Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
los/las periodistas si son responsables de sus actos
09 ago 2004
para periodistas que no se sienten responsables de dar el material a editores que manipulan
Corrupción de la Prensa

Los escandalosos y recientes sucesos que hemos visto a medias - o no hemos visto del todo - me llevó a reproducir algunas frases de personajes muy conocidos, y diferentes épocas, sobre la corrupción y poder de manipulación de los medios de comunicación.

En estos momentos, en que las cifras pagadas para callar y falsear la información, se dice que suman miles de millones de dólares, no es malo recordar lo que se ha dicho en el pasado de la prensa.


" los periódicos tienen que vender para vivir, igual que la T.V comercial. Esto deja la BBC como el único medio de servicio verdaderamente público en este país que disemina información, entretenimiento y en el caso de las relaciones de raza, propaganda. No nos avergonzamos de admitir lo que estamos haciendo". - (Gerry Hines, BBC de Londres, Inglaterra)

" si los medios pueden crear una derrota de nuestros ejércitos en el campo de batalla, pueden también derrotar eventualmente la viabilidad de nuestro sistema. En ese respeto, puede ser antes de lo que pensamos. " (General Guillermo Westmoreland, 22 de abril de 1978, Washington, DC, USA.)

" no estoy seguro qué debemos temer más, una calle llena de los soldados que están afuera listos para el pillaje, o un cuarto lleno de periodistas que se utilizan para mentir". (Samuel Johnson)

" La Televisión miente. Todas las televisoras mienten. Mienten persistente, por instinto y por hábito. Una cultura de falsedad envuelve ese medio y los que trabajan allí en vivo, lo respiran y prosperan por él. No conozco ninguna área de la vida pública - incluida la política - más saturada por el cinismo profesional. (Matthew Parish. Periodista galardoneado con el Premio como Columnista del Año de la Presa Británica. Periódico Daily Mail. 1996)

"ahora somos todos los marxistas." (Sir Charles Curran, BBC, Octubre De 1970)

"Los avisadores cada año gastan US$1,000,000,000 en la creencia que la televisión puede influenciar el comportamiento humano. La industria de la televisión conviene en forma entusiasta con ellos, pero no obstante afirma insistentemene que sus programas de violencia no tienen influencia alguna en los niños." (Comisión Presidencial de los E.E.U.U.)

"Larry, tú conoces, mejor que nadie, quienes son los que producen el cine de violencia, para ganar dinero, sin tomar responsabilidad alguna de las consecuencia que ello tiene." (Marlon Brandon, en entrevista de Larry King en CNN).

"No existe tal cosa como Prensa Independiente en América, a menos que sea en lejanas aldeas rurales. Ustedes lo sabe, y yo lo sé. No hay uno de ustedes que se atreva a expresar una opinión honesta. Si expresan una opinión honesta, sabne de antemano que nunca aparecería en forma impresa. Me pagan $150 por semana para mantener mi opinión honesta, fuera del periódico para el cual trabajo. Otros de usted reciben sueldos similares para hacer lo mismo. Si permitieran que las opiniones honestas se impriman en una edición de mi periódico, como Othello, antes de veinticuatro horas, mi trabajo desaparecería. La profesión del periodista de New York es destruir la verdad, para mentir, pervertir, vilipendiar, para besar los pies del Becerro de Oro; para vender su raza y su país por el pan diario. Somos herramientas y vasallos de hombres ricos detrás de la escena. Somos prostitutas intelectuales." (Juan Swinton, redactor del New York Tribune, en la Asociación de Prensa de Nueva York, 1936)

"Una firma de editores de New York consiguió recientemente el libro titulado, 'El Corresponsal de Washington', en el cual aparecían declaraciones extremadamente interesantes. El autor incluyó respuestas a un cuestionario hecho a varios periodistas. Las preguntas de cuan amplia es la libertad de un periodista fue contestada por todos lacónicamente. Fueron contestadas pensando en lo que deseaban sus editores, ya que sabían que serían echados de los departamentos edde redacción, si no escribían lo que los jefes querían. El escritor del libro, Leo C. Roston, comenta que en una sociedad donde 'libertad' es un hermoso slogan, limitada por la realidad económica, una conciencia transparente es un lujo restringido a los que tienen suficiente dinero para rechazar un compromiso, a expensas de sus ideales personales."

"Algo me impulsó a comprar el periódico Arbeiterszeitung - El diario del Trabajador, en una tienda de tabacos, y me puse a leerlo. Haciéndolo me dí cuenta cómo las masas son embaucados con falsas interpretaciones: ningún recurso es demasiado bajo, con tal de poder mentir. Estos periodistas eran verdaderos virtuosos en el arte retorcer los hechos y de presentarlos en una forma engañosa. La literatura teórica fue pensada para los papanatas intelectuales que pertenecen al centro y, naturalmente, a las clases altas. La propaganda del periódico está hecha para las masas. Una vez que se entiende el funcionamiento de este sistema colosal para envenenar la mente popular, solamente un tonto podría culpar a las víctimas de ella". (Adolf Hitler. Mein Kampf)
Mira també:
http://www.mercadeo.com/30_corrupcion%20prensa.htm

This work is in the public domain

Comentaris

CÓDIGO DEONTOLÓGICO
09 ago 2004
Aprobado en la Asamblea Ordinaria de la Federación
de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE),
en Sevilla, el día 27 de noviembre de 1993



Preámbulo
En el marco de las libertades civiles consagradas en la Constitución, que constituyen la referencia necesaria para una sociedad plenamente democrática, el ejercicio profesional del Periodismo representa un importante compromiso social, para que se haga realidad para todos los ciudadanos el libre y eficaz desarrollo de los derechos fundamentales sobre la libre información y expresión de las ideas.
Como su sujeto e instrumento de la libertad de expresión, los periodistas reconocen y garantizan que su ejercicio profesional es el cauce de manifestación de una opinión pública libre dentro del pluralismo de un Estado democrático y social de Derecho.
Pero los periodistas, también, consideran que su ejercicio profesional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, está sometido a los limites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales.
Por ello, a la hora de asumir estos compromisos, y como verdadera garantía que ofrece a la sociedad española, a la que sirve, la profesión periodística entiende que le corresponde mantener, colectiva e individualmente, una intachable conducta en cuanto se refiere a la ética y la deontología de la información.
En este sentido, los periodistas, integrados en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, se comprometen con la sociedad a mantener en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios.
En su virtud, la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España promulga los siguientes principios y normas deontológicas de la profesión periodística:

Principios generales
1. El periodista actuará siempre manteniendo los principios de profesionalidad y ética contenidos en el presente Código Deontelógico, cuya aceptación expresa será condición necesaria para su incorporación al Registro Profesional de Periodistas y a las Asociaciones de la Prensa federadas.
Quienes con posterioridad a su incorporación al Registro y a la correspondiente Asociación actúen de manera no compatible con estos principios, incurrirán en los supuestos que se contemplen en la correspondiente reglamentación.
2. E1 primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.
3. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica.
4. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:
a) Sólo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.
b) En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.
c) Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares.
d) Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.
5. El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.
a) El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la información sea completa y equitativa.
b) Se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual.
6. Los criterios indicados en los dos principios anteriores se aplicarán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delectivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad.
7. El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas inhumanas o degradantes.
a) Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o a cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca.
b) Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.
c) Debe, finalmente, y con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.
(Subir)

