Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: xarxa i llibertat
Asistentes al Campus Party llaman ladrones y abuchean a la SGAE
30 jul 2004
El responsable de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré ofreció una conferencia 'La piratería discográfica y audiovisual en España', en la Campus Party, que se celebra esta semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
campus-party_sgae-1.jpg
Durante la conferencia, Farré, advirtió de que "si los derechos de Propiedad Intelectual no se protegen, la red de redes desaparecerá porque no tendrá contenidos", exponiendo, además, que "en la SGAE no representamos a las grandes multinacionales sino a los pequeños autores y artistas".

Sus palabras fueron contestadas por cerca de 350 personas, con gritos de âladronesâ? o âdictadoresâ?. La mayoría de los asistentes a la conferencia llevaban camisetas y pancartas en contra del canon que SGAE cobra por cada CD y DVD virgen.

Farré comentó que "el pirateo perjudica a los creadores" y argumentó que "debido a éste las discográficas prefieren apostar por valores seguros como recopilatorios de Simon & Garfunkel" y adelantó que "no se plantea por el momento denunciar a los usuarios de las nuevas formas de "piratería", como las plataformas de Peer to Peer (P2P), porque por el momento optan por "sensibilizar a la sociedad de que se trata de un acto ilegal".

En cualquier caso, apuntó que en países como EEUU, Francia, Italia y Canada ya se han iniciado las demandas judiciales contra este uso. pero recordó "la necesidad de proteger el derecho de autor en los soportes digitales para poder mantenerlos". El responsable de la SGAE insistió "en que no hay justificación para suprimir el derecho de propiedad intelectual", que a su juicio "actúa como incentivo para los creadores que merecen ser retribuidos por su trabajo".

En el turno de preguntas algunos de los asistentes acusaron a la SGAE de considerar "que el talento es escaso" y de "servir los intereses de las multinacionales". En este sentido, Farré reconoció que "el poderoso acaba imponiendo sus condiciones a los menos poderos" aunque matizó que "la SGAE está para proteger a los autores".

Preguntado por los asistentes por el canon compensatorio de los discos compactos grabables o CD-R, Farré explicó que la propia Ley de Propiedad Intelectual establece que cualquiera puede realizar una copia doméstica de un disco o película, lo que se conoce como "copia privada". Aunque, a cambio, recalcó que también "la ley establece una pequeña cantidad o canon compensatorio para proteger, de algún modo, a los creadores".

Ante el malestar expresado por los asistentes a la Campus Party, el director, Francisco Ragajeles, recomendó en los momentos previos a la conferencia que se respetase al responsable de SGAE y al finalizar valoró que "se han comportado muy cívicamente y estoy muy contento". No obstante, durante la charla varios jóvenes increparon a Farré, quien recibió algunos abucheos como "respuesta" a alguna de las afirmaciones vertidas.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat