Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : globalització neoliberal : educació i societat
:: Conferencia Europea de la AGP - informes ::
09 ago 2004
Se ha celebrado a fines de julio una conferencia de la Acción Global de los Pueblos en Belgrado, Serbia. Aquí está la traducción de dos reportes personales aparecidos en A-Infos e Indymedia UK.
Texto 1

Original en: http://www.indymedia.org.uk/en/2004/08/295904.html

La semana pasada siete activistas de Oxford acudieron a Belgrado a la 3ª conferencia europea de la Acción Global Popular(Peoplesâ Global Action). Yo fui uno de ellos y este es mi informe, altamente personal, subjetivo y parcial en todos los sentidos.

La PGA es enormemente relevante para los lectores de indymedia, puesto que sus características conforman la base de la declaración de principios de indymedia http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/free/pga/hallm.htm). El acudir a esta conferencia de seis días, la tercera que se celebra en Europa, fue una experiencia tan enriquecedora que me gustaría haber acudido varias veces para poder escoger un plan de acción distinto cada vez.

Ha sido mi primer viaje a Europa oriental desde 1990 y, en ese tiempo, la âpost-Yugoslaviaâ? ha sufrido las consecuencias de guerras brutales, sanciones estadounidenses, un corrupto régimen nacionalista y los bombardeos de la OTAN. Los elegantes bulevares de Belgrado contrastan dolorosamente con los los edificios bombardeados a escombros. Los âajustes estructuralesâ? que exigía el FMI han supuesto que un millón de entre los siete millones que componen la población serbia esté parado. Esto ha traído el crecimiento de los grupos y partidos fascistas. El mayor partido en las últimas elecciones fue el utranacionalista Radical Party, que apunta a ganar las próximas votaciones. Por otra parte hay una serie de fuerzas progresistas, incluyendo a los trabajadores fabriles y de la electricidad, que luchan contra las privatizaciones que exige el FMI, la autoorganización de los gitanos romaníes y de otros grupos oprimidos y el magnífico DSM, el grupo anarquista de la ex-yugo que convocaba esta conferencia de la PGA.

Y he aquí una serie de notas breves revisando la conferencia misma.

LO BUENO:

El proceso: democracia directa y horizantalidad

Habiendo participado en pequeños grupos de afinidad que usan con éxito el consenso como sistema de toma de decisiones, me interesaba ver si este proceso de democracia participativa y no jerárquica se podía ampliar al trabajo común de varios cientos de personas. El pleno final de la conferencia de la PGA fue una perfecta de reivindicar este proceso democrático, a través del método del âconsejo portavozâ?. La reunión estaba dividida en grupos de afinidad de 10 a 15 personas, cada uno con su portavoz, que era el único de ellos autorizado para hablar en el debate. No obstante, esto no era para caer en la democracia representativa porque el portavoz tenía que consultar a cada vez a su grupo de afinidad para acordar en cada propuesta. El portavoz podía ser igualmente rotado durante la reunión. El método combinaba el máximo de democracia con el máximo de eficiencia y refutó el argumento trotskista de que el consenso en la toma de decisiones conduce a la parálisis. Recordé haber leído en el âSocialist Workerâ? que el âcentralismo democráticoâ? es ânecesarioâ? porque bajo la toma de decisiones consensuada cualquier individuo podría bloquear una propuesta y paralizar el proceso. Pues bien, de hecho se bloqueó una propuesta en el pleno de la PGA: la llamada a una jornada de acción global de apoyo a la revolución bolivariana de Venezuela. Esto condujo a una propuesta reescrita y muy mejorada que fue entonces aprobada. Camaradas de la izquierda socialista, tomad nota, por favor: si es centralista no es democrático y si es democrático no es centralista. No dejéis que vuestros omnipotentes y misteriosos âcomités centralesâ? os cuenten otra cosa. De hecho,¿por qué no probáis a exigir tener todos el mismo poder de decisión? Y a ver cómo reacciona vuestra autoerigido âliderazgoâ?...... La democracia horizontal de la PGA fue un gran contraste frente al proceso del Foro Social Europeo que se está llevando a cabo ahora en Londres y que no es ni consensual ni representativo, y donde las decisiones las toma una pequeña camarilla antes de las reuniones y les son encasquetadas a los comités, alienando a la gente, conduciéndola a la mpotencia y alejándola.

Planeando acciones

La AGP siempre ha girado, desde su concepción, sobre acciones. en esta conferencia hubo significativos debates acerca de, entre otros, "No Borders", el qué hacer para enfrentarse al G8 el año que viene en Gran Bretaña, cómo comprometerse con el FSE de Londres en octubre y cómo apoyar a los movimientos sociales venezolanos durante la última arremetida de la elite y las fuerzas imperialistas ante su revolución.

Talleres fascinantes

Mis experiencias se limitaron a aquellos talleres que tuvieron lugar en elespacio del Undercurrents Cinema. âQueer Serbia (La Serbia invertida)â? proyectó tres películas de primera sobre el orgullo gay por toda la antigua Yugoslavia. Mientras que la marcha tuvo en Ljubljana el tono de celebración gay que tiene en cualquier capital europea, el orgullo gay de Zagreb desencadenó ofensas homófobas a voz en grito. Más al este, Belgrade fue aún peor, con animales fascistas golpeando a participantes.

Una excelente proyección de películas recientes de Palestina/ Israel incluyó una hilarante película satírica de los Anarquistas Contra el Muro israelíes.

âVenezuela Bolivarianaâ?, de el participante en la conferencia Marcelo, del Colectivo Calle y Media, es una de las mejores películas políticas que he visto y defiende que la revolución bolivariana, lejos de ser un asunto nacionalista, populista y de arriba hacia abajo conducido por un comandante militar, es un proceso controlado por movimientos de masas que se radicaliza a gran velocidad, y que como tal precisa movilizaciones internacionales en su apoyo. ¡Proyectad esta película tan conmovedora e inspiradora en vuestra zona!

En el taller ofrecido por gente de la AGP asiática se podían ver imágenes que te retorcían las entrañas. La película âBehind the Open Doorâ? mostró la lucha diaria del escalón más bajo de los intocables (Dalits) en La India, que tienen que palear mierda de letrinas sin agua y llevarla sobre sus cabezas. Se contrastaban los desmentidos de las autoridades con la realidad increíblemente degradante y el discurso de los dalits mismos, en un excelente ejemplo de periodismo.

âYomangoâ? es una forma de sabotajear el captalismo mientras te diviertes. Malabaristas verbales compulsivos, su nombre mismo es un juego de palabras. Aducen que la propiedad es un robo, así que este mangoteo de tienda, hedonista y guindachampanes, no es otra cosa que recuperar lo que por derecho nos pertenece a todos. En Barcelona robaron (ârecuperaronâ?) un vestido y lo presentaron como obra de arte en un museo local. El asunto se basa, en parte, en la frivolidad. No están comprometidos con las ânecesidades básicasâ?, que deberían ser paternalísticamente definidas. Pero no es todo frivolidad. En Alemania, el movimiento âGratisâ? actúa por un transporte público y gratuito y en la Argentina económicamente deshecha construyen sobre la ya común práctica de pinchar la electricidad y darle una definición política. Ven la âmarcaâ? Yomango como el paso intermedio de la desobediencia civil, como en Génova 2001, a la desobediencia cotidiana,llevando el mensaje anticapitalista hasta el público amplio. ¡Así, en lugar de la reformista sin remedio tasa Tobin, los yomangistas quieren establecer una âRobin taxâ? (Robín Hood, robando, robín) del 100%! Me hizo reír a carcajadas. ¿Y cuántas campañas más así?

La capacidad de pensar en pie

La constante amenaza de grupos fascistas fue contenida por las acciones de nuestro excelente seguridad. Rebautizamos a la seguridad como el âequipo Emmaâ? para que sonara menos macho y más efectivo.

Comida y bebida

El colectivo Rad, una cocina cooperativa local que necesitaba este trabajo para sobrevivir y resistir a la privatización, se encargó de la comida vegana y vegetariana. Si añadimos nuestra âcocina autónomaâ? tenemos una combinación casi perfecta de solidaridad local y autouficiencia. y la cerveza serbia es excelente.

Manteniendo la conferencia en Europa del este.

Y esperemos que la próxima también sea allí.

Alcanzando luchas locales

El DSM de Serbia ha propuesto albergar la conferencia en las siguientes condiciones: âPensamos que va siendo hora de dejar atrás el âactivismo de sambaâ? y el esperar cumbres, que ya es el momento de unir el establecimiento de redes con las luchas locales. Para ello hay pocos lugares mejores que Europa del este, en particular la PostYugoslavia.â?

La semana de la conferencia de la AGP alumbró muchos encuentros afortunados con lugareños. Trabajadores de 7 fábricas locales se encontraron en la sede de la AGP con compañeros trabajadores de Grecia y otros lugares. La gente acudió a la protesta de los trabajadores de las eléctricas en huelga. El grupo de samba y los romaníes se juntaron a tocar música. Visitamos a un grupo de 200 refugiados serbios kosovares, ignorados y olvidados por la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), que llevaban dos años sin ser visitados. Escuchamos sus quejas (están viviendo en un espantoso asilo mental abandonado pero se temen que van a perder incluso eso) y el alto nivel de su conciencia y de su discurso nos supuso un reto. ¿La visita era meramente simbólica o íbmos a hacer justicia a nuestras promesas de hacer algo por ellos?

Cada noche, en la âgran escuelaâ? los chavales del lugar venían de fiesta. La noche final de âvisibilidadâ? en el centro de Belgrado fue espectacular. Cientos de belgradeños fueron atraídos al opulento Centro Cultural de Estudiantes bajo la promesa de la premiere serbia de la película de Michael Moore âFahrenheit 9/11â?. El capitalismo intervino en la forma de los distribuidores locales, que amenazaron con demandar al Centro si se proyectaba la película. Estocondujo a un debate sobre âcopyright y copyleftâ? y acabó suponiendo que no tuviéramos que proyectar una película de Hollywood, al fin y al cabo. Espero que los rumores de que pronto va a ser proyectada âespontáneamenteâ? en una calle de Belgrado sean ciertos. Hacia el final de la jornada, el grupo de samba salió a la calle (una calle muy simbólica de Belgrado donde tradicionalmente se suelen celebrar las protestas) y todo el mundo bailó en medio de la calzada.

LO MALO:

La ausencia de gente de minorías étnicas. Los socialistas tienen una representación mucho mejor de activistas negros. Belgrado es un lugar difícil de alcazar para le gente del sur, pero la gente de la diáspora negra en Europa estaba seriamente infrarrepresentada. A tener en cuenta: esto lo reconoce la AGP como una falla que necesita ser encarada a través de una expansión efectiva que alcance a todo tipo de gente.

LO FEO:

Un pequeño grupo de Londres cuyo método de discusión era llegar tarde a un encuentro de coordinación y limpiarse (¡literalmente!) el culo con aquel documento con el que no estuvieran de acuerdo. El desacuerdo me pareció más bien trivial, una onjeción a un párrafo anodino acerca de cuestiones de género en el boletín âPGA readerâ?. Nota: los hombres agresivos siempre parecen sentirse más provocados por las políticas en torno al género. Me pregunto por qué será.

Panfletos sionistas anónimos dispuestos por todas partes después de la proyección de Israel/ Palestina, acusando a la AGP de antisemitismo. Esto fue la típica mezcla sionista de oposición a las políticas delgobierno israelí con antisemitismo, ¡intentando incluso alinearnos con Hamas! El argumento fue refutado por la propia proyección, que mostraba el brillante vídeo de los Anarquistas Contra el Muro israelíes. En lugar de proponer un taller a este respecto, los acusadores diseminaron notas anónimas y rajaron a escondidas las fotos de una exposición de ISM.

La denuncia de una de las participantes en el boletín de la conferencia, foto incluída, que forzó su partida. Se trató de una venganza política-personal que se remontaba a 15 años atrás y fue una forma completamente inaceptable de manejar el asunto. Un poco de âverdad y reconciliaciónâ? hubiera sido mejor.