Estatuto
8. Para garantizar la necesaria independencia y equidad en el desempeño de su profesión, el periodista deberá reclamar, para sí y para quienes trabajen a sus órdenes:
a) El derecho a unas dignas condiciones de trabajo, tanto en lo que se refiere a la retribución, como a las circunstancias materiales y profesionales en las que debe desempeñar su tarea.
b) El deber y el derecho de oposición a cualquier intento evidente de monopolio u oligopolio informativo, que pueda impedir el pluralismo social y político.
c) El deber y el derecho de participación en la empresa periodística, para que se garantice su libertad informativa de manera compatible con los derechos del medio informativo en el que se exprese.
d) El derecho a invocar la cláusula de conciencia, cuando el medio del que dependa pretenda una actitud moral que lesione su dignidad profesional o modifique sustantivamente la línea editorial.
e) El derecho y el deber a una formación profesional actualizada y completa.
9. El periodista tiene derecho a ser amparado tanto en el marco de su propia empresa como por las organizaciones asociativas o institucionales, frente a quienes, mediante presiones de cualquier tipo, pretendan desviarle del marco de actuación fijado en el presente Código Deontológico.
10. El secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información.
Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando el revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas.
11. Corresponde al periodista vigilar escrupulosamente el cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas de su obligación de transparencia informativa. En particular, defenderá siempre el libre acceso a la información proveniente o generada por aquéllas, a sus Archivos y Registros Administrativos.
12. El periodista respetará y hará respetar los derechos de autor que se derivan de toda actividad creativa.
(Subir)

Principios de actuación
13. El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado. En consecuencia:
a) Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.
b) Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión. Asimismo difundirá a través de su medio una disculpa cuando así proceda.
c) Asimismo, y sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial, deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes de forma análoga a la indicada en el párrafo anterior.
14. En el desempeño de sus obligaciones profesionales, el periodista deberá utilizar métodos dignos para obtener la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos.
15. El periodista reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información.
16. Con las mismas excepciones previstas para el secreto profesional, el periodista respetará el off the record cuando haya sido expresamente invocado o se deduzca que tal fue la voluntad del informante
17. El periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral.
18. A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad.
Por ello, se entiende éticamente incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones periodísticas y publicitarias.
Igualmente, esta incompatibilidad se extenderá a todas aquellas actividades relativas a la comunicación social que supongan un conflicto de intereses con el ejercicio de la profesión periodística y sus principios y normas deontológicas.
l9. El periodista no aceptará, ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones de terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza.
20. El periodista no utilizará nunca en beneficio propio las informaciones privilegiadas de las que haya tenido conocimiento como consecuencia del ejercicio profesional. En particular, el periodista que habitual u ocasionalmente informe sobre asuntos financieros estará sujeto a las siguientes limitaciones:
a) No podrá utilizar en su propio beneficio económico datos financieros de los que tenga conocimiento antes de su difusión general, ni podrá tampoco transmitir tales datos a terceros.
b) No podrá escribir sobre acciones o valores en los que tenga un interés financiero significativo propio o de sus familiares.
c) No podrá negociar de ningún modo acciones o valores, sobre los que tenga intención de escribir en un futuro próximo.
Re: los/las periodistas si son responsables de sus actos
09 ago 2004
No, si el còdig deontològic està molt bé, i si te´l llegeixes tot encara et creuràs que els/les periodistes i més encara les empreses ma$$ m€dia són objectius, imparcials,... Però, si són tan bons, perquè tenen tan mala fama dintre dels moviments, o perquè es va crear indymedia?. Potser es deu a que sols són "rumors infundats"?.
Re: los/las periodistas si son responsables de sus actos
09 ago 2004
La carta dels Drets Humans és una passada també. Em mola molt, i quan la llegeixo m'excito tant que me l'haig de pelar. Però ningú la respecta.
Re: los/las periodistas si son responsables de sus actos
10 ago 2004
lo protocol de Kyoto tothom hi estava d'acord, però ningú lo compleix
Re: los/las periodistas si son responsables de sus actos
10 ago 2004
D´acord. I sabeu que l´ONU va ser creada perquè no tornèssin ha hi haure guerres... Faria riure si no fos perquè mor i pateix tantíssima gent.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more