Si debiera resumir el trabajo de un artista de calle, creo que el llamado precedente sería el más representativo. Es cierto que muchas veces un artista callejero esta impulsado por la nesecidad, ¿pero no es cierto tambien que un artista de calle da vida a una ciudad?. Un artista de calle ofrece a sus espectadores LIBERTAD, la libertad de ser espectador y crítico.
Un artista de calle recibe en pago monedas, el interes del publico, sonrisas de niños, reconocimientos adultos, incluso frutas y bombones.
En estos tiempos, nuestros tiempos. Donde la libertad es de más en más oprimida, los artistas de calle ofrecemos la diversidad, y en cambio, las autoridades (de no importe que pais) restringen los espacios donde desarrollar nuestro trabajo, aludiendo a justificaciones como el malestar ciudadano, la contaminación acústica y la agrupación de publico que impide el ejercicio peatonal normal. Yo, me siento molestado y mismo agredido por muchas situaciones, somos absorvidos por los espacios publicitarios en las ciudades, la televisión ha dejado de cumplir su rol educacional e informativo, los colectores de basura estan desbordados y las plazas públicas están infestadas de esculturas y escaleras inútiles que no dejan espacio para árboles, bancas y baños públicos. De la contaminación acústica, mejor ni hablar, hay ocasiones donde debémos concentrarnos para entender a alguien que nos habla a un metro de distancia. Y por último, ¿no es uno de los derechos básicos del el de reunirse en un espacio público para expresar sus ideas verbal o artísticamente?
Hace dos meses que estoy en Barcelona, soy artista de calle y he trabajado en la Rambla de Cataluña. Casi el único lugar en Barcelona donde se puede mostrar un espectáculo de calle, en un principio trabaje sin problemas. Mi trabajo es de manipulación de marioneta. El personaje, Patate, es un simio de color naranja que mide un metro sesenta y cinco de estatura y cuya particularidad es que él es un bailarin. En la creación estaba comprendida la imagen inquietante de un manipulador encagulado y vestido en blanco, imagen que se oponía a la del personaje marioneta. De ésta manera bailabamos con el público, saltabamos entre la masa humana, los acompñabamos en su paseo, interactuabamos con la gente hasta crear una línea de comunicación espontánea con ellos.
Un día un agente de policia se me acerca y pregunta si estoy al tanto de las "NUEVAS ORDENATIVAS" que se aplicaran a los artistas de calle en la Rambla. yo respondi que no y el agente me hizo comprender que yo no estaba en regla mientras me daba un folleto en papel couchet a cuetro colores. El nuevo sistema de ordenativas parecía mas bien un sistema de restricciones, básicamente si no haces una estátua (técnica de mimetismo, cuyo objetivo es parecer una estátua) es, en la práctica, imposible trabajar. Un metro por un metro y medio de espacio de trabajo por artísta, sin música ni amplificación, se describe claramente lo que es un trabajo de estátua y se ofréce un espácio inápto a los otros artístas, pero siempre y cuando no provoque malestar a la cohabitación ciudadana. Todo esto bajo riesgo de requisición del material de trabajo, mencionado por el agente y no en el folleto.
No quiero hablar de las motivaciones de la ordenación, me da igual si es para cuadrar los artístas, facilitar el flujo peatonal, proteger el bienestar de los turistas, liberar las terrasas, expulsar los mendigos o si es la politica mundialista. Lo que quiero dejar en claro es, que bajo mi punto de vista, aqui se manosean los derechos básicos del hombre. Estas ordenaciones restringen la capacidad creativa de los artístas, cosa que ya pasa en el teatro convencional, Y esto afecta directamente a vosotros, espéctadores, prónto les dirán qué es lo que dében escuchar y ver en la calle. En la Rambla Cataluña a Barcelona ya se hace, restringiendo la libertad de creación de los artístas la libertad del espectador es minima, pues no existe variedad.
Pronto no Habrán mas artistas en Rambla Cataluña, solo habran estátuas y gente que pása. los artistas de calle han sido sentenciados a la inmobilidad y el publico a una fiebre monotona de capturar imagenes.
La opresión se respira en las calles y todos las vivimos de diferentes manéras, no quiero ser pesimista, pero estoy convencido de que la palabra "LIBERTAD" existe sólo como medio metafórico para expresar nuestra sorpresa e indignación.
Yo soy artista, artista de calle. el que regala sueños y previene pesadillas... intenten apagar mi vos y ya veran como grito más álto. |