Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Darfur - denunciando las metas árabes por lo que son.
04 ago 2004
Una de las características del nacionalismo árabe - personificado en la ideología oficial de la Liga �rabe - ha sido ver la región como algo exclusivamente árabe. Obviamente, la mayoría de la población en el arco que abarca desde Marruecos a Kuwait es cultural y lingüísticamente árabe
por Shlomo Avineri.
2004-08-03 14:53:00

La UE y la ONU decidieron por fin tomar las primeras medidas tímidas para intentar poner fin a lo que sucede en Darfur, Sudán.

El reciente informe de Human Rights Watch en Darfur corrobora las peores sospechas de aquellos que han seguido los acontecimientos en el Sudán occidental. Ha habido matanzas en masa, quema sistemática de aldeas, y por último - pero no menos importante - el uso de la violación como arma de intimidación y humillación contra la población negra de la provincia.

Esto no son sólo actos de milicias árabes ingobernables. Son los instrumentos del gobierno árabe de Khartoum en su guerra contra la población negra no árabe de la provincia.

Esta no es, por supuesto, la primera vez que Sudán ha estado implicado en violencia contra su población no árabe. Durante décadas el gobierno sudanés ha estado intentando suprimir una insurrección de tribus negras, principalmente los Dingas, en el sur. En ese caso, Khartoum intentaba imponer la ley islámica a los del sur, que son principalmente cristianos y animistas.

En Darfur, los oprimidos por el gobierno de Sudán son propiamente musulmanes. Pero en ambos casos, el gobierno de Khartoum se ha enrolado en oprimir y brutalizar a los grupos de población negra no árabe.

La opinión pública internacional - obviamente lenta en reaccionar, como en el caso de Ruanda, a un horror en una tierra lejana, en la que las víctimas son negros y los detalles son vergonzosos - ha, sin embargo, pasado por alto el contexto más amplio en el cual estas acciones han ocurrido.

Una de las características del nacionalismo árabe - personificado en la ideología oficial de la Liga �rabe - ha sido ver la región como algo exclusivamente árabe. Obviamente, la mayoría de la población en el arco que abarca desde Marruecos a Kuwait es cultural y lingüísticamente árabe.

Pero aún con todo, llamándola "la región árabe", el discurso nacionalista árabe indica no solamente un hecho demográfico sino que también presenta un derecho normativo: En el libro del nacionalismo árabe corriente, hay solamente un pueblo legítimo en el área - los árabes.

Este aspecto exclusivo y hegemónico determina gran parte de la política árabe.

Por lo tanto no hay voz árabe que acepte los derechos de autodeterminación de los kurdos en el norte de Irak; en consecuencia, he ahí las dificultades de Argelia en aceptar a los bereberes - y su lengua - como componente político legítimo del país; en consecuencia he ahí la oposición violenta contra las tentativas Cristiano Maronitas de moldear una identidad levemente distinta para el Líbano; por lo tanto he ahí la enojada respuesta de Egipto cuando el tema del cristianismo croptoniano se plantea. El pedestal al que Egipto se ha subido continuamente es que no hay minorías en Egipto.

Es en este contexto de profunda resistencia en el que la aceptación o no de la legitimidad de Israel tiene que entenderse.

Si cualquier nación en la Europa central u oriental fuera mantener que tiene el monopolio de ser una Staats-Nation (por utilizar un término alemán históricamente desacreditado), nadie lo aceptaría - y la opinión internacional la etiquetaría, justamente, como racista y chauvinista.

Esto, sin embargo, es la base del sistema de creencias del nacionalismo árabe. La violencia en Sudán - así como la violencia actual en Irak, dirigida entre otros contra la autonomía kurda - es solamente una expresión más violenta del mismo pensamiento político árabe pernicioso que domina la política árabe actual.

Nadie se pregunta por qué la Liga �rabe, tan vociferante en otros temas, está silenciosa.

Lo que está sucediendo en Darfur es mucho peor que lo que Slobodan Milosevic intentó hacer a la etnia albanesa en Kosovo. Nadie quiere ver a la comunidad internacional implicada en otra guerra humanitaria en �frica.

Pero el tema de Darfur no es sólo la necesidad de ayuda humanitaria más rápida. Es la consecuencia de una versión profunda, de gran importancia, del nacionalismo árabe etnocéntrico, y tiene que ser enfrentado con fuerza, intelectual y políticamente, por lo que es.

El escritor es profesor de ciencias políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Jerusalem Post/El Reloj.com

http://www.elreloj.com/article.php?id=6020

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Darfur - denunciando las metas árabes por lo que son.
04 ago 2004
El lloc http://www.elreloj.com és un lloc de notícies de caire sionista. Per mi, en principi, cap problema, cadascú explica el que vol. Però el que trobo criticable és que aquesta gent tingui una secció anomenada "Mala Prensa". I "mala prensa" és qualsevol diari o revista que critica de forma contundent el govern israelià, o que recordi que el tracte que dóna el govern israelià al poble palestí pot ser qualificat, molt sovint, de feixisme.
Defensar la tesi que el sionisme és una forma de feixisme et converteix, automàticament, en "antisemita", i el mitjà que difon aquestes tesis passa a ser, automàticament, "mala premsa".
Aquí, a casa nostra, qualsevol persona contrària al règim feixista del general Franco quedava classificat de manera semblant: era "mal español".
Re: Darfur - denunciando las metas árabes por lo que son.
04 ago 2004
Como tienen el morro estos sionistas,tras sus matanzas indiscriminadas de palestinos,la demolición de sus casas,arrasando sus cultivos,torturando y asesinando niños y mujeres...a denunciar nada ni a nadie ?
El cinismo de estos "supervivientes" que se creen con el derecho divino a inflingir su venganza bíblica ,no contra los que les trataron de aniquilar como raza,sino repitiendo el Holocausto contra un Pueblo que nada tuvo que ver con aquello...¿que clase de ojo por ojo es ése?¿Me sacan un ojo los nazis alemanes ...y voy y se lo saco a los palestinos?
Mas quel "Pueblo Elegido" parecen el "Pueblo Sicópata"
Re: Darfur - denunciando las metas árabes por lo que son.
05 ago 2004
pues está claro, es un pueblo cobarde y ruin.
Re: Darfur - denunciando las metas árabes por lo que son.
05 ago 2004
pues está claro, es un pueblo cobarde y ruin.
Re: Darfur - denunciando las metas árabes por lo que son.
05 ago 2004
pues está claro, es un pueblo cobarde y ruin.
Sindicato Sindicat