Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
08 ago 2004
1. Porque duplicó el presupuesto nacional en salud y educación, a tal punto que ahora médicos y profesores son los profesionales mejor pagados.

2. Porque prohibió el pago de inscripción en las escuelas publicas.


3. Por que en solo cuatro años ha creado más escuelas que en todos los gobiernos anteriores.

4. Porque evitó la privatización del Seguro Social.

5. Porque por primera vez en la vida democrática latinoamericana permitió que el pueblo participara en la elaboración de su Constitución.

6. Porque que propuso la creación de la figura del referendo revocatorio para él y para cualquier otro funcionario.

7. Porque permitió la creación del referéndum consultivo para que el pueblo pueda decidir sobre cualquier tema que lo afecte, como los medios de comunicación y PDVSA.

8. Porque impulsa al micro crédito como política de Estado, para hacer accesible el financiamiento a todos los sectores.

9. Porque unió y fortaleció la OPEP y estabilizo los precios del petróleo.

10. Porque gracias al convenio con Cuba los pueblos y aldeas más recónditas del país ahora cuentan con un médico cubano que son los únicos que han querido ir hasta allá.

11. Porque el presupuesto asignado a la educación subió de un 3% al 7% del PIB.

12. Porque en vez de tomar whisky, toma café.

13. Porque no le hacen los discursos.

14. Porque ha enviado a muchos Venezolanos a operarse en Cuba Gratis.

15. Porque masificó y democratizó el uso de Internet a través de los Infocentros Gratuitos y estableció con Cisco System e IBM convenios para hacer de Venezuela el país más avanzado en tecnologías de información en América Latina.

16. Porque equipó y fortaleció las escuelas técnicas de todo el país.

17. Porque no permitió la privatización de la educación superior.

18. Porque no tiene un solo preso político.

19. Porque por primera vez se ve tanta gente del pueblo entre los ministros y altos funcionarios.

20. Porque mantiene informado al pueblo en lenguaje coloquial de cada paso que da y dará en su programa Alo Presidente.

21. Porque homologó las pensiones al sueldo Básico.

22. Porque rescató del protocolo y la solemnidad nuestros símbolos patrios, y los devolvió al pueblo.

23. Porque revivió a Simón Bolívar, su legado, ideario y proyectos.

24. Porque homologó los sueldos de otros profesionales de la salud como las enfermeras y los bioanalistas.

25. Porque además de ser la razón de su alto rating, no ha cerrado ningún canal de TV ni tiene preso a ningún periodista.

26. Porque la delincuencia no se aguanta: Trancan vías, llaman a la guerra, toman plazas, paran buques, tumban gobiernos, sabotean PDVSA, van armados a manifestaciones.

27. Porque reconoció en la Constitución los derechos de nuestros pobladores originarios, los indígenas.

28. Porque es nacionalista, latinoamericanista y humanista.

29. Porque eliminó el pago de peajes en los Estados más deprimidos del país.

30. Porque le gusta la historia y no pierde la oportunidad de echarnos esos cuentos.

31. Porque quiere diversificar nuestra economía para que no dependamos solamente del petróleo.

32. Porque por primera vez en décadas el Estado tiene un nivel alto de reservas internacionales.

33. Porque ha vencido en siete procesos electorales limpiamente y con todos los veedores del mundo en un lapso de cinco años.

34. Porque a pesar del sabotaje petrolero, el promedio de devaluación monetaria anual en el lapso 1998 a octubre 2002 ha sido de 40,9% en comparación al lapso 1983-1998 que fue de 795,1%

35. Porque la inflación promedio anual ha bajado en el lapso 1998-2002 a 22,97% en comparación al 53,53% del lapso 1989-1998.

36. Porque cuando Chávez llegó al poder, en febrero de 1999, el salario mínimo era de Bs. 75.000,00/mes. A finales de septiembre de 2002 subió a Bs. 190 000,00/mes lo incrementó en un 153,44% a 38,36% al año.

37. Porque consiguió que más de 1,5 millones de venezolanos tengan acceso al agua potable por primera vez y las empresas eléctricas siguen desarrollando plantas a lo largo y ancho del territorio nacional.

38.Porque llevó el presupuesto para la salud pública al 8% del PIB.

39. Porque ahora los niños reciben en las escuelas bolivarianas desayuno, almuerzo y merienda, atención médica y el deporte es obligatorio.

40. Porque impulso el Proyecto "Simoncito" el cual ofrece orientación a la madre durante el embarazo y después del parto cuida tanto al bebé como a la madre para que el niño al cumplir cuatro años ingrese en el sistema preescolar integral.

41. Porque a través del Plan Bolívar 2000 lanzó un programa de inmunizaciones completamente gratuito para combatir las enfermedades más comunes poniendo al servicio del colectivo dos divisiones móviles de la Fuerza Armada Nacional que presta atención médica a las poblaciones más necesitadas.

42. Porque diseñó el Plan Caracas gestionado por el Municipio Libertador humanizando los barrios populares y reacondicionando los ranchos y cambiándolos en casas.

43. Porque desde 1999 hasta finales de septiembre 2002, su gobierno ha construido casi 92.000 viviendas populares a lo largo y ancho del país con condiciones favorables de financiación a una tasa fija de un 12% durante 20 años. En Comparación con las 65.000 unidades realizadas entre 1989 y el 1998.

44. Porque ¡por fin! se esta finalizando la autopista José Antonio Páez, después de casi 20 años de demora.

45. Porque se le ocurrió construir un segundo puente sobre el Orinoco para fomentar el comercio con el norte de Brasil y las ciudades de Boavista y Manaus. El puente dispondrá de un ferrocarril que llegará a Barcelona y así conectar el norte Brasil con el Mar Caribe.

46. Porque Venezuela es quizás el único país del mundo donde hay cuatro proyectos de metro en marcha. En Caracas, Los Teques, Valencia y Maracaibo.

47. Porque La salud pública está mejorando a pesar de la falta de recursos y muchos ambulatorios han sido remodelados y equipados integralmente para así prestar mejor atención al paciente de las parroquias.

48. Porque se da el lujo de acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que es la única instancia en el mundo que niega que el 11 de abril de 2002 hubo un golpe de Estado en Venezuela.

49. Porque acabó con el bipartidismo permitiendo la participación de grandes sectores de la sociedad que tradicionalmente, habían sido excluidos por gobiernos anteriores; como ONG, las mujeres, los pueblos indígenas y los homosexuales.

50. Porque promulgó La ley de Tierras encaminada a redistribuir la tierra ociosa en las manos de los campesinos sin tierra, si los propietarios latifundistas se rehúsan a ponerla a producir, y porque además impulsa el concepto de agricultura orgánica para llevar alimentos a nuestra población.

Dile âN0â? al pasado

â NO volverán â?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
08 ago 2004
A ver, yo no soy antichavista. Es más, simpatizo por Chavez. Pero me gustaría que alguien me aclarara por qué tanta gente afirma que Venezuela está en crisis, que la gente es más pobre, que no hay empleo, etcetera...
Yo conozco a mucha gente de Venezuela, que considero inteligente, que están totalmente en contra de la oposición antichavista y desean que gane el "no" en el referendum, pero que a la vez critican mucho a Chavez y creen que ha engañado al pueblo y sigue manipulándolo.
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
08 ago 2004
Pues porque el o los pueblos tienen que cambiar el chip. No es un gobernante "el que tiene que dar trabajo" o culpable "del paro". Y menos un gobernante de izquierda con poderes limitados por una derecha económica fasciscistada como en Venezuela.

Si Venezuela va a peor -que lo dudo- la culpa es de una economía sucinta por el imperialismo evasivo y privatizador.

La culpa es de ellos.

A ver qué sucede.

Es posible que una guerra civil estalle...pero lo dudo. HAy un bando muy mayoritario, y otro que mengüa a día que pasa. � este segundo bando sólo le queda el terrorismo asesino para hacer algo.
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
08 ago 2004
De momento yo ya llevo tiempo admirando que Hugo Chávez resiste mucho más que Salvador Allende, y muchos factores le son igualmente desfavorables.
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
09 ago 2004
Si no se mete la CIA de por medio haciendo de las suyas, supongo que el pueblo dirá; No en el referendo...
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
09 ago 2004
Y a mi que Chávez me gusta tan poco....Dictador de derechas, dictador de izquierdas...¿Alguién cree que Chávez no manipula? No deja de ser un demagogo y un dictador. No me gusta la derecha; Chavez tampoco. Lo siento. Reconozco mi ignorancia sobre Venezuela. Pero no me digais que un salvapatrias como Chávez es la solución...ha tenido actuaciones dictatoriales, como las tiene Castro, y tiene muy poco que ver con Allende que era un civil. Chávez no deja de ser un militar. No os engañeis.
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
09 ago 2004
Nuria, la que está engañada eres tu. Infórmate primero, por tu seguridad y tu salud mental...
y luego escribe UNA, solo UNA actitud dictatorial de Chávez...
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
10 ago 2004
Antes de opinar...lee un poco e informate ¿un dictador Chavez?¿con dos elecciones (super controladas)ganadas limpiamente? ¿con todos los Medio de Comunicación en manos de sus enemigos ,Gustavo Cisneros,Venevisión,la Prensa etc...? ¿con un intento de Golpe de Estado financiado por EEUU,que fracasó porque e pueblo lo repuso llevandolo a hombros?
Que no te enteras...entra en Rebelión.org o en Lavanc.com o en Aporrea.orgy antes de opinar sobre algo ¡informate !que repites los argumentos del ABC,La Razón y Jimenez Losantos.
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
10 ago 2004
La diferència entre Allende i Chavez ,ès que Chavez no es deixa enganyar per cap Pinochet.ni deixa actuar a la Cia dins d'el Pais com va fer Allende...la ingenuitat d'aquell President heroic ,en Chavez èsanticipar-se a lénemic.
Per aixó Chavez guanyará!
¡Tots amb la Revolució bolivariana!
¡Visca Chavez!
Re: (para Nuria)50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
14 ago 2004
Copio este comentario de otro lugar donde lo había puesto.
Sin animo de polemizar, despues de leer tu comentario:
De veras, que aunque choque, NO se trata de líderes. Para la gente, que por suerte hemos tenido contacto directo con lo que pasa por allá, de veras que es sorprendente la organización popular, no vertebrada entorno a un partido (con su burocracia que también la hay) sino el apoyo de las asambleas populares de barrios, organizada autonomamente y descentralizadamente. Es simplemente un sorpresa. La cosa es compleja y hay de todo en la "revolución bolivariana" pero aquellos y aquellas compas que se quedan con la foto de "chavez militar populista" o "otro fidel" (igual que yo hasta hace no mucho, antes de conocer) están mordiendo el hueso configurado por los media (no olvidemos que PRISA, la de Polanco, si) es la dueña de canales de televisión privados en venezuela, que junto al resto de cadenas organizaron el golpe del 11 de Abril de 2002. No quiero aburrir, ni liarme a discursos pero de veras que hay que informarse de todo lo que ha ocurrido allá últimamente, y de como el golpe se abortó sobre todo por la gente. Organizada desde abajo, igual que la autonomía ha intentado y seguimos intentando. Rodeando el palacio presidencial a los dos días del golpe. No todo el apoyo a Chavez es así, pero sorprende la fuerza, presencia y extensión de este tipo de planteamientos políticos "antagonistas" en Caracas. Claro que no son solo autonomos de cresta y peracing (que también los hay) sino gente "normal", (que no lee a Negri (muchos no saben siquiera leer). Gente organizada, sabiendo que ahora quizás se consiga algo, hay posibilidades.

No se trata de si Chavez si o no. Se trata de que (al contrario de Castro) su apoyo se contruye desde abajo (le guste a él o no): el apoyo, no por partidos y sus estructuras (aunque hay quien lo intenta formar). Gente que apoya a Chavez no por que sea su "idolo" sino porque les dejo margen de autoorganización, no se intentó (al menos con éxito) procesos de "recuperación". Y por eso, ojito a las noticias, que ya deberiamos saber que clase de calaña son y como fabrican "realidad" (para eso los indymedia, ¿no?).
Recomiendo un documental que aunque obviamente proChavista, te da muchos elementos de juicio para saber a que clase de corporaciones se está enfrentado este movimiento popular. "La revolución no será retrasnsmitida" (en eMule se puede encontrar (no sin sabotajes de por medio).
Ya saben al escuchar las noticias, recuerden que Venezuela es el !!tercer!! pais de importancia en el business del petroleo. ¿les suena? ¿se acuerdan de que pasa realmente en Irak? Ojala no lo consigan. Y espero no haber sido demasiado pesado.
Salud, Amor, Creatividad y Rebeldía
JoseDavid
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
15 ago 2004
VENEZUELA: Chavismo y (A) hoy
por ANA Saturday August 14, 2004 at 03:33 PM

Todo lo que Ud. quería saber pero le daba pena preguntar sobre chavismo y anarquismo hoy en Venezuela

1. ¿Los anarquistas son "escuálidos"?

Ante todo, escuálido es una calificación netamente mediática, de carácter despreciativo en su origen y con connotaciones de consigna, que nada dice acerca de aquellos a quienes así se califica. Sería menester definir lo que con ella se significa para evaluar a alguien que se etiquete como tal. Pero, si en todo caso se quiere denominar así a quienes no admitimos claudicar de nuestra libertad y autonomía para someternos al autoritarismo de una persona, de un partido, de un movimiento, lo somos. Y si con eso se quiere decir que aupamos corrientes identificadas con el liberalismo económico, con el desprecio de ciertas élites hacia las mayorías, con el retorno a formas de organización socio-políticas superadas por la historia y visiones democráticas restrictivas en la práctica, entonces no lo somos.

2. ¿No sustentar al régimen de Chávez significa apoyar a la Coordinadora Democrática?

De hecho, no apoyamos al régimen de Chávez y tampoco a la Coordinadora Democrática: una cosa no significa la otra. Podemos coincidir con algunas acciones de unos y otros, con algunas declaraciones de unos y otros, pero en lo fundamental criticamos la mayoría de los hechos y los discursos de ambos. Repudiamos la frustración de las esperanzas de la gente que apoyó a Chávez, pero rehusamos aupar oscuras maniobras de un grupo de oportunistas que transitoriamente tiene las riendas de la protesta opositora. Y por sobre todo no podemos, por razones de principio, apoyar a quienes fundamentan la búsqueda de una vida mejor mediante cualquier tipo de subordinación de las personas a la jerarquía estatal, como aquí lo pretenden ambos bandos.

3. Chávez habla de soberanía popular y participación. ¿Esto no es parte del proyecto anarquista?

En el anarquismo no se admiten liderazgos permanentes sino los que sean constantemente refrendados por aquellos a quienes en alguna circunstancia representan y eso es expresión de la soberanía y participación, lo que no está presente en este proceso ni en ningún otro que se apoye en el Poder y el Estado. Chávez habla de muchas cosas. Pero él mismo dijo que hay que fijarse en lo que hace y no en lo que dice. Lo que hace tiene muy poco que ver con la soberanía popular y es más soberanía cupular (militar). El chavismo promueve la participación de la gente mientras esta legitime a su dirigencia. Basta ver su reacción frente al referéndum, promovido por quienes le adversan, para tener una idea de lo que entiende por participación.

4. Chávez llama a enfrentar a la oligarquía y al imperialismo. Aunque su proyecto no sea libertario, ¿no sería mejor establecer alianzas estratégicas con él y más adelante, derrotado el golpismo y la oligarquía, tratar de hacer la revolución anarquista?

Establecer alianzas estratégicas es una forma de acción política que está destinada a la toma del poder por un grupo de aliados, mientras que los anarquistas buscamos disolver el poder con la participación de todos. La derrota de lo que se llama golpismo y oligarquía (expresiones con claros matices propagandísticos), en caso de que se logre, sólo sirve para consolidar en el poder a los que ganen, quienes necesariamente conformarán una nueva oligarquía. El poder no se distribuye sino que tiende a concentrarse. Esto hará realmente más difícil la revolución anarquista. Sin contar que es inexacto identificar al proyecto chavista como una lucha contra el golpismo, cuando su propio origen fue el golpe estado sucedido en 1992. La lucha contra el gobierno de pocos (oligarquía) en los regímenes estatales se reduce a reemplazar a unos pocos por otros pocos. En cuanto a la lucha contra el imperialismo, si atendemos a las políticas que se proponen en el petróleo, en la agricultura, en la industria, en el plano laboral, parecen perseguir ser escuderos del imperialismo, no sus enemigos.

5. En el caso de un adelanto de elecciones o un referéndum, ¿cómo votarán los anarquistas?

Los anarquistas nunca hemos considerado que el voto electoral sea la manera idónea de participación, porque la elección de amos no nos hace más libres. Por su novedad en nuestro medio, tendríamos que debatir más sobre la conducta específica frente a un referéndum, especialmente consultivo. Apoyaríamos un referéndum revocatorio de todo el poder si esto significa el inicio de una democracia directa, de base y participativa en todos los ámbitos de la sociedad.

6. Los Círculos Bolivarianos son grupos comunitarios y horizontales de participación popular. ¿Los anarquistas no deberían apoyar a todas las organizaciones de base?

La identificación ideológica y aparente subordinación de los círculos a la política oficial es un severo obstáculo para iniciar desde allí un movimiento de base autónomo. Por lo que hemos visto del funcionamiento de los círculos bolivarianos, es incomprensible hablar de participación horizontal cuando sus integrantes repiten exactamente las opiniones que vienen del "líder indiscutible del Proceso". Además, en eso tenemos experiencia en Venezuela, demasiadas organizaciones de base (como los sindicatos sin ir más lejos) siempre se han parecido mucho a los tranvías, que reciben corriente desde arriba.

7. Los anarquistas se equivocan cuando critican al Ejército. La Fuerza Armada Venezolana, a diferencia de los ejércitos imperialistas, es de clara raíz popular, nacionalista y puede sustentar un proyecto revolucionario.

Desde que aparecieron los ejércitos modernos en Europa entre los S. XVII y XVIII, los soldados siempre fueron de extracción popular y las tropas de las dictaduras latinoamericanas no han estado constituidas por reclutas de las capas sociales privilegiadas. Por la razón de ser del ejército, que es la defensa de una estructura de poder y a sus detentadores, no puede nunca sustentar una revolución a favor de los oprimidos. A lo más, podrá cambiar a un personaje por otro y algunas reglas de la estructura de poder, pero no eliminarla porque el mando y la obediencia es su esencia. Por eso no apoyamos a ningún ejército, ni policía, ni privilegiados que en su provecho puedan usar la fuerza y las armas contra otra gente. El nacionalismo no es una vertiente que el anarquismo apoye, porque implica circunscribir los intereses a ciertas personas, encerrados artificialmente en un territorio-nación, que se consideran diferentes y hasta superiores a las demás. Somos enemigos de todo tipo de privilegios por nacimiento, raza, cultura, religión o lugar de origen.

8. Según Chávez, su Proyecto es hacer una revolución pacífica y democrática. ¿Los anarquistas no deberían esperar a que se profundice la Revolución antes de criticar al Proceso?

Chávez habla de una revolución, pero su palabra no basta para creer que la hace y que deba ser apoyado. Demasiados autócratas en este continente han dicho lo mismo, sin que hubiese la posibilidad razonable de apoyarlos. En nuestro caso ha habido una revolución en tanto que nuestro modo de vida ha sido desarticulado en muchos sentidos, pero lo poco que vemos de construcción no nos inclina a apoyarlo. Permitir su consolidación es hacer las cosas más difíciles de cambiar, porque esos cambios que pretendemos van en dirección muy diferente a la que está tomando este "Proceso" que se muestra ineficiente, con sesgos, personajes y actitudes que repudiamos y evidentes señales de autoritarismo.

9. Hay libertarios que dicen apoyar al Proceso Bolivariano. Si por ello se les atribuye ser menos ácratas, ¿no es esa acusación contraria al espíritu antidogmático del anarquismo?

El anarquismo no es un estado anímico, es una manera de enfrentar las cambiantes circunstancias sociales buscando el bienestar de cada uno en el seno del bienestar de todos, con propuestas que surgen de los individuos y se discuten, adoptan o rechazan por los demás en determinadas circunstancias espacio-temporales. Cualquiera puede autonombrarse ácrata, porque no tenemos un carnet ni un bautismo que nos identifique. Sólo la mutua interacción nos ubica y son los otros anarquistas los que nos determinan como perteneciendo o no al movimiento, dependiendo de nuestras conductas y de nuestras ideas. Un principio fundamental del anarquismo es la fusión entre fines y medios, tanto en la teoría como en la práctica. Distanciar estos aspectos, producto de coyunturas u oportunidades, son decisiones que deben evaluar con honestidad los individuos por si mismos, con relación a sus aportes al ideal libertario.

10. Los anarquistas sólo critican sin aportar nada. ¿Cuál es su propuesta para salir de la actual crisis venezolana?

Nuestra lucha no es coyuntural ni de circunstancias, es por una nueva modalidad que hemos de adoptar para la vida colectiva e individual y que consiste en que nuestra existencia esté en nuestras propias manos, sincera y honestamente, educándonos en el estudio y en la relación con los otros, sabiendo que nuestra libertad se extiende con la libertad del vecino, respetando la igualdad ya que las diferencias no crean superioridad, teniendo siempre presente que nuestra vida es posible gracias a los otros, cuyos intereses debemos atender prioritariamente para así poder alcanzar los propios, a los que no debemos renunciar porque aspiramos a disfrutar de una existencia plena. Cada uno vive su vida y es responsable por ella ante sí mismo y ante los demás, pero nadie puede asumir nuestra "redención". Por lo que no tenemos otra receta sino esta. Donde todas las propuestas y acciones sean el resultado de un esfuerzo consciente para el que ya, individual y colectivamente, estamos aportando nuestra participación más entusiasta en muchos espacios.
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
15 ago 2004
VENEZUELA: Chavismo y (A) hoy
por ANA Saturday August 14, 2004 at 03:33 PM

Todo lo que Ud. quería saber pero le daba pena preguntar sobre chavismo y anarquismo hoy en Venezuela

1. ¿Los anarquistas son "escuálidos"?

Ante todo, escuálido es una calificación netamente mediática, de carácter despreciativo en su origen y con connotaciones de consigna, que nada dice acerca de aquellos a quienes así se califica. Sería menester definir lo que con ella se significa para evaluar a alguien que se etiquete como tal. Pero, si en todo caso se quiere denominar así a quienes no admitimos claudicar de nuestra libertad y autonomía para someternos al autoritarismo de una persona, de un partido, de un movimiento, lo somos. Y si con eso se quiere decir que aupamos corrientes identificadas con el liberalismo económico, con el desprecio de ciertas élites hacia las mayorías, con el retorno a formas de organización socio-políticas superadas por la historia y visiones democráticas restrictivas en la práctica, entonces no lo somos.

