosotr@s, esta radio es un medio de comunicación de nuestro quehacer como colectivo y un altavoz de la lucha antimilitarista en general. Muchos otros colectivos de base de Valencia han entendido Radio Klara de manera análoga y por eso ésta se ha hecho insustituible. Y complementariamente, después de 17 años de existencia, es imposible concebir ahora Radio Klara sin la participación y el apoyo de estos grupos, no sólo por sus aportaciones económicas regulares o puntuales en los momentos de crisis —lo que hace de Radio Klara un medio de propiedad colectiva—, sino también por haberla llenado de puntos de vista, análisis, reflexiones y debates de claro contenido antagonista y emancipatorio, vivos y actuales. El MOC no ha sido una excepción.

El MOC tiene un funcionamento asambleario, sin jerarquías y tendiente a la toma de decisiones por consenso. No es un tipos de organización cualquiera, sino la única que puede asumir y promover un movimiento que se opone a una ideología y unas estructuras sociales basadas en el autoritarismo, la violencia y la jerarquización. Por eso hemos contribuido desde sus inicios a la organización de una radio donde no sólo se garantiza la libertad de expresión, sino que también los medios son coherentes con los fines, donde prima tanto lo que se dice en los micrófonos como la naturaleza igualitaria, asamblearia y abierta de sus órganos de decisión, y el carácter autogestionario de sus medios de financiación. Todo esto está (debe de estar) detrás de una radio que se presenta como “libre y libertaria�. Sin embargo, hemos sido también conscientes de los graves problemas que padecía la asamblea de Radio Klara y que, especialmente en el último año, prácticamente la bloqueaban: enfrentamientos personales disfrazados de ideológicos, amenazas e insultos, secretismo y control de la información en cuestiones organitzativas clave, delegación y desinterés, ausencia de debate sobre la definición y objetivos de la radio, exceso de protagonismos, etc. Problemas que en Radio Klara adquirían especial virulencia pero que no son ajenos a la mayoría de los grupos de base; la horizontalidad organizativa es un proceso lento y complejo, con escasos referentes y modelos con que orientarnos (al contrario de lo que pasa con la organización jerárquica). La abolición de la figura del ‘jefe’ no sale gratis, debe compensarse con la autoresponsabilización y la participación de la gente del grupo. Si no, és bien seguro que el ‘jefe’ volverá a aparecer aunque sea de manera espontánea.

Desde el MOC hemos pensado siempre que la resolución de los conflictos y contradicciones generadas y manifestadas en la asamblea no se encuentra en otro lugar que en la misma asamblea, como fruto de la búsqueda colectiva, y por esa razón a lo largo de los años hemos ido intentando aportar a Radio Klara experiencias, reflexiones, recetas y dinámicas encaminades a profundizar en el conocimento mutuo, la participación, el debate y la toma consensuada de decisiones.

Teniendo en cuenta todo esto, el MOC no puede adoptar otro posicionamiento que oponerse, denunciar y condenar el actual intento de imponar una gestión vertical y autoritaria en Radio Klara, aún compartiendo algunos de los argumentos con los que se quiere justificar este paso atrás. Esta maniobra ha sido llevada a cabo por un sector de la propia asamblea de Radio Klara —y por tanto corresponsable de su funcionamiento problemático— que incluye alguna de la gente que participó en su fundación, utilizando lo que hasta ahora había sido una estructura vacía de funciones y que sólo representaba la pantalla legal de la radio; una asociación cultural llamada CECA (Centro de Estudios y Comunicaciones Alternativas). En los últimos tres meses, encaramados en los cargos de esta asociación y tras haber monopolizado la comisión técnica, este sector ha decretado la suspensión de la asamblea de Ràdio Klara arrogándose todas las funciones de una verdadera junta directiva, se ha presentado como único propietario de la radio, y ha rechazado todas las propuestas de encuentro y diálogo provinientes de la gente de los programas que han mostrado disconformidad con la medida, limitándose exclusivamente a emitir normas en forma de notas de tono amenazador, a los contactos individualizados, programa a programa —siguiendo la mejor tradición de los métodos empresariales de negociación en materia laboral—, y a cambiar la cerradura de la puerta del estudio...

En concreto, nuestro colectivo no puede dejar de señalar y rechazar el secuestro de la cuña informativa de una concentración antimilitarista en solidaridad con los insumisos-desertores encarcelados en la prisión militar de Alcalá de Henares, que realizamos y empezamos a emitir ignorando conscientemente la supervisión exigida por parte de la «junta directiva» de Radio Klara. También hemos vivido con malestar el ninguneo hacia nuestra asamblea y la gente que realiza el »Deixeu-nos en pau» mostrado por este sector cuando se ha dirigido a militantes »históricos» del MOC-València, desvinculados en estos momentos del trabajo cotidiano del grupo, en busca de la legitimación y el respaldo que nuestra asamblea le ha negado.

