Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: indymedia
La CIA infiltrada en los movimientos antiglobalización
05 ago 2004
Foro Social de las Américas
A través de numerosas fundaciones âindependientesâ? la CIA ha establecido una estrategia de control y financiamiento de los movimientos alternativos, de izquierda o antiglobalizadores, con el objetivo de neutralizarlos o direccionarlos hacia los intereses estratégicos de EEUU.
Durante una marcha realizada el miércoles 28 de julio de 2004, en oportunidad de la celebración del primer Foro Social de las Américas, que se llevó a cabo en Quito (Ecuador), comenzó a hablarse de una hoja volante que circuló en la misma titulada: "El arma secreta del financiamiento: como actúa el enemigo dentro del Foro Social".
El documento fue difundido y elaborado por el Observatorio de la Injerencia de los Estados Unidos y presenta una lista de fundaciones que permitieron a la CIA financiar indirectamente a los movimientos antiglobalización.
"A través de numerosas fundaciones âindependientesâ? -señala el volante- la CIA ha establecido una estrategia de financiamiento y direccionamiento de los movimientos contestatarios. Trabaja en apoyo a organizaciones y proyectos de aparente oposición a los Estados Unidos y los orienta con el objetivo de neutralizarlos".
El texto señala e identifica a fundaciones europeas que están relacionadas con la CIA, y que son coordinadas desde los Estados Unidos por la Nacional Endowment for Democracy (NED), entre las que merece una mención especial la Fundación Ford.
El documento produjo un escándalo y arduas polémicas durante los debates del primer Foro Social de las Américas que comenzara el 25 de julio, y durante el cual se celebraron cerca de 400 eventos, entre talleres, seminarios, conferencias y testimonios.
En todas las deliberaciones intervinieron delegados de unas 700 organizaciones provenientes de más de 40 países. En razón de la dispersión de las actividades es difícil dar cuenta exacta de los participantes, pero su número se calcula entre 7 mil y 15 mil.
Durante las deliberaciones se entabló un juicio contra el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se acusó a estas entidades financieras de, entre otras cosas, obstaculizar los procesos de reforma agraria en Brasil, promover los monocultivos de soja en Argentina, y de haber otorgado créditos, en las últimas décadas, para el empleo de agrotóxicos en todo el continente, hecho que ha causado graves daños sociales y ecológicos.
Si bien se invitó a estas instituciones financieras a formular su defensa, ambas se negaron a asistir, por lo que ésta fue asumida por un abogado de oficio.
La lectura de la sentencia, a cargo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en la que se declaró culpable a las entidades financieras, provocó exclamaciones de júbilo en el recinto.
En el veredicto se responsabilizó al BM y al BID por los daños sociales y ecológicos. Además, se les exigió indemnizar de forma justa a las víctimas de sus programas y créditos, restablecer de inmediato los ecosistemas de los países afectados, y retirar y cancelar todas las líneas de créditos que incrementan las deudas sociales y económicas.
Si bien este tipo de actos tiene un claro carácter simbólico, sirve como instrumento eficaz para analizar situaciones que durante años se han asumido como normales y que, sin embargo, en líneas generales, han perjudicado a los pueblos.
Las fundaciones financiadas por la CIA
Según el documento difundido por el Observatorio de la Injerencia de los Estados Unidos, en 1982 Estados Unidos desarrolló una red de control de la sociedad civil a través de una multitud de fundaciones "independientes" coordinadas por una institución central: la Nacional Endowment for Democracy (NED).
Dos décadas más tarde la NED controla 6.000 sindicatos, asociaciones y partidos políticos del mundo, y el presidente de USA, George W. Bush, anunció recientemente la duplicación de su presupuesto.
La mayoría de las figuras involucradas históricamente con las operaciones clandestinas de la CIA estuvieron relacionadas o figuraron con cargos en la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros o Elliot Abrams, funcionarios o ex funcionarios "halcones" del Pentágono y de la Casa Blanca.
Además de la Fundación Ford, las principales fundaciones vinculadas con la NED son las siguientes:
Friedrich Ebert Stiftung (Alemania)
Friedrich Naunmann Stiftung (Alemania)
Hans Seidal Stiftung (Alemania)
Heinrich Boell Stiftung (Alemania)
Westminster Foundation for Democracy (Reino Unido)
International Center for Human Rights and Democratic Development (Canadá)
Fondation Jean-Jaurès (Francia)
Fondation Robert-Schuman (Francia)
International Liberal Center (Suecia)
Alfred Mozer Foundation (Holanda)
La Fundación Ford
La CIA utiliza fundaciones "filantrópicas" como el medio más efectivo para canalizar grandes sumas de dinero a proyectos de la Agencia sin que los destinatarios se enteren sobre su origen.
Desde principios de los años 50 hasta el presente, la infiltración de la CIA en el campo de las fundaciones es un dato constante de la historia demostrado por pruebas que se fueron acumulando a través de diversas denuncias e informes.
La colaboración de fundaciones respetables y prestigiosas permitió que la Agencia financiara una variedad de programas de acción clandestina orientados a grupos juveniles, sindicatos, universidades, editoriales y otras instituciones privadas, y organizaciones de "derechos humanos" controladas por sectores de la derecha.
Una investigación del congreso de Estados Unidos en 1976, reveló que cerca de un 50% de las 700 subvenciones otorgadas internacionalmente por las principales fundaciones fue financiado por la CIA. Entre ellas, la Fundación Ford es considerada como una de las más eficientes organizaciones utilizadas por la CIA para esas actividades desde la Guerra Fría.
La Fundación Ford fue creada en 1936 por el industrial Henry Ford, fabricante de autos y antisemita militante. Autor del libro La Internacional Judía, el problema más grande del mundo, financió el nacional-socialismo alemán antes de 1933, y fue condecorado por Hitler con la orden de la Gran Cruz del �guila Alemana en 1938.
Durante la Guerra Fría, la Fundación Ford jugó un papel clave en el financiamiento y organización de la izquierda anticomunista, en tanto que ahora su acción está orientada a infiltrar los movimientos alternativos y antiglobalizadores como objetivos estratégicos principales.
La vinculación de la Fundación Ford con la CIA fue un esfuerzo orientado a fortalecer la hegemonía cultural imperialista de Estados Unidos y a debilitar históricamente la influencia política y cultural de la izquierda en los movimientos sociales y culturales.
En la actualidad, como en los años 50 y 60, la Fundación Ford financia selectivamente a grupos anti-izquierdistas de derechos humanos que se concentran en el ataque contra las "violaciones de los derechos humanos" cometidas por los adversarios de Estados Unidos (como es el caso de Cuba), diferenciándose de las organizaciones de derechos humanos antiimperialistas que denuncian las atrocidades del sistema capitalista liderado por Estados Unidos .
Según James Petras, la Fundación Ford "llena una función muy importante en la proyección de las políticas culturales de EE.UU. como una organización aparentemente "privada," filantrópica y no política. Los lazos entre los principales funcionarios de la FF y del gobierno de EE.UU. son explícitos y continuos. Una revisión de los proyectos recientemente financiados por la Fundación Ford revela que nunca ha financiado un proyecto de importancia que contravenga la política de EEUU".
La Fundación Ford -como lo destaca el documento del Observatorio de la Injerencia de los Estados Unidos- actúa como un poderoso caballo de troya de la CIA infiltrado en los movimientos antiglobalización con la finalidad de crear una falsa oposición al eje unipolar imperialista conducido por Estados Unidos.
Mira també:
http://iarnoticias.com/secciones/latinoamerica/0051_cia_movimientos_antiglobalizacion_05ag04.html
http://iarnoticias.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La CIA infiltrada en los movimientos antiglobalización
06 ago 2004
sToP KoNtRoL!!!!!!!!!!!
+info
06 ago 2004
tema ja debatut a bcn-indymedia
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/108730/index.php
Re: La CIA infiltrada en los movimientos antiglobalización
06 ago 2004
Sí, la Cia y el Vaticano siguen firmes en su alianza para controlar todo posible brote comunista...como se vio en la medalla impuesta por Bush a Woytila como "adalid de la libertad"... y es que entre esos dos tiranos hay una gran entente que viene de la etapa de Reagan...dos "evangelistas" o similar pero con un talante cavernícola ultrarreaccionario y por tanto, materialmente muy católicos.
Re: La CIA infiltrada en los movimientos antiglobalización
06 ago 2004
Qué es la NED?
rastreador improvisado - 06.08.2004 23:46

Web principal de la Nacional Endowment for Democracy (NED):
http://www.ned.org/

Qué hacen en Venezuela?:
http://www.ned.org/grants/venezuelaFacts.html
(subvencion al antichavismo, of course)

Qué organizaciones financia?
Pues... el World Movement for Democracy (desde donde imponen y legitiman SU Democracia). En Ecuador participan en dicho movimiento la Democracia Popular, Izquierda Democrática, Fundación Esquel y la PUCE:
Wor http://www.wmd.org/lan/participants/country.html

Si buscamos en la base de datos de la NED en relación al WMD:
http://www.ned.org/dbtw-wpd/textbase/participants-search.htm
Por area regional "Americas" nos salen resultados muy ilustrativos: el Partido Conservador Británico (sin comentarios); el Club de Madrid (del que son miembros los ex-presidentes y ex-jefes de gobierno de muchos países: Zedillo, Gaviria, Sanguinetti...); la FAES, creación personal y "Think Tank" del ultraderechista español Aznar; la Freedom House (histórica institución anticomunista de los EEUU, subvencionadora de los antisovieticos muyahidin afganos reconvertidos con el tiempo en Al-Quaeda); PRODEPERU, una curiosa y bien nutrida ONG que achaca las causas del subdesarrollo peruano a las "malas costumbres heredadas de la colonia"...

Quién financia a la NED (y a la WMD)? En realidad no está muy claro quién financia a quién, sino quiénes financian las mismas cosas (el flujo de capitales interorganizaciones debería ser digno de estudio):
http://www.ned.org/research/funding/democracyfunding.html
Aparte del gobierno USA y las citadas en el polémico volante, entre otras perlas nos encontramos con la Ford Fundation (qué casualidad!), la Fundación Rockefeller, USAID y multinacionales como Toyota y Reebok

[notas]

Todas las informaciones son de la propia NED y webs enlazadas. Si sabemos interpretar lo que leemos... las denuncias del volante ni son gratuítas ni son ninguna tontería.

Sólo comento los datos que "resuenan" en mi limitada memoria. Seguro que si otros investigan también extraerán "conexiones" realmente significativas.

Cabe a las organizaciones del FSA que sean más consecuentes con el origen de sus fondos. Así como renunciamos a adquirir productos de multinacionales que explotan a trabajadores, por ejemplo, deberíamos censurar a aquellas organizaciones que no tienen escrúpulos para aceptar dinero de cualquier fuente. Antes de recibir cualquier dinero, cabría preguntar quién nos lo dá... y para qué nos lo dá.

El dinero NO es anónimo: compra voluntades, aunque aparentemente pueda no hacerlo con determinadas "incorruptibles" organizaciones o instituciones.

Saludos!
Re: La CIA infiltrada en los movimientos antiglobalización
19 set 2004
E-libro, LA SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACION
Nos gustaría tomar contacto con ustedes para ver la posibilidad de subir vuestros contenidos e investigaciones periodísticas.

edita libros y contenidos académicos, e investigaciones científicas para comercializar en forma electrónica en las bibliotecas del mundo.
Sólo en USA hay 12.000 bibliotecas que necesitan contenidos en castellano.
e-Libro es una gigantesca plataforma para las bibliotecas (www.e-libro.com), (www.e-livro.com en portugués, www.ebrary.com) a la que ya están conectadas bibliotecas de Estados Unidos, España y América Latina. Esta base de datos ofrece a sus usuarios los contenidos de más de 200 editoriales internacionalmente reconocidas (Universidad Complutense de Madrid, Deusto, Gestión 2000, Harvard journals, Ariel, DIAZ DE SANTOS, UNESCO, FLACSO, CLACSO, EUNSA, Editorial de la U. de Navarra, DYKINSON [libros jurídicos], Editorial Sudamericana, ESEADE, McGraw-Hill, Random House, Pearson, Harvard University Press, Cambridge University Press, Penguin Classics, Hélice, etc.), así como los apuntes académicos y los trabajos de investigación de todas las universidades conectadas a ella.

Los objetivos de e-libro™ son:
–Permitir a las bibliotecas incrementar sus colecciones de manera rentable y eficiente, ahorrando gastos, espacio de almacenamiento y tiempo de trabajo. Esta base de datos se integra al catálogo propio de la biblioteca.
–Ofrecer a los usuarios una documentación cuantiosa, variada, actualizada y siempre disponible, a la que pueden acceder a través de un poderoso motor de búsqueda. Asimismo tienen la posibilidad de subrayar, hacer anotaciones, descargar a su ordenador o imprimir todo o parte de un documento.
–Garantizar a los autores el escrupuloso respeto de sus derechos. Hoy E-libro es la única plataforma con contenidos que tiene un software para liquidar los derechos de autor.
Una vez que una biblioteca suscribe un convenio con e-libro™, además de que sus usuarios podrán explorar la base de datos y leer los documentos, tendrán a su disposición una cuenta personal que les permitirá configurar su biblioteca personal (anotaciones, libros consultados, etc.) y gestionar su monedero electrónico para descargar a su ordenador o imprimir todo o parte de un documento.
Todos estos documentos podrán adquirirse en múltiples formatos.

Las bibliotecas universitarias pueden hacer dos tipos de convenio con e-libro™:
1. Entregar sus contenidos y cobrar 30% por derechos de autor.
2. Pagar un derecho por instalar la plataforma ebrary.

e-libro™ es un sistema fiable que integra esta base de datos a los catálogos existentes y demás recursos digitales utilizados por la biblioteca, conformando una plataforma única de búsqueda de información. Para ello cuenta con un poderoso software de búsqueda, InfoTools™, que permite a los usuarios tanto encontrar la información más completa y pertinente como utilizarla interactuando con el texto de los documentos (notas, señaladores, etc.). Con ello las bibliotecas pueden a su vez crear enlaces sobre los temas de su elección, incluir definiciones, información biográfica, mapas, traducciones y otros recursos digitales propios. Los usuarios podrán acceder instantánea y directamente a estos recursos cuando seleccionen palabras o frases, sin necesidad de cambiar de programa.

La OEA , la UNESCO y la han elegido la tecnología E-libroebrary para la socialización del conocimiento en América. Porque respetando los derechos de autor, permite el uso masivo a un bajo costo.
http://www.educoea.org/portal/bdigital/lae-ducacion/

Sabrina Carrara
sabrina ARROBA e-libro.info

Ver: www.e-libro.com/presentacion_e-libro.zip

Si quiere ver la plataforma:
http://pruebademo.ebrary.com
Usuario: e-libro
Clave: EL7986545

elibro
5edovcid
Sindicat