Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal
¿Qué es el nuevo 'Amplio Oriente Medio y Norte de �frica'?
02 ago 2004
Frente a las identidades nacionales que en el caso del Mundo �rabe han nutrido la cultura política de sus pueblos -la arabidad y el arabismo desembocados en el proyecto del nacionalismo árabe- el Occidente capitalista, y muy particularmente EEUU y Europa han fomentado la lógica de recrear referentes en los que se incentivan o se respaldan componentes que, como el confesionalismo confluyen con los criterios de división y fragmentación más convenientes a la lógica del intervencionismo exterior.
¿Qué es el nuevo 'Amplio Oriente Medio y Norte de �frica'?


CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
14 de junio de 2004
Loles Oliván, Nota Informativa CSCAweb,
13 de junio de 2004

La consideración previa y obligada que cabe hacer al abordar el análisis de la Iniciativa para un Amplio Oriente Medio y Norte de �frica, como antes de la del "Gran Oriente Medio" promovida por EEUU y el G-8 es a qué escenario concreto está destinada. La nomenclatura geopolítica estadounidense denomina tradicionalmente Middle East (Oriente Medio en su traducción al castellano) al espacio geográfico que abarca al occidente árabe -Magreb, incluido Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia-, el oriente árabe -Maxreq-, la zona del Golfo arábico-pérsico -al-Jalish-, además de Irán, Afganistán, Pakistán, Turquía y el Estado de Israel. Esta designación se estableció en la perspectiva anglosajona desde el periodo colonial y posterior. La región del Golfo Arábigo Pérsico, igualmente incluida, recibe también la denominación de Gulf ("Golfo).

La denominación geopolítica de Middle East, traducida comúnmente al castellano como Oriente Medio pretende integrar en un mismo escenario regional a espacios humanos, políticos, económicos y socio-culturales muy diversos en los que las identidades comunitarias o nacionales pierden su referente. Por ejemplo, siendo el Mundo �rabe una de las regiones fundamentales que integran el Middle East anglosajón, esta designación opera en la exclusión del definitorio referente de la arabidad de esa región. Igualmente, en la designación colonialista francesa Prochain Orient (Oriente Próximo, en castellano), el referente árabe se diluye en una designación geográfica que separa al Magreb del Maxreq y de los países árabes del Golfo. Ambas designaciones, de cuño colonial, inventadas e impuestas por las potencias de Gran Bretaña y Francia frente a las designaciones autóctonas árabes -Magreb, Maxreq y al-Jalish- tomaron auge con la creación del Estado de Israel hasta llegar a consolidarse en la época actual creando nuevos referentes geográficos que han operado tradicionalmente a favor de la fragmentación espacial, cultural y política del Mundo �rabe y en contra del concepto identitario e intregrador que la arabidad expresa para los pueblos árabes a lo largo de su geografía.

Siendo pues el Middle East un concepto creado desde Occidente, su supuesto componente integrador se deriva exclusivamente de la aproximación -y de la lógica de penetración e intervención- que la política exterior occidental ha establecido en la época contemporánea en esa parte del mundo.

Frente a las identidades nacionales que en el caso del Mundo �rabe han nutrido la cultura política de sus pueblos -la arabidad y el arabismo desembocados en el proyecto del nacionalismo árabe- el Occidente capitalista, y muy particularmente EEUU y Europa han fomentado la lógica de recrear referentes en los que se incentivan o se respaldan componentes que, como el confesionalismo confluyen con los criterios de división y fragmentación más convenientes a la lógica del intervencionismo exterior. No es casual que el colonialismo europeo primero y el imperialismo estadounidense después, creasen y desarrollasen modelos de Estados o entidades basados en la exclusividad y/o división confesional -Arabia Saudí, en 1932, Líbano, en 1941- que posteriormente, junto a la instauración del proyecto sionista de desarabizar y judeizar Palestina a través de la creación y legitimación del Estado de Israel, en 1948, han resultado muy útiles para impedir la realización de las aspiraciones colectivas de emancipación e independencia de los pueblos árabes desde criterios nacionales propios e integradores en los que el panarabismo resultaba, por su agregado componente ideológico de soberanía, progreso y laicismo, muy contrario a los intereses de dominación occidental en la región.

La nueva designación que ahora propone EEUU con la nueva Iniciativa para un Amplio Oriente Medio y Norte de �frica" constituye un paso más en la creación de un nuevo referente que ampliado desde un nuevo criterio de aséptica identidad medioriental [1], pretende extenderse, aunque no se define explícitamente, desde Mauritania, en el norte de �frica hasta Afganistán, Pakistán e Irán en el Asia central, diluyendo todavía más el referente árabe hasta anularlo.

A modo de ilustración acerca de cómo la disolución de la identidad árabe es un objetivo permanente de la política exterior estadounidense, merece la pena recordar que en el diseño de una constitución transitoria de Iraq el pasado marzo -aprobada ilegítimamente por ser fruto de la ocupación de EEUU- se rompió por primera vez en la historia de las constituciones árabes contemporáneas con la definición de Iraq como país árabe miembro de la Nación �rabe [2].

Notas:

1. Véase en CSCAweb: Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo �rabe y Alloush, I.: "Globalización, Sionismo y Mundo �rabe", en Nación �rabe, núm. 49, Año XVIII, Verano 2003.
2. Véase en CSCAweb: Rubricada la Constitución provisional para Iraq: libertades formales, ocupación efectiva



Enlaces relacionados en CSCAweb (www.nodo50.og/csca)

El Consejo de Seguridad aprueba en una nueva resolución el fraude de la "transferencia de poder" en Iraq - Resolución 1546 del CS de NNUU sobre Iraq aprobada el 8 de junio 2004

EEUU fuerza la aprobación por el Consejo Gubernativo iraquí de un borrador de Constitución, mientras alienta la implicación de NNUU y la OTAN en la ocupación

¿Qué es lo que realmente está en juego?: los planes de EEUU para un nuevo mapa de Oriente Medio

Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Ã?rabe

Rubricada la Constitución provisional para Iraq: libertades formales, ocupación efectiva
Mira també:
http://www.nodo50.org/csca

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat