Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004 : especulació i okupació
Jordi Oliveras: Agbar, 22@, Forum 2004, ¿ ... ?
04 ago 2004
El día de la paterada al Forum, Jordi Oliveras; Director General del Forum 2004 SA, sé acerco a âdialogarâ? con los manifestantes, mientras miraba la noticia del telediario, recordé una información que había leído en Indymedia y diversas webs, que hablaban sobre el pasado de este personaje, entre la información que leí, era la denuncia de la Assamblea de Resistencies, que exigían el cese de su cargo, por su participación como máximo responsable del proceso de privatización del agua en Latinoamérica, entre los años 1995-1998 como Director General de AGBAR para Latinoamérica. Las denuncias apuntaban a lo ocurrido en Colombia y Argentina.

En Colombia; Aguas de Cartagena(1995), empresa propiedad de AGBAR; se llego a hacer uso del Ejercito y la policía, para doblegar las protestas de los trabajadores despedidos. En un informe del Banco Mundial(1999) alertaba sobre los efectos del paso de la empresa por la ciudad, âen donde casi un tercio de la población, la mayor parte en los vecindarios pobres, carece de agua corriente y servicios básicos de saneamientoâ?, debido a la política agresiva de la empresa, que âRobaba a los pobres para darlo a los Ricosâ?. Aunque el señor Jordi Oliveras luego desmintiera estas acusaciones; afirmando que el âsolo había sido Director General para Latinoamérica para Chile, Argentina y Uruguayâ?, y no Colombia, que también esta en Latinoamérica, y que en donde el era; el maximo representante en la región.

En Argentina; Aguas Argentinas, Aguas de Santa Fe, ambas de propiedad de AGBAR; la conexión al servicio y a la red de saneamiento del Agua va a doblar los precios debido a la privatización. La cualidad del agua va a bajar hasta el punto de resultar no potable y los acuíferos van a triplicar los niveles de nitratos admisibles para el organismo. La política de la empresa; y que Jordi Oliveras va ser su máximo representante en Argentina, va a ser tan desastrosa que el gobierno de Kirchnner años después va tener que amonestar a la empresa para que rectificase su manera de actuar. Y todo por seguir al pie de la letra, el manual del âBuen Yuppi de Aguas de Barcelonaâ?.

La estrategia aparte del ingreso a los mercados, con la adquisición de activos, consistía en: despidos de trabajadores, la aplicación de un tarifazo(duplicar o triplicar los precios del servicio), presión a los gobiernos de turno( para no realizar ningún tipo de inversión en infraestructuras), con tal de recobrar lo antes posible la inversión de compra. Mientras el servicio empeoraba; la inversión en imagen corporativa sé fortalecía con preciosas oficinas, bonitos uniformes(de sus trabajador@s), angelicales anuncios de TV... en eso sí, que no se escatimaba, âuna imagen vale mas que mil palabrasâ?.

Luego comencé a buscar mas información acerca de Jordi Oliveras, y me preguntaba ¿por qué es Director general del Forum?.. y me respondí, porque había sido un alto Ejecutivo de una multinacional, y lo tenían allí de apaga fuegos, si, pero había algo mas, después de ver su currículum, la respuesta cambio, este decía lo siguiente: Director Gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miembro del Comité Ejecutivo del Consorcio de Turismo de Barcelona (1991-1995). Miembro del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico de Barcelona 2000(1987-1991).

Pero había mas, en este caso con su empresa de gestión; OLIVERAS COLL ASSOCIATS, SL. que se dedica al âasesoramiento de empresas y de diversos proyectosâ?; Veía como también participaba en otro punto de conflicto de la ciudad como lo es el Plan 22@, su trabajo consistía en âasesorar en todo lo referente a la definición de la Sociedad 22@ (sociedad creada por el Ajuntament), para la financiación, construcción y explotación de las nuevas infraestructuras previstas, así como la búsqueda de empresas interesadas en invertir en el Poble Nouâ?. Además de participar en la ampliación de la Fira de Barcelona, entre otras cosas.

Viendo el currículum que tiene no es difícil imaginarse en que dirección sé esta llevando a cabo la gestión del Forum y de Barcelona, âgobernada prácticamente por tecnócratasâ?; en fin Jordi Oliveras forma parte de la marca Barcelona muy activamente,â?él dialogo para él, en realidad es otra cosa, son los negocios, son los proyectos, son entre empresariosâ?, porque vende la ciudad igual como lo hacen Clos y compañía. El Forum 2004 es otro producto mas... ni buenas intenciones ni hostias, Jordi Oliveras forma parte de una elite, âla elite que se reparte el pastel llamado Barcelonaâ?.

No me creo el papel de dialogante que ha tratado de llevar, celebro que no hayan âdialogadoâ? como quería, Si con este currículum se es âcívicoâ?, yo prefiero ser Incívico. Al día siguiente los medios de comunicación, remarcaban: âmanifestantes saquearon el Forumâ?( de saqueo nada)... maximizando las cuatro cosas que se van a coger, que obviamente los del Forum ya las han recobrado y con creces.

Nada mencionaron el verdadero saqueo, el que el mismo Jordi Oliveras protagonizo y protagoniza, en Latinoamérica por ejemplo: donde desposeyó a miles de personas de un recurso tan básico como es el acceso al agua potable, o l@s vecin@s afectados por el 22@, y los demás vecin@s de alrededor del Forum, sobre todo del barrio la Mina, que tendrán que irse de su barrio, porque no podrán pagar la revalorización de la zona... el paso de Jordi Oliveras por AGBAR, el 22@, el Forum 2004: Eso si que es saqueo!!!.



Mas información:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=3275
http://es.geocities.com/milongabcn/oliveras.html
y de su empresa:
http://www.oliverascoll.com/html/cat/equip.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Jordi Oliveras: Agbar, 22@, Forum 2004, ¿ ... ?
05 ago 2004
Oliveras, se't veu el llautó.
Re: Jordi Oliveras: Agbar, 22@, Forum 2004, ¿ ... ?
05 ago 2004
Gràcies per la informació!

Aquest de l'Oliveras és un fiera. Si mireu els projectes de la seva empresa Oliveras-Coll, quasi tots són encàrrecs fets per entitats públiques de les quals l'amic Oliveras n'era directiu: UPC, 22@, etc.

I aquest espavilat execrable ara vol un rentat de cara progre amb el fòrum?
Re: Jordi Oliveras: Agbar, 22@, Forum 2004, ¿ ... ?
05 ago 2004
plas, plas, plas, plas
(aplaudiments a l'article o soroll d'hosties al jeto de l'Oliveras, com preferiu)
Sindicat