2. ¿No sustentar al régimen de Chávez significa apoyar a la Coordinadora Democrática?

De hecho, no apoyamos al régimen de Chávez y tampoco a la Coordinadora Democrática: una cosa no significa la otra. Podemos coincidir con algunas acciones de unos y otros, con algunas declaraciones de unos y otros, pero en lo fundamental criticamos la mayoría de los hechos y los discursos de ambos. Repudiamos la frustración de las esperanzas de la gente que apoyó a Chávez, pero rehusamos aupar oscuras maniobras de un grupo de oportunistas que transitoriamente tiene las riendas de la protesta opositora. Y por sobre todo no podemos, por razones de principio, apoyar a quienes fundamentan la búsqueda de una vida mejor mediante cualquier tipo de subordinación de las personas a la jerarquía estatal, como aquí lo pretenden ambos bandos.

3. Chávez habla de soberanía popular y participación. ¿Esto no es parte del proyecto anarquista?

En el anarquismo no se admiten liderazgos permanentes sino los que sean constantemente refrendados por aquellos a quienes en alguna circunstancia representan y eso es expresión de la soberanía y participación, lo que no está presente en este proceso ni en ningún otro que se apoye en el Poder y el Estado. Chávez habla de muchas cosas. Pero él mismo dijo que hay que fijarse en lo que hace y no en lo que dice. Lo que hace tiene muy poco que ver con la soberanía popular y es más soberanía cupular (militar). El chavismo promueve la participación de la gente mientras esta legitime a su dirigencia. Basta ver su reacción frente al referéndum, promovido por quienes le adversan, para tener una idea de lo que entiende por participación.

4. Chávez llama a enfrentar a la oligarquía y al imperialismo. Aunque su proyecto no sea libertario, ¿no sería mejor establecer alianzas estratégicas con él y más adelante, derrotado el golpismo y la oligarquía, tratar de hacer la revolución anarquista?

Establecer alianzas estratégicas es una forma de acción política que está destinada a la toma del poder por un grupo de aliados, mientras que los anarquistas buscamos disolver el poder con la participación de todos. La derrota de lo que se llama golpismo y oligarquía (expresiones con claros matices propagandísticos), en caso de que se logre, sólo sirve para consolidar en el poder a los que ganen, quienes necesariamente conformarán una nueva oligarquía. El poder no se distribuye sino que tiende a concentrarse. Esto hará realmente más difícil la revolución anarquista. Sin contar que es inexacto identificar al proyecto chavista como una lucha contra el golpismo, cuando su propio origen fue el golpe estado sucedido en 1992. La lucha contra el gobierno de pocos (oligarquía) en los regímenes estatales se reduce a reemplazar a unos pocos por otros pocos. En cuanto a la lucha contra el imperialismo, si atendemos a las políticas que se proponen en el petróleo, en la agricultura, en la industria, en el plano laboral, parecen perseguir ser escuderos del imperialismo, no sus enemigos.

5. En el caso de un adelanto de elecciones o un referéndum, ¿cómo votarán los anarquistas?

Los anarquistas nunca hemos considerado que el voto electoral sea la manera idónea de participación, porque la elección de amos no nos hace más libres. Por su novedad en nuestro medio, tendríamos que debatir más sobre la conducta específica frente a un referéndum, especialmente consultivo. Apoyaríamos un referéndum revocatorio de todo el poder si esto significa el inicio de una democracia directa, de base y participativa en todos los ámbitos de la sociedad.

6. Los Círculos Bolivarianos son grupos comunitarios y horizontales de participación popular. ¿Los anarquistas no deberían apoyar a todas las organizaciones de base?

La identificación ideológica y aparente subordinación de los círculos a la política oficial es un severo obstáculo para iniciar desde allí un movimiento de base autónomo. Por lo que hemos visto del funcionamiento de los círculos bolivarianos, es incomprensible hablar de participación horizontal cuando sus integrantes repiten exactamente las opiniones que vienen del "líder indiscutible del Proceso". Además, en eso tenemos experiencia en Venezuela, demasiadas organizaciones de base (como los sindicatos sin ir más lejos) siempre se han parecido mucho a los tranvías, que reciben corriente desde arriba.

7. Los anarquistas se equivocan cuando critican al Ejército. La Fuerza Armada Venezolana, a diferencia de los ejércitos imperialistas, es de clara raíz popular, nacionalista y puede sustentar un proyecto revolucionario.

Desde que aparecieron los ejércitos modernos en Europa entre los S. XVII y XVIII, los soldados siempre fueron de extracción popular y las tropas de las dictaduras latinoamericanas no han estado constituidas por reclutas de las capas sociales privilegiadas. Por la razón de ser del ejército, que es la defensa de una estructura de poder y a sus detentadores, no puede nunca sustentar una revolución a favor de los oprimidos. A lo más, podrá cambiar a un personaje por otro y algunas reglas de la estructura de poder, pero no eliminarla porque el mando y la obediencia es su esencia. Por eso no apoyamos a ningún ejército, ni policía, ni privilegiados que en su provecho puedan usar la fuerza y las armas contra otra gente. El nacionalismo no es una vertiente que el anarquismo apoye, porque implica circunscribir los intereses a ciertas personas, encerrados artificialmente en un territorio-nación, que se consideran diferentes y hasta superiores a las demás. Somos enemigos de todo tipo de privilegios por nacimiento, raza, cultura, religión o lugar de origen.

8. Según Chávez, su Proyecto es hacer una revolución pacífica y democrática. ¿Los anarquistas no deberían esperar a que se profundice la Revolución antes de criticar al Proceso?

Chávez habla de una revolución, pero su palabra no basta para creer que la hace y que deba ser apoyado. Demasiados autócratas en este continente han dicho lo mismo, sin que hubiese la posibilidad razonable de apoyarlos. En nuestro caso ha habido una revolución en tanto que nuestro modo de vida ha sido desarticulado en muchos sentidos, pero lo poco que vemos de construcción no nos inclina a apoyarlo. Permitir su consolidación es hacer las cosas más difíciles de cambiar, porque esos cambios que pretendemos van en dirección muy diferente a la que está tomando este "Proceso" que se muestra ineficiente, con sesgos, personajes y actitudes que repudiamos y evidentes señales de autoritarismo.

9. Hay libertarios que dicen apoyar al Proceso Bolivariano. Si por ello se les atribuye ser menos ácratas, ¿no es esa acusación contraria al espíritu antidogmático del anarquismo?

El anarquismo no es un estado anímico, es una manera de enfrentar las cambiantes circunstancias sociales buscando el bienestar de cada uno en el seno del bienestar de todos, con propuestas que surgen de los individuos y se discuten, adoptan o rechazan por los demás en determinadas circunstancias espacio-temporales. Cualquiera puede autonombrarse ácrata, porque no tenemos un carnet ni un bautismo que nos identifique. Sólo la mutua interacción nos ubica y son los otros anarquistas los que nos determinan como perteneciendo o no al movimiento, dependiendo de nuestras conductas y de nuestras ideas. Un principio fundamental del anarquismo es la fusión entre fines y medios, tanto en la teoría como en la práctica. Distanciar estos aspectos, producto de coyunturas u oportunidades, son decisiones que deben evaluar con honestidad los individuos por si mismos, con relación a sus aportes al ideal libertario.

10. Los anarquistas sólo critican sin aportar nada. ¿Cuál es su propuesta para salir de la actual crisis venezolana?

Nuestra lucha no es coyuntural ni de circunstancias, es por una nueva modalidad que hemos de adoptar para la vida colectiva e individual y que consiste en que nuestra existencia esté en nuestras propias manos, sincera y honestamente, educándonos en el estudio y en la relación con los otros, sabiendo que nuestra libertad se extiende con la libertad del vecino, respetando la igualdad ya que las diferencias no crean superioridad, teniendo siempre presente que nuestra vida es posible gracias a los otros, cuyos intereses debemos atender prioritariamente para así poder alcanzar los propios, a los que no debemos renunciar porque aspiramos a disfrutar de una existencia plena. Cada uno vive su vida y es responsable por ella ante sí mismo y ante los demás, pero nadie puede asumir nuestra "redención". Por lo que no tenemos otra receta sino esta. Donde todas las propuestas y acciones sean el resultado de un esfuerzo consciente para el que ya, individual y colectivamente, estamos aportando nuestra participación más entusiasta en muchos espacios.
El fasci-populismo de Chavez. Neo-peronismo
15 ago 2004
Si Simon Bolivar levantara la cabez y viera como Chavez utiliza su nombre, le repugnaría....

Chávez ha importado modelos de acción de gobiernos comunistas implementados en la forma de Círculos Bolivarianos, expropiaciones a productores agrícolas, políticas populistas, controles de precios, de cambio, concentracion de funciones en su figura presidencial.

Llegó al poder gracias al descredito de la clase politica anterior y una campaña bastante efectiva basada en el resentimiento, la demagogia, y la revolución de clase. Una vez ganó las elecciones disolvió el parlamento, creó una asamblea consituyente originaria y diseñó una nueva constitución. Modificó las estructuras de poder para hacerlas sumisas al presidente.

Este proceso de conversión a una regimen dictatorial (me da lo mismo si es comunista o no, es una cuestion nominalista) se concreta en :

-Cambios en la estructura de las leyes con la intención de que estas sean solo para proteger su proyecto político
-Promulgación de leyes a través de la asamblea diseñadas desde la presidencia con la intención de dominar a los factores disidentes y a la economía
-Centralización de funciones y destrucción de los poderes regionales
-Limitación de las libertades individuales
-mayor control estatal de las libertades económicas y de propiedad privada
-Limitación de los medios de comunicación privados
-Utilización excesiva de los medios de comunicación del estado
-Creación de reglamentos especiales para su permanencia en el poder
-Actuación sin control administrativo
-Aumento de la represión policial a los factores disidentes
-Conformación de grupos civiles de control ideológico
-Militarización de los entes públicos
-Mitificación de la figura del presidente
-Conformación de milicias armadas
-Creación de enemigos ficticios en los grupos opositores
-Identificación de su movimiento político con símbolos patrios, y símbolos comunistas (su exaltacion del Che y Castro)
-Promulgación de postulados comunistas y generación de una lucha de clases en la sociedad

Si, Cuba y Corea del Norte se promulgan tambien como sociedades libres y democráticas, sin embargo en la practica no lo son. Hugo Chavez pretende lo mismo.
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
16 ago 2004
..."Chaves aguanta mas que Allende"...pero de que mente retorcida puede salir un comentario como este...que sabes tu lo que resistio o no Allende???..te parece menos macho que Chaves por haber caido en el palacio de la Moneda?????Que comparacion tan absurda, ni son comparables los dos personajes ni es comparable la situacion y las presiones que cada uno de ellos recibe o recibio.Me sorprende la facilidad que demuestran algunos para posicionarse en este tema. La oposicion en Venezuela es del todo aborrecible pero no lo es menos "el comandante", el que fue en su dia un militar golpista, el representante del mejor populismo latinoamericano...aunque sea cierto que haya abierto escuelas...De verdad tengo que llegar a la triste conclusion de que la unica alternativa al golpismo en Latinoamerica es el populismo rancio....?
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
20 ago 2004
Una vey más, la extrema izquierda dándole la mano a la derecha económica, social, política y estatal. Ua vez más, por desgracia, meando fuera de tiesto.

Que os aporveche vuestras revoluciones de nunca jamás.

PD: a mi no me parece mal que Chavez hable de Castro o El Che. No me parece mal, porque no veo qué otro camino seguir, de cara a construir un nuevo estado y una sociedad justa que progrese en lo social, en lo técnico, en lo culturtal, que el de defenderlo a dentellas.

Lo de Venezuela promete ser interesante, por ende, por el dinero que pueden mover socialmente, generado en parte por el petróleo, y más adelante por otras cosas.

Se trata de hacer del dinero algo útil, algo público, para todos. No algo capitalista, de competición. O es que no os enteráis?
A Charly
20 ago 2004
Las luchas de clases no se promulgan. Se dan a diario.

Hacerlas aflorar en el discurso público no es "crearlas". Es constatarlas.
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
22 ago 2004
Charly,
Nunca Venezuela habia sido más democrática que desde la llegada de Chavez.
En la nueva constitución (que rechazaba la oposición golpista) aparece la opcion del referendo revocatorio, algo inaudito en cualquier democracia. Hasta es punto Chavez no se aferra al poder. En esa constitucion hay medidas como esa para otorgar al pueblo poder de decisión real.
Re: 50 razones por las q chavez NO SE VA!!!
04 des 2005
Es obvio que ninguno de ustedes señores vive en Venezuela, la pobreza, el hambre, la miseria, el desempleo, la desnutrición, la injusticia, nunca habían sido mas evidentes en este país, no hay ley, no hay organismo a quien acudir, estan todos dominados por el dictador, hay gente presa de manera injusta y vil, hay gente que se muere por no tener como pagar un medicamento para el cancer o para la diálisis mientras este infame ser regala petroleo a Cuba y otros países, los cuales a manera de pago envían pseudo observadores a nuestros pseudoprocesos electorales (por supuesto también dominados por el régimen)a decir que "todo es legítimo". Hablan del imperio; ignorantes, el imperialista es el dictador Venezolano que quiere llevar su "revolución" al resto del mundo y en vez de invadir compra los estados con petróleo, con el dinero de los Venezolanos; llegará el día en que la mentira caiga y mi país con sus problemas y deficiencias, sea democrático otra vez. Antes de atreverse a hacer otro comentario, les invito vengan a vivir a Venezuela y traigan con ustedes a su familia... una vez tenga esto lugar, espero puedan volver a este foro y compartir entonces su experiencia.
Sindicat