Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Pegar a personas con discapacidad en la asociación PLACEAT de Plasencia no es delito
04 ago 2004
Los hechos en cuestión son: pegar a una persona con discapacidad en las manos de forma violenta por tirar una cuchara, insultarle, taparle la nariz para obligarle a comer y colocarle los brazos detrás de los hierros de la silla de ruedas para inmovilizarle y poderle así tapar la nariz.
La Magistrado-Juez del Juzgado de instrucción Nº4 de Plasencia, Dª Cristina García Velasco, dicta auto reputando falta el hecho que dio origen a las diligencias previas 306/2004, por considerar que los hechos denunciados no revisten carácter de delito, pudiendo ser constitutivos de falta.

Los hechos en cuestión son: pegar a una persona con discapacidad en las manos de forma violenta por tirar una cuchara, insultarle, taparle la nariz para obligarle a comer y colocarle los brazos detrás de los hierros de la silla de ruedas para inmovilizarle y poderle así tapar la nariz.

La parte acusada no sólo reconoce los hechos, sino que además asegura que están PROTOCOLIZADOS en la Asociación PLACEAT. Todo ello, sorprendentemente, apoyado con la firma de 19 trabajadores de la Residencia San Gil. Eso sí, se niegan los insultos y se asegura que cuando se pega es "de manera correctiva".

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento tanto de la Junta Directiva de la Asociación, como de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, de la Federación de Asociaciones FEAPS Extremadura, de la Confederación Nacional FEAPS, del propio Presidente de la Junta de Extremadura y de los medios de comunicación, con los siguientes resultados:

Marzo 04: Publicación en el Diario Hoy del inicio de la investigaciónjudicial por presuntos malos tratos.

Abril 04: Inauguración del Centro integrado de Servicios de Placeat a cargo del Presidente de la Junta de Extremadura.

Mayo 04: Concesión a la Asociación Placeat del Premio "Culturas" por la defensa de los Derechos Humanos.

Junio 04: Concesión a la Asociación Placeat del premio "Extremeños de Hoy" por su labor a favor de las personas con Discapacidad. Otorgado por el diario Hoy.

Julio 04: Concesión a la Asociación Placeat del Premio "Solidaridad Carrefour".

Agosto 04: Despido del trabajador que denunció los malos tratos.

HAY REALIDADES QUE NO SE PUEDEN TAPAR CON PREMIOS

¿A NADIE LE INTERESA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

EXIGIR RESPONSABILIDADES ES TAREA DE TODOS. LUCHAR CONTRA LOS ABUSOS TAMBIÉN

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Pegar a personas con discapacidad en la asociación PLACEAT de Plasencia no es delito
30 ago 2004
El denunciante y despedido era el director del centro, el llevaba 2 años permitiendo eso que ahora dice que son malos tratos, cuando agarro el a un usuario de la pechera, ¿ Que hacias le estabas acariciando, queriendo...?
Para los que manipulan con maldad el noble trato a los discapacitados
20 set 2004
Para los que manipulan con maldad el noble trato a los discapacitados

J. Aº. A. C. Pasa de los 40, bien parecido, morenazo y con ojos verdes. Le gustaba chapurrear el francés y el inglés para así poder ligar mejor. Novias a pares por sus encantadores piropos, bailón, vivaz y buen ciclista. El mejor solista para cantar villancicos y orgulloso de que Camela tuviera un componente más en sus canciones, él mismo. Hay que ver qué atracones de higos y nísperos se daba, goloso... como nadie !.
Quiso la mala suerte cebarse en su familia, - ¿ es que no había posibilidad de repartirla entre más gente ?. Una enfermedad congénita se fue apoderando uno a uno de sus hermanos y parecía que el tiempo pasaba y él milagrosamente se atrevía a desafiarla . Cuántas experiencias habíamos vivido juntos, cuántos buenos momentos...
Llegó al final el momento del sufrimiento. Antes del verano del 2002 se siente raro, pierde fácilmente el equilibrio...â?- no sé qué me pasa tío, estoy como una moto!...â?
Sus movimientos son cada vez más limitados. Creíamos que no iba a llegar nunca este instante, pero amigos, aquí estaba, perdimos el reto contra la enfermedad, y, lo peor de todo, no sólo nos dimos cuenta los que estábamos a su lado, las lágrimas aparecían de vez en cuando en sus ojos... Se resistía a asumirla pero acabó atrapándole. â... â Quiero morirme , Dejadme en paz !...â?
Empieza a negarse a sí mismo y a su existencia. Deja de alimentarse, pierde con suma rapidez peso y facultades, se ve postrado en una silla de ruedas...
¿ Qué hacer ? Las expectativas neurológicas no son nada buenas, pero es necesario nutrir ese cuerpo atravesado por inmensos surcos...Hemos probado con todo y es imposible: vitaminas, complejos vitamínicos en batidos de chocolate... Una hora para tomar tres cucharadas de puré... dos horas y sin hacer la comida en condiciones. Su medicación no puede dejar de tomarla. Cuando va a consulta de neurología la doctora pretende convencerle: â - ...Si no comes vas a acabar en una cama con una sonda puesta !...â? a lo que él se limita a responder con indiferencia: â- Me da igual â
No podíamos aceptar que acabara así alguien como él, había que procurar como fuera de que lo superara...
Resistiéndonos a tener que hacerlo, al final no queda otro remedio, hay que sujetarle para impedir sus movimientos bruscos, de rechazo y de autolesión.y que ingiera comida . Algunas veces se improvisa debido a lo imprevisible de sus movimientos , pero ante todo que no se autolesione...y encima ... le gusta que le demos la mano mientras intenta comer, y lo agradece...
Que no nos digan que no hay procedimientos de sujeción para personas con este tipo de discapacidades, porque siempre los ha habido, los hay y los habrá en cualquier centro de atención a Discapacitados o en cualquier Hospital. ¿ O es que no se sujeta en los hospitales a los enfermos que tienden a arrancarse las sondas y los goteros ? ¿ Se les coacciona o se vela por su integridad física ?...
Hemos sufrido mucho, él, sus compañeros, nosotros...
Va para casi un año y, ¡oigan ustedes ! ¡ Come solo y no vean cómo !. Ha ganado peso y la sonrisa apareció en su rostro hace tiempo. Al levantarse por la mañana te dice :â?- ¡Buenos días!, ¿ qué tal mi niño ? ...â? y se acuerda de preguntarte por toda tu familia para que le des recuerdos. ¡ Cómo disfruta con su sobrina en sus brazos ! y cuando va a casa se va con su cuñadoâ? de copasâ?. Mientras se le levanta acompaña a La Niña Pastori en sus canciones y ahora chapurrea mejor el inglés porque le gusta escuchar a Simon y Garfunkel. Vuelve a contagiar la risa, y si me descuido me hace âaguadillasâ? en la piscina. Piropea a cualquier mujer que pase a su lado con el mismo encanto, y, cuando nadie nos ve, yo mismo le cojo los higos y los nísperos para que se los coma...
Yo, el que suscribe, estoy a punto de cumplir los 15 años como Cuidador de Discapacitados Intelectuales , mi vocación, y, para celebrarlo recibo el regalo de insultos como miserable e hijo de puta, entre otros, por decir los más suaves...
Pues sepan los que me lo llaman que me siento orgulloso, muy orgulloso de lo que hago por que es para lo que vivo y, lo mejor de todo es que puedo decir que por lo menos, y es más que suficiente, tengo como amigo y me precio de ser amigo del protagonista de esta historia que les he contado.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat