Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: altres temes
Convocatoria de la II delegación a Líbano en solidaridad
02 ago 2004
"El CSCA ha puesto en marcha una nueva iniciativa de sensibilización y solidaridad con los refugiados palestinos y el Derecho al Retorno organizando una delegación de representantes institucionales municipales, autonómicos y del ámbito nacional del Estado español, así como de organizaciones sociales, que viajará a Líbano entre los días 11 y 19 de septiembre de 2004 con el objetivo de acercar la realidad de los refugiados palestinos a la sensibilidad de las instituciones y colectivos y favorecer en ambos ámbitos un mayor compromiso en la defensa de su causa y del Derecho al Retorno"
El CSCA ha puesto en marcha una nueva iniciativa de sensibilización y solidaridad con los refugiados palestinos y el Derecho al Retorno organizando una delegación de representantes institucionales municipales, autonómicos y del ámbito nacional del Estado español, así como de organizaciones sociales, que viajará a Líbano entre los días 11 y 19 de septiembre de 2004 con el objetivo de acercar la realidad de los refugiados palestinos a la sensibilidad de las instituciones y colectivos y favorecer en ambos ámbitos un mayor compromiso en la defensa de su causa y del Derecho al Retorno.

Esta iniciativa forma parte de las actividades programadas por el CSCA que se desarrollarán a lo largo del verano-otoño de 2004 y destinadas a promover el apoyo social e institucional al Derecho al Retorno palestino. Entre ellas se incluyen, además del viaje de la delegación de representantes institucionales y sociales a Líbano, la organización de un Encuentro de Jóvenes refugiados palestinos (Asturias, 20 a 30 de julio [1]) y el alojamiento del Encuentro Internacional Anual sobre el Derecho al Retorno (Asturias, octubre de 2004) organizado por diversas organizaciones de refugiados palestinos de Palestina, Líbano, Jordania y Siria.

El CSCA ya organizó en 2002 un primer viaje a Líbano de una delegación de ámbito estatal con 62 representantes institucionales, de organizaciones sociales, políticas y sindicales [2] coincidiendo con el XX aniversario de las matanzas de los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila en Líbano, en las que más de 3.000 palestinos y libanesas fueron asesinados por las falanges libanesas con el apoyo y la instigación del ejército israelí y, en concreto, de Ariel Sharon, entonces ministro de Defensa y hoy primer ministro de Israel. Estos terrible sucesos motivaron en 2001 la apertura de un procedimiento judicial en Bélgica contra Ariel Sharon y otros responsables israelíes y libaneses, acusados de Crímenes contra la Humanidad, Genocidio y Crímenes de Guerra por aquellas matanzas [3].

En esta ocasión, la delegación participará igualmente en algunos de los actos de conmemoración de las matanzas organizados por el Comité local No olvidar Sabra y Chatila, si bien la delegación desarrollará un programa propio y diferenciado del resto de las delegaciones internacionales que asistan a Beirut en esos días. Para su realización, el CSCA cuenta con el apoyo de organizaciones de refugiados palestinos en Líbano (A'idun y el Comité de organizaciones no gubernamentales palestinas en Líbano) con quienes ha desarrollado diversas iniciativas en los últimos años.


Características de la delegación del Estado español y del viaje a los campamentos de refugiados de Líbano

1. Composición de la delegación

La delegación del Estado español estará compuesta por un máximo de 35 personas, representantes de instituciones municipales, autonómicas y nacionales del Estado español a la, junto a representantes de organizaciones y colectivos sociales.

2. Fechas del viaje

El viaje se realizará entre los días 11 a 19 de septiembre, según los detalles siguientes:

- Salida de Madrid con destino Beirut, sábado, 11 de septiembre:
- Regreso de Beirut a Madrid, domingo, 19 de septiembre

Para aquellos representantes institucionales que por motivos de agenda no puedan permanecer en Líbano todo el tiempo, se ha previsto la posibilidad de programar una estancia más breve entre el 14 y el 19 de septiembre.

3. Programa de la delegación

La delegación viajará a Líbano en el marco del programa establecido por el CSCA en colaboración con el Comité de Conmemoración de las Matanzas de Sabra y Chatila y otras organizaciones libanesas. El programa común a las delegaciones internacionales incluye, entre otras actividades: vista a los campamentos de refugiados del norte y sur de Líbano, además de Sabra y Chatila; visita al Ayuntamiento de al-Ghubairi; encuentro con los familiares de las víctimas de las masacres; visita al lugar de la matanza de Qana y antiguo centro de internamiento de Jiam, en el sur de Líbano; encuentros con fuerzas políticas y ONG libanesas y palestinas; recepción con el presidente del país y representantes institucionales; y manifestación conmemorativa. Además de las actividades comunes integradas en los actos conmemorativos de XXII aniversario de las matanzas, el programa incluirá otros encuentros establecidos por el CSCA.

4. Presupuesto de viaje

El coste del viaje que ha de desembolsarse a la organización se desglosa de la siguiente manera, sin incluir gastos adicionales ni la manutención en Líbano:

- Billetes de avión en vuelos regulares Madrid-Beirut-Madrid: 660 euros, incluidas tasas de aeropuerto. Es muy posible que esta partida pueda rebajarse si se confirma un grupo de más de 40 personas.

- Visados: visado de entrada a Líbano, 39 euros por persona. Su tramitación corre a cargo de la organización y para ello se requerirá el envío de pasaporte en vigor y dos fotografías (ver más adelante). Las autoridades libanesas no admiten pasaportes que contengan el sello de entrada al Estado de Israel.

- Alojamiento en Beirut: hotel en Beirut en habitaciones dobles con desayuno incluido (ocho noches a 60 euros por noche y persona): 480 euros (IVA incluido.). La organización ha hecho una reserva previa en el hotel May Flower, situado en el barrio de Hamra, muy cerca de los campamentos de Sabra y Chatila, de instalaciones limpias, cómodas y que cuenta con los servicios básicos para garantizar una estancia confortable. Los gastos de comida y cena en Beirut correrán por cuenta propia. Se ha calculado orientativamente una partida de 25 euros diarios (para almuerzos y cenas). Una cantidad se ha previsto para gastos de gestión, desplazamientos interiores y gastos colectivos no previstos

5. Inscripción: fecha, condiciones y pago

- La fecha límite para solicitar la inscripción al viaje será el viernes 13 de agosto. La solicitud de inscripción habrá de realizarse remitiendo los datos personales a la dirección de correo electrónico:

csca ARROBA nodo50.org

debiéndose indicar nombre completo, organización y/o cargo, y teléfono(s) de contacto.

- Ingreso bancario. Una vez aceptada la inscripción y comunicada ésta por la organización, se deberá ingresar antes del viernes, 13 de agosto la cantidad total de:

- 1.200 euros, miembros de organizaciones,
- 1.300 euros, representantes institucionales, y
- 1.400 euros, profesionales de medios de comunicación.

correspondiente al pago del avión, tasas de aeropuerto y visados, cinco noches de hotel en Beirut y gastos de gestión, en la cuenta corriente que el CSCA tiene en la entidad BSCH cuyo c.c.c. es:

0049-3102-90-2214022706

indicando al efectuar el ingreso en el concepto "Delegación a Líbano", y enviando por fax al número 91 531 75 99 comprobante bancario del mismo.

- Envío del pasaporte y las dos fotografías. Una vez efectuado el ingreso, para la tramitación del visado de entrada en Líbano, se deberá remitir por medio de mensajería segura a la sede central del CSCA en Madrid:

CSCA
C/ Carretas 33 - 2º, oficinas F y G
28012 Madrid

el pasaporte original y dos fotos con fecha límite el lunes, 30 de agosto. Las personas que incumplan este plazo no podrán ser incluidas en la delegación. Los pasaportes serán entregados a la salida de Madrid, en el mismo aeropuerto de Barajas.

La organización solo gestionará las reservas de avión y hotel, así como el visado y resto de trámites de aquellas personas que vayan a integrar la delegación en la totalidad de los días indicados, desde su salida de Madrid y hasta su regreso, y alojándose en los hoteles asignados.

Más información:

Teléfono: 91 531 75 99
e-Mail: csca ARROBA nodo50.org


Notas:

1. Véase en CSCAweb (www.nodo50.org/csca: Asturias alberga un encuentro de jóvenes refugiados palestinos organizado por el CSCA - Programa del 'Encuentro de Jóvenes Refugiados Palestinos', Asturias, 20 a 30 de julio de 2004
2. Véase en CSCAweb: No olvidar Sabra y Chatila: Viaje a Sabra y Chatila en el XX Aniversario de las matanzas en los campamentos de refugiados palestinos
3. Véase en CSCAweb: Iniciativas contra Ariel Sharon por crímenes de guerra y genocidio por las matanzas de Sabra y Chatila de septiembre de 1982
Mira també:
http://www.nodo50.org/csca

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat