Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Un lema que no me quita el sueño
02 ago 2004
LOS QUE SE SIENTEN CAUTIVADOS POR EL LEMA âCUALQUIERA MENOS BUSHâ? VAN A MORIR ENGAÃADOS POR SUS PROPIAS ILUSIONES.
Si Naomi Klein está en lo correcto cuando argumenta que âla mayoría de los progresistas ya pertenecen al campamento Cualquiera menos Bush,â? ¡Que me valga Dios porque yo no quisiera pertenecer a ese club! Primero, porque no sé cuál será la noción o definición de âprogresoâ? que albergan en sus molleras; y segundo, porque es una lástima que se conformen con tan poca cosa. Ver:
http://colombia.indymedia.org/news/2004/08/15192.php

La columnista no está de acuerdo con los âprogresistasâ? porque, según ella, ellos están âconvencidos de que ahora no es [el] momento de señalar las similitudes entre los dos partidos controlados por empresas.â? Y Klein, en cambio, cree que es necesario âenfrentar esas decepcionantes similitudes y luego preguntarnos si tenemos una mejor oportunidad de luchar contra la agenda empresarialâ? de Kerry o Bush.

El problema con esta perspectiva es que nos embarca en un proyecto de entretenimiento. Mientras nos divertimos discutiendo las âsimilitudesâ? y buscamos por las âpequeñas diferenciasâ? al estilo de Chomsky se nos va lo más precioso de nuestro tiempo en esas escaramuzas y nos olvidamos de los problemas fundamentales de los oprimidos del mundo contra el imperialismo yanqui. Nos convertimos en esclavos dependientes del âson que nos toquenâ? los candidatos imperialistas que en esencia representan la misma mierda en materia de dominación y explotación. No importa si uno es âaburridoâ? y cree en âevoluciónâ? y el otro no â es la misma M.

Pero el aspecto más grueso que siento mucho no poder compartir con la columnista es su argumento de âoportunidad de luchar.â? Como ella misma lo ilustra: âcon Kerry en el timón la izquierda podrá centrarse nuevamente en las luchas realesâ? y se beneficiará de luchar contra una política que, aunque âmas complicada,â? será âcierta.â?

¿Cuál âizquierdaâ? y cuáles âluchas realesâ? y cúal âpolítica ciertaâ? dentro de tal esquema? La frase âoportunidad de lucharâ? me suena a que la gente, junto conmigo, son un puñado de sujetos cooptados que no entienden que su lucha ya está predeterminada de antemano por los designios políticos de los dos contendientes imperialistas. Ellos, según este esquema, nos determinarán âla oportunidadâ? de cuándo y cómo luchar. Y si ho hay âoportunidad,â? no hay lucha.

¡Por favor compañeros(as)! Las luchas que prevalecen en este mundo son las luchas de aquellos(as) que buscan las circunstancias que ellos quieren de la lucha; y si no las hayan, las crean o las inventan ellos(as) mismos(as) para triunfar.

Una cosa es que la tendencia de la realidad nos diga que Kerry debería ganar âel timón,â? y es otra completamente diferente que yo me ponga de pie en la galería para aplaudirlo.

--Wilfredo Gutiérrez.
--------/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa