Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : corrupció i poder : fòrum 2004 : especulació i okupació
Paterada 2004 :: krónika personal
04 ago 2004
Todavía estoy indignado con lo que se publikó en los ma$$ m€dia sobre la paterada. Ahí va mi krónika vista desde dentro. Los piratas de Hamsa y miles de vivienda se comportaron fenomenal en la manifestación, usaron la imaginación y rechazaron la violencia excepto para defenderse de las porras. Los criminalizaron y los trataron de saqueadores en los medios. Siguieron actuando para protestar por su situación y okuparon pacificamente las sedes de ICV, ERC y PSC. Ahora los han desalojado...mierda de izquierda devota al dinero y mierda todo lo que lo envuelve. Animo Hamsa!! seguir resistiendo!! hacerlo con el corazón y la cabeza, vuestra lucha es la de todos.
BARCELONA: Paterada 2004

Manifestación acuática contra el Forum 2004

3 Ago 2004 12:00 GMT
 

"Ha sido invadido por mar, tierra y aire"

La polémica sobre el "Forum de la paz, la cultura y la sostenibilidad" ha sido constante desde antes de su construcción. Grupos contrarios al proyecto urbanístico, squatters y otros colectivos de la ciudad catalana realizaron el pasado día 18 de Julio una protesta acuática con pateras urbanas cuyo objetivo era denunciar la especulación y la falta de diálogo con los vecinos que está rodeando al evento.

La Paterada , en alusión a las pateras "que cruzan el estrecho de Gibraltar buscando un mundo mejor", reunió a cientos de personas dispuestas a entrar en el recinto usando embarcaciones construidas con "bidones, maderas de obras, plástico reciclado" y otros materiales. Un amplio dispositivo de seguridad no pudo frenar a los manifestantes acuáticos.

La protesta se inició en la playa de la nova mar bella en un ambiente festivo. Las pateras entraron en el agua rodeados de diversas embarcaciones de la Guardia Civil lo que junto con el oleáje provocó que muchas pateras se hundieran, aún así continuaron la protesta a nado, mientras la guardia civil les increpaba: "Depongan su actitud; el estado de la mar y las olas es peligrosa". Los helicópteros observaban de lejos a las embarcaciones.


La protesta parecía tener dificultades para llegar a buen puerto cuando una bandera pirata ha aparecido en el primer espigón antes del Forum. La última embarcación ha llegado a la isla artifical de Pangea, rebautizada como "Libertonia", al cabo de cinco horas.

Mientras tanto en la playa otr*s manifestantes han ido a la verja que impedía el acceso al recinto, alegando que según la legislación de costas podían entrar, mientras otr*s se arriesgaban nadando y escalando por las rocas. Llegaron a la protesta furgones con policias antidisturbios y provocadores. Finalmente un* agente privado optó por retirar la verja. Los provocadores profesionales intentaron que la gente utilizase métodos violentos para entrar en el Forum.

L*s manifestantes se han reunido con las pateras y algunos han cruzado la cloaca del Besos a pesar del mal olor, otras embarcaciones se han dispersado por el recinto. Mucha gente se había cortado durante el desembarco y dentro del dispensario pedimos asistencia médica. En el dispensario nos dijeron "nosotr*s sabemos mejor que nadie lo del Besos; vacunaros del tetanos"

Dentro se produjo una discusión de algunos manifestantes con l*s trabajador*s y con los agentes privados de seguridad que iniciaron un diálogo con estos a base de porras, lucha libre y carreras. Un* de l*s trabajador*s se quejó más tarde: "No entiendo porqué nos tirasteis agua, a nosotros tampoco nos gusta el Forum: trabajamos muchas horas al día por poco dinero". Otro manifestante decía "Nos están sobornando con el agua". Algun*s manifestant*s impedimos que hubiesen golpes, la mayoría salió del recinto.

Los manifestantes al ver como habían intentado incluir su protesta en el espectáculo se retiraron diciendo "Nos vamos, el Forum apesta" y Jordi Oliveras, el director del Forum, se quejó de la actitud del agente privad* que permitió el acceso a los manifestantes por tierra y de est*s. También afirmó que no hubieron daños materiales de importancia. Un "patera del viento" aterrizó en el recinto y se unió a los manifestantes. Como despedida, dentro del recinto se organizó un montaje teatral con artistas vestidos de constructores y hombres de negocios que siguieron a los manifestantes hasta la salida. Se burlaban de nosotr*s"

[18 Julio, 12h] Playa Nova Mar Bella >>>> Paterem el Fòrum :: comentarios después de la acción :: crónica :: fotos :: más fotos

>> Mira también:: | Lo que se publicó en la prensa | paterasurbanas.net | fotut2004.org | moviments.net/resistencies2004 | forumbcn2004.org |


This work is in the public domain
Sindicato Sindicat