Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Diario de la Resistencia iraquí (de 15/07 a 1/08, 2004)
02 ago 2004
Titulares: del 15 al 31 de julio y 1 de agosto
CSCAweb: 2-08-04

Mientras los ocupantes, el gobierno títere de Allawi y los medios de comunicación focalizan la atención en atentados indiscriminados y sectarios -los últimos, el 1 de agosto contra iglesias en Bagdad y Mosul-, la resistencia ha mantenido en julio la actividad insurgente con fuertes enfrentamientos con tropas de ocupación en distintas ciudades del país, que ha provocado la muerte de decenas de guerrilleros y de 42 militares de EEUU (además de uno polaco), seis más que en junio. Julio ha sido también el mes en el que se ha registrado el mayor número de sabotajes contra la red petrolífera del país desde la invasión: de los 49 sabotajes de este año, 16 se han llevado a cabo en julio, el último el día 28
Diario de la resistencia iraquí


CSCAweb (www.nodo50.org/csca), julio de 2004


Titulares: del 15 al 31 de julio y 1 de agosto
CSCAweb: 2-08-04

Mientras los ocupantes, el gobierno títere de Allawi y los medios de comunicación focalizan la atención en atentados indiscriminados y sectarios -los últimos, el 1 de agosto contra iglesias en Bagdad y Mosul-, la resistencia ha mantenido en julio la actividad insurgente con fuertes enfrentamientos con tropas de ocupación en distintas ciudades del país, que ha provocado la muerte de decenas de guerrilleros y de 42 militares de EEUU (además de uno polaco), seis más que en junio. Julio ha sido también el mes en el que se ha registrado el mayor número de sabotajes contra la red petrolífera del país desde la invasión: de los 49 sabotajes de este año, 16 se han llevado a cabo en julio, el último el día 28



Del 15 al 31 de julio y 1 de agosto [resumen]

Tras los mortíferos meses de abril y mayo para las fuerzas estadounidenses, el balance final de julio -el primer mes tras la transferencia formal de poder al "gobierno provisional" de Allawi y la disolución de la Autoridad Provisional de la Coalición- muestra que la actividad insurgente en Iraq se mantiene estabilizada e intensa: en este mes han muerto en combate 42 militares estadounidenses -además de uno polaco-, una cifra superior a la de junio, que fue de 36 estadounidenses. Ya en agosto, el primer día del mes moría un soldado de Infantería estadounidense y otros dos resultaban heridos al estallar una bomba al paso de una patrulla a media mañana en las cercanías de Samarra, a 100 kilómetros al norte de Bagdad, según ha informado el Pentágono. La cifra total de bajas mortales estadounidenses en combate desde el 1 de mayo de 2003 hasta el 1 de agosto se eleva ya a 599.

La mayoría de estas bajas se han producido en las provincias de al-Anbar, Diyala y Bagdad, en cuyas ciudades se han producido abiertos y prolongados enfrentamientos entre insurgentes y tropas de ocupación, con decenas de muertos, la mayoría civiles. En escenarios de guerra abierta, las fuerzas de ocupación e insurgentes vienen mantenido a lo largo de las dos últimas semanas intensos combates en las ciudades de Faluya (reiteradas veces bombardeada por la aviación de EEUU, la última vez en el transcurso de los violentos combates del pasado sábado, 31 de julio y domingo, 1 de agosto, que han causado la muerte a 12 iraquíes y heridas a otros 39, según fuentes hospitalarias de la ciudad), Samarra (en cuyas proximidades se contabiliza la primera baja mortal estadounidense de agosto), Baqubah, ar-Ramadi (la capital de la provincia de al-Anbar, donde al menos 25 insurgentes morían en los combates de los días 21 y 22 de julio con marines, y donde la resistencia controla los sectores oriental y occidental de la ciudad [ver foto]), y en as-Suwayrab (en la zona centro-sur del país bajo control polaco, donde el miércoles, 28 hasta 35 guerrilleros y siete guardias iraquíes morían en el transcurso de los combates de al resistencia con tropas de EEUU y Ucrania). Abiertos combates se han mantenido asimismo en el centro de la propia capital el pasado jueves, 22, en concreto en la calle Haifa, escenario de enfrentamientos anteriores el día 7 de este mismo mes; asimismo se han producido diversos ataques con mortero.

Una comisión de la Cámara de los Comunes británica (Foreign Policy Aspects of the War against Terror, 27 de julio) concluía esta semana que la situación en Iraq sigue deteriorándose y que los efectivos extranjeros de ocupación presentes en el país son insuficientes para afrontar la escalada insurgente. Las estimaciones oficiales de las fuerzas de ocupación sobre el número de insurgentes en Iraq oscilan entre los 5.000 y los 20.000 efectivos.

Pese a ello, los ocupantes, las instancias colaboracionistas iraquíes y los medios de comunicación, más intensamente tras el "traspaso de poder" del pasado 28 de junio, focalizan la atención en los secuestros de trabajadores extranjeros y en los atentados indiscriminados (como el de Baqubah del día 28, con una balance final de 70 muertos y 90 heridos, todos ellos iraquíes), procurando anular la actividad estrictamente insurgente con acciones sectarias o indiscriminadas que la propia resistencia y la población iraquíes condenan, y que son adjudicadas a grupos vinculados a al-Zarqawi y la red al-Qaeda en Iraq.

Muy significativamente el domingo, 1 de agosto, día festivo para los cristianos iraquíes, se registraban en la capital, Bagdad, y en Mosul al menos seis explosiones de coche-bomba contra iglesias de distintas corrientes cristianas orientales, en una de los cuales habrían muerto 12 personas, según informa al-Jazeera. Tramas islamistas vinculadas a al-Qaeda, independientes o no de servicios secretos de los ocupantes o de Israel, o éstos mismos, estarían detrás de atentados [hasta ahora] inimaginables en un país de libertad religiosa y convivencia secular como es Iraq. La elección de estos nuevos objetivos no es arbitraria: atentar contra la Historia y el proyecto integrador, democrático y multiconfesional de un Iraq soberano.

En la primera quincena del mes (véase la anterior actualización del 'Diario de la resistencia') murieron en combate otros 22 militares de EEUU. La relación de bajas estadounidenses muertas en combate en la segunda quincena del mes de julio, hasta un total de 20, es la siguiente:

- Día, 15 de julio: un sargento de las Fuerzas Especiales de Fort Campbell, muerto por la explosión de una bomba, muerto tras ser evacuado a EEUU.
- Día, 16: un marine, muerto en combate en la provincia de al-Anbar.
- Día, 17: un sargento reservista del Ejército, muerto al explotar una bomba al paso de su vehículo en Bayi; y un soldado especialista muerto en las cercanías de Bagdad igualmente por la explosión de una bomba al paso de un convoy de la Guardia Nacional.
- Día, 19: dos soldados de infantería (uno de ellos, un sargento), muertos en la localidad de Scandaria (Ramadi, provincia de al-Anbar) durante un ataque con morteros contra una base de EEUU.
- Día 20: un soldado especialista de la Policía Militar, muerto en Bagdad en el transcurso de un ataque con armas ligeras y bomba contra su patrulla; dos marines, muertos en las cercanías de la ciudad de Ramadi por heridas causadas por "acción del enemigo" y coche-bomba.
- Día, 21: un coronel del Cuerpo de Marines, muerto en un hospital de Texas de las heridas recibidas en combate en la provincia de al-Anbar; un soldado de primera del Cuarto Regimiento de Caballería con base en Alemania, muerto por la explosión de una bomba al paso del convoy en el viajaba por las proximidades de ad-Duluiyah.
- Día, 22: un sargento y un soldado especialista, muertos en ataque con bomba contra su convoye en las proximidades de Samarra.
- Día, 24: un soldado especialista en un ataque con bomba contar el convoy en dl que viajaba en las proximidades de Bayi, Tikrit; y un oficial del Cuerpo de Marines, muerto en combate en la provincia de al-Anbr.
- Día, 27: un sargento de la Guardia Nacional, muerto en las proximidad de la localida de Balad Ruz por la detonación de u explosivo al paso de su vehículo.
- Día, 28: un soldado de la Task Force Baghdad, muerto en un ataque con bomba en el que otros tres militarse de EEUU resultaron heridos al noroeste de Bagdad; dos marines (uno de ellos, teniente coronel del Cuerpo) muertos en dos incidentes distintos no especificados en la provincia de al-Anbar.
- Día, 29: un soldad de la Primera División de Infantería, muerto por disparos de armas ligeras mientras patrullaba en las proximidades de Hawija.

En el transcurso del mes han muerto además por causas "no hostiles" otros 15 militares de las fuerzas de ocupación, entre ellos, un británico (muerto en accidente de helicóptero el día 19), un italiano y un ucraniano

Además, el jueves, 21 moría un soldado polaco resultaba muerto y otros seis heridos. Un mando polaco ha informado que "[...] varias bombas de gran potencia [fueron] detonadas por radio" al paso de una patrulla de cuatro vehículos blindados cuando circulaba por las proximidades de la ciudad de Madlul, en la autopista que enlaza la capital con Hilla (capital de la provincia de babilonia), donde el contingente polaco tiene su base central. Se trata del séptimo militar polaco muerto en Iraq. Polonia manda un contingente de ocupación de 6.200 efectivos, de los cuales 2.400 son polacos. El día anterior, 28 de julio, una bomba explotaba en la puerta del acuartelamiento de una base polaca no especificada sin causar bajas.

Además, a partir de la información recopilada por el Institute for the Analysis of Global Security, julio ha sido el mes en el que se han llevado a cabo el mayor número de acciones de sabotaje contra las redes de oleoductos y gaseoductos del norte y sur del país desde el inicio de ocupación, hasta un total de 16, de ellos la mayoría contra la red del norte (oleducto Kirkuk-Ceyhan, y aquellos que suministran petróleo y gas a las refinerías de Tahi y Baiji), pero también contra la del sur, en Basora y península de Fao, en la actualidad la principal salida para la exportación de Iraq. El último de estos sabotajes -frustrado, por la explosión prematura de la bomba y que causó la muerte a dos activistas- se produjo el día 28. Desde el 12 de junio, fecha del primer sabotaje tras la invasión y ocupación de Iraq, en 2003 se llevaron acabo 36 acciones; en el transcurso de 2004, 49.

[Fuentes: US Department of Defense, varias Notas Informativas, Foreign Affairs Committee (UK), Associated Press, Reuters, Institute for the Analysis of Global Security, al-Jazeera e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Lunes, 12 a jueves, 15

Samarra ha estado bajo control de efectivos uniformados del anterior Ejército iraquí durante 15 días, según 'The Sunday Telegraph'.
Según los corresponsales del diario The Sunday Telegraph ("Sadam loyalists turn Iraqi city into no-go area", 11 de julio de 2004), el ataque contra el acuertelamiento de las tropas estadounidenses de la Task Force Danger (Primera División de Infantería) en las afueras de Samarra del pasado día 8 de julio fue llevado a cabo en una "meticulosamente planificada" operación por efectivos de la resistencia iraquí que, uniformados y dirigidos por un general igualmente vestido con el uniforme del anterior Ejército iraquí, atacaron durante 90 minutos con proyectiles de mortero la base de las fuerzas de ocupación en esta ciudad, situada a 100 kilómetros al norte de la capital (ver el 'Diario' del jueves, 8 de julio). El balance definitivo del ataque -calificado por oficiales estadounidenses citados por el medio británico como "[...] sofisticada operación militar, más que el habitual 'golpear y correr' [de los insurgentes]"- se saldó con la muerte de cinco soldados de EEUU y de seis guardias nacionales iraquíes. En cuatro tandas de bombardeo, los insurgentes lanzaron 38 proyectiles de mortero contra la base, tras hacer explosionar previamente un coche-bomba que destruyó el cuartel en Samarra de la Guardia Nacional (como así se denomina al nuevo Ejército iraquí, antes Cuerpos de Defensa Civil), cuyos efectivos huyeron abandonando sus pertrechos y quitándose los uniformes.
Las fuerzas de ocupación tuvieron que recurrir a caza-bombardeos y helicópteros de combate Apache para desalojar a los insurgentes de sus posiciones en la ciudad, que estuvo en poder de la resistencia durante 15 días según The Sunday Telegraph, cuyos corresponsales describen en su crónica controles en las entradas de la ciudad por efectivos insurgentes uniformados y bajo mando de oficiales del disuelto Ejército iraquí. Las unidades de la resistencia mostraron una alta coordinación, mientras sus mandos se comunicaban e impartían su órdenes por radio. [Fuente: The Sunday Telegraph. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

En el mes de julio han muerto en combate 23 militares de EEUU, elevando hasta 555 la cifra de bajas mortales estadounidenses desde el 1 de mayo de 2003.
Hasta el jueves, 15 de julio, el balance actualizado de bajas estadounidenses en este mes se cifra en 23 muertos por acciones de la resistencia, según la siguiente distribución:

- 11 de julio, tres.
- 8 de julio, seis (cinco de ellos, marines en un ataque con proyectiles de mortero contra una base militar de EEUU en Samarra -ver anteriormente).
- 7 de julio, uno.
- 6 de julio, cuatro.
- 5 de julio, tres.
- 2 de julio, tres.
- 1 de julio, tres.

La última baja mortal reconocida ha sido la de un sargento de la Policía Militar, muerto en un hospital de EEUU como resultado de las heridas recibidas en Iraq tras la explosión de un coche-bomba en Mosul el pasado 24 de junio. Así, el número de bajas estadounidenses muertas en combate en Iraq se eleva hasta 555 desde el 1 de mayo de 2003.
Otros 13 militares estadounidenses han muerto por circunstancias calificadas como "no hostiles" por el Pentágono. [Fuente: US Department of Defense, Nota Informativa 645-04 e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

El Pentágono comienza el traslado de efectivos y material de la Segunda División de infantería desde Corea del Sur a Iraq: 3.600 soldados llegarán a Iraq a lo largo del verano.
En uno de los mayores operativos del Pentágono en Corea del Sur en la última década, EEUU ha comenzado ha embarcar este 7 de julio en el puerto de Pusan tanques Abrams, vehículos blindados Bradley y Humvee y efectivos de la Segunda División de Infantería con destino Iraq. Hasta 3.600 soldados serán traslados desde Corea hasta Iraq a lo largo de este verano a fin de reforzar el despliegue estadounidense en este país, en la actualidad de 140.000 efectivos. [Fuente: Stars and Stripes. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

La República Checa retirará su contingente de policía militar destinado en Iraq.
La República Checa no renovará la presencia de sus 100 policías militares en Iraq, cuyo período de servicio concluye al término de este año, ha informado la televisión checa en la noche del miércoles citando fuentes oficiales. El contingente checo se encuentra en la localidad de Zubair, al sur del país y se dedica a la formación de los nuevis cuerpos de seguridad iraquíes. [Fuente: Xinhuanet. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Cinco iraquíes muertos en enfrentamientos en Ramadi tras la emboscada a un convoy de 'marines'.
Enfrentamientos mantenidos en la tarde del jueves entre insurgentes y tropas de marines estadounidenses en la entrada norte de Ramadi dejan un balance provisional de cinco iraquíes muertos y 21 heridos, según fuentes hospitalarias de la ciudad, situada a 100 kilómetros al oeste de Bagdad. Testigos locales informaban que previamente un convoy de 10 vehículos estadounidenses había sido alcanzado con granadas RPG y armas ligeras en la calle al-Karraj, a la entrad de la ciudad.
También en Ramadi era detenido este mismo día el representante local de la organización anti-ocupación Unidad Nacional, al tiempo que eran incautadas armas en el local del partido durante un registro. [Fuente: AFP. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Sabotaje entre Kirkuk y Beiji paraliza las exportaciones de crudo iraquí hacia Turquía.
Un oleoducto que conecta los campos petrolíferos de Kirkuk y el puerto turco de Ceyhan sufre este jueves un sabotaje de la resistencia que ha paralizado las exportaciones de crudo por esta vía, reabierta parcialmente solo a partir de abril de este año. El atentado se ha llevado a cabo en las proximidades de al-Fathath, entre la Kirkuk y la principal refinería del país, en Beiji. [Fuente: Kuna. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Mueren en emboscadas de la resistencia miércoles el gobernador de Mosul y un director general del ministerio de Industria, mientras es tiroteado un coche del 'ministro' de Exteriores en Bagdad.
Este miércoles, 14 de julio, el gobernador de la ciudad norteña de Mosul muere en una emboscada mientras se dirigía a Bagdad en un convoy de varios vehículos, han informado fuentes oficiales iraquíes. El vehículo en el que viajaba la víctima fue alcanzado a 110 kilómetros al sur de Mosul por una granada y disparos de armas automáticas desde otro coche en marcha que lo rebasó. Otros dos ocupantes del vehículo atacado resultaron muertos.
También este miércoles, hombres armados dan muerte a samir Karim, uno de los directores generales del ministerio de Industria en Bagdad, a la salida de su domicilio.
Igualmente en la capital, un grupo de insurgentes abrió fuego contra un coche perteneciente al ministro de Exteriores, matando a un oficial del ministerio e hiriendo a otros dos. Hoshyar Zebari no viaja en el vehículo asaltado. Zebari pertenece a uno de los dos partidos kurdo-iraquíes vinculados a EEUU.
El lunes, Ahmad al-Samarrai, director del comité olímpico iraquí, salía ileso de un intento de asesinato en el centro de la capital. [Fuentes: Associated Press yReuters. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Según fuentes oficiales iraquíes, solo 99 extranjeros provenientes de países árabes e islámicos están detenidos en Iraq por vínculos con la resistencia.
Bakhtiyat Amin, designado ministro de Derechos Humanos informaba este lunes que en Iraq hay detenidos por actividades insurgentes 99 extranjeros, de ellos 26 sirios, el grupo más numeroso. Permanecen además detenidos en el país 14 saudíes, 14 iraníes, 12 egipcios, nueve sudaneses, cinco palestinos, cinco yemeníes, cinco tunecinos, un libanés, un marroquí, un turco y un afgano. Los detenidos se encuentran encarcelados en Abu Ghraib y Camp Bucca, en el sur de Iraq. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Atentado con coche-bomba contra el cuartel de las tropas búlgaras en Kerbala.
A medianoche del miércoles un coche-bomba explosiona a 500 metros del acuertelamiento de las tropas búlgaras en Kerbala sin provocar bajas entre las fuerzas de ocupación. Según un oficial de la policía iraquí dos ocupantes del vehículo resultaron muertos. Bulgaria tiene destinados en Iraq 450 militares. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Atentado contra un acceso a la "Zona verde" en la capital.
El miércoles, 14 de de julio un coche-bomba explota a la entrada de la denominada "Zona verde" en Bagdad causando la muerte a 10 personas, entre ellas tres miembros de la Guardia Nacional. La explosión afectó a los vehículos de personal que trabaja o busca trabajo en el recinto, que aloja las dependencias del nuevo gobierno iraquí y la macro-embajada de EEUU, además de la británica. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Diario de la Resistencia iraquí (de 15/07 a 1/08, 2004)
05 ago 2004
QUE SERA DE AQUI HA 40 AÑOS DE LOS MALDITO TERRORISTAS INVASORES YANQUIS A TODO LOS PUEBLOS INDEFENSOS. NO HAYA MAL NI BIEN QUE DURE MAS DE 100 AÑOS. VIVA LA RESISTENCIA Y TODOS LOS GUERRILLEROS DEL MUNDO UN SALUDO FRATERNO DEL PUEBLO PERUANO A TODOS ELLOS..........

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more