En el MOC-València somos conscientes de que Radio Klara es una estructura frágil y al mismo tiempo una herramienta insustituible para la actividad de los colectivos y organizaciones de base en Valencia. Un medio que se encuentra probablemente inmerso en la crisis más grave y de desenlace más incierto de toda su historia. Por tanto, nuestro grupo continuará trabajando con el resto de programas y colectivos críticos con los recientes sucesos para recuperar y profundizar en la horizontalidad organizativa en Radio Klara, promoviendo acciones encaminadas a abrir espacios de mediación y vías de debate y diálogo no excluyentes, enmarcadas en todo momento por una premisa irrenunciable: que Radio Klara no puede ni dejar de existir, ni dejar de ser libre y libertaria.

Valencia, diciembre de 1999

* * *

Moviment d’Objecció de Consciència (MOC-València)
Roger de Flor 8, baix; 46001 València
96 391 67 02
cedsala ARROBA xarxaneta.org

* * *


UNA (ÚNICA) RESPUESTA DE PERSONAS CERCANAS A C.E.C.A. AL COMUNICADO DEL MOC-VALENCIA

From: JORDI GRANELL
To:
cedsala ARROBA xarxaneta.org, ellokal ARROBA pangea.org, escletxa ARROBA redestb.es, cgt.aut ARROBA sindicatos.m400.gva.es, cuc ARROBA xarxaneta.org, cgt ARROBA uv.es, inyac ARROBA arrakis.es, contracorrent ARROBA latinmail.com, casadeladona ARROBA ctv.es, laia.benito ARROBA campus.uab.es, atlibernura ARROBA infotelecom.es, adai ARROBA pangea.org, radioklara ARROBA olemail.com
Date sent: Fri, 10 Dec 1999 18:22:42
Subject: Para el MOC

He leido vuestro comunicado sobre Radio Klara a traves de una lista de correo , habeis caido bastante bajo contando verdades a medias. Conozco personalmente a fundadores de Radio Klara y gente que esta haciendo programas en la actualidad en Radio Klara y la version es muy distinta de la que contais vosotros.

Sois nueve programas que no aceptais lo que ha decidido CECA , son el doble los que apoyan esta decision.

¿cual es vuestra democracia-asamblearia?

¿Los menos siempre tienen razon?

Ademas me han dicho que CECA es la titular de la licencia de emision y los fundadores de la Radio algunos llevan 20 años alli.

Cuando he leido lo que poneis en Internet he vuelto a hablar con alguna de estas personas y me ha dicho que Radio Klara no tiene nada que ver ni ninguna relacion con el MOC ni otras organizaciones , que ellos solo se relacionan con personas que pueden hacer programas en nombre de pero nunca con la organizacion como tal.Que en el MOC han ido cambiando las personas con las que se han relacionado.

Que lo de vuestro comunicado que aun no conocen pero que espera que le llegue les parece meter las narices donde no os llaman.Que ahora hay una tal "Pau" que es la unica persona con la que hablaran cuando sea necesario.

Y tambien me han dicho de broma que os enviaran un comunicado para deciros como teneis que organizaros y lo mal que lo haceis como objetores, pero repito que me lo ha dicho de broma.

Que no me preocupe ni os preocupeis por lo de libre y libertaria que de eso saben mas que vosotros .

A mi personalmente me parece mal que hayais puesto eso en internet pues son asuntos internos , supongo que no lo mandareis a "LAS PROVINCIAS" Vuestro comunicado esta lleno de demagogia y de panfletos para consumo interno.

Me ha dicho que el MOC como tal no ha puesto ni un duro mas de lo que ponen otras personas para pagar alquiler , luz y gastos como hacen o "debian hacer" todos los programas .tambien me han dicho que en el MOC no todos piensan lo mismo , que ellos han hablado con otra gente del MOC y les han dicho que ahora hay mucho fundamentalista y mucho cura.

Me ha seguido diciendo que entre estos programas los hay quien no paga sus cuotas desde hace mas de un año y algunos solo se han dedicado a insultar, descalificar , dudar , calumniar ...

En fin la habeis cagao

De un Insumiso que no esta en el MOC

* * *



CARTAS DEL BUTLLET� ANTAGONISTA DE CONTRAINFORMACIÓ (BAC), LA DISTRIBUIDORA «SOROLL», Y DEL CENTRO CULTURAL ANARQUISTA «XALOC» A C.E.C.A.

València, 30 de novIembre de 1999

A RADIO KLARA (Toda ella)

Salud,

Os escribimos desde el local XALOC de la calle En Borràs de València para comentaros nuestra impresión sobre la situación actual de la Radio. Primero de todo queremos decir que las personas que integramos el Xaloc nos consideramos un grupo de afinidad anarquista y a partir de esa premisa intentamos hacer cosas y actuar de manera consecuente hasta donde podamos llegar.

Bien, al grano. Ayer dia 29 [de noviembre] acudimos a una convocatoria abierta hecha por la Asamblea de Radio Klara en el local del Ateneo Libertario Al Margen para comentar a oyentes y colectivos sociales la situación actual de Radio Klara.