Este pequeño número de incidentes negativos fué ampliamente compensado por los incidentes positivos, como se me ocurre la duradera imagen de los bailarines de samba en las calles de Belgrado.
e-mail: richarddirecttv ARROBA yahoo.co.uk


--------------------------------------------------------------------------------

TEXTO Nº 2

Original en http://www.ainfos.ca/ainfos26009.html

Breve informe personal/local sobre la conferencia de la AGP

Bueno, pues la conferencia de la Acción Global de los Pueblos ya se ha acabado. Ha habido muchas innovaciones interesantes en las estructuras de la AGP en Europa -reformulación de los días de acción global, establecimiento de una âestafeta globalâ? y un âlanzamiento globalâ? con âantorcha de rebeliónâ?, que a mí me parecen ideas muy majas- y además nuevos puntos de información (infopoints), nuevo colectivo decidido a organizar un encuentro de invierno, la decisión de una conferencia global en el Nepal, informe desde Asia -donde el proceso jamás ha sido tan fuerte como lo es ahora- un modelo muy exitoso de consejo de portavoces (introducido por vez primera en las conferencias de la AGP), el nuevo modelo de convocatoria... Mi impresión es que la AGP va definitivamente para arriba. La conferencia deja a la AGP en un lugarmucho más saludable. Como escribía un compañero de la AGP: âLa AGP es tan difícilde clavar al ataúd como el fénix proverbial. Con suerte estamos viendo ahora su actual estado de encarnación.â?

Alguna gente está trabajando en un informe de la conferencia. Lo tendremos pronto.

En la parte negativa los problemas de la conferencia fueron: el alcance en la Europa oriental (no tantos activistas de Europa del este, desde luego menos de los esperados, con la notable excepción de los activistas griegos); diferencias brutales entre anarquistas de estilo de vida de una parte y anarquistas sociales y marxistas libertarios de la otra; muchos puntos débiles en la preparación logística de la conferencia...

>Desde el punto de vista local, el de los convocantes locales, la conferencia fue un gran éxito local.

¿Por qué?

Durante la conferencia se organizaron asambleas de trabajadores, con la participación de siete comunidades de trabajadores de lucha en toda Serbia. Alrededor de 200 trabajadores acudieron a la reunión. Un interesante debate internacional con trabajadores de Grecia y Bélgica. Los trabajadores establecieron una âcoordinación por la lucha contra laprivatizaciónâ? y hubo una declaración conjunta de prensa, además de que se estableció un calendario de acciones directas y reuniones que empezará el 1º de septiembre.
Se organizó una asamblea de refugiados cuidadosamente preparada en uno de los campos -hay 484 campos de reugiados en Serbia- junto con un debate entre refugiados locales y amigos internacionales de Embajada Universal (Universal Embassy).
Se organizó toda una serie de encuentros con diversas comunidades de gitanos romaníes y se formó una coordinación local.
Hubo un debate francamente bueno sobre los Balcanes, con alrededor de 100 personas presentes, y hay una propuesta para una nueva coordinación anticapitalista en el Balcán basada en los principios de la AGP. El primer encuentro se celebrará, muy probablemente, en Tesalónica.
Tuvimos una presentación realmente impresionante de "Erased" ("eliminados-borrados") de Eslovenia [que alguien le explique esto al traductor; creo que se refiere a este documental http://www.insightnewstv.com/d77/].
Magnífico día del género con la participación de un buen número de grupos feministas y de gays y lesbianas de la postyugo.
Se organizó un debate con demandantes de asilo, migantes chinos y trabajadores sin papeles rumanos.
Una simpática acción directa sambera el último día, con una especie de acción estilo âreclaim the streets (reclama las calles)â?.

En lo que respecta a los media...

La situación tiene poco de ingenua. Las portadas de casi todos los diarios serbios están repletas de fotos de disturbios (de Génova y otros lugares) diciendo que âla Acción Global de los Pueblos está entrenando a los trabajadores, dándoles consejos para cortar calles y actuar frente a la policía...â?. Según la prensa de derechas la AGP está âdetrás de todas las manifestaciones en Serbiaâ?.

Estamos en una situación muy incómoda. Por una parte tiene su gracia, porque no creo que la AGP haya tenido tanta promoción en la prensa de derechas desde Ginebra en 1998 (casi todos los diarios tienen algún reportaje sobre âantiglobalizadores bloqueando Serbia enteraâ? -un título entre tanto otros-) y por otra parte es mala cosa porque se trata, desde luego, de una acción del lobby de los grandes negocios con la intencion de distraer la atención de las causas reales de las protestas descubriendo al âorganizador extranjeroâ? (aquella vieja y divertida táctica estatal de los años setenta, cuando âautobuses de comunistasâ? acudían a alemania para âentrenar a los trabajadores en huelgaâ?); esto podría ser el prólogo de una represión estatal más seria. Ya ha habido alguna tentativa.

En cualquier caso la AGP ha tenido titulares aquí. Grandes tiempos.Visibilidad, ¿eh?

Ahora en serio, esto podría convertirse en un juego muy peligroso.

Ya veremos.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=260

This work is in the public domain

Comentaris

Acción Global de los Pueblos :: Principios
09 ago 2004
1. Un rechazo muy claro del feudalismo, del capitalismo y del imperialismo; todos acuerdos comerciales, instituciones y gobiernos que promueven una globalizacion destructiva.

2. Rechazamos todas las formas y sistemas de dominación y de discriminación incluyendo - y no limitandose a : el patriarcado, el racismo y el fundamentalismo religioso de qualquier creencia. Abrazamos y defendemos la plena dignidad de todos los seres humanos.

3. Una actitud confrontativa, pues no pensamos que el dialogo pueda tener ningún impacto en organizaciones tan profundamente antidemocráticas y tan perfiladas ideológicamente como estas, en las que el capital transnacional es el único actor político real.

4. Un llamado a la accion directa y a la desobediencia civil, al apoyo a las luchas de los movimientos sociales, proponiendo formas de resistencia que maximizen el respeto a la vida y a los derechos de los pueblos oprimidos, asi como a la construccion de alternativas locales al capitalismo global.

5. Una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía.
AGP llama a solidarizarse con la Revolución venezolana
09 ago 2004
La AGP aprobó realizar una acción global en apoyo a la Revolución Bolivariana el próximo 16 de agosto.



AUGUST 16TH
INTERCONTINENTAL DAY OF SOLIDARITY WITH THE BOLIVARIAN REVOLUTION OF VENEZUELA


On this day several actions are happening around the world in support of the Venezuelan popular movement for their right to self-determination.



These Actions are the beginning
of a global info-campaign...


IN SUPPORT OF THE AUTONOMOUS MOVEMENTS OF THE BOLIVARIAN* REVOLUTION OF VENEZUELA AND THE PACHAMERICAN* STRUGGLES




To join the global info-campaign please join the following lists by going to the "subscribe to" on this web page:
(space for local groupsâ coordination lists)
- http://lists.riseup.net/www/info/europachamerica

For more information about Venezuela, please visit:
(space for local sites, indymedia or others)
- http://www.venezuelanalysis.com
- http://www.aporrea.org
- http://www.zmag.org/venezuela_watch.cfm
- http://www.indymedia.org

* Bolivarian: Referring to the emancipation struggles led by Simon Bolivar in the Pachamerica against the Spanish Empire in the 19th century.
* Pachamerica: The rebellious continent between Alaska and Patagonia; âPachaâ? is âEarthâ?; âPachamamaâ? means âMother Earthâ?; âAmericaâ? is the colonial name imposed by European imperialism. âPachamericanâ? assume that their history doesnât start with the arrival of the European conquerors, but recognize their indigenous roots.
EN BARCELONA
09 ago 2004
En Barcelona:

Concentración de apoyo a la Revolución Bolivariana.

Plza de la Virreina, en Gracia
Lunes 16 de marzo
20h.

Convoca: Asamblea Bolivariana de Catalunya de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela.
en barcelona
09 ago 2004
CORRECIÓN

Lunes 16 de AGOSTO, no de marzo...
Sindicat