Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: corrupció i poder : laboral
Cada dos horas muere un trabajador en la Unión Europea como consecuencia de un accidente laboral
09 ago 2004
Según un estudio publicado por la Comisión Europea y Eurostat, que señala que en 2001 se produjeron 4,7 millones de accidentes en el lugar de trabajo, de los cuales 4.900 acabaron con la vida del trabajador
.

Desde 1994 los accidentes graves que tuvieron lugar en los Quince descendieron un 15 por ciento, aunque España no registró esta tendencia a la baja y el número de siniestros graves aumentó un 6 por ciento. El estudio también muestra que los trabajadores masculinos sufren más accidentes laborales que las trabajadoras. De hecho, los varones tienen el triple de posibilidades de ser víctimas de un siniestro laboral, normalmente debido a que trabajan en los sectores que presentan más riesgos, como la electricidad, el gas o la construcción. Por ello, en el caso de la restauración y los hoteles estas diferencias desaparecen. Entre las víctimas de los accidentes laborales también destacan los jóvenes. Según el estudio, el grado de la experiencia en el lugar de trabajo reduce considerablemente los riesgos. Así, los jóvenes entre 18 y 24 años padecen, al menos, el 50 por ciento de todos los accidentes no mortales que se producen. Sin embargo, los siniestros mortales se producen con más frecuencia entre los trabajadores más maduros, los de 55 a 64 años. Por sectores, las incidencias varían ampliamente. La industria de la madera presenta los índices más altos de siniestralidad. En 2001, por ejemplo, el 10 por ciento de los trabajadores de este sector sufrieron un accidente. Asimismo, los obreros de la industria metalúrgica se exponen a altos riesgos, seguidos de los que se dedican a actividades de transporte, trabajadores de la construcción y agricultores. Por otro lado, el estudio demuestra que los accidentes laborales se producen con mayor frecuencia en el seno de las pequeñas empresas que en las grandes. "La organización y los recursos disponibles para mantener y desarrollar las prácticas de seguridad laboral pueden depender de la talla de la empresa", destaca el informe. Respecto a las circunstancias en las que se producen los accidentes laborales, los ocurridos durante la noche suelen causar consecuencias más graves. Entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, 2,6 accidentes de 1.000 son mortales, mientras que en otros momentos del día esta proporción desciende hasta 1,5. Una buena información sobre los riesgos reduce las posibilidades de sufrir un accidente, según el estudio. En este sentido, el 41 por ciento de los europeos se considera "muy bien informado" y un 36 por ciento "bien informado. Fuente de los datos: Europa Press.

Desde 1994 los accidentes graves en la UE descendieron un 15 por ciento, aunque España el número de siniestros graves aumentó un 6 por ciento.
Mira també:
http://www.cgt.es/modules.php?name=Avantgo&file=print&sid=1636

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cada dos horas muere un trabajador en la Unión Europea como consecuencia de un accidente laboral
10 ago 2004
tots son homes, cap ni una dona. Aixo diran les feministes que es discriminacio positiva.
Re: Cada dos horas muere un trabajador en la Unión Europea como consecuencia de un accidente laboral
11 ago 2004
Eso explica que la media de edad de las mujeres sea mas alta que la de los hombres.
En todos los trabajos no hay igual cantidad de hombres que mujeres
11 ago 2004
En las obras no hay casi mujeres y es uno de los sitios donde más accidentes laborales hay.

No entiendo a que vienen esos comentarios.

No se si tendrá relación pero también las mujeres tienen menos accidentes de coche... y ahí si que hay una proporción más equilibrada. Las mujeres son menos arriesgadas, más precavidas.

Esto no quita para que la patronal sea realmente la responsable de esos accidentes laborales y hablar del tema de la mujer es desviar el tema. ¿No tenéis nada que decir al respecto?¿Os preocupa más meteros con la mujer que hablar de quien es responsable de esos accidentes?
Sindicat Terrassa