Nos presentaron un panorama bastante decepcionante. Las conclusiones que sacamos de todo lo que ahí se habló y de la documentación de actas, escritos y carteles presentados son:

a) La Radio ha funcionado mal que bien durante mucho tiempo arrastrando un problema interno de falta de participación y diálogo entre buena parte de las personas que la forman, agravado con problemas de tipo técnico y económico, y en una atmósfera de ocultamiento y enfrentamiento.

b) Llegados a un punto parece que una parte de la Radio, coincidente en gran medida con las personas que conforman CECA (tapadera legal de la Radio a nivel burocrático pero hasta ese momento inoperativa a nivel de funcionamiento interno) y otras, deciden de motu propio encargarse de la gestión de la radio y que la asamblea deje de tener nigún poder de decisión colectiva, pasando a ser sólo informativa. Es decir, la "gestora" informará de sus decisiones a la asamblea.

c) Los intentos por parte de personas contrarias a esta medida de propiciar un diálogo y aclarar y solucionar esa situación mediante la asamblea se han encontrado con una negativa firme por la otra parte.

d) La "rumorología", las suposiciones i malpensares flotan en el ambiente, dado que solamente se conoce públicamente una versión y la otra se mantiene cerrada al debate, tanto interno como público.

e) La radio se encuentra con una realidad completamente nefasta para lo que debería ser un medio de comunicación "libre y libertario", no solamente a nivel ideológico-metodológico, sino a niveles de índole personal (por lo que respecta a las personas que la forman) y social (respecto a las persones y colectivos que la escuchaban y utilizaban).

Por todo esto, a parte de cuestiones puntuales sobre actuaciones, organización o contenidos de la radio a lo largo de su historia que podríamos no compartir o incluso rechazar, y respetando que la autonomía de cada colectivo es inherente a una concepción de funcionamento anarquista, pensamos que:

1) Radio Klara ha sido desde su fundación, hace 17 años, y lo es todavía, un punto de referencia esencial para difundir y conocer las realidades sociales y de lucha en diferentes frentes que se han dado no sólo en la ciudad de València sino en todo el País Valencià y resto del estado.

2) Radio Klara tanto en su etapa "alegal" com la legal se ha declarado libre y libertaria, es decir entendemos que contraria a cualquierl tipo de presión en lo respecta a la libertad de expresión y anarquista en sus planteamientos organizativos e ideológicos

3) Para que estas características que definen Radio Klara se mantenguan de manera activa, clara y apoyada por la gente que escucha o participa de diferentes formas con la radio es necesario solucionar el estado actual de tensión y divergencia. Pensamos que un primer paso para hacerlo sería ponerse a hablar, no actuar de manera autoritaria y respetar las decisiones colectivas.

Si no, ¿de que clase de anarquismo estamos hablando?

Bueno, sucintamente es lo que pensamos y creemos que un proyecto como Radio Klara vale la pena. Tot esto ha sido pensado en base a una versión, querríamos conocer la oltra y hacer una valoración completa pero por los hechos mostrados parece que no hay ganas de hablar sino de imponer.

Esperamos que esta opinión pueda ayudar a solucionar este impasse.

Salut, i anarquia.

Contra tota autoritat,

Subscriben esta carta:

XALOC (Centre Cultural Anarquista). C/ En Borràs 4, València
Destribuïdora Alternativa SOROLL Ap. 5023, 46080 València
BAC (Butlletí Antagonista de Contrainformació) bac ARROBA xarxaneta.org


* * *

València, 15 de desembre de 1999

A la gente de Radio Klara y CECA,

Salud,

hace unos días os enviamo una carta sobre lo que piensan los colectivos XALOC, BAC y SOROLL sobre la situación que padece Radio Klara y no hemos recibido respuesta. Sabemos lo que piensa gente de la Asamblea de la radio contraria a las medidas que se han tomado pero creemos que ya va siendo hora que déis vuestra versión de los hechos a las personas y colectivos que desde hace mucho tiempo y de maneras diversas han dado apoyo a la radio, sobre todo por lo que significaría de beneficio de la propia radio y lo que representa (o representaba hasta ahora).

A esto se suman una cantidad de dudas todavía sin resolver como:

¿Cuál es el problema técnico y cuando estará resuelto?

¿Estáis reuniendoos y gestionando la radio (o lo que queda)?

¿Hay alguna manera de contactar con vosotros para que deis una explicación? ¿O pensáis que no hace falta?

¿Han sido expulsados programas o personas de la radio? ¿Quién y por qué?

sigue dossier
deixeu-nos enpau [ 08.05.04 - 17:18]

¿Cuál es el proyecto de radio que quereis? ¿Cómo lo quereis realizar?

¿Cómo se puede entrar en CECA? ¿Quién forma parte de la directiva? ¿Y cómo van las cuentas?

¿Que hace falta ahora para proponer hacer un programa? ¿Pueden grabarse programas y emitirlos en diferido? ¿Se está haciendo? ¿Qué programas?

¿Hay fecha para volver a emetir?

Etc, etc,.

Esperamos vuestra contestación.

Firman esta carta:

XALOC (Centre Cultural Anarquista)
BAC (Butlletí Antagonista de Contrainformació)
SOROLL (Destribuïdora Alternativa)

* * *


COMUNICAT A C.E.C.A. DESDE LA ASAMBLEA DE LAS JORNADAS DE CONTRAINFORMACIÓN (BARCELONA; 10,11 Y 12 DE DICIEMBRE)

Des de les Jornades de Contrainformació a Barcelona (10, 11, 12 de desembre 99) i davant les informacions que hem rebut per part d’alguna gent del col·lectiu de Ràdio Klara, tant exposant-nos la problemàtica, com adjuntant-nos un dossier amb escrits d’algunes de les postures integrants del conflicte que està atravessant actualment la ràdio:

Volem expressar que rebutjem els mètodes utilitzats per CECA, perquè entenem que entren en total contradicció amb el que hauria de ser la gestió col·lectiva que caracteritzés als mitjans de contrainformació. Una gestió colectiva que implica horitzontalitat i antiautoritarisme, que en el cas de Ràdio Klara com a ràdio lliure i llibertària hauria de ser una característica bàsica de funcionament.

Per això, des de l’assemblea d’aquestes jornades demanem un replantejament dels mètodes utilitzats i que es retorni a un funcionament col·lectiu i assembleari, on no s’exclogui a ningú del procés de debat intern de la ràdio. Tot això perquè valorem Ràdio Klara com un mitjà de contrainformació necessari i pel que ha significat i significa com a referent per la gent que estem treballant en la contrainformació.

Assemblea de les Jornades de Contrainformació a Barcelona, 10, 11 i 12 de desembre del 1999
(menos una persona del Ateneo Libertario “Al Margen�)


* * *


TEXTO DE ALGUNAS NOTAS DE C.E.C.A. APARECIDAS EN EL ESTUDIO DE LA RADIO DESDE OCTUBRE DE 1999


C.E.C.A.
Centro de Estudios y Comunicaciones Alternativas

LOS PROGRAMAS TERMINAN A LA HORA EN PUNTO SEÑALADA PARA ELLO, EN ESOS MOMENTOS NO SE COMIENZA A PONER CUÑAS NI HACER RECORDATORIOS. EN ESOS MOMENTOS TIENE QUE ESTAR COMENZANDO EL PRÓXIMO PROGRAMA SEA DIRECTO O REPOSICIÓN.

EL CASO OMISO DE ESTA NOTA PUEDE SIGNIFICAR LA SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA.

* * *

NINGÚN PROGRAMA O COLECTIVO ELABORAR� NINGUNA CUÑA SIN EL CONSENTIMIENTO PREVIO DE CECA.

ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PONER LAS CUÑAS OFICIALES DE LA RADIO (SINTON�A, SUSCRIPCIÓN, E-MAIL, CD LUCHO ROA...)

HACER CASO OMISO DE ESTA NOTA PUEDE SIGNIFICAR LA SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA.


* * *


RADIO KLARA: TRES MESES MUY TURBIOS

Carlos
Programa “Deixeu-nos en pau� / MOC-València

Para empezar dejémonos de máscaras. Me parece un completo absurdo debatir desde el anonimato, sobre todo en un tema tan poco “abstracto� y tan grave como éste, en el que un sector del colectivo de la radio, encaramado a posiciones de poder, lleva tres meses practicando una política de “hechos consumados� mientras no muestra el más mínimo interés en justificar su comportamiento. Yo no soy sólo un oyente de Radio Klara. Llevo dos años y pico haciendo el programa “Deixeu-nos en pau�, el programa del MOC (como decimos cada vez que lo presentamos), junto con otra compañera de este colectivo. Un espacio antimilitarista que lleva del orden de 13 años en antena y que es posible que desaparezca como consecuencia de los últimos sucesos y de la postura crítica que hemos tomado desde el principio.

En segundo lugar quiero felicitar a los autoproclamados "dueños" y "gestores" de Radio Klara porque finalmente, después de tres meses de silencio hayan dado la cara públicamente, aunque sea en un foro tan sumamente restringido como es éste del "ágora". Era éste desde luego de los objetivos principales que teníamos cuando, despúes de semanas de intentos infructuosos de diálogo, empezamos a dar a conocer lo que había sucedido en la radio [ver el último párrafo del comunicado del MOC en el dossier]. También hemos tenido oportunidad de leer el comunicado de CECA y la verdad supone un innegable avance en la evolución de su pensamiento argumentativo, sobre todo si lo comparamos con los únicos escritos firmados por ésta desde el golpe hasta ahora [ver último documento del dossier]:

C.E.C.A.
Centro de Estudios y Comunicaciones Alternativas

NINGÚN PROGRAMA O COLECTIVO ELABORAR� NINGUNA CUÑA SIN EL CONSENTIMIENTO PREVIO DE CECA.

ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PONER LAS CUÑAS OFICIALES DE LA RADIO (SINTON�A, SUSCRIPCIÓN, E-MAIL, CD LUCHO ROA...)

HACER CASO OMISO DE ESTA NOTA PUEDE SIGNIFICAR LA SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA.

Se trata del texto de algunas de las notas que hemos tenido oportunidad de leer en el estudio de la radio estos meses. Eso es libertad de expresión y lo demás son tonterías...

Pero a lo que iba. Parece que por fin los “gestores� han acabado aceptando que intentar apropiarse de un bien colectivo e imponer un tipo de organización autoritaria, antidemocrática incluso en el terreno formal, en un colectivo como que el que daba vida a Radio Klara (me refiero, claro, a su asamblea), que forma parte y se ha alimentado del tejido de grupos y organizaciones de base, es algo que va mucho más allá de los “asuntos internos�. Así que dado este importante paso de salir a la luz (o lucecita) pública, ¿por qué no salir ahora al aíre? Si lo reflejado el comunicado de CECA es “la verdad� sobre el conflicto no debería haber ningún problema en abrir el debate ante los micrófonos, a toda la audiencia de la radio. La forma (moderación, número de gente, etc.) es negociable para que tod@s nos sintamos cómod@s.

Claro, luego uno se adentra en las argumentaciones y en la descripción de los hechos que se pueden encontrar en los textos firmados por CECA y ya no proceden más felicitaciones sino la más absoluta tristeza al ver cómo la verdad es vapuleada por personas que llevan tantos años en esto de la contrainformación y que dicen hacer “comunicación alternativa�. No me refiero por ahora a la verdad como esa cosa que persiguen filósofos y demás gente de mal vivir. No, es una verdad más modesta, son esas cosas que han visto estos ojitos y escuchado estas orejitas que se ha de comer la tierra en estos tres meses negros.

Y es que cuando uno aparta de la vista los datos intranscendentes para el problema que se denuncia (qué es y cómo se organiza CECA, quién fundó o dejó de fundar la radio), la mera retórica —ésta vez sí— victimista (“campaña de descrédito de CECA�, “insultos y agresiones verbales�, �llamadas amenazantes�, “predisponer a colectivos en contra de CECA�), y la escasa elegancia (al usar el anonimato para acusar con nombres y apellido), lo que tenemos delante es la mentira desnuda. Especialmente, como no podía ser de otra manera, en el meollo del asunto, es decir, el modo en que un sector de RK (éste sí una minoría) despoja de todo poder de decisión al conjunto de la asamblea. El texto firmado por CECA falta completamente a la verdad en este punto, pero es que además construye antes y después de ese momento una especie de
ni libre ni libertaria (sigue el dossier)
11 ago 2004
cuento de “buenos� (sacrificados, pacientes, sabios, luchadores por la libertad) y “malos� (estafadores, gamberros, cutres, violentos) que insulta la inteligencia de quien lo lee, para acabar concluyendo que en realidad ni existe tal crisis ni nada ha cambiado en la radio, que Radio Klara y CECA son, han sido y serán la misma cosa. Es muy significativo que los autores del comunicado dediquen la mayor parte del texto a descalificar personalmente a quienes cuestionan sus medidas, en lugar de contraargumentar. Y que cuando por fin van al grano, a la forma en la que han tomado las riendas de RK y sus decisiones posteriores, mientan completamente.

El dossier que elaboramos hace casi un mes ya constituye una buena respuesta. Os lo recomiendo. Pero trataré de aclarar en las próximas líneas las cuestiones centrales de este conflicto y a responder a algunas afirmaciones que he podido encontrar en las opiniones de la gente que manda ahora en la radio.

¿Qué tiene que ver el MOC-Valencia con Radio Klara?

Tanto el “Patria Gloriosa� hace unos años como el “Deixeu-nos en pau� hasta ahora son espacios de contenido antimilitarista que ha ido realizando en Radio Klara diferente gente del MOC, con información que surgía del MOC, con dinero que salía del MOC. Así que ambos han sido programas del MOC. Cada miércoles nos presentábamos como el “Deixeu-nos en pau: el programa que realizamos la gente del Moviment d’Objecció de Consciència en Radio Klara, libre y libertaria�. La realización de estos espacios ha sido siempre una prioridad de trabajo para el MOC. Puntualmente hemos realizado programas especiales y nso hemos implicado en tareas organizativas (economía, suscripciones, programación) además de aportar ideas para intentar solocionar los conflictos que aparecían en la asamblea de la radio. Todo ese trabajo ha salido del MOC y ha revertido en RK a través de, naturalmente, gente concreta. No decíamos otra cosa en el comunicado: “Desde prácticamente la fundación de Radio Klara, en el año 1982, gente del MOC-València ha formado parte de ésta y ...�. Por eso ahora nos resulta especialmente insultante que determinada gente niegue cualquier relación entre RK y el MOC. Otros muchos programas han sido la voz de colectivos. Me viene a la memoria “CGT-Noticias� o “Como tú� (comité anti-sida), o “Sin Parar� (CEDSALA). La voz de los colectivos está representada no solamente en las ondas sino también, en pie de iguldad, en las asambleas de la radio. Y esto no compromete en absoluto la independencia de RK. Ahora, desde luego, toda esta colaboración ha quedado suspendida por nuestra parte mientras en Radio Klara no se vuelva a un funcionamiento mínimamente democrático.

¿CECA es lo misma cosa que Radio Klara ?

CECA es una asociación cultural que figura en el registro de asociaciones de la administración. Al mismo tiempo es la “marca� legal de un grupo de afinidad anarquista. Se trata de una asociación “fantasma�, puesto que la ley impone para toda asociación unos estatutos que marcan un funcionamiento nada horizontal (presidente, secretario, vocales, etc.). Difícilmente puede hacerse encajar un grupo de afinidad anarquista en esos esquemas, así que no confundamos una organización de base con su “tapadera� legal. A este grupo pertenecen algunas de las personas que crearon Radio Klara hace 17 años y de las que, efectivamente, mayor compromiso personal han adquirido con el mantenimiento y la mejora la radio. Al mismo tiempo CECA ha sido simplemente la obligada “representación� legal del colectivo de Radio Klara, éste ya formado por muchísima gente más que la que pertenece al grupo de afinidad mencionado. Hasta septiembre pasado solamente 5-6 personas de un total de 30-40 (por lo menos las que venían) de la asamblea de la radio eran miembros de este grupo de afinidad. La asamblea de la radio está formada en términos de igualdad formal por todas las personas que realizan programas y están "al corriente en el pago" de sus cuotas. Ese es el ámbito en el que se TOMAN LAS DECISIONES que afectan a Radio Klara. Por cuestiones de operatividad, la asamblea delega algunas funciones en las comisiones de programación, economía, y técnica, que deben someter siempre sus actuaciones al visto bueno de aquélla, al menos teóricamente hablando, claro. Pero es que ahora, desde septiembre hasta el momento ni asamblea ni leches. Quienes toman las decisiones son esas 5 ó 6 personas, así que dejémonos de eufemismos como "asambleas informativas y de debate". La asamblea de RK o ya no existe o es la mitad del colectivo que ha rechazado esta imposición. Como veis no se trata de que una "minoría" (9 programas que constituyen media asamblea de RK) no acepte la decisión de la "mayoría", si no de que una minoría (los componentes de CECA) ha impuesto su decisión al resto de la asamblea mediante hechos consumados.

En cuanto al espinoso asunto de la propiedad de la radio, nuevamente volvemos a ver como el texto firmado por CECA juega al equívoco. Efectivamente la licencia de emisión es propiedad de CECA, como entidad que representa legalmente a la asamblea de la radio. Puede que inicialmente el grupo de afinidad que hay tras CECA y la asamblea de la radio fueran a misma cosa, pero hoy, tras muchos años de funcionamiento abierto y horizontal, de innumerables horas de trabajo voluntario de muchísimas personas y colectivos, a pesar del importantísimo aval personal dado por gente del grupo de afinidad, decir que RK es propiedad de 5 personas no sólo es pegarle una patada a los fundamentos ideológicos de la emisora sino también una completa falsedad y una estafa. Os aseguro que tanto yo como mis companer@s del MOC tenemos asuntos más importantes (algunos implican juicios y cárcel militar) entre manos y unos medios limitados como para meternos en supuestas “campañas de desprestigio� de otros colectivos de base.

¿Cómo ha podido imponerse una medida autoritaria en una organización asamblearia?

Gracias a mi propia experiencia, detallaré algo más el relato que ya podéis encontrar en el dossier, especialmente en el primer documento. Para el día 22 de septiembre estaba convocada la asamblea general de Radio Klara que tenía como único punto del día tratar el tema "Situación general de la emisora". A pesar de que la fecha estaba señalada desde antes de agosto, por motivos desconocidos, una nota en el estudio firmada "CECA" cambia la fecha unos días antes y la cita se pasa al día 21. Como la emisora estaba averiada y no se emitía desde hacía 2 semanas, poca gente se entera de este cambio: acude un número sensiblemente menor de personas, unas 25. Tod@s esperábamos en primer lugar información sobre la avería, pero la asamblea comienza con la lectura de un comunicado firmado por CECA en el que se afirma —no se propone— que ésta "asume la gestión de la radio", es decir, que las asambleas pasarán a ser a partir de ese momento a tener un carácter meramente informativo, lo que quiere decir que las decisiones sobre organización, funcionamiento, técnica y programación de la radio, que eran tomadas de forma asamblearia, pasan a ser tomadas exclusivamente por la gente "encuadrada" en CECA. En el texto se alegaba que las asambleas hasta ahora han sido inoperantes e ineficaces, que para salvar la radio del desorden organizativo cabe tomar esta drástica decisión. Luego se abre un turno de palabra para expresar opiniones, no para decidir si tal cosa se aprueba o no. No se lleva a cabo nada parecido a una votación, ni por programas, ni por personas, ni por nada, ni se ha llevado a cabo nada parecido en los tres meses que han transcurrido desde entonces. Desconozco pues, de dónde salen las cifras del "escrutinio" que aparecen en el último texto de CECA. Las reacciones de las personas que asistieron fueron diversas; unas asintieron y dieron su consentimiento, otras callaron sin manifestar nada y algunas protestaron. A estas últimas se les dijo que si no les gustaba la medida, podían irse de la radio. Para más inri, no se entrega a nadie ni una sola copia del comunicado "golpista". Recomiendo a las personas interesadas en conocer la verdad de esa asamblea que lo reclamen a sus autores.

Naturalmente, estas personas habían llevado a cabo un trabajo previo que les permitiese poner en práctica su medida. Ante la indolencia o la ingenuidad de la asamblea, figuraban en los cargos de la asociación propietaria de la licencia de emisión, la única reconocida legalmente, CECA, y monopolizaban la comisión de economía y la de técnica, practicando en ésta última un oscurantismo tal que prácticamente tod@s desconocemos datos tan básicos cómo el lugar donde está situada la antena de emisión de la radio.

Pocos días después, la radio vuelve a emitir en directo. Como esperábamos no recibimos ninguna información acerca del coste de la avería ni detalles sobre ésta y sí la prohibición taxativa de comentar en antena lo sucedido en la última asamblea, a pesar de que en el comunicado "secreto" se decía garantizar la libertad de expresión en la radio. Comienzan a aparecer en el estudio notas de tono autoritario firmadas por CECA [ver última parte del dossier o ejemplo más arriba]. La gente opuesta a la medida empezamos a reunirnos: la mayor parte no fue avisada del cambio en la fecha de la asamblea. Independientemente de la prohibición decidimos intentar dialogar con las 6 personas de CECA y no divulgar lo sucedido ni a través de los micros ni de otros medios por el momento para no perjudicar a la radio. Más tarde se decide no contribuir económicamente a la radio mientras no se detecten signos de vuelta a la asamblea. Somos 14-15 programas que reunen a la mitad del colectivo de RK realmente existente (el que participaba e iba a las asambleas), unas 25 personas.

El Tambor transatlántico (internacionalismo)
Deixeu-nos en pau (antimilitarismo)
Timanfaya (feminismo)
Mujeres al aire (mujer y medios de comunicación)
Tokata y fuga (apoyo a personas presas)
El vici de la bici (antiespeculación, antidesarrollismo, okupación)
Mundo de Ratas (actualidad)
Las mañanas de RK: lunes (magazine)
Las mañanas de RK: martes (magazine)
Las mañanas de RK: miércoles (magazine)
Las mañanas de RK: viernes (magazine)
Amantes del ruido (anarko-punk)
Sin Parar (internacionalismo)
Silogismos psicotrópicos (musical)
Alerta (antifascismo)

O lo que es lo mismo, buena parte del contenido político de RK. Los nuevos "gestores" se dedican paralelamente a contactar con la gente de los programas indiferentes respecto al funcionamiento de RK, fundamentalmente musicales, para asegurarse su apoyo o al menos el mantenimiento de su indiferencia. Supongo que el famoso escrutinio del 19-9 es fruto de esos contactos bajo mano, de ese método genuinamente patronal. Los programas que apoyan o guardan silencio sobre el golpe autoritario son:

Cuando vuelvan las ballenas (magazine)
Desafecciones (programa del Ateneo Libertario «Al Margen»)
Arco iris (conservacionismo)
Anarkía en la red
Comentarios y música (conservacionismo)
Cinema Film Obert (música de cine)
Klartelera (crítica de cine)
Al Margen Jazz
Dilluns tempestuós (blues)
El sábado Skakeo (ska)
Como tú (comité anti-sida)
Las mañanas de RK: jueves
El taller de los etcétera (literatura y creación literaria)
La poesía
La pasión del teatro
CGT Noticias (sindicalismo)
Nits de sal groga
La descubierta
Monster of rock (musical)

Muchos son programas musicales, unipersonales y algunos pocos son programas fantasma, muy pocos tienen colectivos detrás. Hay que decir que, a diferencia de lo que ocurre con los programas "disidentes", no existe ningún documento firmado por los programas antes citados que avale, o respalde la nueva organización impuesta desde septiembre, tampoco se ha producido ninguna reunión completa de programas donde haya habido votación ni nada parecido. Cabe pensar entonces que en las cuentas de CECA se incluyen como programas favorables a su imposición a aquellos que simplemente guardan silencio. Esta lista es interesante para saber qué Radio Klara —salvo que se produzca el milagro de los panes y los peces con los militantes de la radio— va salir de esta crisis si siguen adelante las medidas autoritarias.

¿En qué medidas concretas ha consistido la gestión de CECA?

Esto es lo que conocemos, pero que puede suponer la punta del iceberg. Desde primeros de octubre hasta finales de noviembre los autores del comunicado de septiembre han rechazado las propuestas de encuentro siguientes:

- tres asambleas de RK (a las que acuden básicamente los programas críticos) en el local de CEDSALA
- una asamblea especial para hablar con CECA en el Ateneo Libertario «Al Margen». Alegan que la asamblea de RK no existe
- una reunión de programas en el mismo lugar. Alegan que solamente se reunirán con tres representantes de este grupo.
- dos reuniones con la asamblea del MOC-València. Prefieren contactar con militantes históricos desvinculados del trabajo cotidiano del grupo y que no están al corriente de lo sucedido.
- un debate abierto sobre Radio Klara en el Ateneo Libertario Al Margen.

A primeros de octubre, mediante notas en el estudio se exige bajo amenaza de expulsión, que ningún programa elabore cuñas informativas sin contar con la supervisión de CECA. Justo después de firmar el primer documento crítico con la gestión autoritaria de la radio son secuestradas cuñas de "El Vici de la bici" (mani por la okupación), "Deixeu-nos en pau" (concentración antimilitarista y de solidaridad con los desertores presos) y de las "Jornadas libertarias" de CNT (ésta finalmente es devuelta).

Se producen cambios en la programación, eliminándose las reposiciones de "El Vici de la Bici" y recortándose la duración de "Mundo de Ratas". Aparece un nuevo programa musical: "Tiempo de clásicos".

El correo que llega a la radio es intervenido. Se le prohibe al conserje que entregue a nadie excepto a 5 personas las cartas que lleguen al estudio, incluso si son para gente de otros programas. Algo similar sucede con el correo electrónico. Alguien cambia la palabra de acceso que hasta el momento se podía encontrar en una nota en el estudio.

A primeros de noviembre la radio vuelve averiarse. Nuevamente el oscurantismo de los "gestores" impide conocer con mínimo detalle el alcance, la gravedad, la naturaleza y el coste de la averia. Desde entonces, la radio continúa en el mismo estado. En diciembre empiezan a emitirse programas de emergencia en diferido desde unas instalaciones mínimas junto a la antena emisora.

Se instala una nueva cerradura en la puerta del estudio. Ningún programa de los que firman los documentos críticos recibe copia de la llave, lo que acaba de dar cuerpo a una "purga" de dimensiones difícilmente camuflables.

Paralelamente los programas de la asamblea de RK (ni "real" ni "verdadera": por desgracia la única que existe en estos momentos) comenzamos contactos con las personas, oyentes, suscriptoras y colectivos de base que tienen o han tenido que ver con la radio, para darles a conocer la situación y solicitarles mediación y posicionamiento en el conflicto. La única "campaña de desprestigio de CECA" que se ha dado estos meses ha sido la constituida por las propias acciones llevadas a cabo por el colectivo que se encuentra tras esas siglas. Desgraciadamente, esas decisiones solamente han contribuido a polarizar aún más la división, a destruir posiciones de mediación, a tensar la cuerda y generar malestar.

Éste es el panorama nada halagüeño en el que está viviendo RK. Con media radio purgada y fuera de juego, y la otra media crecientemente aislada de lo que ha venido siendo su base social, dirigida herméticamente por una gestora de 6 ó 7 personas, privatizada, descafeinada y sin asamblea. Para colmo de males, la audiencia está teniendo que soportar una avería de naturaleza desconocida que misteriosamente ya va camino de los tres meses. ¡Cómo si Radio Klara pudiera permitirse todo esto! No quiero ni imaginarme cómo va a repercutir todo esto en el medio social (oyentes, suscriptores/as, colectivos) que arropa y nutre de contenidos a la radio, y por tanto en la eternamente frágil situación económica de un proyecto que se quiere autogestionado.

Espero que cualquiera que haya seguido estas lineas hasta aquí esté más cerca de conocer qué es lo que pasa en la radio últimamente, en qué consiste esta crisis, la más grave de la historia de RK, que parte en dos aunque de manera desigual (unos controlan los resorte de la radio y otr@s no). Negarlo a estas alturas es peor que mentir, es sentar las bases para la desintegración de un medio insustituible. También supongo que han quedado reflejadas en estas líneas la tristeza y el malestar con que mucha gente estamos viviendo este conflicto. Eso no nos va a impedir seguir trabajando para desactivar el giro autoritario en Radio Klara, en la dirección de buscar soluciones justas, dialogadas y no excluyentes, y actuando con prudencia ante la fragilidad de la radio. En algunos escritos del dossier se demuestra la plena conciencia que tenemos acerca de los problemas que aquejaban a la asamblea de la radio. De hecho la primera reunión de este curso, que nunca ha llegado a celebrarse, estaba convocada para tratar de hablar de eso.

Coincido con el texto de CECA en rechazar a quien utiliza el insulto y la amenaza: se descalifica a si mism@. Aunque no creo que sea de mucha ayuda para entendernos afirmar que toda (y sólamente) la gente que criticamos lo que se está haciendo en la radio hemos mostrado esas actitudes. Al mismo tiempo, junto al cáncer de la falta de compromiso personal, de autoresponsabilización, que se manifiesta en la delegación y el desinterés, creo que habría que señalar también el hermetismo y la actuación al margen y por encima de la asamblea que han mantenido durante años quienes ahora tomas las decisiones en la radio.

Así que dejémonos las visceralidades en casa. Todo@s queremos y necesitamos a Radio Klara: seamos sensat@s y sentémonos a hablar y a escuchar. Habrá que buscar personas mediadoras para esas reuniones y tener muy claro previamente sobre qué vamos a intercambiar razones, experiencias, percepciones y propuestas. Valorar lo que ha pasado, cuáles han sido los “daños� (y los beneficiosos, que alguno habrá) y cómo podemos superarlos. Sin insultos, sin descalificaciones, sin echar mano de la lista de agravios pasados, con la cabeza fría. Tiene que haber una manera de conjugar en términos igualitarios la riqueza que constituye la experiencia de la gente que lleva dando el callo en la radio desde su fundación, con la frescura, la espontaneidad, el contacto cotidiano con lo que pasa en la calle, la entrada de nueva gente al colectivo.

Merece la pena. En el mejor de los casos, la alternativa es una radio �rota“ y alejada de la calle.
Sindicat Terrassa