Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Secta Osho
07 ago 2004
El Guru del sexo
Osho: haciendo el amor en un Rolls Royces

Por Alfredo Silletta



En los años setenta se los conoció como âorange peopleâ?(gente de color naranja). También se los rotulo como neo-sanyasin o sanyasines, pero lo más usual fue denominarlos por el nombre de su líder, Bagwan Rajneesh, el gurú del sexo. Hoy se los conoce como los seguidores de Osho.

El gurú intentó crear una síntesis de psicología occidental, misticismo oriental y desprecio pro la autoridad. Un adepto de los años setenta decía: âTrato de lograr una síntesis para el buscador espiritual moderno de Occidente y la India, de hacer que todo resultara lo mas claro posible para la mayor cantidad posible de gente y de la manera mas simple. El ashram era el Paraíso deseadoâ?. Osho la llamó psicología de la iluminación



Los inicios de Rajneesh


Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Hijo de una familia de comerciantes jainistas. Una religión caracterizada por su misticismo, ascetismo y puritanismo. Sus seguidores no pueden matar un insecto ni por accidente, y usualmente eligen trabajos vinculados al dinero.

A los 21 años, según cuenta la historia oficial, mientras era estudiante de filosofía, alcanzo la âiluminaciónâ. Finalizó sus estudios y enseñó en la Universidad de Jabalpur durante 12 años. En la década del sesenta comenzó dirigir grupos de meditación, centrándose en una técnica catártica de hiperventilación conocida como âmeditación dinámicaâ.

Rajneesh era muy culto e inteligente y tenia un gran poder de fascinación personal. En l969 fundó su primer ashram en la ciudad de Bombay. Allí expresó ser la reencarnación de Buda y que pasarán 2.500 años para que vuelva otra deidad como él. Una modestia muy común de un carácter paranoide. Fue allí que cambio su nombre por el de Bhagwan (dios en sancrito) Rajneesh.

La doctrina de Rajneesh se estructuro sobre contenidos opuestos a los del jainismo en que fue educado. La indiferencia a la alegría, la belleza y el mundo, el ascetismo y la represión sexual y material, el odio al propio cuerpo y a la mujer, común en el jainismo, alcanzan el otro extremo con Rajneesh. âLa vida es una gran bromaâ?, dice e incorpora el sexo libre como forma de llegar a Dios. Por otra parte, Rajneesh, ha diferencia de otros lideres orientales, estudia con detenimiento los evangelios sobre Jesús, Mahoma y el Corán y ha pensadores esotéricos como Gurdjieff y Ouspensky.

Rajneesh solía utilizar fragmentos de las grandes religiones y los mezclaba con técnicas terapéuticas y de crecimiento personal. El slogan fue âtodo valeâ? y lo reafirmaba a partir de la idea de Gurdjieff que âa partir del momento en que uno se torna previsible, se convierte en una maquina... la mente es un robotâ?. Rajneesh afirmaba ser âGurdjieff más Ouspensky. De esa manera, nadie puede detener mi trabajo. Me muevo en forma constante en el mundo de lo no mental y en el mundo de las palabras, los libros y el análisis. Gurdjieff trabajaba sobre sí mismo y Ouspensky trabajaba en la biblioteca. Yo trabajo continuamente en ambosâ?.

Para âunirse al Cieloâ, según el gurú, hay que hacer tres cosas: convertirse en niño, dejar de lado el pasado, y no pensar. Hay que escapar de uno mismo, de la âfalsa individualidadâ, y solo Rajneesh esta capacitado para ayudarnos. En la entrada a las salas de meditación un cartel que dice: âDeja aquí tu mente y tus zapatosâ, el paso previo para dejar luego el dinero.

A partir de los años setenta comienza a circular en Occidente la versión de este gurú oriental que utiliza técnicas terapéuticas y plantea el sexo libre. Muchos occidentales lo visitan y sus arcas económicas empiezan a aumentar. En l974, el gobierno los expulsa de Bombay y se instalan en Poona. Allí nace oficialmente la Rajneesh Foundation. Por allí circulan cientos de jóvenes en busca de exotismo y libertad sexual como crecimiento espiritual. Un adepto decía: âLas enseñanzas de Esalen comenzaban a parecer aburridas. Había probado Arica, había estado buscando un maestro. Cuando vi a Osho, supe de inmediato que él tenía lo que yo buscaba. Eran un profundo sentido de tranquilidad. Ahora tenia que hallar como descubrir eso dentro de mí. Al conocerlo, la búsqueda del maestro había concluido y comenzó mi camino como discípuloâ?.

Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación que ofrecen los centros Osho. La terapia más popular de Osho es la llamada meditación dinámica. La misma consiste en realizarla con los ojos cerrados - o tapados con una venda-. Se utiliza una música muy fuerte y se empieza con una respiración muy fuerte que produce una hiperventilación. Luego se salta con fuerza y se grita durante 20 minutos hasta que suena un gong y hay que quedarse en dicha posición durante otros 15 minutos. Después de esta âliberaciónâ la persona se acuesta en el suelo en postura fetal para âregresarâ a la época en que no habiendo nacido, no había traumas y se era feliz.

Para convertirse en sanyanin los nuevos miembros deben cumplir cuatro condiciones: Ir vestidos totalmente con ropa anaranjada (hoy no se cumple en Occidente), meditar diariamente, llevar colgada al cuello una especie de rosario de madera con un medallón con la foto de Osho y cambiar de nombre.



El gurú del sexo


A Rajneesh también se lo conoce como el Maestro Tántrico porque escribió mucho sobre esta rama del hinduismo. El gurú dice: âPara el tantra uno tiene que usar la energía del sexo. No luche en contra de ella: transfórmela. No piense en términos de enemistad. Es su energía, no es dañina, no es mala. Toda energía es simplemente natural. Puede usarse en beneficio o en contra de unoâ?.

En Fron Sex tu Superconsciousnnes(l979), Rajneesh enseñó que âLa lujuria que se encuentra en cada uno de nosotros puede convertirse en la escalera por medio de la cual se puede llegar hasta el templo del amor, que el sexo dentro de cada uno de nosotros puede convertirse en un vehículo para alcanzar la superconcienciaâ?.

Rajneesh odiaba el matrimonio y planteaba la liberación total. Decía: âEn realidad el matrimonio es una institución fuera de época que ha destruido casi todas las posibilidades de felicidad a millones de personas... El matrimonio no es algo que sucede en el cielo; sucede aquí, gracias a los astutos sacerdotesâ?. Y como si no fuera claro agrega: âEn nombre del amor la gente lleva el cadáver del otro, esto es lo que llaman matrimonio. Y para llevar cadáveres debes ir al Registro civil para hacer de esto una unión legal. El amor no puede permitir el matrimonioâ?.

Sobre el sexo expresa lo siguiente: Ahora hay dos caminos: o reprimes el sexo -como ha sido hecho por todas las así llamadas religiones tradicionales- o lo transformasâ?... Si tu aceptas tu sexualidad, si tu la abrazas con profundo amor y gratitud hacia Dios, sabiendo que es un regalo, por lo que debe haber algo en ella que debe ser descubierto... Rechazarlo te va a hacer no creativo. Y la persona no creativa permanece una persona miserable. Por eso nuestros santos se ven tan tristes, con caras tan largas, casi muertos y hediondosâ?.

Dentro del sexo uno de los temas que preocupaban a Rajneesh era el de la duración del acto sexual. âCuando más prolongada sea la relación sexual, mas posibilidades hay para convertir al sexo en una puerta hacia el samadhiâ?.

En un texto de uso interno obtenido en el Centro Osho de Buenos Aires llamado El miedo a la intimidad una mujer esta preocupada porque tiene mas de un orgasmo y Rajneesh le responde entre otras cosas:

âEl orgasmo múltiple en la mujer es un don de Dios y el hombre en el matrimonio nunca se lo da. Visto científicamente, el sexo no debería tomarse seriamente y se invitarían amigos para darle a la mujer todo su rango de orgasmos, o debería usar algún vibrador. Por con ambas soluciones habrá problemas. Si usas un vibrador, le pueden dar tantos orgasmos como la mujer sea capaz; pero una vez que la mujer haya conocido... entonces el orgasmo con el hombre le resultaría tan pobre que ella puede que elija un instrumento científico, un vibrador mas que un amante. Si le permites a varios amigos reunirse contigo, sería un escándalo social- que estas entregándote a orgías.â?

âHombres y mujeres no deberían estar en un contrato, como el matrimonio. Deberían enamorarse pero conservando sus libertades. Y la vida seria más móvil. Una mujer contactándose con muchos amigos, un hombre contactándose con muchas mujeres, seria simplemente la regla. Pero es posible solo si el sexo se toma como un juego, como una diversión. No es pecado, es diversión.

Pero no solo el matrimonio es culpable, también lo es el Dios bíblico: ese Dios es machista. En la trinidad cristiana no hay lugar para una mujer. Todos son hombre: en el hombre, el hijo y el espíritu santo. Es un club âgayâ de hombres.

El matrimonio creó la prostitución. Y esta horrible institución, la prostitución, no desaparecerá del mundo a menos que el matrimonio desaparezca.

Haz de tu amor algo realmente festivo. Baila, canta, escucha música y no dejes que el sexo sea cerebral. El sexo debe ser espontaneo.

La experiencia orgasmica es la experiencia de fusión, de no-ego, de no-mente, de no-tiempo. Yo llamo a esto meditación autentica



Paz, amor y ametralladoras Usi


La presión del gobierno indio sobre las escandalosas técnicas de Rajneesh lo llevan en l981 a instalarse definitivamente en los Estados Unidos. Para entonces el ashram esta totalmente occidentalizado. En Oregon, Rajneesh compra un rancho de 26.000 hectáreas por 6 millones de dólares, y funda la ciudad de Rajneeshpuran. El centro espiritual de la secta llego a contar con 5.000 miembros y cientos de visitantes de todas partes del mundo.

Pero no todo era tan espiritual.

En el lugar había un verdadero ejercito privado y más de 90 Rolls- Royces con una delicada leyenda: âJesucristo ahorra, Moisés invierte y el gurú gastaâ?. Al poco tiempo comienzan a producirse denuncias por escándalos en el ashram y por familiares que habían perdido a sus hijos en manos de la secta. Las autoridades municipales deciden investigar lo que sucede en el rancho y Rajneesh, que se consideraba Dios, se sintió molesto. Fue cuando decidió en l983 presentarse a las elecciones municipales para gobernar el municipio y crear un estado bajo su órbita política-religiosa.

Pero fue el principio del fin.

El gurú creía que estaba en la India y realizaron amenazas y atentados intimando a los habitantes del municipio. Pese a todo perdieron las elecciones. Un año después la fiscalía del Estado de Oregon investigó las denuncias y comprobó que un ejercito privado gobernaba la comuna. Paralelamente, se inicio una guerra de poder dentro de la secta y la compañera de Rajneesh, Ma Anand Sheela, celosa del médico personal del gurú, intento asesinarlo. La atraparon y fue detenida. También se habló de otras muertes extrañas.

En l985, el gurú apareció en la tapa de los principales diarios del mundo, al ser detenido por inspectores del Servicio de Inmigración, acusado de permanencia ilegal en los Estados Unidos. Los miembros de la fiscalía encontraron en la Comuna un verdadero ejercito privado munido con modernas armas (pistolas, ametralladoras Usi- B, Magnum 44, fusiles de asalto M- 16, etc. Días después el gobierno norteamericano lo expulso del país.

Ningún estado europeo quiso recibirlo. La presión de los Estados Unidos logra que el gobierno de la India aceptara recibirlo pero se lo obligo a que se instalara en su ashram de Poona y que mantuviera un bajo perfil.

Era el final.

La mayoría de los ashram de Europa cerraron sus puertas. El gurú decidió cambiarse una vez mas de nombre. Ya no se lo llamaría Bhagwan Rajneesh sino Osho.

Con la aparición y divulgación del SIDA las costumbres cambiaron especialmente en Occidente y las técnicas del sexo libre no deslumbraron más. Osho también se obsesionó con el SIDA y explicó a sus adeptos que era una plaga de Nostradamus y que se perdería dos tercios de la humanidad. Para evitarlo se implemento el uso de guantes de goma y condón en las relaciones sexuales y que nunca mas deberían ser orales o anales.




ttertwrtwertwertwe


Murió extrañamente en l990 a los 59 años, según un rumor de SIDA y según la secta envenenado por Ronald Reagan.


Superado el golpe de la muerte del líder, la secta comenzó a resurgir de la mano del Swami Prem Jayesh, un practico inversionista canadiense llamado Michael William OâByrne. Lo primero que hizo este nuevo líder fue convertir al grupo en algo mas new age, sacando todo lo agresivo de Osho (terapias sexuales masivas y teorías apocalípticas de fin del mundo). Se reeditaron sus libros en Occidente y a mediados de los años noventa comenzaron a abrir las puertas los llamados Centros de Meditación Osho. Crearon una página oficial en Internet llamada Osho Commune International que tienen links con amigos de Osho en muchisimos países occidentales. Hoy tienen como misión dar cursos para ejecutivos y sectores medios acomodados. Los hippies y el amor libre son el pasado. En los últimos años han dado seminarios para ejecutivos de BMW y grandes empresas europeas y norteamericanas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Secta Osho
07 ago 2004
Un cop més aproparse a la divinitat et porta a la miseria.

Quan el camí és el contrari.

Osho era diabètic i un hipocondriac. Donada la seva vida i les condicions ambientals a l'India sembla plaussible que una degeneració natural del seu sistema vital acabés amb ell.

Tot tipus de sectarisme i sistema piramidal acaba, o acabarà així. Desenvolupant burocràcies i sistemes de control i aprofitant-se de tan dèbil d'esperit, i fustigat per la vida, com hi ha.

Només vivint al costat dels desheretats podem comprendre la humanitat, i, si hi ha sort, veure petites llums d'una consciència global a cada cantonada ....

L'India està plena de Sanyassins, o renunciants, que no tenen res i han renunciat a tot. Fins i tot als demés.

Aqui, cada cop queda menys gent que done per res. I amb el temps, gairebé tots els que han sigut caminants de l'esperit acaben com a bons executius.

I els que volen viure de l'esperit, han de vendre els seus productes a les societats acomodades. El desgraciat dificilment te oportunitats per meditar.

