Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió
Callejero
03 ago 2004
"Saludos señoras y señores. Aqui ustedes deciden!. Si nuestro espectáculo les ha gustado, se pueden quedar. Si nuestro trabajo les parece una vulgar ofensa artistica, se pueden ir. Aqui no se paga la entrada, se paga la salida y el precio esta determinado por vuestra satisfacción y por vuestro bolsillo"
1.1.jpg
2.jpg

Si debiera resumir el trabajo de un artista de calle, creo que el llamado precedente sería el más representativo. Es cierto que muchas veces un artista callejero esta impulsado por la nesecidad, ¿pero no es cierto tambien que un artista de calle da vida a una ciudad?. Un artista de calle ofrece a sus espectadores LIBERTAD, la libertad de ser espectador y crítico.

Un artista de calle recibe en pago monedas, el interes del publico, sonrisas de niños, reconocimientos adultos, incluso frutas y bombones.

En estos tiempos, nuestros tiempos. Donde la libertad es de más en más oprimida, los artistas de calle ofrecemos la diversidad, y en cambio, las autoridades (de no importe que pais) restringen los espacios donde desarrollar nuestro trabajo, aludiendo a justificaciones como el malestar ciudadano, la contaminación acústica y la agrupación de publico que impide el ejercicio peatonal normal. Yo, me siento molestado y mismo agredido por muchas situaciones, somos absorvidos por los espacios publicitarios en las ciudades, la televisión ha dejado de cumplir su rol educacional e informativo, los colectores de basura estan desbordados y las plazas públicas están infestadas de esculturas y escaleras inútiles que no dejan espacio para árboles, bancas y baños públicos. De la contaminación acústica, mejor ni hablar, hay ocasiones donde debémos concentrarnos para entender a alguien que nos habla a un metro de distancia. Y por último, ¿no es uno de los derechos básicos del el de reunirse en un espacio público para expresar sus ideas verbal o artísticamente?

Hace dos meses que estoy en Barcelona, soy artista de calle y he trabajado en la Rambla de Cataluña. Casi el único lugar en Barcelona donde se puede mostrar un espectáculo de calle, en un principio trabaje sin problemas. Mi trabajo es de manipulación de marioneta. El personaje, Patate, es un simio de color naranja que mide un metro sesenta y cinco de estatura y cuya particularidad es que él es un bailarin. En la creación estaba comprendida la imagen inquietante de un manipulador encagulado y vestido en blanco, imagen que se oponía a la del personaje marioneta. De ésta manera bailabamos con el público, saltabamos entre la masa humana, los acompñabamos en su paseo, interactuabamos con la gente hasta crear una línea de comunicación espontánea con ellos.

Un día un agente de policia se me acerca y pregunta si estoy al tanto de las "NUEVAS ORDENATIVAS" que se aplicaran a los artistas de calle en la Rambla. yo respondi que no y el agente me hizo comprender que yo no estaba en regla mientras me daba un folleto en papel couchet a cuetro colores. El nuevo sistema de ordenativas parecía mas bien un sistema de restricciones, básicamente si no haces una estátua (técnica de mimetismo, cuyo objetivo es parecer una estátua) es, en la práctica, imposible trabajar. Un metro por un metro y medio de espacio de trabajo por artísta, sin música ni amplificación, se describe claramente lo que es un trabajo de estátua y se ofréce un espácio inápto a los otros artístas, pero siempre y cuando no provoque malestar a la cohabitación ciudadana. Todo esto bajo riesgo de requisición del material de trabajo, mencionado por el agente y no en el folleto.

No quiero hablar de las motivaciones de la ordenación, me da igual si es para cuadrar los artístas, facilitar el flujo peatonal, proteger el bienestar de los turistas, liberar las terrasas, expulsar los mendigos o si es la politica mundialista. Lo que quiero dejar en claro es, que bajo mi punto de vista, aqui se manosean los derechos básicos del hombre. Estas ordenaciones restringen la capacidad creativa de los artístas, cosa que ya pasa en el teatro convencional, Y esto afecta directamente a vosotros, espéctadores, prónto les dirán qué es lo que dében escuchar y ver en la calle. En la Rambla Cataluña a Barcelona ya se hace, restringiendo la libertad de creación de los artístas la libertad del espectador es minima, pues no existe variedad.

Pronto no Habrán mas artistas en Rambla Cataluña, solo habran estátuas y gente que pása. los artistas de calle han sido sentenciados a la inmobilidad y el publico a una fiebre monotona de capturar imagenes.

La opresión se respira en las calles y todos las vivimos de diferentes manéras, no quiero ser pesimista, pero estoy convencido de que la palabra "LIBERTAD" existe sólo como medio metafórico para expresar nuestra sorpresa e indignación.

Yo soy artista, artista de calle. el que regala sueños y previene pesadillas... intenten apagar mi vos y ya veran como grito más álto.


This work is in the public domain

Comentaris

Re: Callejero
03 ago 2004
lo que para ti es arte, para otros puede ser una molestia. Si quieres que te respesen a ti, aprende a respetar a los demas.
Re: Callejero
03 ago 2004
los yonkis son una molestia los gitanos son una molestia la hippies guarros los musicos pesados lalos pintore unos frikis los moros unnos ladrones
lo que hace falta es una ciudad gris inpersonal donde nadie sonria y todos trabajen un mundo donde se esonden en el lavabo para meterse unas rayas y continuar
no hay molestia en un rio negro y putrefacto ni un mar toxico ni el aire plomizo ni una ciudad disenyada (aqui no enye) para vehiculos y comercios banales arrogantes de nada.

Que desaparezcan los sentimientos y la imaginacion, que empiece la era de la logica suerte de los ciegos que su empresa desgraba.
Re: Callejero
03 ago 2004
Dudo mucho que haya un artista que ofrezca LIBERTAD a sus espectadores. Si eso fuese así, ese artista sería ejecutado para que siguiésemos siendo espectadores. Nuestra sociedad es la del espectáculo, porque necesita de masas de espectadores que renuncien a la acción.
Después, hay que constatar que a cualquier cosa hoy se le llama arte o un@ se autoproclama artista. L@s artistas (de verdad), no necesitan llamarse artistas para que, a partir de entonces, l@s demás reconozcamos que aquello que teníamos ante nosotros era un "creador" de "arte" y por tanto, cualquier cosa que haga tenga la categoría artística que se merece. En las Ramblas hay funanbulistas. bailaores, dibujantes de caricaturas, personas estatuas, músicos, echadoras/es de cartas, lectores de manos,... desde mi personal convicción, nada de eso es arte, aunque se le llame arte. Todo forma parte de esta gran feria del supermercado. Igual que hay salas multicines y guarderías con juegos para dejar l@s niñ@s mientras compras y gastas tu dinero, hay toda esa serie de oferta pintoresca que con más o menos gusto y estética, negocian unas monedas. El arte es un impulso vital y como decía Leonardo "es cosa mental", no necesita de una producción objetual o de representación, porque el arte es una actitud, otra cosa son las artesanías o los mercados de objetos llamados artísticos cuya única función es decorar paredes, hacer juego con los colores de los muebles o quedar muy bien sobre el atril de una chimenea o sobre un piano. El arte, debería de estar siempre en las calles y si a ti te echan de ellas, será posiblemente porque lo que haces tiene algo que ver con el arte verdadero y eso hay que impedir a toda costa que ocupe la calle y nos implique a los zombis que paseamos con el cerebro de espectador. Te sugiero, que te busques un simio de más de dos metros y que haga como si tú fueses su marioneta a la que lleva de un lugar a otro y le hace bailar, saltar, etc... cuando vengan los urbanos y se dirijan a ti para darte el folleto de las ordenanzas, les puedes decir que tendrán que hablar con el que mueve tus hilos, porque tú sólo eres su marioneta..., en todo caso, lo más que pueden hacer, es poner una multa al simio y a ti te requisarían, lo que produciría una situación un tanto absurda... De todas formas, si vas paseando de arriba a abajo y/o viceversa, con el simio, no tienen motivos tan claros para expedientarte, porque a tí te ha sacado a pasear quien mueve tus hilo y lo único que haces es pase-arte bailando, cantando, moviéndote según los hilos..., vamos casi lo mismo que harían los hooligans cuando vienen a Barcelona y nadie les llama la atención ni se les impide el paso o les aplican las ordenanzas de "artistas" callejeros. La imaginación es madre de la creación y si tienes necesidad de decir cosas, de vivir tu vida desde el arte, tres ordenanzas y unos cuantos policías no pueden callarte tan fácilmente. �nimo y okupemos las calles y no como espectadoras/es
Sindicato Sindicat