Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
La Hamsa. Mai mes....
07 ago 2004
Opinio d'un no okupa i no jove.
Primer de tot comentar que mai he intervingut en aquest debat sobre la Hamsa pero he anat seguint el fil de les opinions i volia dir la meva contectualitzant: Soc membre d'una entitat juvenil de Barcelona encara que a la meva edad(33) nomes em considera jove el sistema. Un allargament de l'edat juvenil que nomes interesa als grans poders i els politics que si ens descuidem ens acabaran fent joves fins als 50. La meva entitat es una d'aquestes que demana subvencions i que ha intentat mantindre un dificil equilibri entre la autonomia politica i els diners publics que entenem que en politiques de joventut en corresponen.

D'altrabanda sempre hem sentit als moviments socials i al moviment okupa en particular una manera de trencar les maneres de construir espais des dels joves i pels joves. Nosaltres ens hem beneficiat com entitat del espai de la Hamsa per poder fer un fieston (fara 2 anys al desembre) que mai haviem imaginat des dels equipaments publics.

Avui a la tarda m''he quedat mirant la Hamsa per la finestra i m'ha entrat la nostalgia, he llegit i rellegit els comentaris dels 4 containers cremats i les critiques ferotges i m'ha donat pena.

Mai he okupat. Les persones del mon okupa han sigut companys i companyes del cami pero mai hem tingut una relacio mes enlla de la empatia solidaria. Pero avui no puc mes. Avui dic la meva.

Estic cabrejat amb el to de la majoria de comentaris a indymedia en contra de la rabia que va suposar 4 vidres trencats i 4 containers. La autentica violencia molt mes subtil, en connivencia amb els media, i de rebot amb la opinio publica es que ara a les 1'30 de la nit ens hem quedat sense Hamsa. Mai mes la tindrem. La viloncia estructural ens cega i ens porta a equilibrar els fets del dimecres amb una mani per guanyar al barri. Pero per guanyarlo de que? estic rabios, m'he fotut 4 birres i volia expresar que per mi lo ideal hagues sigut que avui haguesim sigut milers de joves orgnitzats, encaputxats, o el que sigui per recuperar algo que mai mes tindrem.

Mani de bon rotllo i cap a casa. I un espai mes....molt boniiques les paraules del processs allarg termini de la lluita continua. Pamplines.

Dema passat comença l'espectacle folkloric dintre del Forum sobre el jovent. Li diuen Festival Mundial de la Joventut. 10.000 joves acaparant portades amb el discurs del jovent oenegero que tambe fa cosetes.....que s'en vagin a la merda.

Sento el discurs atolondrat. Pero reivindico el dret de liarla pero no cremant 4 containers i fent por a les iaies del barri. Una bona resposta contundent amb tota la rabia que mai podra comparar-se amb el fet de perdre el que per molts de nosaltres ha sigut un mirall i una escola d'aprenetatgte de com fer politica juvenil sense tenir que fer el "paripe" de tant en tant amb el tripartit.

Des del Casc Antic i amb tota la pena del mon...

Un jove no tan jove ja....

Jor.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Hamsa. Mai mes....
07 ago 2004
Compa, no te disculpes que tu discurso no es nada atolondrado y sí muy lúcido. Comparto plenamente tu reivindicación y me siento identificado con tus sentimientos.
Un saludo cómplice y descarado.
Re: La Hamsa. Mai mes....
07 ago 2004
Ai ai ai....aquest raiecs se us veu el plueru...
Re: La Hamsa. Mai mes....
07 ago 2004
en muchos debates he leido que "la peña que habia quemado los contenedores se habia cargado un trabajo de mucho tiempo", tambien se deberia decir y pensar lo mismo cada vez que ocurre una guerra o alguna persona mata a otra, que tambien han hechado por tierra un trabajo de siglos, en este caso se ataca con extremo algo que no es mas que la respuesta a una agresion, aunque quizas no sirva para nada.

vivimos en una sociedad comoda que confunde pacifismo con dejadesa, que es incapaz de arriesgarse, que es incapaz de luchar, muchas veces me encontrado que se haga lo que se haga siempre va haber a algien que le moleste, incluso hasta que salgamos a la calle a manifestarnos.

