Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
La cara oculta de Disney
06 ago 2004
Imputaciones de esclavitud infantil, explotación y abusos en empresas proveedoras.
Klaus Werner y Hans Weiss
Rebelión

Durante varios años, hasta el otoño de 2002, en una empresa proveedora de Walt Disney en Bangladesh se dio la siguiente situación: las trabajadoras debían coser camisetas de Disney en jornadas de 14 a 15 horas y eran golpeadas con frecuencia por los supervisores. Recibían como retribución 5 centavos de dólar por camiseta, que la multinacional vendía luego por 17,99 dólares (lo que supone un porcentaje de 0,25 % por camiseta). A comienzos de 2001, un grupo de consumidores críticos de Hong Kong publicó un informe sobre los terribles abusos registrados en las plantas chinas que fabrican los productos de la Walt Disney Company hasta 18 horas de trabajo por día, los siete días de la semana, durante meses y meses de forma ininterrumpida. Según los datos del informe, la mayoría de las trabajadoras, algunas de no más de dieciséis años, recibían un sueldo de entre 38 y 63 euros mensuales. Este monto se encuentra por debajo del salario mínimo dispuesto en la ley.

PRODUCTOS, MARCAS



Revistas de historietas, libros, películas, juguetes y ropa con los pe jes del ratón Mickey, el pato Donald, Goofy, Bambi, Cenicienta, Peter Pan, Pocahontas, Winnie Pooh y Tarzán .Estudios cinematográficos como Miramax. Parques de diversiones y centros turísticos como Disneylandia en París y Los �ngeles

PÃ?GINA WEB

http://disney.go.com

DATOS DE LA EMPRESA

Ventas (2002): 21.790 millones de euros
Beneficios (2002): 2.430 millones de euros(1)
Plantilla: 115.000 trabajadores
Sede: Burbank (California, Estados Unidos)

IMPUTACIONES

Esclavitud infantil, explotación y abusos en empresas proveedoras.

Todos conocemos a los famosos personajes de Disney, que nos han acompañado a lo largo de nuestra infancia. El ratón Mickey, creación del genial dibujante Walt Disney, hizo su aparición en 1928; el pato Donald, en 1934. En la actualidad, la Walt Disney Company es una gigantesca «multinacional de la creatividad», con parques de entretenimiento como Disneylandia, los estudios cinematográficos Miramax y la cadena televisiva ABC News. Es una pena que esta compañía, que ha alegrado tanto nuestra vida, también tenga un lado oscuro. Algunos muñecos de plástico de Disney se fabrican en Asia, en condiciones tales que uno desearía que solo fuera parte de una película de Disney y que pronto llegara el final feliz. Lamenr tablemente la realidad es otra.

Una investigación estatal en Canadá descubrió en el año 2001 una situa-ción espantosa en la empresa proveedora de Disney KTBAInc. De Laguna Hills (California): unos 800 trabajadores fabricaban allí diademas y varitas mágicas por un salario medio de 1,35 dólares la hora. El salario mínimo fijado en California es de 6,25 dólares. En la fábrica trabajaban niños entre 7 y 15 años. La Walt Disney Company alegó que no era responsable, pero a mediados de diciembre de 2001 se declaró dispuesta a pagar 903.000 dólares de indemnización a los trabajadores?(2)

Durante varios años, hasta el otoño de 2002, en una empresa proveedora de Walt Disney en Bangladesh se dio la siguiente situación: las trabajadoras debían coser camisetas de Disney en jornadas de 14 a 15 horas y eran golpeadas con frecuencia por los supervisores. Recibían como retribución 5 centavos de dólar por camiseta, que la multinacional vendía luego por 17,99 dólares (lo que supone un porcentaje de 0,25 % por camiseta). Cuando organizaciones internacionales como el estadounidense National Labour Committee empezaron a hacer público este estado de cosas, Walt Disney suspendió todos los encargos a las empresas provee-doras. La presión pública condujo a que los propietarios de la empresa mejoraran de repente las condiciones de trabajo.(3)

En otoño de 2002, a consecuencia de una investigación de la Intematio-nal Transport Workers Association, se conocieron las condiciones en que debían trabajar los empleados de cruceros de lujo de Walt Disney, como, por ejemplo, Disney Magic: los empleados tenían unos horarios de traba-jo extremadamente largos -hasta 16 horas diarias siete días a la sema-na- y además estaban mal pagados.(4)

A comienzos de 2001, un grupo de consumidores críticos de Hong Kong publicó un informe sobre los terribles abusos registrados en las plantas chinas que fabrican los productos de la Walt Disney Company (véanse pp. 190-191): hasta 18 horas de trabajo por día, los siete días de la sema-na, durante meses y meses de forma ininterrumpida. Según los datos del informe, la mayoría de las trabajadoras, algunas de no más de dieciséis años, recibían un sueldo de entre 38 y 63 euros mensuales. Este monto se encuentra por debajo del salario mínimo dispuesto en la ley.

En el año 2000 habían salido a la luz irregularidades similares ocurridas en otras cuatro plantas que proveen a Disney desde China. ¿Cómo reaccionó la «fábrica de sueños»?: suspendió de inmediato los pedidos en tres de las cuatro fábricas. Las obreras se quedaron sin trabajo y así resultaron doblemente perjudicadas.

También se conocieron casos parecidos en fábricas de la isla de Macao, que proveen a la compañía Disney (véase p. 192).

En octubre de 1998, los trabajadores de una planta proveedora de Disney en Haití intentaron organizarse sindicalmente y fueron amenazados por sus superiores. Al menos despidieron a siete operarios por su presunta activi-dad sindical (véase p. 192).


LOBBYS INDUSTRIALES A LOS QUE PERTENECE DISNEY

USCIB, GBDe, ACC

NOTAS:

(1) http://disney.go.com/corporate/investors/financials/annual/2002/index.ht
(2) Informe de New York Time 15/12/2001
(3) www.nlcnet.org/campaigns/shamakhdum/alert110502.shtml
(4) http://observer.guardian.co.uk/uk_news/story/06903.788047.00.html


Fuentes: Tomado del libro Negro de las Marcas. El lado oscuros de la empresas globales. Klaus Werner y Hans Weiss

Más información sobre este libro:

Reseña: "El libro negro de las marcas", de Klaus Werner y Hans Weiss
El crimen que se esconde detrás de las etiquetas y los logotipos

Pascual Serrano
04-04-2004

INFORMACIÃN ADICIONAL

Envíe su protesta a: Mr. Michael Eisner, CEO Walt Disney Company, 500 South Buena Vista St., Burbank, CA 91521, EE.UU., fax (001-818) 8467319

Disney en el Tribunal Permanente de los Pueblos
http://www.ropalimpia.org/tribunaldisney.htm

Organización de Estados Unidos que organiza campañas contra condicio-nes de trabajo inaceptables, Campaña canadiense contra la Walt Disney Company.
http://www.maquilasolidarity.org/espanol/index.htm

This work is in the public domain
Sindicat