Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
El vídeo de la decapitación del rehén estadounidense es falso
08 ago 2004
Al final resultó una falsificación. Se trataba de un nuevo vídeo de una ejecución de un rehén en Irak, en este caso un joven norteamericano llamado Benjamin Vanderford.
Las imágenes habían ya a empezado a circular por las cadenas globales cuando se reveló que el protagonista de la filmación, lejos de haber sido degollado en Irak, gozaba de buena salud en San Francisco. De hecho, Vanderford, de 22 años, había filmado el vídeo de su supuesta muerte él mismo.

Vanderford, que es músico aficionado y programador de vídeojuegos, se grabó en el patio trasero de su casa, utilizando sangre falsa para la escena del degüello. Tomó entonces imágenes de una página de una organización islamista en Internet y rebajó la calidad de las suyas hasta hacerlas indistinguibles de las otras para luego editar ambos vídeos juntos. Más tarde, Vanderford colgó su obra en Internet. Su objetivo: llamar la atención para así aumentar sus posibilidades de ser elegido para un puesto de inspector del ayuntamiento de San Francisco al que se presenta candidato este año.

En medio de la primera reacción de indignación que ha provocado esta broma macabra, a muchos no se les habrá escapado la no menos macabra lección que encierra: Vanderford no ha hecho más que seguir la estela de vídeos, fotografías e informes manipulados que en su momento sirvieron de base para iniciar la guerra de Irak. El propio Vanderford no tiene inconveniente en reconocer que el asunto nada tiene que ver con su programa electoral, pero llaman más la atención que cualquier otra cosa. Bush y Kerry, candidatos como él, aunque a otras elecciones, bien pueden sentirse incómodos por la alusión.

Sobre todo Bush, porque, inevitablemente, el caso Vanderford viene a coincidir con un intenso debate en la sociedad americana sobre lo real y lo imaginario en torno a IraK y las alertas de terrorismo. Ayer se seguía especulando con la sospecha de que las alarmas ante posibles atentados se estén utilizando con fines electoralistas. Es tentador relacionar la repentina declaración por parte de Washington de un código naranja con la estadística que acaba de revelar que Kerry ha ganado ocho puntos de confianza del electorado en cuestiones de Seguridad.

Bush, que todavía le lleva la delantera en este asunto crucial para el resultado de los comicios, podría haber suscrito las palabras de Vanderford: «Aunque sea falso, lo hice por una buena causa, para que la gente esté alerta ante los terroristas».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El vídeo de la decapitación del rehén estadounidense es falso
05 feb 2006
El mundo no debe intimidarse con imagenes que lo unico que logran es endureser aun mas el corazon, el mundo debe educarse para lograr convivir sin mal

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more