reivindico el derecho a sentir la rabia , la rabia creo que es lo unico que nos queda..
Re: La Hamsa. Mai mes....
07 ago 2004
Completamente de acuerdo con Jor: me ha sabido a poco la manifestación, un "amigosparasiempre" que de nada sirve Se podía haber sido un poco más contundente,lo que no significa violento. Se podía haber dejado claro que hay resistencia real, pequeña, pero activa. Resulta que ahora nos vamos a creer la capital del movimiento okupa y nos despedimos de la Hamsa con una mani flojilla, autocomplaciente, de buen rollo. En fin, entre quemar containers y lo de hoy hay un camino distinto.
Salud y revolución
Re: La Hamsa. Mai mes....
07 ago 2004
Como que no sirve para nada? las revoluciones nunca esperaron ganarse al vecindario. Los derechos no se preguntan se consiguen. Que pregunten a la peña que se lo ha currado en tantas luchas incomprendidas en la circusntancia pero en la perspectiva del tiempo son ganancias de la mayoria.

A por todas. Lo queremos todo y AHORA
Re: La Hamsa. Mai mes....
07 ago 2004
Me veo en la necesidad de insistir. No se trata de buscar el equilibrio entre el buenrollirmo y el container. se trataba de que miles de jovenes que estuvieramos encapuchados, liandola, okupando y dando faena y pasando de la opinion que siempre sera contraria. Yo llevaba el pañuelo palestino por si acaso, y no me hubiera cortado ni un pelo. Hoy no. No hemos ganado nada, pero hemos perdido tanto....que si hacia falta arrancarle al poder nuestro pedazo de utopia, yo me apunto. Aunque me jugara alguna ostia en Via layetana....

Ahora ya no queda nada.....y esperaremos a que? empezar de cero otra vez....

A la mierda (que diria un insigne escritor fatxenga). Que hubiera habido okupacion pero de todo el barrio. No se hablo desde un desconcierto abrumador de que un paso atras se ha dado...

Seguiremos...pero costara..
Re: La Hamsa. Mai mes....
08 ago 2004
De acuerdo jor pero queda lo aprendido, quedan otras casas oKupadas y otros espacios por okupar que seran futuras hamsas.

No hay que hablar sòlo de los containers, La accion de la Pedrera fue un golpe estupendo: madrugaron para sorprender a quienes estaban en la hamsa y resulta que el conflicto reapareció en Paseo de Gracia. Toda su ciencia, sigilo y fuerza no impidio una respuesta sonada...
Re: La Hamsa. Mai mes....
08 ago 2004
En efecto, lo de la Pedrera fue una buena acción, de aquellas que se hacen, además, para ganarse a eso que llaman la "opinión pública" (algo tan etéreo como el aire). Pero también son buenas las acciones contundentes. Por ejemplo, hubiera estado bien haber estado un rato ante el ayuntamiento para lanzar una buena bronca. Otra vez será....
Re: La Hamsa. Mai mes....
08 ago 2004
Me hace gracia, llevo 3 días leyendo comentarios de que si los encapuchados son lo peor, que si la violencia, que si la opinión pública, todo llevo de comentarios así, de gente indignadísima por 25 piedras y 10 palazos. Y al otro día, en esta noticia, me encuentro lo contrario.

¿Dónde estan esos bocazas? ¿Ya están contentos?¿Ya han hecho el papel de simpre de desestabilizar y atolondrar cabezas?Ahora si os podéis sentar a leer el periodíco y q os cuente lo guapis q son los okupa en bcn, leer de los periodistas al mundo entero que los okupas son gente de la hostia,preocupada por el medio ambiente y con pelos de colores.

A toda esa gente sabéis una cosa, IROS A LA JODIDA MIERDA! dentro de unos dias de madrugada volveran a desalojar la HAMSA, y la gente estará cansada porque lo único que te hace moverte y resistir a la atadura mental es la RABIA que mantiene el conflicto vivo. Sino mirar lo que hacen IU,CCOO y demás grupos izquierdistas, calmar al rebaño con manis dormideras para luego pasar a un terreno más conciliador entre periodísta, resistentes y autoridad.

Que pena, aún así, en Barna tenéis cabeza así que a por todos!!!! si desalojan la Hamsa finalmente, a por otro, más grande, mas currada y que aloje muchos más sueños...
Un saludo grande desde Madrid.
Re: La Hamsa. Mai mes....
08 ago 2004
si, amic jor, comparteixo el que dius. Ahir, al acabar la mani em va quedar una sensació de: "i ja està?!".
Re: La Hamsa. Mai mes....
08 ago 2004
jo mai he anat a l'Hamsa, es mes, yo no surto de la meva casa, pero espero fer-ho mes a partir d'ara, abans de que perdi l'oportunitat de visitar un altre c.s.o. he vist fotos de l'Hamsa y em sembla molt bonica, i dema dilluns 9 m'agradaria visitar les ruines de l'Hamsa, sabeu si aixo pot ser? o la zona es tancada?
Re: La Hamsa. Mai mes....
08 ago 2004
La cuestión, es que esos voceros de la no violencia (que no pacifismo), siempre buscan lo mismo. A mi realmente, lo único que me importa, es la valoración que harán de lo sucedido las personas que nos convocaron y las que llevaban adelante el proyecto de l'Hamsa. En ningún lugar he leído u oído que esas personas dijeran que no era momento para esto o para lo otro, si eso hubiese sido así, sí que habría reprobado cualquier otra manifestación que pusiese en cuestión sus deseos, porque para otras cosas, habría momentos y lugares. Me han parecido penosos muchos comentarios que se han manifestado en contra de lo sucedido, haciendo sensacionalismo barato y alimentando el miedo. Estos grandes defensores de la paz, no tuvieron ni tan siquiera el valor de mostrar el más mínimo interés sobre la situación detenido y sin embargo sí que llenaron las líneas de insultos, descalificaciones, menosprecio,... hacia tod@s l@s que no opinasen como ellos. Creo que si algún debate es necesario, no es el que se ha iniciado ya mil veces de violencia sí, violencia no; sino el del respeto a los deseos y estrategias de l@s organizadores/as, convocantes o de quienes han llevado casi todo el peso del proyecto del espacio liberado. Además, es muy paradójico, que en estas páginas siempre salga gente diciendo que llamemos las cosas por su nombre cuando aluden a que no se puede llamar fascista a este gobierno, pero ninguno de ellos hace alguna alusión semejante con respecto a la violencia, cuando se trata de hablar de la respuesta a un desalojo, a detenciones, o a la represión en general.
Un fuerte abrazo a todas las personas que han dado vida al proyecto libre de l'Hamsa y decirles que esto sólo es una etapa y que la okupación, siempre se ha caracterizado por ser espacios libres temporalmente autónomos y que l'Hamsa es reproducible en etapas diferentes.
Salud, amor y rabia
Re: La Hamsa. Mai mes....
08 ago 2004
Boza, crec que pots visitar més que res la façana de la hamsa, tampoc no deu ser tant dificil colar-te a dins per veure les ruines. Però ja que surts de casa, ves a un altre c.s.o. que no et dongui tanta tristesa! pots anar a Can Masdeu que està a prop de Canyelles, o a Can Vies que està allà mateix a Sants, o a l'Hortet de Santa Eulalia a Hospitalet, o a Miles de Viviendas al carrer Sardenya... uy si n'hi ha per a visitar!!!
que et vagi bé la surtideta!
:)
Re: La Hamsa. Mai mes....
08 ago 2004
Gracias a los encapuchados y a los encaramados en la pedrera¡¡¡¡ me hicisteis vibrar y real mente creo que soys los unicos con sangre en las venas, a los pacificadores , lo de siempre , vuestra actitud es nefasta , si tanto apreciais la opinion publica , por favor montaros una ong o similar , porque ya estamos aburridos de vuestro lastimeo. La Hamsa ha sido desalojada y la mani del sabado fue totalmente pacifica, cual es la evaluación de los pacificadores? ya se acabo, a sido mejor? los medios nos trataron mejor? tenemos mas amigos en el barrio? la opinión publica esta con nosotros? ...en fin, no se si la adrenalina me puede, pero lo cierto es que ya acabo todo y la respuesta a dejado mucho que desear....Ocupas bueno Vs ocupas malos otra vez lo han conseguido otra vez no vemos al enemigo, incluso parece que ya no sabemos donde esta la policia, si con los encapuchados (parece ser que todos lo son ) o con los pacificadores (que basicamente hacen la misma función ).....En fin, esto se desmorona y la mani del sabado no ha contribuido para nada a que esto no suceda....me parece que ha muchos nos supo a poco..a nada...un paseo
Re: La Hamsa. Mai mes....
09 ago 2004
Nadie habla de okupas buenos vs okupas malos. Respecto al tema de la violencia en las manis, no me parece condenable por sí misma, tampoco la exalto, es un modo de responder a la violencia del Estado. Creo en todo caso que es legitimo plantear la oportunidad de los actos violentos y me parece que es adecuado intentar extender la lucha a todos los sectores sociales, por lo que tenemos que ser sensibles al miedo que despierta la violencia, lo que no significa que nos dobleguemos a algo tan etéreo como la opinión pública. Es cierto también que la mani del sábado supo a poco.
Saludos

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more