Crec que el que costa més és viure sense res més que la poca vida que ens acompanya i alhora intentar respectar la mateixa vida.

El qual no vol dir que quan toque anar a les barricades.... hi anem. Així, a més ens respectem a nosaltres mateixos/es.

Una cita taoista per posar un contrapunt.

"Abans de la iluminació, tallar llenya i treure aigua del pou.
Després de la iluminació, tallar llenya i treure aigua del pou"
(anònim)
Re: Secta Osho
08 ago 2004
Osho osho osho nueve...
Vaya jeta la del tipo este, y aún venden libros suyos en muchas partes.
Seguid al líder...y sereis sus marionetas.
Re: Secta Osho
09 ago 2004
sense passar-se.
osho es un mestre polemic, es normal que no se l' entengui a una terra seca i pobre d'espiritulaitat com la nostra, on pèr tant temps el monocultiu catolic ha deixat una terra erma per a l'esperit i la comprensio del cosmos, del que tots nosaltres, i e especial al camp de l' anarquia mes rebel, en som fills.

tot el que no sigui comprar al corte ingles es sosptitos de ser secta aespanya. perque? perque encara ara vivim sota l'imperi del vatica, que sempre ha lluitat i lluitara contra les seves competencies.

un detall a tenir en compte: osho va ser efectivament enverinat a les presons yanquis on va estar-hi força temps. amb un veri que el va anar matant a poc a poc, com quedar coprovat per uns laboratoris holandesos indepedents. i a qui tem al cia? amb qui acaba?

osho era un savi i un revolucionari; i un gran home,polemic i contradictori, sonbretot quan no arribem a entendre els koans -salts logics zen- amb que jugava. heu sentit lo tipic del mestre zen que dona una bofetada a l' alumne peque aprengui? algo aixi fa osho en comprar 99 rolls royce. el tema de la banda terrorista, realment ho desconeixia, i realment si se'm permet ho poso en dubte.

per mi osho es i sera, en les sves possibles contradiccions com tot gran personatge historic, un dels mes grans mestres que ha rebut el segle XX, amb Gandhi i alguns altres. i un dels mes grans revoluconaris. per aixo va ser destruit amb tanta rabia pel poder coservador yanqui, el mateix que possiblement va acabar tambe amb Lennon, un altre icon subversiu d'imparable força.
Re: Secta Osho
21 ago 2004
OSHO TIENE UN MANEJO DE PALABRAS INCREIBLE E LEIDO VARIOS LIBROS PERO NO PENSE KE ESTUVIERANREAMADOS GRACIAS POR LA INFORMACIONM
Re: Secta Osho
31 ago 2004
Las verdades son verdades las diga un loco o un cuerdo. Guíate por lo que dicen los filósofos (como Osho) y no por lo que hacen.
Re: Secta Osho
01 set 2004
No os confuncieis Ghandi lo provo casi todo o todo no se pero se deshizo de todo, se despojo de todo, osho montaba unos holdings que te cagas y tenia muchos rolls royce, y encima presumia de ello
Este articulo solo es un monton de basura
13 set 2004
El que ha escrito esto no ha entendido nada de lo que Osho enseño. Se ha limitado a meterlo en el cajon de "sectas" con una vision totalmente miope y mediocre. Las enseñanzas de Osho nada tienen que ver con las sectas. Entre otras cosas porque el nunca obligo a nadie a seguirle. Siempre enseño a guiarse por la inteligencia propia.



Llevo muchos años practicando la meditacion, lei muchos libros suyos. Y lo que el dice realemnte funciona. Ha hecho una aportacion inapreciable a mi vida. Y a la de millones de otra gente

Los Rols Roys se los regalaban sus discipulos ricos. El se lo tomaba a cachondeo, porque no le importaban. Pero precisamente porque no le importaban ni le condicionaban a nada, no se deshacia de ellos.

La sociedad respeta a hombres como Ghandi, que se habia convertido en un masoquista para que lo respetasen. El se deshizo de bienes mundanos, pero eso solo es un reconocimiento de debilidad.

Si señor. A la gente le gusta las religiones de pobres. Cantan a la pobreza como si fuera algo bueno. Ya me direis lo que tiene de bueno. Ese si que poco tenia de sabio.

Creo que antes de juzgar a nadie, hay que conocerlo mas a fondo. Y este articulo tiene la misma profundidad que la inscripcion de una caja de cereales
Re: Secta Osho
14 set 2004
La secta osho campa a sus anchas en Ibiza.
Los sannyasins proliferan en la isla, al tiempo que todo un mercado de libros, vídeos, artículos, clases de meditación y viajes relacionados con este poderoso grupo económico y
religioso surgido en la India, al que algunos expertos califican de secta «especialmente peligrosa»

Bhagwan Rajneesh, más conocido por Osho, no ha muerto, al menos para docenas de seguidores de sus enseñanzas que residen en las Pitiüses. La mayoría son extranjeros (alemanes, brasileños, ingleses...), aunque también hay entre ellos algunos españoles, como una reputada actriz cuya casa de campo está repleta de libros y retratos de Osho, el visionario indio que saltó a la fama en los ochenta por arrastrar con sus creencias a millares de personas y por poseer una flota de 36 Rolls Royce en cuyas matrículas se leía «Jesucristo ahorra, Moisés invierte, y el gurú gasta».

Paradójicamente, el nombre de sus seguidores, sannyasins, significa en sanscrito «renunciante, asceta, monje», el que vive de la renuncia total».
Fallecido en 1990, el imperio comercial creado por Osho no desapareció con él. Eivissa es buena prueba de ello. Libros con sus máximas y sobre su vida, sermones de Osho en cintas de vídeo y cassettes, barajas y decenas de artículos son vendidos como rosquillas en tiendas especializadas de la isla, como herboristerías, librerías y tiendas alternativas, la mayoría propiedad de sannyasins de solvencia económica contrastada.

Según expertos en el tema, como el escritor Pepe Rodríguez, los sannyasins suelen tener un nivel cultural y económico alto. En las Pitiüses suelen escoger como lugar de residencia la zona de Sant Joan, donde algunos habitan en lujosas mansiones. El incremento de adeptos ha sido parejo al resurgir del hippismo y del culto a las religiones orientales experimentado durante los últimos años.

La brasileña Nadi Martínez es una sannyasin que se dedica a impartir cursos de «armonización de los centros energéticos», seminarios que promociona como una «vivencia somática y transpersonal, focalizando el desarrollo y la transformación de la consciencia». Residente en Santa Eulària, resume la filosofía de Osho en breves palabras: «Es una forma de salir de los patrones de nuestra cultura».


Dice buscar con ello la plenitud, ser más feliz, tener más coraje ante la vida. Para lograrlo es necesaria la meditación, que practica y coordina en grupos siguiendo al pie de la letra las instrucciones dejadas por el difunto Osho. Los conocimientos de Nadi abarcan además un amplio espectro de palabras que ya se han convertido en corrientes dada su acostumbrada utilización en los artesanales carteles clavados en los corchos de decenas de tiendas pitiusas: yoga, biodanza, terapia neoreichiana, rebirthing, colorpuncture, craniosacral balancing, arun, danzas sagradas de Gurdjieff...

Como la mayoría de los sannyasins, Nadi Martínez siente devoción por Poona, la Meca de los seguidores de Osho. Poona, en la India, es una especie de megaresidencia y lugar de peregrinación, al mismo tiempo, para los sannyas y «progres sedientos de la nueva moda», como explica Pepe Rodríguez en âLas sectas hoy y aquíâ? (Ediciones Tibidabo). Numerosos ibicencos y extranjeros (buena parte de ellos, ataviados con ropajes hippies) residentes en Eivissa viajan cada invierno a aquella «Comuna Internacional de Osho», como es publicitada por el poderoso imperio comercial de este grupo religioso, que ya en los ochenta incluso disponía de sus propias líneas aéreas, cadenas de discotecas y hoteles, saunas... Terminada la temporada turística, viajan hasta ese paraje para residir en él o sus cercanías durante seis meses, en algunos casos. Luego regresan a casa para hacer su particular agosto en los mercadillos, en sus negocios particulares o en actividades que son perseguidas con saña por la dirección insular de la Administración General del Estado.

La Comuna de Poona es descrita por este grupo como «un experimento en la creación del Nuevo hombre». De 120.000 metros cuadrados, está situada en los alrededores de Koregaon Park. A sus adeptos y a los neófitos les ofrecen «programas diseñados para ayudar a descubrir las capacidades de meditación y poder así incorporarlas a la vida cotidiana». La estancia puede durar varios meses, durante los cuales los sannyas participan en «programas de crecimiento personal y autodescubrimiento». A su vuelta a Eivissa, no todos visten de naranja (atuendo que los caracteriza) ni portan la mala (rosario de cuentas de madera con un medallón con la foto de Osho), pero sí llegan profundamente cambiados. Un cambio que a veces se registra, además de psíquicamente, en su nombre, ya que son rebautizados en sanscrito.

Visitantes ibicencos de aquella comuna relatan, encantados, acaloradas experiencias sexuales fruto, según afirman, del ambiente de libertad que allí reina. Precisamente, el propio Osho llegó a decir que «el sexo es lo sagrado y la experiencia orgásmica la primera experiencia de lo religioso». Según Pepe Rodríguez, Osho «manipuló la unión sexual tántrica (mística) hasta convertirla en exótica promiscuidad sexual».

El grupo que controla mundialmente la venta de los artículos relacionados con Osho, así como los viajes que se realizan a Poona y otras muchas actividades empresariales, ofrece dos direcciones en Eivissa, localizadas en Sant Antoni y Sant Mateu, que operan como Osho Information Centers. Sin embargo, sus teléfonos de contacto corresponden ahora a los de dos particulares que nada tienen que ver con los sannyansis, según comprobó esta redacción. Curiosamente, los discípulos de Rajneesh iniciaron en Eivissa su desembarco en España, donde crearon el Centro de Meditación Kamli. Corría el año 1983, y comenzaron sus actividades con un seminario dirigido a «mujeres valientes que deseen mejorar notablemente su calidad de vida amorosa, estética y social».

Pero el centro más cercano a Eivissa se encuentra en Estellencs, Mallorca, desde donde se distribuyen los libros de Osho publicados por The rebel publishing, editorial controlada mundialmente por la Osho International Foundation, megaimperio tan poderoso (en 1983 contabilizó 1.100 millones de dólares en ingresos) que incluso logra saturar Internet con el nombre de Osho, lo que hace prácticamente imposible que asociaciones o grupos que luchan contra las sectas ocupen con sus páginas web las primeras posiciones de los buscadores. Según admiten, en Estellencs se dedican a «traducir al castellano y publicar y divulgar todo el material impreso o sonoro que Osho nos dejó».
En esa localidad mallorquina también opera un Osho Gulaab Meditation Center, que fue autorizado por el mismísimo gurú. Ese centro ofreció a Proa un teléfono de contacto de sannyansins en Eivissa que corresponde al de una herboristería de Santa Eulària. Su propietaria, una portuguesa, admitió ser sannya, pero negó actuar como centro informativo de las actividades de este grupo en la isla.

Otro local comercial de Sant Joan aparece en diversas guías de Friends of Osho como local recomendado. En él también se venden todo tipo de productos ligados a las enseñanzas del gurú, además de dedicarse al alquiler de viviendas, coches y todo tipo de negocios.


Placer, bienestar, droga y dólares
El Parlamento francés, el Gruppo di Ricerca e di Informazione sulle Sette, expertos y ONGs españolas catalogan al movimiento creado por Osho como secta (entendida ésta como «grupo o movimiento que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos, diseñadas para lograr las metas del líder del grupo, y trayendo como consecuencias actuales o posibles el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general», según la definición del psicólogo Michael Langone).

Los estudiosos de este grupo aseguran que «sus adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación», que han experimentado un notable resurgimiento con la promoción de terapias vinculadas a la new age. En éstas se emplean técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional de los pacientes. Pocos sucumben al encanto de una religión que ensalza el placer y el bienestar. Ãste último también puede ser el económico: «Nada de ascetismo, hay que ganar mucho dinero para poder gastarlo», dice Pepe Rodríguez cuando se refiere a los sannyas.

En un documental de la Australian Broadcasting Corporation se aseguraba que seguidores de Bhagwan Rajneesh fueron quienes a mediados de los ochenta popularizaron el uso en Europa del MDMA (éxtasis), a donde la exportaron tras ser arrestados y expulsados del ashram de Oregón (donde habían creado una especie de Poona) por el gobierno de Estados Unidos, entre otras razones, por tráfico de armas (sus adeptos califican la detención de Osho de «arresto ilegal»). Para ellos, el éxtasis representaba una «herramienta espiritual». Su relación con el mundo de las drogas también ha sido investigado en Eivissa, al sospecharse que algunos de sus miembros podrían tener relación con el consumo de ayahuasca al margen de los ritos organizados por la Iglesia de Santo Daime.

En el libro Los nuevos movientos religiosos (Manuel Guerra Gómez, 1993) se afirma que este grupo fue «considerado especialmente peligroso por el Parlamento Europeo».


Extraido de : Periòdic dâEivissa i Formentera.
Escrito por : Jose Miguel Romero.

personal.redestb.es/ais.old/oshoib.htm
Re: Secta Osho
14 set 2004
SOCIEDAD
La voz de Osho, el polémico âgurú del sexoâ?, se extiende en la farándula argentina






Aunque murió hace 10 años, en nuestro país no ha dejado de ganar popularidad. Por un lado, es venerado por modelos, periodistas y estrellas del espectáculo. Otros, desconfían de su palabra.



Por Lorena Bassani. De la Redacción de Clarín.com
conexiones ARROBA claringlobal.com.ar



Al hablar de Osho, llueven opiniones para todos los gustos: mientras algunos lo piensan como un semidiós contemporáneo otros creen que su filosofía puede ser sectaria o peligrosa. A pesar de que su âamor libreâ? y su âtodo está permitidoâ? ya hizo furor en los años 80s, Rajneesh Chandra Mohan (Osho) se convirtió, hoy por hoy, en uno de los íconos más visibles de la popularizada cultura New Age argentina. También como el âgurú del sexoâ? o el âmaestro de los famososâ?, su obra ha significado la creación de un puñado de centros de meditación en el país y sus libros, dicen, âenseñan a vivirâ? a figuras tan heterogéneas como Natalia Oreiro, Rolando Hanglin, Nacha Guevara o la modelo Sofía Zámolo.

Nacido en la India en 1931 y muerto en 1990, este filósofo moderno es considerado por casi todos sus seguidores como âun maestro iluminado de estos tiemposâ?. Incluso, hay quienes lo comparan con figuras de la talla de Mahoma, Buda o el mismísimo Cristo. Y casi todos comentan que se sienten atraídos por sus particulares observaciones sobre la vida, el sentido del humor y el sexo. La historia recopilada por el investigador experto en sectas, Alfredo Silleta, cuenta que a los 21 años, mientras estudiaba filosofía, Osho alcanzó finalmente la tan mentada âiluminaciónâ?. Terminó sus estudios y en la década del 60 comenzó a dirigir grupos de meditación, centrándose en âuna técnica catártica de hiperventilaciónâ? conocida como âdinámicaâ?, que, según el investigador, puede ser bastante agresiva.

Sus fanáticos aseguran que el joven Rajneesh era muy culto e inteligente y que, en los comienzos de su etapa de âperegrinaciónâ? tenía un gran poder de fascinación personal con los que consiguió gran cantidad de los adeptos que hoy lo alaban. Pero entre tanta fama y tanto reconocimiento, los problemas de Osho tampoco tardaron en llegar, porque, ya desde el principio, dejó traslucir sus más íntimas aspiraciones. Una vez dijo que âera la reencarnación de Budaâ? y que pasarían â2.500 años para que vuelva otra deidad como él a la Tierraâ?. Silleta, por su parte, mucho más descreído que sus fieles, explicó que âsemejante modestia puede ser muy común en un carácter paranoideâ? y así, empezó a deslizar, poco a poco, su particular âteoría de la sospechaâ? sobre el popular Osho.

Contra todo lo que opina Silleta, el conductor radial Rolando Hanglin se entusiasma y narra con lujo de detalles su acercamiento al gurú: âEmpecé a leer a Osho hace 30 años, aunque ahora se puso de moda tiene 100 libros publicados acá y millones de seguidores en todo el planetaâ?, dice y agrega con ganas: âEs ´por excelencia´ otro de los grandes maestros espirituales de la historiaâ?. Chimentos sobre su vida aseguran que a Osho le gustaba mucho dar conferencias, que le fascinaba contar cuentos verdes para dar enseñanzas y que le encantaba el lujo como tomar champagne, o coleccionar automóviles de la marca Rolls Royce, de los cuales llegó a tener 90.

Además de Hanglin, lo cierto es que los consejos de Osho se expandieron como reguero de pólvora entre los personajes más âfashionâ? del mundillo del espectáculo autóctono. Muchas modelos, famosas y famosos ya le dijeron que sí a sus libros y salen a repartir sus frases por los medios. Natalia Oreiro, por ejemplo, dijo que lo conoció hace unos dos años y que se ha vuelto fanática de sus enseñanzas. Sofía Zámolo no le fue en zaga y mucho menos Ludovica Squirru: âLeo a Osho, ¡me ha volado la cabeza de una manera impresionante!â?, reconoció. Silleta dice que esta âmanijaâ? que muchos le han dado desde los medios es justamente lo que salvaría a Osho de ser considerado una secta. âEste fue un grupo sectario con características peligrosas, que ahora, gracias al comercio que se montó a su alrededor, tiene una cara mucho más lightâ?, explica el investigador.

Tab Dar, director del Centro Osho Argentina, cuenta que, en el último año, âhan pasado por la escuela unos 2 mil interesadosâ? y que sus clientes, generalmente, son personas a las que le ha pasado algo muy duro en sus vidas. âBuscan aprender a través de diferentes canalesâ?, dice el maestro del lugar de meditación que se inauguró en Argentina hace 15 años. Por su parte, Silleta insiste en advertir: âCuando una persona está en crisis profunda entrar en algo así puede ser peligrosoâ?. Y del otro lado la respuesta está cantada: âNada está mal, todo lo que produce placer está bienâ?, repiten los simpatizantes, fieles y seguidores de Osho en el país. Para ellos está claro, las frases de su líder espiritual pueden significar muchas cosas, pero están lejos de ser un peligro...


PUBLICADO EN EL DIARIO CLARIN (02 de junio de 2004)
Re: Secta Osho
14 set 2004
Rajneesh (más tarde llamado OSHO) fue famoso por su flota de Rolls-Royces (entre 11 y 96, según las fuentes) y por sus teorías sexuales, y actualmente su imperio póstumo ha sido tomado por financieros que se dedican a des-estresar ejecutivos occidentales. El líder actual parece ser un tal 'Swami Prem Jayesh' (antes conocido como el inversionista canadiense Michael William O'Byrne). Hacen cursillos de asesoramiento para BMW, y se les supone unos ingresos anuales entre 15 y 45 millones de libras esterlinas.

La historia de Bhagwan Rajneesh es muy conocida. Educado por sus abuelos de clase media en la India, estudió filosofía en la universidad de Jabalpur, y desarrolló una forma de meditación que mezclaba nudismo, sexo, y hacer ruidos. Abrió un ashram (centro de meditación) en Poona, en 1974, y comenzó a hacer dinero. Emigró a Oregon en 1981, pero fue seguido por su fama de enriquecimiento material, coerciones sexuales, y evasión de impuestos. Tras fundar la ciudad de Rajneeshpuram y convertirse en autoridad religiosa y política (olvidando aquello de la separación de poderes) fue detenido por tráfico de armas.

Para el resto del mundo se convirtió en el mercader espiritual definitivo. La temperatura de su piscina privada estaba controlada por ordenador, y tenía un avión privado. Murió en 1990, según un rumor de SIDA, y según la secta envenenado por Ronald Reagan. Tienen unos 600 'Osho centres' en el mundo. También tienen una lista de correo en castellano sobre chistes.

http://es.geocities.com/tematika2003/osho.htm
Re: Secta Osho
14 set 2004
(...) En muchas de las Sectas Destructivas se acaba destruyendo el concepto de núcleo familiar, más o menos clásico, y se suele pasar a un sistema colectivo totalmente negativo, que se encuentra distante a años luz de los sistemas educacionales, culturales, históricos y sociales habituales. (Según el líder de la secta destructiva "Osho (también llamada Bhagwan Rajneesh)", Rajneesh: "la familia es un anatema y los niños unos inútiles", "la familia debe desaparecer ... la vida puede convertirse en un paraíso aquí y ahora. Hay que derribar las barreras; la familia constituye una de las barreras más pesadas". Este líder o gurú exige un monopolio de sus miembros. Precisa de un control absoluto de la vida del adepto, pone a éste en una situación de conflicto con la sociedad y con su propia familia. Pretende la destrucción de todas las Vainillas (Packard, V The People Shapers. Mac Donald and lane's, London, page 16, 1978). (...)

dins "SECTAS DESTRUCTIVAS Y GRUPOS DE RIESGO Características, funcionamiento y consecuencias psicosociales del fenómeno sectario" de Eloy Rodríguez-Valdés



http://www.coptenerife.org/revista17-sectas.html
Mas y mas patrañas
19 set 2004
1) Bajo la definicion que dais a las sectas, se puede catalogar todos los movimientos religiosos empezando por el catolicismo. El hecho de que de semejante sandez participen millones de personas no le da ni quita sustancia al Catolicismo. La "captacion" de los adeptos catolicos se realiza hoy dia sobre todo en los paises subdesarrollados. No en vano decia Shopenhouer: "las religiones son como las luciernagas, pues necesitan de oscuridad para brillar"

2) La crisis del concepto actual de la familia es patente a todas las luces. Con o sin Osho. El se limita o constatar este hecho, y a buscarle las alternativas. El daño emocional que causa esta institucion a los niños ya fue constatada por Freud y es totalmente conocida por los sicologos actuales. Se sabe que la familia es la fuente de numerosos traumas emocionales que condicionan la vida del individuo. Asi que Osho no descubre nada nuevo al respecto.

3) Osho ha ayudado a millones de personas en todo el mundo. No en vano tiene tantos seguidores. Y esa es la razon de que sus mensajes aprezcan los primeros en las busquedas del google, y no los vuestros. El hecho de que los luchadores antisectas ignoren sistematicamente esta realidad, quita bastante credibilidad a sus esfuerzos, que si pueden ser plausibles en otros casos.

4) Ciertamente los seguidores de Osho experimentan un cambio. Y ese es precisamente el fin de una practica espiritual. Conseguir un cambio individual. Lo que no esntiendo es por que algunos luchadores anti sectas insisten en calificar dicho cambio de negativo. Negativo para quien?

En fin, mas de lo mismo. Es noble la labor de desenmascarar farsantes que intentan aprovecharse de gente. Pero en mi opinion, se debria quidarse de convertir esta labor en una caza de brujas. Osho nunca obligo a nadie a seguirle, de hecho insistia en que si el mensaje que el lanzaba, no convencia a sus oyentes, estos deberian buscar a otro. Osho no busco nunca seguidores, ellos mismo le buscaron. Los que querian quedarse, se quedaban, y los demas, se iban. Osho nunca lanzo mensajes violentos, si no solo canto al amor y a la compasion.

A caso esto tiene que ver con una secta?
Re: Secta Osho
20 set 2004
paraules típiques d'un sectari abduït... el mateix et pot dir un testigo de jehová, un de la cienciologia o un del partit humanista... no van a punta de pistola a captarte, tenen altres subtils métodes... i totes les sectes destructives busquen un canvi individual, se li diu rentat de cervell...
Re: Secta Osho
21 set 2004
Yo no he sido abducido por nadie. Es mas, nunca conoci a Osho, nunca conoci a nadie que le conociera, nunca entre en contacto con nadie que haya estado en la comuna de Puna.

Tengo formacion universitaria, y un alto nivel cultural. Conozco la filosofia tanto contemporanea como la antigua.

Me limite a leer los libros que su publican de los numerosos discursos de Osho, y a sacar el provecho de ellos, nada mas.

Una persona que enseña ser INTELIGENTE, COMPASIVO, AMOROSO, Y VIVIR LA VIDA PLENAMENTE, NO ES DESTRUCTIVA.

Sí es destructiva la iglesia catolica que durante siglos ha enseñado a las personas a considerarse pecadores indignos.

Me parece ridiculo e infantil meter a todos los maestros espirituales en el saco de "sectas" Es como decir que todos los arabes son unos terroristas, o que todos los italianos son unos mafiosos.

Cada caso es un mundo. Y una persona inteligente deberia ir mas alla de los cliches. Ciertamente hay sectas destructivas. Pero el movimiento de Osho para nada se ajusta a este perfil.

Algo "destructivo" es algo que causa daño a la persona que se ve involucrada en el asunto. Y las personas que han seguido la enseñaza de Osho han salido tremendamente beneficadas en la basta mayoria de los casos.


Luchais contra ingreismos religiosos, pero si no os tomais vuestra lucha con inteligencia correis el riesgo en caer en el integrismo vosotros mismo.


PD agradeciria que en el caso de contestar, lo hiciera en castellano, porque no entiendo casi nada de catalan. No vivo en Cataluña
Re: Secta Osho
21 set 2004
Yo no he sido abducido por nadie. Es mas, nunca conoci a Osho, nunca conoci a nadie que le conociera, nunca entre en contacto con nadie que haya estado en la comuna de Puna.

Tengo formacion universitaria, y un alto nivel cultural. Conozco la filosofia tanto contemporanea como la antigua.

Me limite a leer los libros que su publican de los numerosos discursos de Osho, y a sacar el provecho de ellos, nada mas.

Una persona que enseña ser INTELIGENTE, COMPASIVO, AMOROSO, Y VIVIR LA VIDA PLENAMENTE, NO ES DESTRUCTIVA.

Sí es destructiva la iglesia catolica que durante siglos ha enseñado a las personas a considerarse pecadores indignos.

Me parece ridiculo e infantil meter a todos los maestros espirituales en el saco de "sectas" Es como decir que todos los arabes son unos terroristas, o que todos los italianos son unos mafiosos.

Cada caso es un mundo. Y una persona inteligente deberia ir mas alla de los cliches. Ciertamente hay sectas destructivas. Pero el movimiento de Osho para nada se ajusta a este perfil.

Algo "destructivo" es algo que causa daño a la persona que se ve involucrada en el asunto. Y las personas que han seguido la enseñaza de Osho han salido tremendamente beneficadas en la basta mayoria de los casos.


Luchais contra ingreismos religiosos, pero si no os tomais vuestra lucha con inteligencia correis el riesgo en caer en el integrismo vosotros mismo.


PD agradeciria que en el caso de contestar, lo hiciera en castellano, porque no entiendo casi nada de catalan. No vivo en Cataluña
Re: Secta Osho
22 set 2004
"¿Las sectas son un negocio de listos para explotar a los tontos?


Cuando se habla de "sectas" y de la explotación y negocios que caracterizan a muchas de ellas, no cabe hablar de "listos" y "tontos". El problema es mucho más complejo.

En primer lugar, los adeptos que son explotados en sectas no son personas diferentes al resto, salvo que su perfil psicosocial les hace más vulnerables y frágiles. No son tontos, son personas más inmaduras y con una serie de carencias para controlar sus emociones frente a las dificultades de la vida cotidiana. Ellos, como todos los que son adictos a algo, necesitan algún reductor de ansiedad para poder sentirse bien, sólo que pierden el control del mismo y acaban "esclavizados" por él. Tal como se muestra en mi libro Adicción a sectas" (Pautas para el análisis, prevención y tratamiento), la estructura de personalidad y la situación social de todos los adictos a sustancias (drogas ilegales, alcohol, tabaco, café, etc.) o conductas (juego, trabajo, sectas, compras, etc.) es muy similar y los mecanismos cerebrales que les convierten en adictos son los mismos. El adicto no es "tonto" sino que es un sujeto que necesita desesperadamente el objeto de su adicción para poder sentirse bien y, claro está, acaba pagando el precio que sea con tal de seguir disponiendo de él. No todos los miembros de sectas son sectadependientes, de igual modo que no todos los que beben alcohol son alcohólicos y, claro está, sólo tienen problemas serios los sectadependientes, que son siempre las víctimas de la explotación.

En segundo lugar, el líder de una secta destructiva no es un "listo", no es un estafador o un farsante que quiere aprovecharse de los demás. Tiene un perfil de personalidad psicopatológico que le lleva a creerse su propio marco delirante. Cuando comienza a conformar lo que será su "secta" no quiere hacer negocio con ella, sino sentirse "equilibrado" logrando gente que comparta su creencia delirante. Pero cuando sujetos frágiles comienzan a cederle su autonomía personal, este tipo de líderes se da cuenta de que puede controlar su vida y recursos, momento a partir del cual comienza el "negocio" sectario, pero no tanto como una vía para enriquecerse sino como una necesidad para lograr medios y gente para llevar a cabo sus proyectos delirantes. Un líder de este tipo está convencido de que puede "salvar el mundo" y toda su vida y esfuerzo se dirige a ello, sin importarle explotar a los demás o delinquir para lograr recursos y más recursos que incrementen su capacidad de actuar y su poder"

Pepe Rodriguez, Adicción a las sectas
Re: Secta Osho
22 set 2004
"¿Cualquier persona puede ser captada por una secta?


No. Los expertos en problemática sectaria solemos repetir que prácticamente cualquier persona puede ser captada por una secta si es abordada en el momento oportuno. Y este «momento oportuno» es la resultante de diversidad de elementos de predisposición caracteriológica y, muy especialmente, de una serie de circunstancias sociales que sobrecargan, momentáneamente, los niveles de ansiedad y/o estrés del sujeto, haciéndole más vulnerable a la manipulación emocional. Así, pues, aunque no todo el mundo es vulnerable siempre ni a cualquier ataque proselitista sectario, la existencia de situaciones y factores de riesgo determina la probabilidad de que sí seamos vulnerables en muy diversas circunstancias y ante determinados mensajes sectarios.

Para que pueda darse la captación sectaria deben coincidir a un mismo tiempo —el «momento oportuno»— las cuatro condiciones siguientes:

1. Tener un perfil de personalidad presectaria.

2. Estar atravesando un momento de crisis —derivado de una circunstancia puntual y anómala y/o de algún problema largo tiempo sostenido— especialmente grave y doloroso que haga rebosar la capacidad del sujeto para resistir el estrés y la ansiedad.

3. Ser contactado de un modo adecuado —que pueda ser tenido en cuenta por el sujeto— por un reclutador sectario (conocido o no de la víctima).

4. Que el mensaje sectario propuesto encaje con las necesidades, intereses y mentalidad del sujeto.

Si falta una sola de estas condiciones, la probabilidad de ser captado por alguna secta destructiva se reduce drásticamente hasta hacerse prácticamente imposible. Pero también es verdad que, teniendo el primer factor —que persiste de por vida si no media un proceso terapéutico adecuado—, es más fácil que las siempre cambiantes circunstancias de una vida acaben por hacerlo coincidir con los otros tres factores desencadenantes de la adicción sectaria.

Para más detalles consultar Pepe Rodriguez Adicción a sectas (Pautas para el análisis, prevención y tratamiento), editado por Ediciones B., Barcelona, 2000. "
Re: Secta Osho
22 set 2004
"¿Las sectas sólo se aprovechan de los más incultos?


Ciertamente, la tremenda ignorancia que hay en nuestra sociedad sobre religiones y filosofías (así como sobre una infinidad de otros ámbitos) favorece el que mercachifles de variada calaña den gato por liebre a los buscadores de "espiritualidad". Pero también es cierto que no sólo es un problema de cultura/información sino de sentido común y madurez personal. Muchísima gente confunde "búsqueda espiritual" con buscar maravillas esotérico/místicas y pretenden encontrar creencias maravillosas que actúen del mismo modo que el crecepelo mágico que vendían los feriantes. Una persona poco culta pero con madurez personal raramente se deja engañar, pero un cretino, por mucho que sepa, puede ser engañado fácilmente.

Por otra parte, tal como ya hemos dicho en respuestas anteriores, debe tenerse en cuenta que muchos "sectarios" son personas que necesitan desesperadamente un marco grupal y de creencias que les sirva como reductor de ansiedad, y para este tipo de personas el riesgo no es el "no saber suficiente" sino el no ser capaces de controlar adecuadamente sus sentimientos, emociones y deseos.

Lo deseable es incrementar la madurez personal y también la cultura e información general sobre el máximo de aspectos posibles. Lo primero, básicamente, es responsabilidad de las familias para con sus hijos, lo segundo debería ser una obligación de cada uno para consigo mismo. "

Para más detalles consultar Pepe Rodriguez Adicción a sectas (Pautas para el análisis, prevención y tratamiento), editado por Ediciones B., Barcelona, 2000.
Re: Secta Osho
22 set 2004
tot això i més a:

http://www.pepe-rodriguez.com/Sectas/Sectas_FAQ.htm
Re: Secta Osho
22 set 2004
BHAGWAN RAJNEESH (OSHO)





Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el ‘gurú del sexo’.

Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.

En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram, que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado.

Rajneesh falleció en la India en l990. En la Argentina no se conoce la sede central pero sus libros pueden encontrarse fácilmente en las librerías.

http://www.sectas.org.ar/sectaaz.html
Re: Secta Osho
22 set 2004
El sociólogo Alain Touraine afirma que el mundo evoluciona hacia dos tipos de denominaciones contrapuestas:la dictadura del mercado(y de la racionalidad instrumental),y la dictadura de la identidad."La primera-dice-da lugar a la alienación de las sociedades capitalistas avanzadas, y la segunda a todo tipo de integrismos y fundamentalismos".Y aclara:"Esta escisión no necesariamente recorta sociedades y sujetos diferentes,sino que puede darse en el seno de la misma sociedad y con un mismo sujeto.El fenómeno de la New Age estaría allí para mostrarlo:los mismos individuos que siguen a la letra la racionalidad capitalista son capaces de embarcarse en todo tipo de rituales y supercherías místicas".



El movimiento cultural de la Nueva Era centra sus raices en la tentativa de encontrar puntos de convergencia entre la ciencia y la religión,entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente.De allí que es negativo poner a todos en la misma bolsa. No es lo mismo aquel que vende amuletos,piramides o cristales 'energizados' y aquellos que permanecen en la periferia,leyendo algun libro,participando de alguna actividad ecológica o realizando, de vez en cuando, algun curso de autoestima.



La Nueva Era cree que la 'conciencia' controlará la historia. Que todo es un problema mental.Que la pobreza y la injusticia son estados de la mente.La realidad es otra. Tener una 'conciencia new age' no cambiará en nada la sociedad,porque

el planeta no se cambia con 'mensajes telepáticos'o canalizando consejos de extraterrestres.



Los seguidores de este movimiento expresan que quieren un mundo mas espiritual,con mas amor, pero cuando uno participa en sus encuentros o seminarios solo se escucha el 'Yo Soy' o 'Soy Dios'.Seamos sinceros,el énfasis puesto en el Yo conduce al egoismo e inclusive a la insensibilidad. La gente es responsable de uno mismo y la solidaridad no tiene sentido.

El 'amarás a tu prójimo como a ti mismo' es una antiguedad.



Los new agers hablan de espiritualidad,de 'buenas ondas',

pero cuando alguien les hace una critica,responden con la intolerancia de los recién conversos.Se muestran democraticos pero es muy dificil dialogar con ellos.No asumen los cuestio-namientos y se ofenden cuando se les dice que entre los lideres de tantos cursos y seminarios se encuentran charla-tanes, manipuladores y hasta algún psicópata peligroso.Se les pide que ellos mismos separen lo burdo de lo profundo,pero no escuchan,llegando al fanatismo de aceptar todo.



La Nueva Era esta entre nosotros.¿Se instalará definitivamente o será una moda pasajera?.El tiempo mostrará que hay de bueno y verdadero.Por ahora todo está muy confuso:'la Biblia y el calefón'.No se como será el próximo milenio.No conozco los 'arcanos astrólogicos',pero de algo estoy seguro: recuperar la SOLIDARIDAD nos hara mas integros,mas humanos, mas justos,mas felices.-

http://www.sectas.org.ar/newageconclusion.html
PARA EL ANTISECTAS
23 set 2004
Los cortapegas kilometricos que pegas, no responden ni uno solo de mis argumentos. Sera este un signo de falta de tu criterio propio? No seras tu el "abducido" por el movimiento antisectas? Eres capaz de responder las cosas sencillas y directas que yo he planteado? O vas a ejercer de fotocopiadora?

Yo podria cortar y pegar aqui unas cuantas paginas de un libro de Osho, PERO ESTO NO CONTRIBUIRIA AL DEBATE.

Si esta va a seguir siendo la dinamica, prefiero dejarlo ya. Porque me parece estupido y carente de sentido. Es como si yo pregunto que hora es, y tu contestas no gracias no fumo.

Siceramente, y visto el empeño que pones en desacreditar cualquier movimiento que no sea el "tradicional" creo que eres tu el que precisamente tiene algun problema con este tema.
Por que es mas facil difamar
23 set 2004
""La Nueva Era cree que la 'conciencia' controlará la historia. Que todo es un problema mental.Que la pobreza y la injusticia son estados de la mente.La realidad es otra. Tener una 'conciencia new age' no cambiará en nada la sociedad,porque

el planeta no se cambia con 'mensajes telepáticos'o canalizando consejos de extraterrestres."""

De hecho la historia fue cambiada precisamente por gente a la que se podria calificar de fundadores de sectas.

Un discipulo de las enseñanazas de una "secta" esenia, para siempre cambio la historia del mundo occidental, cuando predico en Galilea sus enseñanzas acompañado de un grupo de dsicipulos. Su nombre hoy es conocido como Jesucristo. Los cristianos siguieron siendo una pequeña secta judia hasta que San Pablo contribuyo a la institualizacion de una nueva religion

500 años antes, el principe Shidarta, mas conocido como Buda, se ilumino y predico en India, rodeado de sus discipulos cambiando para siempre la historia del oriente

Algo mas tarde, un discipulo de Buda, otro ser iluminado, conocido como Bhodidharma, realizo un viaje a China y reformo "la secta" del monasterio de Shaolin, poniendo las bases para el budismo Zen. De alli nacieron tales joyas como las artes marciales, los Haikus, etc etc.

Miles de maestros sufies predicaron en el oriente islamico enseñanzas isotericas, transformando las conciencias de sus discipulos.

De hecho practicamente todas las culturas han tenido escuelas iniciaticas, y su influencia en el distino humano es dificil de sobrevalorar.

Pero parece ser que hoy dia, tenemos a ciertos individuos, que ante su propia falta de valor de embarcarse en un camino de busqueda de la verdad, prefieren dedicarse a difamar a aquellos que no han renunciado a la busqueda.

Su motivacion es sencilla. Es mas sencillo negarlo todo, con o sin razon, que enfrentarse a si mismo en una busqueda interior.

Desconocen casi por completo las enseñanzas de los grandes maestros. Se limitan a utilizar fragmentos sueltos sacados del contexto, que entiened como a ellos les apetece.

Eso si todos los demas son unos "debiles mentales" que ante su falta de "madurez individual" necesitan una muleta emocional.

Hablando de mi propia experiencia, solo puedo decir que la vision de Osho cambio mi vida para siempre. Comprendi numerosas cosas que antes eran un enigma para mi. Y al igual que yo, les paso a millones de personas.

Pero a la vez dire,que no soy ni estupido, ni una persona inmadura emocionalmente. Que soy un hombre de negocios, que se ha hecho a si mismo, tengo respeto de mi familia, de mi pareja, y de mis amigos. No necesito clases de madurez individual de alguien resentido, que mediante una serie de argumentos superficiales, difama a un individuo totalmete excepcional.

Yo no suscribo todo lo que dice Osho, pero sin duda es un individuo, que puede enseñar mucho a la humanidad
Re: Secta Osho
26 set 2004
pues dedicate a pasarle el diezmo a la secta y dejanos en paz, a captar pringaos a las ramblas!!
:-)
27 set 2004
Nadie paga nada a la "secta". La fortuna de Osho se genero por los derechos de autor de millones de libros vendidos por todo el mundo. No hay nadie interesado en captar a nadie. Lo que hagas con tu pequeña vida es asunto tuyo y me importa mas bien poco. Los que siguen las enseñanzas de Osho, lo hacen por puras razones egoistas, lo hacen por si mismos. Para lograr una mejora en su propia vida. Asi que tranqui.

Por otro lado, por tu estupenda forma de expresarse, y de argumentar, se ve perfectamente quien es "el pringado" aqui. Aunque creas, que no tienes el cerebro lavado, lo cierto es que si lo tienes. Pero por tu desgracia, no eres capaz de verlo.

Tenia curiosidad por conocer a la gente que difamaba la labor de Osho, mas que nada por un espiritu autocritico (aunque no lo creais, no nos tragamos todo lo que se dice con patatas)Pero una vez visto todo lo que teneis que decir... Solo se me ocurre una palabra. MEDIOCRIDAD. Hienas ladrando a un leon, nada mas.
Re: Secta Osho
27 set 2004
paraules pròpies d'un abduït
Si asi vas a dormir mejor...
27 set 2004
Si asi vas a dormir mejor pues me puedes catalogar, para tus esquemas mentales como un sectario fanatico. Eso te evitara la necesidad de pensar por ti mismo y tener que diferenciar toda la complejidad del asunto.

Es curioso como la lucha contra el fanatismo puede desenvocar en el fanatismo propiamente dicho. Entendidose este como la intransigencia con la forma de pensar y de vivir de los demas, y la falta de raciocinio. Basta con proporcionar el cliche "secta" para poder difamar a gusto.

Gente como vosotros hace 500 años quemaba herejes, por no compartir la doctrina de la iglesia catolica. Eso si, lo hacian en el "nombre del bien". Torquemada estaria orgulloso, de que su legado continua.
Re: Secta Osho
27 set 2004
"Hablando de mi propia experiencia, solo puedo decir que la vision de Osho cambio mi vida para siempre. Comprendi numerosas cosas que antes eran un enigma para mi. Y al igual que yo, les paso a millones de personas."

No cal que diguis res més, company
Ya hablo castellano
27 set 2004
Me parece curioso, que os empeñeis contestar en el idioma, que casi no entiendo. No sera que alguien tiene miedo de recibir respuestas incomodas?

Los crotapegas que tan valientemente diseminas, estan EN CASTELLANO. A caso temes poner tus propios razonamientos en un idioma en el que yo los pueda contestar sin problemas? :-))))

Desarrollad inteligencia propia, sed valientes queridos fanaticos intolerantes de ideas ajenas. No es tan dificil. Solo hay que ser un poco NOBLE y no temer los resultados de un debate.

De cualquier forma supongo que te molesta la frase que has enrecomillado. Pues, veras, EL RECONOCER QUE HAS APRENDIDO ALGO DE ALGUIEN NO ES UN SIGNO DE LAVADO DE CEREBRO. Yo aprendi de mi madre, mi padre, mis amigos, de Osho, y de mucha otra gente. Aprendo constantemente. De unos menos de otros mas. Pero supongo que tu eres una de estas personas que ya cree que lo sabe todo. Que es "madura emocionalmente" :-))))

Bueno, soñar es gratis.
Re: Secta Osho
27 set 2004
Cadascú escriu en el que bonament pot o vol, tot i amb això sembla que els missatges en català els entens prou bé... a més així aprens idiomes, tu que aprens constantment!

Igualment, i continuant amb el que s'ha dit anteriorment sobre els teus missatges pro-secta, no dius res que no pugui dir algun membre de la cienciologia, testigos de jehová, evangelistes, la UCE, partit humanista, i tants d'altres
Y vosotros pretendeis luchar contra las sectas?
27 set 2004
No me hagan reir

Pero si sois lo mas SECTARIO que uno se puede echar a la cara.

El idioma esta para poder comunicarse e intercambiar ideas. Sin eso no tiene ningun sentido. Todo lo demas SI SON PLANTEAMIENTOS SECTARIOS. Si necesitas hablar un idioma para poder autodefenirte mejor, el que tiene un problema de "inmadurez emocional" eres tu. Yo hablo un idioma para poder comunicarme, y tu lo usas como señal de identidad. Falta de personalidad supongo. Te voy descubrir un secreto. Castellano es mi tercer idioma!! Solo lo uso para poder hablar contigo. Si utilizara mi idioma materno, no entenderias ni papa.

Me limitare a reproducir un fragmento de tu cortapega:

"""""Los new agers hablan de espiritualidad,de 'buenas ondas',

pero cuando alguien les hace una critica,responden con la intolerancia de los recién conversos.Se muestran democraticos pero es muy dificil dialogar con ellos.No asumen los cuestio-namientos """"

Yo diria que deberias APLICARTE EL CUENTO :-)
Re: Secta Osho
27 set 2004
Però oi que m'entens en català? Si realment em diguessis que no comprens ni un borrall del català, t'escriuria en castellà, però només per donar-te el gust a tu, de que... Bé que `repliques als missatges escrits en català, això vol dir que l'entens... Jo, en canvi no et demanaré que escriguis en català, primer perquè suposo que no el coneixes tant com per a escriure'l i segon, perquè jo sí que entenc i escric i parlo el castellà com a segona llengua.

Si m'escrius en una llengua que no conec, no t'entendré, és evident, per això agraeixo que t'expressis en castellà, que si que l'entenc... no és qüestió d'identitat, és qüestió de comoditat... Ara bé, el teu discurs intransigent pel que fa a la llengua és molt diferent del discurs tolerant i obert que utilitzes per a fer propaganda de la teva secta... tu mateix et retrates. Aplica't tu el conte, que ara potser només has ajudat a una secta a fer-se rica gràcies als llibres d'autoajuda i filosofia barata que els has comprat, però tu ets carn de secta, i si no, al temps... A no ser que realment siguis un "reverendo" de la secta, si és així, com t'han dit més amunt, ves-te'n a captar víctimes a la sortida del metro.
Y vosotros pretendeis luchar contra las sectas?
27 set 2004
No me hagan reir

Pero si sois lo mas SECTARIO que uno se puede echar a la cara.

El idioma esta para poder comunicarse e intercambiar ideas. Sin eso no tiene ningun sentido. Todo lo demas SI SON PLANTEAMIENTOS SECTARIOS. Si necesitas hablar un idioma para poder autodefenirte mejor, el que tiene un problema de "inmadurez emocional" eres tu. Yo hablo un idioma para poder comunicarme, y tu lo usas como señal de identidad. Falta de personalidad supongo. Te voy descubrir un secreto. Castellano es mi tercer idioma!! Solo lo uso para poder hablar contigo. Si utilizara mi idioma materno, no entenderias ni papa.

Me limitare a reproducir un fragmento de tu cortapega:

"""""Los new agers hablan de espiritualidad,de 'buenas ondas',

pero cuando alguien les hace una critica,responden con la intolerancia de los recién conversos.Se muestran democraticos pero es muy dificil dialogar con ellos.No asumen los cuestio-namientos """"

Yo diria que deberias APLICARTE EL CUENTO :-)
Re: Secta Osho
27 set 2004
ara no se si és un cas de sectarisme o de payassisme
Como ya te he dicho no te entiendo
27 set 2004
Entre mis aficiones no esta la de hablar con una pared. Tu mismo con tu organismo. O hablamos un mismo idioma, o no hablamos. Yo no hablo catalan. Tu si hablas castellano. Si no quieres hablar un mismo idioma, interpreto que no te interesa comunicarte. Y si no te interesa comuncarte, estamos perdiendo el tiempo.

Adeu, creo que se dice asi.
Re: Secta Osho
28 set 2004
ningú t'està exigint parlar en un altre idioma, tu si que ho fas... sembla q ens entens perfectament en català, on està el problema? sembla q el problema el tens tu, potser que li consultis al lider local de la secta.
Que libre se puede llegar a ser.. pero que pocos lo saben..
26 des 2004
Bla bla bla⦠Acabo de resumiros en tres âpalabrasâ? todo le que esta escrito en este foro.

Debatís, opináis, defendéis, acusáis. ¿A quien queréis convencer? A vosotros mismos o a los demás? Incluso ahora mismo al decir la palabra âconvencerâ? y no saber como sigue este texto seguís leyendo para intentar averiguar si defenderé o acusare vuestras opiniones, ya instintivamente esperáis argumentos para poder opinar ahí dentro, algunos con vuestro intelecto y otros tal vez apliquen también el emocional.

Por que no os preguntáis el objetivo de escribir a aquí, tiene que haber uno, si no.., no escribiríais nada. ¿Informar? ¿Transmitir? ¿Influir?.. preguntároslo no cuesta nada.

Quien decide cual de vosotros es la verdadera fuente de información? Claro! Por supuesto⦠cada uno soy la verdadera fuente de información ! por eso escribís⦠m.. vaya entonces esto es muy parecido a un política interior, quien os votara? vosotros o los demas? incluso la persona que creo este foro o el primer texto de esta pagina tiene un objetivo, cada uno habéis creado el vuestro, yo no tengo objetivos, no los necesito, por eso termino aquí
Doble vara de medir
10 gen 2005
El vaticano, las iglesias de cualquier secta como las católicas, mezquitas,y los rolls de osho... ¿todo vale o nada vale?...o solo el deporte de criticar, la gente lucha para acabar con la pobreza, pero critica la riqueza... nadie alaba la sinceridad de este hombre, el no se ocultaba detras de misiones solidarias,pero rodeado de lujos, oros y papamoviles.
Religiones, poder..los lideres siempre viven bien y de "alguna manera" se lo ganan, para mi el deporte es escucho y me sirve, me lo quedo. Escucho y no me sirve, lo dejo pasar y lo olvido seguro que hay a personas que les gusta y sirve y por eso merece mi respeto.
Menos hablar de solidaridad, respeto... y mas practicar la coherencia.
O acaso el politico que expulsó a Osho de EEUU, no vivia rodeado de medidas de seguridad...Ah, se me olvidaba que todos somos iguales...
No juzgueis, si no quereis ser juzgados unos y otros, algo que se debería erradicar del mundo es la de la doble vara de medir
Un beso y sean felices.
Osho fué un poeta iluminado
15 feb 2005
Me han regalado un libro de Osho,le heché una primera ojeada y me pareció interesante. Comencé a leerlo con prevención pues sabia lo de los rolls, lo del "follar" como "descosidos" etc.
La lectura del libro me sigue pareciendo interesante y ha hecho que me cuestionara los prejuicios que tengo respecto a Osho.Por este motivo he buscado en la Red información de este personaje tan polemico. Y la he encontrado, Osho se define como un poeta, es feliz interiormente y para el la vida se convierte en un juego. El vive y se comunica y no pretende nada, no pretende ni convencer ni parecer bueno y amoroso.
Creo que Osho fue un iluminado un poco loco, como su personaje preferido Zorba el griego. Se fue de la seca y ferrea moral de sus padres Jhainistas a extremo contrario. Se proclamó heredero espiritual de los templos hindues con figuras del Kama Sutra esculpidas en piedra, donde dentro de estos templos reinaba la no-mente.
Te tomes la vida en serio o en broma, cuando chocas con los "poderes facticos" la "has cagao", no murio en la cruz pero quizá fuese envenenado.
Por lo que se de Osho, creo que tiene talla suficiente para que de el se hable bastante tiempo, saldran interpretaciones interesadas de su discurso desinteresado, se hará negocio con lo que nos queda de el, y mucho inbecil se hará seguidor suyo, sin entenderlo.
Me recuerda la historia de un judio que crucificaron los romanos, pero que quizá no murio en la cruz, muriera en Cachemira, donde se dice que una tumba que esta en un templo que llaman El Rozabal, es la de Jesus.
De cualquier manera, sin rendirme ante Osho, pienso leer todo lo que pueda de el, encuentro hasta ahora es un mistico divertido, con alegria de vivir.
Re: Secta Osho
16 feb 2005
"mucho inbecil se hará seguidor suyo, sin entenderlo"

veig que has captat la idea, per entrar en una secta de ple o beneficiarlos comprant llibres d'autoajuda o de pseudofilosofia barata els has d'entendre, es clar, si no ets un mal adepte

lo de que "Jesucristo superstar murió en Cachemira" em demostra que ets carn de secta, aficionat a revistes de pseudociències ocultes com Mas allà o karma7, als documentals d'humor "Mundo encantado" de JJBenitez i temes similars

desperta!
Re: Secta Osho
16 feb 2005
"mucho inbecil se hará seguidor suyo, sin entenderlo"

veig que has captat la idea, per entrar en una secta de ple o beneficiarlos comprant llibres d'autoajuda o de pseudofilosofia barata els has d'entendre, es clar, si no ets un mal adepte

lo de que "Jesucristo superstar murió en Cachemira" em demostra que ets carn de secta, aficionat a revistes de pseudociències ocultes com Mas allà o karma7, als documentals d'humor "Mundo encantado" de JJBenitez i temes similars

desperta!
Re: Secta Osho
16 feb 2005
mira't això que potser contrastant et pots fer una idea pròpia sobre les pseudociències i les sectes que les aprofiten: http://digital.el-esceptico.org/ http://magonia.blogspot.com/ salut i a aprendre a ser crític
Re: Secta Osho
22 feb 2005
como lo dijo osho encuentren su verdad no mi verdad ni la de otro.
Re: Secta Osho
23 feb 2005
como dicen los que gestionan los derechos de explotación de los libros de Osho, "encuentren su verdad no mi verdad ni la de otro pero después de comprar las obras completas de Osho"
Re: Secta Osho
26 feb 2005
Discernimiento ... las enseñanzas se deben probarlas primero y luego ver si te funcionan o no, si puede aportar un granito de felicidad a tu vida,entonces esta bien eh ? algo que solo lees y no lo pruebas, no sirve de nada amigos mios.
La Humanidad esta como es ahora porque la mayoria de nosotros aun actuamos de manera mecanica, inconciente,podemos volvernos concientes solo a base de quererlo,de voluntad y trabajo . El Maestro, El Guru que tanto buscamos lo hallaremos dentro de nosotros mismos,y nadie mejor que Tu para elegir, cuando seamos capacez de ver a Dios dentro de cada ser vivo estaremos dando un paso mas en nuestra evolucion.
A travez de la historia han venido muchos maestros espirituales siempre trayendonos el mismo mensaje ,el mensaje del Amor que a vezes tan dificil se comprende, pero cuando nuestro corazon se encuentra duro como una piedra , sera dificil entender dicho mensaje. Disfrutemos cada segundo de nuestra existencia en este bello planeta y cultivemos ese sentimiento de fraternidad entre todos nosotros, si somos negros,indios,rubios,chinos,estamos todos una sola raza en realidad, La Raza Humana y busquemos una o muchas soluciones para dejar de contaminar el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que nos da nuestros alimentos, Basta ya con juzgarnos entre nosotros,dejemos nuestro Ego a un lado y vivamos en armonia. Construyamos una civilizacion mas evolucionada.
El amor es la Ley
La Ley bajo tu voluntad
Re: Secta Osho
28 feb 2005
SOLO DIGO QUE EN MUNDO HAY QUIENES ESTAN A FAVOR Y OTROS EN CONTRA ,PERO TU SOLO ERES CAPAZ DE DARTE CUENTA SOLO SIGUE A TU CORAZON Y USA LA CONCIENCIA Y CAPTA LAS IDEAS , ACCIONES Y NO LAS PALABRAS LO QUE HACEN ALGUNAS PERSONAS ES DARTE PESIMISMO
Re: Osho
04 mar 2005
El rebelde:

La gente tiene miedo, tiene mucho miedo de aquellos que se conocen a sí mismos. Ellos tienen un cierto poder, una cierta aura y un cierto magnetismo, un carisma que puede sacar fuera de sus prisiones tradicionales a la gente joven y vital...

El hombre iluminado no puede ser esclavizado: esta es la dificultad. Y no puede ser encarcelado... Cada genio que ha conocido algo de lo interior, va a ser, con seguridad, difícil que sea dominado. Será una fuerza preocupante. Las masas no quieren ser perturbadas aún cuando puedan estar en la miseria. Están en la miseria pero están acostumbradas a ella y cualquiera que no sea miserable parece un extraño.

El hombre iluminado es el extraño más grande el mundo. Parece como si no perteneciese a nadie. Ninguna organización lo puede confinar ninguna comunidad, ninguna sociedad, ninguna nación.

Osho The Zen Manifesto: Freedom from Oneself Chapter 9
El rebelde nos desafía a ser lo suficientemente valerosos para asumir la responsabilidad de lo que somos y vivir nuestra verdad.


Todo lo que podamos decir de Osho, no es Osho...todo lo que podamos juzgar , analizar, especular...nada de eso es el...
Cometio errores, quien no los comete?...pero se atrevio a vivir al limite como pocos se atreven a hacerlo...tenia un suenyo i vivio para el...
Gracias Osho...por atreverte a vivir como pocos lo han hecho...gracias por tu ejemplo vivo de como rompiste las cadenas de tu mente y de la sociedad,
gracias por sonyar lo que pocos se atreven a sonyar...la felicidad!!!
Re: Secta Osho
05 mar 2005
un consejo, buscad ayuda (de vuestra familia, de amigos, de un psiquiatra) antes de que sea demasiado tarde y esteis metidos hasta las cejas en alguna secta destructiva
Re: Secta Osho
08 mar 2005
Para NOTEDASCUEN
Si algo aborrezco es la religión y las "paraciencias", entiendo que todo entra en el mismo saco de lo -prerraciónal-.
Otra cosa querido "despertado" es buscar transcender la racionalidad. Si no sabes de que trato lee a Osho.

Ya se que lo de Jesús en Cachemira, tiene un tinte "Nueva Era" pero a pesar de ello creo que existe una posibilidad de verosimilitud,lo que cuenta Hassanain que no es mas que un estudios, no es ningun guru nueva era, puede ser verdad.
Amigo mio, o amiga. Me agarro personalmente a un clavo ardiendo por rescatar del mito a Jesús, y hacerlo aceptable a la razon.
Defendiendo la posibilidad de Jesús en Cachemira, defiendes lo racional, frente a lo mitologico religioso.
Creo estar en lo cierto si "grosso modo", partiendo de lo racional, defino la religión como involutiva -pero- el misticismo como evolutivo.
No sigo, para saber más leete a Ken Wilber, este si que es mi maestro.
Re: Secta Osho
12 mar 2005
Acabo de leer mi primer libro sobre Osho(intimidad y la confianza en uno mismo y en el otro) y realmente me ha parecido interesante y productivo pero a la vez me ha parecido encontrar en el signos de excesiva arrogancia y rebeldia injustificada hacia todo lo establecido o lo que para el significa el pasado. El hecho de que el diga que prefiere ser un Zorba que un Buda porque el primero puede llegar a ser un Buda en potencia pero Buda nunca podra ser un Zorba me dio por sospechar de sus ideas y comenze a averiguar sobre el en la red... no se que pensareis pero esta ultima frase me parece ridicula y de muy poco valor...es evidente para mi que Osho es un personanje interesante pero que no debe seguirse como si fuera un Dios, simplemente tomar de el su mejor parte, aprendiendo de su innata rebeldia para cuestionarnos nuestra "identidad" y avanzar hacia una mayor libertad sin caer en ningun dogmatismo. Para mi, como dice otro participante Ken Wilber es mucho mas interesante y sobre el tema del New Age creo que ha escrito un libro casi definitivo: Boomeritis que recomiendo a todos los que han participado en esta charla
Re: Secta Osho
01 abr 2005
osho es Osho nadi elo cambiara, no se trata de seguir aalguien el mismo lo dicen sus libro sno quiere seguirodres, si queremos lo seguiremos o no, por lo que el lucha o lo que le quiere es que cada uno de nosotros lacancemos lo que le llamaba la iluminacion, no se trata de seguir a un loco como alguien dijo se trata de seguirte ti mismo no esta mal escuhar cadauqien sabe que sverda o no el corazon lo dice asi que si quieren no lo sigan siganse a si mismo como el lo dicen en sus libros.
Re: Secta Osho
12 abr 2005
Para "el que pasaba por aquí" Sin duda eres muy culto. pero también muy agresivo, me pregunto si también respetas tú a tu pareja, familia y amigos como ellos a tí o les induces a ello con tu extraordinario arte para convencer" Desde luego eres un lider de Secta muy bien entrenado.
Re: Secta Osho
16 abr 2005
Sabeis cual es mi mejor momento de meditacion?

Cuando voy a cagar tios!!.....y si ademas me rajo,
me llega la iluminacion.
Re: Secta Osho
19 abr 2005
Para "trango".
Los orangutanes, no saben lo que es la meditación.
Tu tampoco, no soy quien para juzgarte, pero creo que demuestras una ignorancia supina.
El ignorante, necio, se rie de lo que ignora.
Te crees gracioso, pero solo demuestras la clase de energumeno que debes ser. Ademas demuestras una falta de respeto por los demas.
Yo no creo para nada en los dogmas de la religión catolica, pero no se me ocurrira "cagarme en la ostia".
Eres un cerdo, amigo.
Re: Secta Osho
19 abr 2005
vete a buscar la tumba de San Dios a cachemira y llévasela al Papa Razzinger, para el viaje que los de la secta de Osho te presten uno de sus rollsroyce
Re: Secta Osho
19 abr 2005
Para "Buscador" Menos mal que no juzgas. Lo de ignorante me hace mucha gracia, decía mi abuelo que una misa era "un atajo de ignorantes que van a adorar el culo a un tunante" pues, con todos mis respetos es lo que sois todos los que adorais a cualquier líder de cualquier religión, porque aunque OSHO se desmarca de las religiones, también habla de llegar Dios, pero claro es más listo, a través del sexo que se pasa muy bien. ¿verdad? él lo sabía muy bien porque se jactaba de haberse acostado con más mujeres que ningún otro hombre.
Re: Secta Osho
19 abr 2005
La verdad es que cuanto más leo sobre Osho y su filosofía más me alejo de él. Sólo tengo que mirar a mis hijos para encontrarme a mí misma y la felicidad plena! Todo lo que este lider de Secta proclama en contra de la familia, pareja e hijos me parece una aberración, digna de ser escuchada sólo por necios, a los que están sangrando los seguidores más ilustres encargados de continuar su obra. Por favor, despierten!
Re: Secta Osho
20 abr 2005
Posiblemente tengas razon MARIA, no soy seguidor ni de Osho, ni de ningun maestro en concreto.
Me gusta la lectura de libros de Osho, pero se que es un indudable maestro, aunque polemico, lo leo con precaución. Si sigo leyendo igual me pasa lo que a ti, y descubro peligro en el.
En este foro tengo puesto que Ken Wilber si que es mi maestro, pero Wilber es ante todo un intelectual y un meditador, pero no es el clasico maestro del camino mistico.

Al gracioso "4+4= Osho" despues de pensarme si contestarle o no, le contesto.
Si se demostrase que los restos del "Rozabal" sito en Srinagar, Cachemira, son los restos de Jesús, me gusta pensar que seria un terremoto para todo el cristianismo, su "rollo" caeria por la base.
No me mezcles con el inquisidor Razzinger, no tengo nada que ver ni con Osho ni con papa alguno.
Re: Secta Osho
20 abr 2005
Mira Buscador, sigo sin entender por qué necesitais un maestro. Empecé a leer sobre Osho y las Sectas por un caso en particular y la verdad es que todas estas filosofías caen por su propio peso. La vida que propone Osho es una utopía, es el egoísmo individual de quien quiere vivir sin pensar en nadie más que en él y sin compromisos, pero que daña a los que están alrededor y este hecho hace que esa filosofía no sea tan pura ni tan sana. La vida hay que afrontarla con sus buenos y malos momentos y aceptar que vives con los demás a quienes siempre terminarás necesitando en algún momento de tu vida. No te puedo hablar de Ken Wilber, nunca lo he leído.
Re: Secta Osho
21 abr 2005
Ken Wilber sembla ser un científic que s'ha convertit en nou gurú del New Age
Re: Secta Osho
21 abr 2005
Para MARIA.
Los que deseamos un autentico maestro en nuestro camino evolutivo, partimos de una premisa.
La evolución del ser humano, sintetizando mucho, conoce tres etapas. La prerracional de la magia y el mito, la racional de la mente logica y la suprarracional o transrracional.
La media evolutiva de, al menos,Occidente, esta en la etapa de la razon logica. La etapa de la tesis, antitesis, sintesis. Esto nos da un conocimiento de la realidad -relativo- decir realidad es decir Verdad. Con la razon logica siempre tendremos una visión parcial de la realidad. La realidad -es- y la mente la convierte en buena-mala, fea-bella etc.la divide dualmente.
La realidad es la Verdad, y esta verdad está mas allá de la dualidad Dios-Diablo.
Para superar la verdad relativa y llegar a la Verdad absoluta, necesitamos ir a lo supramental.Quien se queda en lo racional exclusivamente detiene su evolución o realización plena como humano.
si quieres negar lo supramental, estás en tu derecho, pero yo busco transcender la mente, y el camino es el misticismo. Para todo lo que se aprende, lo mejor es un buen maestro. Ojalá hubiese muchos y buenos.

Para "UN"
Con tu "sembla ser" demuestras que no tienes ni idea de quien es Wilber.
Wilber si que es un cientifico, pero del pensamiento.
Marx escribió "El capital" obra monumental en las que desvelaba muchas leyes de la economia.
Wilber ha escrito con su obra "el capital del espíritu" y aun está vivo, aun nos puede sorprender.
La ignorancia hace que sus libros que son "oro molido" se vendan muchas veces, junto a la basura prerracional de la "New Age".
En el campo del espíritu no todo cabe en el mismo saco, hay de bueno, malo y regular, como todo.
Re: Secta Osho
21 abr 2005
No me extraña que los que iniciais el camino del misticismo lo hagais para aprender a estar sólos consigomismos, porque de verdad, si contáis este rollo a cualquier tía/tío es lo único que vais a encontrar. Por cierto, mi querido Osho, ese gran Maestro que para muchos tiene la "Verdad Absoluta", sacrifica uno de sus dogmas, (negar rotundamente el matrimonio, por ejemplo) casándose con la hija de un multimillonario para conseguir la residencia estadounidense. Desde luego era un número uno. Y sinceramente, como bien dices me quedo con mi derecho de ser racional y detener mi evolución plena como humano, si eso significa creerme las tonterías que acabo de leer. Y disculpa mi franqueza, pero es que yo no sé expresarme a esos niveles.
Re: Secta Osho
22 abr 2005
aneu a captar a les rambles!
Re: Secta Osho
22 abr 2005
No hay nada mas que hablar MARIA, estas en tu derecho de no valorar para nada la "tonteria" del misticismo.
Lo que tu llamas tonterias para mi tienen valor, pero "ca uno es ca uno".
El camino mistico bien entendido es para ampliar por -metodos naturales- nuestro nivel de consciencia, y punto. No significa aislarse de los demas, para nada. Lo normal es que los humanos nos asociemos por afinidades, logicamente yo me encontraré mas bien entre mis "acolitos".
Distinguirás a un autentico mistico de un proselitista religioso, en que precisamente el mistico no hace proselitismo.
Re: Secta Osho
23 abr 2005
pues entonces tu debes ser un proselitista, no? fuera sectas de indymedia (y de todas partes ya que estamos)
Re: Secta Osho
02 mai 2005
he aqui un ejemplo claro de la incosciencia presente en nuestras vidas, lo que nos enseñan no solo osho sino todos los grandes misticos, tanto los que defienden como los que creen que osho fundo una secta, no es mas que un juego de la mente, un espejismo. solo eso.
cada uno k lea lo k kiera
04 jun 2005
Lei algunos
libros
de Osho y me parecen muy interesantes, specialmente en este tiempo k vivimos en k todo ha de ser uniforme y normal, en k todo el mundo se muere por adaptarse a la norma, es una especie de consumismo camaleonico donde todos kieren parecer normales y no dar la nota...

ante ese estancamiento emocional e intelectual Osho propone una autentica revolucion de la mente.. la no mente.. no es el primero ni el ultimno k habla de estos conceptos, pero si es uno de los mas polemicos (sobre todo por su teoria del sexo libre).

no tenia ni idea hasta k he leido esto de lo de los rolls y de su modo de vida, me kedo con sus palabras, hay cosas de su pensamiento k desecho por supuesto, creo k todos somos libres para decidir lo k leer y para seleccionar, todos somos lo k keremos ser..

una ultima cosa; si creo en el poder del pensamiento para cambiar el mundo, por ahi arriba alguien trataba de ridiculizarlo llamandolo telepatia o mensajes extraterrestres, todo empezo con un pensamiento desde la segunda guerra mundial, el enamoramiento, la subida al everest o el mayor telescopio del mundo.. Todo eso se forjo en la mente de alguien primero, hay pensamientos buenos y malos.

Hay lugar para todos en este universo.
Re: Secta Osho
04 jun 2005
si, fins i tot pels aprofitats que volen viure a costa de gent com tu
Re: Secta Osho
09 jun 2005
Yo he leído unos cuantos libros de Osho y los encuentro francamente interesantes. No dice nada que otros no hayan dicho pero no se anda con rodeos y es de agradecer.
He seguido el debate de este foro y me ha sorprendido que apenas se haya comentado nada de lo que dijo ese señor sino que se ha centrado en juzgar a su persona y hablar lo terrible que era y de cómo hemos de protegernos de su influjo.Quizá fuera un loco, un gamberro, no lo sé, pero en cuanto al contenido :¿Qué es lo que dice tan malo de lo que hay que protegerse?
Tampoco entiendo a qué viene recriminar que viva con lujos cuando la mayoría de gente de este país le cae la baba viendo programas basura en los que se muestran las riquezas de famosos (famOshos), toreros, duques y demás fauna...Todos estos deben ser sectarios.

En fin, abrir un libro puede ser peligroso, es cierto, pero algunas cosas tienen su precio y su riesgo.

Con todo, no me atrae para nada entrar en "grupos de Osho" (o cualquier otro grupo cerrado , ya sea de fútbol, religioso, juegos...)

Curiosamente, al igual que otros participantes del foro, antes recomendaría las lecturas del genio Ken Wilber. Ah,para poner más carnaza: este señor, Wilber, lleva siempre la cabeza rapada.

Un saludo a todos.
lean pero no esperen mucho
15 jun 2005
ke se habla de osho aki? fundo una secta? era un criminal? un iluminado? un dios (segun el)?, si lo fue, parece que no seguiremos su conducta.. pero la cuestion es sobre lo que escribe o su filosofia que aunque no pretenda convencer(pretende)y le hubiese gustado reafirmarse en el mundo total..
rajneesh era un sujeto que tenia algo que dar, como un artista da origen a una creación y pues tenia que hacerlo y lo hizo a su manera o influenciado, es igual, sus textos tienen su firma y el era un producto como lo somos todos.
leo aki sobre algunos que manifiestan que les ha cambiado la vida¡¡¡¡¡¡????? pues que clase de gente eran? no me considero por encima del promedio pero el tal osho no tiene la talla magnanima que el mismo creía, ni que algunos asumen, tampoco puedo negar que pueda servir de ayuda a algunos o millones, cuantas personas necesitan lo minimo....
rajneesh era si un hombre por encima del promedio?, si.... leer lo que escribe?, pues bien, pero no es la gran cosa y tampoco acierta siempre ni mucho menos.
Re: Secta Osho
23 jun 2005
OSHO ES UN HOMBRE VISIONARIO QUE HA DADO VIDA A TRAVES DE SUS PALABRAS. REALMENTE SUS ENSEÑANZAS ME HAN AYUDADO EN LO PERSONAL,Y PIENSO QUE LA SOCIEDAD DEBERIAN RECIBIR LO QUE ES BUENO Y NO SOLAMENTE DEDICARSE A CONDENARLO...
Re: Secta Osho
02 jul 2005
Por regla general la gente teme mucho al cambio, sienten terror ante la visión de vida que plantee algo distinto, que los aleje de la seguridad, de lo conocido. Vivir anquilosados en la tibia zona segura es mas fácil. Cuando nos topamos con alguien o algo que nos sacude esa seguridad, surge toda suerte de reacciones producto del miedo. Entonces como en la época en la que no había luz eléctrica y se veían espectros por todas partes, brotan y se extienden cantidades de historias de horror. Algunas basadas en datos parcialmente ciertos pero distorsionados, otras basadas totalmente en fantasías mas abultadas aun por el rumor y hasta delirios paranoides. En fin, yo creo que lo mas sano es hacernos concientes de esta condicion humana y a partir de esa conciencia no caer en la trampa del prejuicio. Luego si estamos realmente interesados en conocer la verdad, mejor es acercarse a la experiencia, vivirla con los propios sentidos y a partir de allí hacerse la opinión directa. Saludos.
Re: Secta Osho
02 ago 2005
conozco un chico y me empieza a hablar de osho... no me dan las patas para salir corriendo. todos los pibes que he conocido seguidores, o por lo menos entusiastas del hombre este, son el canto al egoismo... para una mujer sensible, una fuente inagotable de sufrimientos.
lei algo de osho, me parecio bastante liviano y por demas dogmático. reconozco que el hombre tendria su onda... pero basicamente creo que era un psicopata (no patologico si no social), y por lo tanto no le tenia miedo a nada, que le gustaba mucho el revolcon... eso mezclado con un poco de espiritualidad oriental.. en fin, eso eso osho para mi... pero mi miedo no es osho, sino los seguidores de osho, egoistas que se pierden del placer de hacer feliz al otro!!!
Re: Secta Osho
03 ago 2005
Solo las personas que vivieron con el sabe como era y, los demas, solo podemos aproximarnos a el con sus libros o juzgarles segun nuestros prejucios -que siempre lo tenemos o no los crean. Un saludo a tod@s
Re: Secta Osho
03 ago 2005
compra sus libros, borrego
Re: Secta Osho
12 ago 2005
Para "per menos yo y más el otro" me parece perfecta tu visión. Conozco una persona seguidora de todas estas payasadas y lo único que hace es aprender a no sufrir por nadie sino a vivir la vida a costa de su pareja y su familia sin siquiera agradecerles la vidorra que le están dejando llevar y que a ellos está arruinando claro!
La verdad sobre las ametralladoras USI
23 ago 2005
El "ejercito privado" "encontrado" en la comuna de los seguidores de Osho en Oregon USA, fue una patraña urdida por la CIA a partir de unas fotografias que le tomaron a los seguidores de Osho ataviados con sus tunicas naranjas y sus Malas, mientras fueron entrenados por el gobierno norteamericano para configurar voluntariamente y siguiendo las exigencias de la ley, el cuerpo de policia que se requeria en la comuna del Rancho de Oregon que ya engrosaba mas de 5000 habitantes y podia, con ese numero de personas, constituirse en ciudad. Para ello la ley norteamericana exigia una iglesia, un ayuntamiento, un cuerpo de policia, una escuela, un hospital o un dispensario. Siguiendo las demandas que la ley exigia para lograr constituir la comuna de Oregon en ciudad, un grupo de sanyasines o seguidores de Osho, voluntariamente se prestó para ser entrenado por el gobierno de USA y hacerse policias. Mientras se encontraban entrenando con las armas provistas por las autoridades norteamericanas y bajo las instrucciones de estas mismas autoridades, la CIA los fotografió e hizo rodar las fotos por todo el mundo levantando viles infundios en contra de Osho y sus seguidores. Eso fue lo que paso. ¿Y por que paso? Porque Osho cuando llego a USA despues de haber guardado silencio por mas de dos años, decidio romperlo y comenzo a hablar por todo lo que no habia hablado en ese tiempo, y le dio por la onda de ofrecer ruedas y mas ruedas de prensa a los periodistas, justo en la epoca en que recien Ronald Reagan habia ganado las elecciones. Cuando los periodistas le preguntaron a Osho que opinaba sobre el triunfo de Reagan, éste respondio sin ambages lo siguiente: Opino que todos los norteamericanos mediocres estaran felices.
Y esto fue lo que vio, oyo y vivio una testigo presencial de los dias de convivencia en la comuna de Oregon. Ustedes decidiran a quien le creen. Ah! por cierto, me sigo preguntando si por fin encontraron o no las benditas armas quimicas en Irak.
Namaste,
Shivani
Que fijacion con el sexo hijo mio!!!!!!
25 ago 2005
Al amigo autor de este articulo:
Una testigo vivencial e integrante de las comunas de Oregon y Puna dice con toda propiedad que nunca hubo practicas sexuales masivas. Jajajjajaaj que mente la suya eh? Fijese bien que es de su cabecita que salen esas interpretaciones, es usted el que tiene una fijacion extraña con el tema sexual que ocupa el mayor centimetraje de su articulo sobre Osho, es usted el que proyecta todo un rollo con el sexo. Sera por eso que manifiesta tal adversion hacia el maestro y necesita descalificarlo asi? Jajajaja. Que risa da todo esto. Es que la verdad ni vale la pena defenderse de tanta tonteria.
Namaste,
Shivani
Re: Secta Osho
08 set 2005
Lo importante es si te vale lo que dice o no te vale , y a millones de personas como a mi nos vale o nos ayuda .
Re: Secta Osho
02 oct 2005
esto es para ti "menos yo y mas el otro"..jee disculpa me da un poco de risa tu opinion,dices que leiste algo de osho..y te atreves a opinar,mejor hubieras dicho:no se nada de ese osho,no he leido nada de el ..pero se que es un psicopata,hubiera sido mas logico asi..,..de verdad necesitas ayuda tu..deberias de pensar un poco mas antes de opinar,y dices que te da miedo los seguidores de osho,y de donde sacas ese termino de seguidores de osho,los que lo leen ,no lo siguen se siguen asi mismos,disculpame si te afecto,no es mi intencion,pero me impresiono mucho tu comentario ..tan ala ligera,todos en el foro estan comentando por que saben mas o menos bien de lo que estan diciendo,no por que les parece y ya..en fin podrias intentar meditar tal vez te ayude.
por otro lado a la señora maria ,le queria preguntar me parece que la usted esta viviendo una injusticia,tal vez alguien no la esta valorando como deberia,o como se lo merece,y su declaracion al foro lo demuestra,dice que osho te induce al egoismo..si pero no termina ahi...te lleva al egoismo,para entrar atu fuente interna de amor,por que cuando lo encuentras,todo cambia,ya no te relacionas con los demas como siempre,con una necesidad escondida,sino mas puro,con mas sinceridad,dando,y ya no pidiendo..lea mas sobre osho..y en las cosas que le parescan una moustrocidad..comprendale como una madre amorosa..no es un hombre malo..por que cualquiera que te hace descubrir ati mismo ..no es malo..solo es un poco imcomprendido nada mas..no se enojecon el, ni con los que intentamos ser algo mas de lo que nos dicen que somos ...solo queremos ver de verdad,ser de verdad,y algo de nosostros ya sera de nosotros,no nos critiquemos unos a otros,las personas no somos malas,estamos en el mismo barcoy creo que lo mas logico que queda hacer es tratar de entendernos y querrnos si alguien aparece y nos habla de flores,danzas y risas,no lo condenemos salgamos a ver esas flores y si no tuvo razon tengamos una sonrisa,para decir.."noseas gracioso"....decimos "esto puede suceder,oesto otro,los seguidores de osho..y tantas cosas..no a pasado aun y incluso si pasara,no seria tan nefasto como loo son ahora las religiones..recuerda no se trata de CREER SINO DE SABER,todo lo feo de nuestra humanidad se debe a esto, a creer,si todos dejaramos esta palabra y la reemplazaramos por el saber ..entonces no habria confucion ...que foro trataria sobre la rosa..todos saben que es y que no es una rosa.. que necesidad abria de discutir,,todos sabemos..ya no intentemos creer..ahora procuremos saber.y si no pudieramos saber por alguna razon..entonces humildemente digamos las palabras magicas "NO SE" es tan simple..si los curas,los teologos,los filosofos,lo hubieran dicho desde el inicio nustra humanidad no estaria tan separada,materialistas,idealistas,creyentes,no creyentes..que cosa mas absurda,eso es todo ...gracias por escucharme hasta pronto
Re: Secta Osho
20 nov 2005
Sólo quiero plasmar mi humilde opinión. Osho aniquiló mi vida, me iba a casar con quién pensaba era la mujer de mi vida, a quién dediqué todos mi ser en nuestro precioso plan para el futuro. Nunca me interné profundamente en lo que sus creencias postulaban, la acepté a ella y a su hijo y ofrecí todo lo que soy. No quiero entrar en detalles, pero lamentablemente me he instruido de Osho ya siendo muy tarde y ya estando yo destrozado. Lamentablemente el tema dejar de lado la racionalidad, del vivir para la propia persona, de no considerar el pasado, haya sido bueno o malo, de la sexualidad, entre tantos otros, me tocó conocerlos desde lo más íntimo y he podido entender ahora lo que nunca antes pude entender, ni yo ni su familia. Ahora puedo vislumbrar una explicación, que no alcanza a calmar mi cuestionamiento de como pudo ser más fuerte que nuestro amor, y como no pensó en mí, en su hijo, en nuestra familia, en el futuro... bueno, aunque no lo entienda, entiendo que para ella así es como debe ser.
No quiero dar opinión o juicio alguno ni crear debates como los que leí previamente, solo quiero compartir la experiencia más dolorosa de mi vida.
Re: Secta Osho
20 nov 2005
Sólo quiero plasmar mi humilde opinión. Osho aniquiló mi vida, me iba a casar con quién pensaba era la mujer de mi vida, a quién dediqué todos mi ser en nuestro precioso plan para el futuro. Nunca me interné profundamente en lo que sus creencias postulaban, la acepté a ella y a su hijo y ofrecí todo lo que soy. No quiero entrar en detalles, pero lamentablemente me he instruido de Osho ya siendo muy tarde y ya estando yo destrozado. Lamentablemente el tema dejar de lado la racionalidad, del vivir para la propia persona, de no considerar el pasado, haya sido bueno o malo, de la sexualidad, entre tantos otros, me tocó conocerlos desde lo más íntimo y he podido entender ahora lo que nunca antes pude entender, ni yo ni su familia. Ahora puedo vislumbrar una explicación, que no alcanza a calmar mi cuestionamiento de como pudo ser más fuerte que nuestro amor, y como no pensó en mí, en su hijo, en nuestra familia, en el futuro... bueno, aunque no lo entienda, entiendo que para ella así es como debe ser.
No quiero dar opinión o juicio alguno ni crear debates como los que leí previamente, solo quiero compartir la experiencia más dolorosa de mi vida.
Re: Secta Osho
20 nov 2005
Sólo quiero plasmar mi humilde opinión. Osho aniquiló mi vida, me iba a casar con quién pensaba era la mujer de mi vida, a quién dediqué todos mi ser en nuestro precioso plan para el futuro. Nunca me interné profundamente en lo que sus creencias postulaban, la acepté a ella y a su hijo y ofrecí todo lo que soy. No quiero entrar en detalles, pero lamentablemente me he instruido de Osho ya siendo muy tarde y ya estando yo destrozado. Lamentablemente el tema dejar de lado la racionalidad, del vivir para la propia persona, de no considerar el pasado, haya sido bueno o malo, de la sexualidad, entre tantos otros, me tocó conocerlos desde lo más íntimo y he podido entender ahora lo que nunca antes pude entender, ni yo ni su familia. Ahora puedo vislumbrar una explicación, que no alcanza a calmar mi cuestionamiento de como pudo ser más fuerte que nuestro amor, y como no pensó en mí, en su hijo, en nuestra familia, en el futuro... bueno, aunque no lo entienda, entiendo que para ella así es como debe ser.
No quiero dar opinión o juicio alguno ni crear debates como los que leí previamente, solo quiero compartir la experiencia más dolorosa de mi vida.
Re: Secta Osho
20 nov 2005
Sólo quiero plasmar mi humilde opinión. Osho aniquiló mi vida, me iba a casar con quién pensaba era la mujer de mi vida, a quién dediqué todos mi ser en nuestro precioso plan para el futuro. Nunca me interné profundamente en lo que sus creencias postulaban, la acepté a ella y a su hijo y ofrecí todo lo que soy. No quiero entrar en detalles, pero lamentablemente me he instruido de Osho ya siendo muy tarde y ya estando yo destrozado. Lamentablemente el tema dejar de lado la racionalidad, del vivir para la propia persona, de no considerar el pasado, haya sido bueno o malo, de la sexualidad, entre tantos otros, me tocó conocerlos desde lo más íntimo y he podido entender ahora lo que nunca antes pude entender, ni yo ni su familia. Ahora puedo vislumbrar una explicación, que no alcanza a calmar mi cuestionamiento de como pudo ser más fuerte que nuestro amor, y como no pensó en mí, en su hijo, en nuestra familia, en el futuro... bueno, aunque no lo entienda, entiendo que para ella así es como debe ser.
No quiero dar opinión o juicio alguno ni crear debates como los que leí previamente, solo quiero compartir la experiencia más dolorosa de mi vida.
Re: Secta Osho
24 nov 2005
Yo no se de que coño va esto, he acabado aquí buscando cómo podía entrar en una secta.

Estoy toda emparanoiado nem
viviu la vida!!!
19 des 2005
Compte amb les sectes destructives. En un món dominat per interesos econòmics, ambició i insolidaritat, és fàcil quedar enlluernat per la "germandat" que ofereixen les sectes, és molt fàcil sentir-se acollit, trobar-hi caliu i consol. És molt còmode deixar totes les nostres decisions en mans del líder de la secta o d'un dels seus "gurús", però un cop t'has despersonalitzat, un cop tens els cerbell rentat, és molt dificil sortir-se'n. PENSEU SEMPRE PER VOSALTRES MATEIXOS!!!
Osho.
29 des 2005
Osho tenía un ideal de hombre nuevo, al igual que Nietzsche: él lo llamaba Zorba el Buda. Quizás el fue su primer ejemplo viviente. Por un lado, no despreció los beneficios de la materia (ni los juzgó positivos ni negativos, ni se apegó ni los endiosó). Por otro lado, estaba el buda: aquél que incitaba, como hacen los verdaderos maestros, a encontrar en su interior a su propio maestro. En más de una ocasión manifestó que era el maestro de la contradicción, pues no buscaba "fieles" ni doctrina, sino que cada cual hallara en sí mismo su maestro y lo aplicara en su vida. El resto...palabras, prejuicios y debates (da igual la lengua). Gracias y un saludo.

PD: En mi caso, he aplicado algunos de sus consejos e indicaciones: los he probado en mí, sin prejuicio, y en general estoy muy a favor de su visión de vida. Ésta, por supuesto, choca con la visión general y es comprensible que levante recelos y prejuicios. No defiendo a nadie, ya se bastaba solo. Aun así, te aconsejo que antes de oír comentarios como estos -positivos y negativos- , si te despierta el interés eches un vistazo (en internet hay multitud de artículos suyos, incluso libros gratis). Y si no, pues que sea para ti lo que quieras que sea: mentiroso o iluminado, manipulador o maestro.
Re: Secta Osho
25 gen 2006
OSHO SI NO TE GUSTA NOLO LEAS
Re: Secta Osho
25 gen 2006
INTERESANTE ALGUNAS PERSONAS NO SE DEN CUENTA QUE ASESINARON A OSHO PORQUE LES ALBOROTABA EL GALLINERO LO MISMO HUBIERA HECHO FRANCO CON SERRAT SI HUBIERA PODICO NO SE HAGAN PENDEJOS...
Re: Secta Osho
25 gen 2006
ES INCREIBLE QUE ESTO SUCEDA,... QUE ALGUIEN QUE TIENE PODER COMO LOS NORTEAMIERICANOS DECIDAN INVENTAR QUE HAY ARMAS PELIGROSAS EN IRAK...Y QUE MATEN A TANTAS PERSONAS...Y ESTO SIN QUE LOS PAISES SE UNAN PARA IMPEDIR QUE ESTO VUELVA A SUCEDER... TAMPOCO NINGUN GOBIERNO PUEDE DECIDIR MATAR A NADIE... LOS PAISES LE DEBEN DAR UN ALTO A CUALQUIER GOBIERNO QUE AGREDA A UN CIUDADANO PORQUE NO LE CONVIENE A SUS INTERESES PERSONALES...LO PENOSOS ES QUE COMO CIUDADANOS NO TENEMOS NINGUNA VOZ QUE VALGA PARA ESTOS ABUSOS...
Re: Secta Osho
28 gen 2006
PARA MI NO ES UNA SECTA,POEQUE EL NO ORGANIZO NADA;EL DECIA QUE TODO ORGANIZADO TERMINABA PODRIDO.Y SI ACTUALMENTE HAY ALGUNA ORGANIZACION OSHO....TERMINARA POR CORROMPERSE.(miren lo que pasa con nuestros amados lideres mundiales,personas "organizadas,intelijentes y maduras"como dirijen al mundo,permitanme reirme por favor jjajajaja)YO HE EXPERIMENTADO UN CAMBIO EN MI VIDA Y ME SIENTO TOTALMENTE DESCARGADO DE TANTA BASURA QUE ME PROGRAMO TODA ESTA SOCIEDAD(porsupuesto que incluyo a mi barrio,colegios,y mi propia familia tambien,que logicamente todo fue una repeticion de vida.)APRENDI A AMARME A MI MISMO,A AMAR A LA MADRE DE MIS HIJOS,NO PORQUE ES "MI" ESPOSA...SI NO,PORQUE PORQUE APRENDI A MIRARLA COMO LO QUE REALMENTE ES....!UN SER HUMANO! QUE TIENE DERECHO AL RESPETO Y AL AMOR.Y ASI MIRO A TODAS LAS PERSONAS AHORA.SOY MAS COMPASIVO CON LA JENTES Y ESTOY APRENDIENDO A SER MAS FELIZ CON TODO ESTO QUE DIOS NOS DIO,:LA MARAVILLA DE NUESTRO CUERPO HUMANO,EL OXIGENO,LOS MARES,LOS RIOS,LAS MONTANAS ECT,ETC.LA DIFERENCIA ESTA EN QUE AHORA,GRACIAS A ESTE POLEMICO OSHO,TODO,TODO LO ESTOY APRENDIENDO PERO DESPIERTO Y CON MUCHA CONCIENCIA.SE IMAGINAN A JESUS DEFENDIENDO A LAS MUJERES EN ESOS TIEMPOS? Y CRITICANDO A LOS LIDERES DE ESA EPOCA DE TODAS LAS IDIOTESES QUE HACIAN? Y DANDOLES "VISTA A LOS CIEGOS"(llenandolos de verdad).Y HABLANDO PURA VERDAD?....BUENO,FUE UNA EXPERIENCIA Y ESPERANZA NUEVA TAMBIEN;POR LO TANTO JESUS TUBO SEGUDORES BUENOS Y MALOS,UNOS PARA SEGUIR SUS ENSENANSAS Y OTROS PARA MATARLO.Y ASI FUE.OSHO CASI ESTA EN LA MISMA POSICION ACTUALMENTE,ESTA TOCANDO LLAGAS A MUCHOS Y ESO DUELE.AMIGOS,BUSQUEMOS EL BALANSE DE LAS COSAS,NO PODEMOS SER NI MUY COMUNISTAS,NI MUY CAPITALISTAS,NI MUY BUDISTAS,NI MUY RELIGIOSOS,..TENEMOS QUE BUSCAR EL PUNTO MEDIO.LA LEY DE LOS HUMANOS(las leyes comunes)ES BUENA,PERO...SI SE FANATIZA LA LEY....SE VUELBE !DESASTROZA!!!.ESTA ES MI HUMILDE OPINION.
Siguem objectius
01 feb 2006
Fa temps que tincs alguns llibres de Osho. Ahir vaig veure el reportatge de la 2 sobre el seu estil de vida, les detencions, etc..i em va fer pensar.
No per juzjar l´home que era, sino perque les seves lectures sempre m´han aportat coses positives. Res d´egoisme com comenten per aqui, sinò més aviat un canvi en el criteri d´observació de la vida, que, precisament t´obre perspectives i t´ajuda a alliberar-te de tanta merda que ens vomita la societat. Només això. Jo porto una vida absolutament normal i, simplement, quan em ve de gust el llegeixo una mica, com puc lleigir qualsevol altre cosa que m´aporti llum o claritat.
Sobre tot lo que diuen d´ell... be, tenint en compte que era als Estats Units i estava pel mig la CIA, que voleu que us digui...mireu com va acabar el Che i les torres bessones...Aixi que molta confiança no m´inspira.
Em quedo amb l´home interssant i rebel que era.
Re: Secta Osho
03 feb 2006
Conocí Osho a traves de una amiga, atrida por lo que decia, me leí varios libros("amor libertad y soledad", "intimidad","el gran desafio","el libro del hara")ahora estoy a medias con el de "creatividad" y a la espera de ser leido en la estanteria el de "alegria"....
Yo también vi el reportaje de la 2, y sinceramente no tenía ni idea de que estuviera clasificado como secta...lo cual me sorprendió...
Me planteé por un momento dejar de leerlo, pero digo yo,el que me guste leerlo, no quiere decir que valla a ir a la comuna de Puna, tampoco quiero fanatismo...pero personalmente me han beneficiado sus lecturas, y como dice Maria, lo leo como puedo leer la revista "mente sana",pues ayuda a entender las emociones.Osho me ha ayudado a quitarme el lastre que tenia en mi cabeza producido por la sociedad,familia,politica y demas, y me siento mucho mas lijera,las meditaciones me vienen bien,y lo de ser consciente de la respiracion me ha cambiado la vida(segun el yoga,no vivimos un numero determinado de años, sino de respiraciones, y cuando relentizas tu respiracion y la haces profunda y consciente, tambien baja significativamente tu actividad
mental y con ella la ansiedad,etc...
Al final he decidido que lo seguire leyendo, como leo otras cosa,me aplicaré lo que vea oportuno en mi vida, y lo que no, lo desecharé...por que repito que a mi me ha ayudado mucho....no puedo criticar a osho, pues era libre de hacer lo que queria, pero si que critico a los viejos verdes, que aprovecharon la enseñanza de osho para ser unos pervertidos con el sexo y obligaron a niñas de 13 años a acostarse con ellas(segun el documental de la 2),pues ahi no seguian lo que osho decia de la libertad, y las niñas fueron obligadas a hacerlo, no les dejaron la libertad de decir que no....!malditos pervertidos!
Re: Secta Osho
05 feb 2006
Hola de nuevo, he leido algo de Ken wilber, un libro de meditacion de Bill Anderson y algunos articulos sacados de internet que habla acerca de las sectas y de como captan a sus adeptos o casi diria mejor a sus "clientes".......yo voy sacando mis propias conclusiones, y las quiero compartir con vosotros....
A mi parecer, los sectarios captan a sus "discipulos" introduciendolos a la meditacion, lo cual les crea una vision diferente, los hacen entrar en otra dimension, y a partir de ahi los manipulan para que les "suelten la pasta" ....
Personalmente creo que si te interesa una mejora individual(y esto seguro que se consigue con la meditación), esta bien leer acerca de la meditacion, pero NO hay que seguir ningun lider o maestro en particular, tu mismo puedes ser tu propio maestro...una vez aprendes meditaciones y tecnicas, pues ser meditativo todo el dia si te lo propones, y no por eso tienes que estar todo el dia con los ojos cerrados ni haciendo posturas extrañas, recomiendo que cada uno sea su propio maestro y que siga su propio corazon haciendo lo mejor que puedas hacer desde tu interior, dejemos de juzgar a todas estas personas, y aprovechemos sus enseñanzar de meditacion para crecer interiormente y encontrat nuestro centro,y sintamonos arraigados, hechemos raices donde estamos sin esa sensacion de que algo nos falta o falla...
Animo a todos a la meditacion, pero es muy importante que seamos nuestro propio maestro(sin necesidad de salir a encontrarlo fuera),Dios esta dentro de nosotros y no lo tenemos que vuscar en maestros, gurus, sacerdotes ni nada de nada....la clave esta en nuestro interior....que sean meditativos y felices!!
Re: Secta Osho
09 feb 2006
No entienden nada, Osho es lo mas grande que hay, lean sus libros y se darán cuenta, y pensar que hay algunos estúpidos cristianos que se rie de la gente que sigue a Osho. ¿Y ustedes?, que se arrodillan frente a curas abusadores de menores, idiotas, abran los ojos, menos "fe" y mas "sabiduría"
Re: Secta Osho
09 feb 2006
Dejen de prestarle atención a este Silleta que en Argentina ya nadie lo toma en serie, bajo el mote de "Especialista en Sectas", se esconde un propagandista de la Iglesia Católica que considera secta a cualquier organización que no este de acuerdo con su doctrina. Deja de robar Silleta hijo de puta
Re: Secta Osho
06 mar 2006
Osho es genial
Re: Secta Osho
24 mar 2006
Como dice osho:
El no enseña ninguna doctrina.
Quiere que cada uno sea uno mismo, sin influencia de nadie
Re: Secta Osho
30 mar 2006
Me gustaria saber como ayudar a salir a una persona de esta secta, ella esta alli por voluntad suya en un principio, ahora ya no es mas ella, las drogas y la anulacion de la familia estan haciendo desaparecer una familia, y su incesante pedida de dinero y amenazas telefonicas hacen la situacion cuanto menos peligrosa. Que se puede hacer para sacar a una persona de este mundo?
Re: Secta Osho
11 abr 2006
No sabía que Osho fuera un gurú sectario. He leído varios libros suyos y dejando de lado algunas cosas extrañas pienso que todo lo que dice es muy sensato, de hecho, creo que tuvo algún contacto con Fritz Perls, el creador de la psicoterapia Gestalt. Muchas de las cosas que dice también se aplican en esta psicoterapia y parece que funcionan.
Re: Secta Osho
11 abr 2006
No sabía que Osho fuera un gurú sectario. He leído varios libros suyos y dejando de lado algunas cosas extrañas pienso que todo lo que dice es muy sensato, de hecho, creo que tuvo algún contacto con Fritz Perls, el creador de la psicoterapia Gestalt. Muchas de las cosas que dice también se aplican en esta psicoterapia y parece que funcionan.
por favor no juzguemos
14 abr 2006
hermanos: la mente juzga, el corazòn acepta y aùn màs profundamente hay algo en cada uno de nosotros que recibe con jùbilo lo que es real.si llevas a la cabeza lo que enseña osho es muy probable que que surja un gran temor en tì, porque te và a mover la estanterìa, va a desestructurarte totalmente todo el edificio de creencias que has ido construyendo a lo largo de tu vida. entonces instantàneamente lo juzgaràs.Osho es un Maestro genial e incomparable. y en un Maestro debes confiar porque si no te lo pierdes.Nos perdimos a Jesucristo y lo matamos. Osho nos pregunta en uno de sus discursos en los que hablò de Jesùs: lo reconocerìas hoy si volviera. Tù que estàs esperando que vuelva...lo reconocerìas? Està visto que no. Seguimos matando a los sabios que quieren despertarnos.
Sindicat