Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : ecologia : especulació i okupació
Acoso policial en los huertos urbanos de Arrosadía (Iruñea)
05 ago 2004
Desde hace ya varios días la Policía Municipal, con el ínclito Simón Santamaría a la cabeza, y la Policía Nacional, tanto uniformados como de paisano, están acosando a los vecinos y vecinas de Arrosadía.
Asociación vecinos.jpg
Joven huertas.jpg
Huertas mural.jpg
Txiringuito y sauce.jpg
Para entender de qué estamos hablando es importante que leáis el reportaje sobre esta iniciativa y la reivindicación vecinal:
http://www.euskalherria.indymedia.org/es/2004/05/14827.shtml
************************************

La semana pasada se inauguró el Chiringuito de Verano, abierto desde el atardecer, con cenas y alguna bebida, actividades como teatros, conciertos y cine todos los lunes de agosto.
http://www.euskalherria.indymedia.org/es/2004/07/15975.shtml

Parece que estas actividades no le gustan al Ayuntamiento. Cualquier cosa que se salga de sus desastrosos programas “para la juventud� como Pamplona Joven, o intenten recuperar espacios para la Vida en vez de querer urbanizarlos, no tienen cabida en esta ciudad. Por ello ayer la Policía Municipal ya avisó de que iban a desmantelar todo el trabajo comunal realizado estos meses, incluso hace dos días cortaron el agua de una fuente pública (situada fuera del parque) que se utilizaba para regar las huertas.

A primera hora de la mañana de hoy han entrado trabajadores municipales para empezar a desmontar bancos y demás. La presión vecinal ha hecho que “sólo� se llevaran dos bancos instalados debajo del sauce, restaurados hace unos 30 años por unos jubilados que también querían disfrutar de ese parque sin esperar a acciones del Ayuntamiento.

Al rato han aparecido varias dotaciones de la Policía Municipal pero el elevado número de personas, jóvenes y mayores, ha conseguido que desistieran por hoy.

La amenaza no ha terminado. Han avisado de que entrarían mañana, incluso con palas. ¿Qué quieren hacer? La obras para edificar esa zona no empezarían hasta dentro de un año. ¿Levantarán la tierra, arrancarán los árboles, destruirán las huertas y matarán a las gallinas? ¿Lo asfaltarán y convertirán en un aparcamiento para coches como pretenden hacer con el Gaztetxe de Iruñea?

Hace falta gente que esté atenta a los llamamientos. Mañana por la mañana será necesario volver a bajar a Arrosadía. También es necesario defender el Gaztetxe. Somos much*s, tan sólo hace falta un poco de organización y salvaremos todos los proyectos encaminados a una sociedad mejor, igualitaria y solidaria.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Acoso policial en los huertos urbanos de Arrosadía (Iruñea)
05 ago 2004
El primer audio es la explicación en castellano de un joven de las huertas.
El segundo audio es la explicación del mismo joven, esta vez en euskera.
El tercer audio es de una persona de la Asociación de Vecinos y Vecinas.
Re: Acoso policial en los huertos urbanos de Arrosadía (Iruñea)
05 ago 2004
Gracias por la informacion, esta muy bien recopilada.
Seguid informando de las acciones del barrio y de la gente del parque, es importante que entre asociaciones de vecinos nos mantengamos unidos.
Re: Acoso policial en los huertos urbanos de Arrosadía (Iruñea)
06 oct 2004
no se si conocereis el forat de la vergonya en barcelona... es un caso increiblemente parecido. estudio arquitectura y estoy implicada en el caso de barcelona. empiezo una investigacion-exposicion que reuna todas estas reivindicaciones. creo que son muy sintomaticas y la sociedad se tiene que dar cuenta de que algo no va bien. y sobretodo de que algo se puede hacer. estoy interesada en contactar con vosotros para trabajar en esto.os apuntais?
Sindicato Sindicat