Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Un debate instructivo y una implicación crucial
04 ago 2004
LEVANTAR LA BANDERA DE âSOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CUBA NO CON CASTROâ? ME SUENA A UNA SOLEMNE HIPOCRESÃ?A.
Si alguien pudiese poner en castellano las contribuciones de âJosep RGâ? y âLo gaiterâ? yo sospecho que el interés por el debate podría crecer aún más. Vean:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/109098/index.php

Por lo pronto, déjenme decir que yo creo que lo que está en apuesta en el debate tiene una enorme implicación sobre el contenido de una frase aparentemente inocente que está manejando el Movimiento Libertario Cubano (MLC) como consigna. Y es la siguiente: â?Solidaridad con el pueblo de Cuba no con Castro.â? Vean:
http://uruguay.indymedia.org/news/2004/08/27343.php

El MLC se autodenomina como âuna red de colectivos e individuos con secciones en diferentes ciudades del mundo, que intenta una coordinación más efectiva entre las distintas corrientes que hoy conforman el anarquismo cubano desde el anarco-sindicalismo, el anarquismo revolucionario, el anarco-comunismo, el cooperativismo, el comunalismo, el eco-anarquismo, hasta el insurreccionalismo libertario.â? ¡Y quién sabe cuántos âismosâ? más!

Si ésa es la meta, ¿Qué diferencia hay entre las siguientes dos declaraciones: (1) âUna red de colectivos... que intenta una coordinación más efectiva entre las distintas corrientes [anarquistas]â? y (2) âUn instrumento político... que permita canalizar la lucha de los diversos actores sociales hacia un objetivo comúnâ?? Muy poca, supongo.

Pero de lo que sí estoy seguro es que las dos declaraciones son representativas de objetivos políticos, y las dos apuntan a expresar un instrumento o una instancia de conducción política. La primera declaración es del MLC y la segunda es de Marta Harnecker. Preguntemos entonces, ¿Cuál es la fobia con âorganizaciónâ? o instancias de dirección política?

Perdonadme la inferencia: Levantar la bandera de â?Solidaridad con el pueblo de Cuba no con Castroâ? me suena a una solemne hipocresía que lamentablemente ya sabemos a quién en última instancia le hace el juego.

--Wilfredo Gutiérrez
-----------/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un debate instructivo y una implicación crucial
04 ago 2004
Comunalismo=comunitarismo=EE.UU.

Viva Fidel!
Re: Un debate instructivo y una implicación crucial
04 ago 2004
¡Viva Fidel! ¿Habrá mayor denuesto que éste a lo que significa el comunismo, el prescindir de guías y autoorganizarse contra la explotación? VIVA LA CLASE OBRERA CUBANA. Muerte al burócrata y al parásito.
Re: Un debate instructivo y una implicación crucial
06 ago 2004
Amigo y compañero Wilfredo.
Quienes somos libertarios no tenemos ninguna fobia a la organización, muy al contrario, dedicamos grandes esfuerzos a lograr métodos efectivos y prácticos de la misma. La diferencia radica en el tipo de organización utilizada, pues nosotr@s nos coordimnamos con otros colectivos y agrupaciones, jamás establecemos instancias de dirección política (como las utilizadas actualmente) pues, sencillamente, no creemos en las jerarquías. Creemos que es necesario avanzar en un terreno común y en conjunto, pero el hecho de que unos cuantos decidan el camino de muchos nos parece ofensivo.

El problema con el artículo de Marta Harnecker es que está muy mal redactado y hace muy confusa su lectura. Ella señala una falta de orientación, sin embargo, en ningún momento dice que la orientación necesaria debería estar jerarquizada (a esto apuntan las contribuciones de âJosep RGâ? y âLo gaiterâ?), incluso hace notar que el respeto a la autonomía es igualmente necesario.

No entiendo a que te refieres con hipocresía (1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. ver Rae), pues efectivamente para muchos de nosotras Castro es, en el fondo, un dictador. La â?Solidaridad con el pueblo de Cuba no con Castroâ? es una frase que trata de hacer clara diferencia entre el pueblo y su jerarca, pues justamente no creemos en presidentes ni generales.
La dictadura cubana es resultado directo de la tendencia ideológica del gobierno de Castro, por lo que no nos extraña la política de intolerancia y represión que se vive en la isla.
En síntesis puedo decir que:
a. Creemos en la coordinación y cooperación, no en la dirección.
b. Estamos en contra de los gobernantes, y por ende, de Castro.

Espero haber aportado en algo.
Saludos.

Carlos Ll.

ps. no acentué los diacríticos, ya no es necesario.
Sindicat